X FERIA MUNDIAL DEL TORO DE SEVILLA

Presentada en Castellón la Feria Mundial del Toro del 2009


X ANIVERSARIO DE LA FERIA MUNDIAL DEL TORO
DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2008

Cali será la sede americana de la Feria Mundial del Toro

*El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, fue homenajeado por su aportación al mundo del toro. Y recibió la cabeza de un toro que le brindó El Cordobés en la plaza de toros de Écija, regentada por  la empresa Toros Suerte Natural.
Pérez Saldaña estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, y el alcalde de Écija, Juan Wic, además del director de Suerte Natural, José Jesús Cañas.



*Las figuras del toreo concitan la atención del gran público y el aficionado. Los últimos días firmaron autógrafos para el gran público los toreros Salvador Cortes y Curro Díaz.

*Con 135 000 visitas y una inversión de 1.200.000 euros, ha generado un volumen de negocio inducido de más de 13 millones de euros


NT
, 10/02/2008.
El X Aniversario de la Feria Mundial del Toro congrega a más de 135 000 personas

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, clausuró hoy domingo día 10 de febrero de 2008 la X Feria Mundial del Toro. Han sido más de 135.000 personas las que se han acercado al recinto ferial sevillano para ser testigo directo de una edición tan especial como ha sido el X Aniversario de este evento. Hay que destacar que esta cifra supone un record ya que éste es el primer año que la Feria se celebra sin coincidir con SIMOF, Salón Internacional de Moda Flamenca.

La X Feria Mundial del Toro ha superado con creces las expectativas de los organizadores un año más. La inauguración de la Feria Mundial del Toro estuvo presidida por el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña; la consejera de Gobernación, Evangelina Naranja; la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro y la Embajadora de Colombia, Noemí Sanín.

Una vez más se ha demostrado que esta muestra convierte a nuestra ciudad en febrero en el centro mundial del universo taurino. Este año ha sido Salvador Távora quien ha creado un atractivo, visual y magnífico espectáculo, “Diez años de emociones taurinas”, que ha tenido una fantástica acogida por parte del público visitante, presentando llenos en la plaza el viernes y en la sesiones dobles del fin de semana.

También la exposición inédita, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ‘Curro Romero, 50 años de toreo’ ha sido uno de los mayores atractivos de la muestra. Nunca antes se había organizado una exposición sobre uno de los toreros más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición ha servido de homenaje al Faraón de Camas en el 50 aniversario de su debut en la Maestranza. 

Esta décima edición ha estado marcada por los homenajes a grandes figuras del toreo y a profesionales relevantes de este complejo mundo. En este caso, se homenajeó la memoria y a la persona del ganadero Luis Algarra que tanto apoyó la Feria desde sus comienzos. En un especial acto en la plaza se homenajeó su figura como ganadero y como persona con palabras emotivas de Felipe Luis Maestro, Eduardo Miura y de su hija Concha.

Los III Premios “Tauromaquias del Mundo” se otorgaron al Club Taurino de Nueva York, por mantener viva la llama del toreo en los EEUU; al empresario portugués Rui Bento Vasques, por la revitalización taurina de Lisboa y el diestro Alejandro Talavante por haber sido la más sólida revelación de la temporada.

Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruíz “Espartaco” por su trayectoria profesional como matador de toros, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la Fiesta Nacional y por ser un hito en el toreo mundial. En un acto excepcional en la plaza en el que el maestro estuvo acompañado de su esposa Patricia Rato, sus hijos, familia y amigos.

Otra de las novedades este año ha sido la presentación por parte de Digital + de su programación taurina para el año 2008. La plataforma detalló la extraordinaria cobertura que pondrá en marcha alrededor de las principales citas taurinas de nuestro país, que una temporada más ofrecerá en exclusiva. Al acto asistieron Álex Martínez Roig, director de contenidos de Digital+, y los miembros del equipo taurino de la plataforma, dirigido por el periodista Manuel Molés; además de figuras del toreo como Antoñete, Emilio Muñoz, Pepín Liria, Juan Bautista, José Antonio Campuzano, Daniel Luque, Fernando Cepeda, El Cid, Manzanares, etc.

