Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


valdemorillo_temporada_2020

Valdemorillo Temporada 2020

Viernes 7 de febrero: concurso de recortes.

Sábado 8 de febrero de 2020. Plaza de toros de La Candelaria - Valdemorillo (Madrid) - más del tres cuartos de plaza -. Feria de San Blas. Primera de abono. Corrida de toros de Alcurrucén - terciados y correctos de presentación a excepción del quinto. Los mejores segundo y quinto - (inválido el primero, noble con calidad el segundo, soso el tercero, de más a menos el cuarto, con calidad el quinto y manejable el sexto) para Juan Ortega de grana y oro (ovación con saludos y silencio tras aviso), José Garrido de grana y oro (ovación con saludos y oreja con petición de la segunda) y David de Miranda de obispo y oro (ovación con saludos en ambos).

José Garrido corta una oreja en el inicio de Valdemorillo

El extremeño estrenó el casillero de la temporada española, ante una deslucida corrida de Alcurrucén. El fallo con los aceros, restó mérito a la terna. Gran entrada en los tendidos.

Por Alberto Bautista

Comenzó la temporada española con la tradicional feria de San Blas de Valdemorillo, y con una noticia inmejorable: más de tres cuartos largos de entrada, y un ambientazo en los aledaños de la plaza de La Candelaria. Los aficionados de la Comunidad de Madrid acudieron al reclamo de carteles de jóvenes valores, y ante una ganadería de primer nivel: Alcurrucén. Lástima que luego en el ruedo las cosas no rodaran del todo.

La corrida de los hermanos Lozano, desigual de hechuras (impresentable el quinto), tuvo el denominador común de la falta de raza y empuje. Faltó emoción y los dos mejores toros de la tarde, fueron a parar a José Garrido que se entretuvo en cortar la primera oreja de la temporada. Y es que entre todas las oportunidades que ha tenido, el extremeño resurgió de las cenizas y paseó un apéndice gracias a una faena de exposición y también de disposición. La férrea labor fue rubricada con una estocada en dos tiempos. Oreja con petición de la segunda. Bien pudo salir en volandas de no ser por el fallo con el verduguillo con el primer toro de su lote, en otra actuación estimable en las cercanías del bravo “Afectuoso” dónde se gustó en el toreo de capa. Ovación al arrastre y una oreja en el esportón para el “gallo” Garrido, que le permite mirar con cierta notoriedad la temporada que se avecina.

David de Miranda, que debutaba en el coso serrano firmó dos labores desiguales, donde dejó su sello en quites. En su primero hilvanó una labor a contra estilo donde se lució por gaoneras, pero la faena no terminó de tomar vuelo. Con el que cerró la tarde, saludó otra ovación desde el tercio en una actuación encimista a la par que comprometida. El pinchazo previo a la estocada le dejó con la miel en los labios.

Con tan solo once corridas de toros cerró Juan Ortega la temporada 2019. Esa falta de rodaje, se vio patente en el ruedo de Valdemorillo. Detalles de infinita torería y su sello con el capote eclipsaron por momentos a la parroquia madrileña. El pésimo planteamiento en sendas faenas unido a su escasa aportación con la espada, sumió en decepción a sus partidarios. Con el cuarto, llegó incluso a ser sobrepasado en una labor de más a menos. En contra posición con una tarde que se esperaba como agua de mayo, y que le sirvió a Garrido para dar un golpe en la mesa. Y ya sabe eso de que “quien da primero, da dos veces”…


Domingo 9 de febrero de 2020. Plaza de toros de La Candelaria - Valdemorillo (Madrid) - más de tres cuartos de plaza -. Feria de San Blas. Última de abono. Corrida de toros de Montalvo - correctos de presentación y de excelente condición. Todos con posibilidades. Los mejores 1º, 4º, 5º y 6º - (bravo y encastado el primero, noble con posibilidades el segundo, exigente el tercero, potable el cuarto, noble el quinto y encastado a la par que deslucido el sexto) para Daniel Luque de tabaco y oro (dos orejas y oreja), Alberto López Simón de grana y oro (ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso) y Álvaro Lorenzo de maquillaje y oro (oreja en ambos).

