Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


un_siglo_de_corridas_de_la_prensa_en_sevilla

Un siglo de Corridas de la Prensa en Sevilla

El periodista Santiago Sánchez Tráver, presentó el 17 de noviembre´2009 su libro “Un siglo de Corridas de la Prensa en Sevilla”, una crónica de un siglo, el siglo XX, fundamental en la historia de la tauromaquia. La historia de Sevilla y de sus periodistas taurinos, con el hilo conductor de las corridas de la Prensa celebradas desde 1909 a 1999. Es, además, un recorrido por la crítica taurina del siglo, con retazos de crónicas de todos los autores que llegan a completar un mosaico de cómo evolucionó este género periodístico a lo largo de los cien años del siglo XX. En la corrida de 1912 toreó el padre de Manolete su única corrida en la Maestranza. Poco después se retira, casi ciego, y se casa con la viuda de Lagartijo Chico…

Palabras de la Presidenta de la Asociación de la Prensa en el acto de presentación de la obra

Intervención de Antonio Zoido, presentador del acto

Un siglo de Corridas de la Prensa en Sevilla

El libro recoge en sus páginas una crónica de un siglo, el pasado, tanto de la propia Asociación como de la ciudad, con el hilo conductor de las corridas de la Prensa celebradas desde 1909 a 1999, que han sido una base tanto económica como social de la institución de los periodistas de Sevilla. Al mismo tiempo, se hace en este tomo un recorrido por toda la crítica taurina del siglo, con retazos de crónicas de todos los autores, que completan un mosaico de cómo ha evolucionado el género a lo largo de esta centuria.

Este volumen de Santiago Sánchez Traver, realizado con la especial colaboración de Sofía Sánchez Díaz, ha sido editado por Jirones de Azul, dentro de la colección de libros del Centenario de la Asociación de la Prensa y patrocinado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La historia comienza en 1909 con la fundación de la Asociación y el primer festejo, una novillada celebrada el 11 de julio de ese año. En la corrida de 1912 toreó el padre de Manolete su única corrida en la Maestranza. Poco después se retira, casi ciego, y se casa con la viuda de Lagartijo Chico, de la que tiene a Manolete cinco años más tarde. Precisamente, Manolete toma la alternativa en la de la Prensa del 39, recién acabada la Guerra.

Antes se habían celebrado importantes festejos de la Prensa, como la del 17, con seis toros y triunfo grandioso para Joselito. O las tres corridas que monta Juan Belmonte para la Prensa, en los años 25, 26 y 27, en una de las cuales le da la alternativa al Niño de la Palma. O el mano a mano entre Maera y Valencia, llamada “la corrida de los cojones”.

En los cuarenta se montan los mejores festejos, como los seis toros de Pepe Luis Vázquez en el 41 – su hijo haría lo mismo en la de la Prensa del 84-, o los grandes triunfos de Armillita y Chicuelo, el debut de Luis Miguel Dominguín en la Maestranza y la alternativa de Manolo González en el 48.

Las corridas de la Prensa de los cincuenta las protagoniza Antonio Bienvenida y la aparición de novilleros como Diego Puerta o Espartaco padre. En el 63 toma la alternativa el primer torero americano en España John Fulton. Los setenta fueron años importantes para la Prensa: Curro Romero torea las del 72 y 73, Diego Puerta se despide mano a mano con su compadre Paco Camino en el 74 y Paula mata seis toros en el 75.

En los ochenta hay pocos festejos por la crisis en que entran las asociaciones tras la desaparición de las Hoja del Lunes, una crisis que salva la corrida del 87 con el mano a mano de Litri y Camino. En la última década destaca la encerrona en solitario de Manzanares en el 90, la actuación de Jesulín en el 92 y la encerrona de Manuel Díaz El Cordobés en el 95 y la única actuación de una matadora, Cristina Sánchez, en la Maestranza. La historia se cierra con la salida por la Puerta del Príncipe de Pepín Liria en el 97 y una corrida sin brillo alguno en el 99, con la alternativa de Pepe Luis García.

En la parte gráfica del libro destacan documentos inéditos de la historia de la Asociación, la reproducción de los carteles oficiales más importantes de estos festejos, así como de crónicas y anuncios de la Hoja del Lunes, junto a fotografías no menos históricas de los mismos.

Más información sobre el autor: Santiago Sánchez Traver.

un_siglo_de_corridas_de_la_prensa_en_sevilla.txt · Última modificación: 2016/05/05 23:16 por paco

Herramientas de la página