Como novedad se celebraron distintos Encuentros de Bandas de Música de las Plazas de Toros de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Tejera), algo único y singular en los acontecimientos taurinos y ha generado una gran expectación en el público visitante. 

Otra novedad importante en esta edición y que ha constituido uno de los mejores atractivos de la Feria ha sido la firma de autógrafos por parte de figuras del toreo, que atendieron fabulosamente a los aficionados en los distintos días del certamen, generándose largas colas y alguna firma prolongándose más de dos horas. Entre ellos estuvieron: El Juli, Pepín Liria, El Fandi, El Cid, Manzanares, Alejandro Talavante, El Cordobés, Miguel Abellán, Salvador Cortés y Curro Díaz.

Como es habitual cada año el jueves día 7, a las 12.00 horas, se celebró el Día del Niño, con la visita de cerca de 1.200 niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que disfrutaron de un espectáculo infantil en la plaza de tientas.

La inversión para este año de la X Feria Mundial del Toro ha sido de 1.200.000 euros aproximadamente. La feria ha generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de más de 13 millones de euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc...

Las figuras del toreo y personajes que han visitado la Feria han sido: Eduardo Dávila Miura, El Cid, El Fandi, El Cordobés, Espartaco y Patricia Rato, Salvador Cortés, Curro Díaz, Miguel Abellán, Alejandro Talavante, Alfonso Ordóñez, Javier Conde, Tomás Campuzano, Bertín Osborne y su mujer Fabiola, Concha Velasco, Julián López “ El Juli”, Rafi Camino y su mujer Patricia, Curro Romero y Carmen Tello, María Jiménez y su hijo Alejandro, José Mari Manzanares hijo, Pareja Obregón, José Antonio Canales Rivera y su mujer Mari Carmen Fernández, Antoñete, José Antonio Campuzano, Emilio Muñoz, Ramón Vila, Daniel Luque, José María González de Caldas, Fernando Cepeda, Juan Bautista, Antonio Ferrero, Antonio Domecq, El Tato, Víctor Puerto y su mujer Noelia Morgotón, etc.

*Talavante, El Cordobés y Miguel Abellán formaron largas colas en la firma de autógrafos en la Feria Mundial del Toro. 

 

El diestro de Espartinas recibió emocionado el reconocimiento de la aficiónNURIA PÉREZ. ABCABC, 10/02/2008. Premio de honor a Juan Antonio Ruiz «Espartaco»

Apenas podía avanzar por la cúpula. Junto al ennegrecido toro de piedra que corona la plaza de cuento del Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla, los aficionados se agolpaban para ver de cerca a Juan Antonio Ruíz «Espartaco». Llegó poco antes de las siete y media de la tarde y era recibido por el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro y decenas de fotógrafos. Lo hizo con su mujer, Patricia Rato y su hijo pequeño, Juan. Sabe que en Sevilla se le quiere especialmente y por eso, ayer se le otorgó el Premio Mundial del Toro 2008.

El «gran maestro Espartaco» como lo llamó el responsable del recinto, reconoce que no es «muy amigo» de los homenajes, aunque si viene del décimo escaparate mundial del toro «bienvenido sea» y más, cuando «disfruto con mis hijos en lo que yo he podido conseguir con el cariño de mi gente».

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, aseguró que cuando el nombre de Espartaco sonó como merecedor del premio, se aceptó «por unanimidad». Nadie como él para representar, dijo, la «hombría del bien» como «compañero y ganadero». El matador de toros de Espartinas agradeció «el detalle» por su distinción y dijo sentirse «muy orgulloso» por «este día tan bonito». «Sin ustedes no podría haber conseguido lo que tengo como figura del toreo, así que es un premio compartido», agregó.