El momento de Luque deja huella en Valdemorillo

Un renovado Luque que cortó tres orejas y bordó el toreo de principio a fin, se reencontró ante una notable corrida de Montalvo. Álvaro Lorenzo que paseó un trofeo de cada uno de sus oponentes, acompañó en volandas al sevillano. López Simón, recogió un sólo apéndice con más de tres cuartos de plaza.

Por Alberto Bautista

Valdemorillo vive y sueña en torero. El influjo y la renovación de Espacios Nautalia 360, que comanda Rafael García Garrido coempresario (con permiso de Simón Casas) de Las Ventas, han revitalizado una feria con una proyección envidiable. Eso se ha traducido en un mayor número de espectadores y desgraciadamente, la bajada sin paliativos del toro. Si la corrida que inauguró el abono serrano - la de Alcurrucén bajó considerablemente el trapío, no se quedó atrás la de Montalvo, si bien es cierto que la bravura y calidad de los pupilos de Juan Ignacio Pérez Tabernero, fueron harina de otro costal.

Seis orejas pasearon la terna en un brillante espectáculo que abrochó la feria de San Blas y La Candelaria, y una vez más el incontestable triunfo de Daniel Luque, que busca de manera incansable su sitio en España después de ser un torero consagrado en Francia. El sevillano se reencontró con la afición madrileña con un gran triunfo, y todo a merced de un excelso y bravo “Cantor” de la divisa salmantina. Labor de cante grande donde emergió el mejor Luque con un capote sideral y un alboroto en la muleta con pases de todos los colores. Luque pide su sitio a golpe de triunfo, frente a un toro que incluso el de Gerena le pidió la vuelta al ruedo al usía. Un apéndice más paseó del cuarto, otro encastado toro de Montalvo al que dejaron crudo en varas, y acusó la pésima lidia. Pero no fue problema para que lo toreara en las cercanías y exprimiera a otro toro potable. Dejó una estocada sin puntilla, y tres orejas en el esportón que le endulzan una temporada 2020, que debe ser la de su consagración. Lo veremos…

Álvaro Lorenzo acompañó al sevillano en su salida a hombros, pero su triunfo poco se pareció al de Luque. Dos orejas de escaso valor fue el preciado botín, tras sendas estocadas ante un exigente lote. En su primero, se gustó toreando en redondo y llegó de manera intermitente al tendido. Coronó la faena con una portentosa estocada, y cortó la tercera oreja de la tarde. La labor efectiva del sexto - ante un toro con ritmo y duración, que mereció mejor trato - tras otro espadazo incontestable le valió para erigirse en triunfador de una tarde que solo tuvo un nombre, el de Daniel Luque y “Cantor”.

Por su parte Alberto López Simón, paseó una oreja del quinto en un bagaje de cierta notoriedad pero de escaso peso de cara a la galería. Le costó arrancar al de Barajas en su primero tras una actuación plana y de escaso fuste donde dio multitud de pases sin apuntar nada, y todo ante un Montalvo de premio. Con el quinto, otro toro con muchas posibilidades estuvo más centrado y se acopló a las embestidas de su oponente, imprimiéndole el ritmo que el toro necesitaba. La oreja, no dejó entrever las sensaciones de un torero de ciertos altibajos.

Domingo 9 de febrero de 2020. Plaza de toros de La Candelaria - Valdemorillo (Madrid) - más de tres cuartos de plaza -. Feria de San Blas. Última de abono. Corrida de toros de Montalvo - correctos de presentación y de excelente condición. Todos con posibilidades. Los mejores 1º, 4º, 5º y 6º - (bravo y encastado el primero, noble con posibilidades el segundo, exigente el tercero, potable el cuarto, noble el quinto y encastado a la par que deslucido el sexto) para Daniel Luque de tabaco y oro (dos orejas y oreja), Alberto López Simón de grana y oro (ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso) y Álvaro Lorenzo de maquillaje y oro (oreja en ambos). El paseíllo comenzó con diez minutos de retraso sobre la hora prevista. Al finalizar, sonaron los acordes del himno nacional.

valdemorillo_temporada_2020.txt · Última modificación: 2020/02/09 22:08 por paco

Herramientas de la página