Se acordó de su cuadrilla y de los aficionados. Entre el graderío, al que ya se habían sumado las dos hijas del matador, Isabel y Alejandra, se encontraban su apoderado Rafael Moreno, Guillermo Gutiérrez «El Ecijano», el banderillero Rafael Sobrino, y la ganadera Dolores Aguirre. «Ojalá todos los que se juegan la vida en una plaza, puedan llegar a tener este momento y que sus hijos lo vean», sentenció el matador.

Entre corrillos, adelantó que para 2008, reserva en el calendario su participación en dos festivales benéficos. Uno en su pueblo natal, Espartinas, y otro en Utiel (Valencia).




*El arte, presente en la Feria Mundial de Toro de Sevilla. Julián López El Juli visitó la obra del castellonense José Luis Ramírez 


El matador de toros Alejandro Talavante, el New York City Club Taurino y el empresario Rui Bento Vasques recogieron los premios Tauromaquias del Mundo, que premian a personas e instituciones que se destacan a favor de la fiesta en distintos lugares del mundo.

*
Celebrada la III edición de los Premios “Tauromaquias del Mundo” con galardones para el Club Taurino de Nueva York, Rui Bento Vasques y Alejandro Talavante

*
El certamen muestra en Sevilla más de 200 expositores

 

PUERTA DE ARRASTRE


Por Santiago Sánchez Traver

 

 

 

 

 

 

HOMENAJES, TELEVISION Y HASTA CATAS DE VINOS

Cierran los días punteros de la X Feria Mundial del Toro para dejar paso al fin de semana más bullanguero y popular, pero con programación intensa, porque lo que hay que decir es que esta edición ha destacado por desarrollar un programa apretadísimo de actos de todo tipo, en el compitieron tanto stand privados como instituciones. Desde los homenajes a las firmas de autógrafos por los toreros, desde los tentaderos en la plaza a las catas de vino.

En el viernes me voy fijar en dos aspectos – es imposible detallarlos todos- que destacaron. Por la mañana la presentación de las retransmisiones Digital Plus, todo un auténtico cartelazo de corridas por las ferias más importantes. Y que no falte la tele en los toros, sea como sea. Sin las retransmisiones la afición sufriría un parón importante e irrecuperable.

Por la tarde, las Escuelas Taurinas recibieron en el stand de la Fundación Andaluza de Tauromaquia el material destinado para sus alumnos. Ellos son el futuro de la fiesta y fueron protagonistas en un acto en que se premió al Delegado de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, concienciado a tope con este tema.

Pero hubo mucho más y para todos los gustos del numeroso público que llegó tarde pero abarrotó finalmente los pabellones. Desde la presentación de un curso para auxiliares de mayorales, iniciativa verdaderamente nueva e interesante, hasta la exhibición de los cartelazos de Ecija para el Día de Andalucía. 


espectáculo de Salvador Távora “Diez años de emociones taurinas”

Programa Completo



*Espartinas presentó una nueva edición de Planeta Toro
Este año se pretende introducir uno de los protagonistas de la Fiesta: el caballo torero y la raza la lusitana. Será por tanto una oportunidad inmejorable para conocer de primera mano la simbiosis entre el caballo y el toro.


*Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera presentaron la Feria de Marzo y la VI Feria Ibérica del Toro de Olivenza (carteles).

*Los diestros Julián López ‘El Juli’, Manuel Jesús ‘El Cid’, David Fandila ‘El Fandi’, José María Manzanares y Pepín Liria han sido los grandes protagonistas de la firma de autógrafos preparada en la segunda jornada de la X Feria Mundial del Toro.  

 

PUERTA DE ARRASTRE


Por Santiago Sánchez Traver

 

 

 

 

 

 

LA FERIA DEL TORO A TOPE

Tal como todos esperábamos, al segundo día la X Feria del Toro estuvo a tope. Difícil de recorrer entre los colegios que llenaban el recinto – excelente idea de los organizadores para ir creando afición- y los muchos amigos que te paraban por cualquier lado. Toreros como El Fandi, Ruiz Miguel, Diego Ventura, Pepín Liria – qué elegante iba el murciano de Cehegín- Fernando Cepeda… ganaderos como los Miura, Borja Domecq, los del Conde de la Corte, Juan Arenas, José Luis Pereda…Empresarios como Paco Dorado, Cutiño…Todos queriendo agasajar a los amigos.

Excelente ambiente en todos los pabellones y los restaurantes a rebosar. Y atención en la plaza, a los tentaderos y al espectáculo de la noche. Ambiente del bueno en una Feria renacida que no debe perder Sevilla por nada del mundo.

Hubo multitud de actos que no puedo reflejar en las líneas de una mínima reseña cómo ésta. Sólo puedo detallar dos que tienen mucha significación. El primero, la presentación de la Feria Planeta Toro, en el recinto ferial de Tablantes de Espartinas, que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo, con especial dedicatoria al rejoneo y a los caballos toreros lusitanos, de los que veinte ganaderías del país vecino y hermano van a exhibir sus productos.

El segundo, en el stand del Ayuntamiento de Ronda, qué torería y qué señorío, homenaje a los toreros de esa tierra –un buen rato echamos entre anécdotas e historias con esa humanidad torera que es Alfonso Ordóñez- y homenaje al compañero, y sin embargo amigo, Fernando Fernández Román. Tienen los rondeños una programación interesante para todos los días de la Feria. Y que siga la marcha. 



Imágenes de la Feria Mundial del Toro. J.M. SERRANO. ABCABC, ALBERTO MALLADO, 7/02/2008. Motivos para querer al toro

El mundo del toro ha «cocido» sus guisos durante muchos años en la intimidad del campo o en la de los despachos. Pero todo cambia, tanto que proliferan amenazas y detractores de la que por ser Fiesta Nacional, debería ser incuestionable. La Feria Mundial del Toro, que comenzó ayer, se reivindica como espacio para la búsqueda de la unidad de las partes implicadas en la garantía de su futuro. Al tiempo que como escaparte con gran capacidad para fascinar y buscar nuevos adeptos.

La declaración de intenciones sobre la vigencia de la Fiesta se extenderá hasta el domingo. Toma formas diversas, pero ayer arrancó con las palabras del comisario de la muestra, Guillermo López Olea. «Estamos en un entorno de dificultades de todo tipo, por la proliferación de reglamentos que hacen más complejo el desarrollo de la fiesta, por intolerancia de sectores ecologistas o por cuestiones sanitarias», afirmó ante el palco de autoridades.

Allí hubo quien pudo escucharlo y quien no. Lo oyeron los consejeros de Gobernación, Evangelina Naranjo y Agricultura, Isaías Pérez Saldaña; y también el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez. La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto, será quien se lo tenga que contar al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, porque el regidor no estaba en la inauguración.

Si hay razones para la preocupación, también para el optimismo, como recordó el comisario de la muestra. Son noticias como la consolidación de la Mesa del Toro, en la que se sientan los sectores vinculados con la tauromaquia para buscar caminos a su futuro. Es un germen de unidad sin precedentes en el sector.

Más buenas noticias. La creación de una asociación de parlamentarios taurinos. Una promesa de futuro, en la animada temporada que se presenta, con figuras que despuntan y competencia que se intuye. Ayer ya había runrún de corrillos relamiéndose ante lo que puede verse este año en los ruedos.

«Con el espíritu de superación que caracteriza a los ganaderos, vamos a hacer frente a los retos y las dificultades», dijo López Olea. Y así comenzó la Feria Mundial del Toro.

A partir de ahí, mil y una razones para querer a la Fiesta y aún muchas más para respetarla. En el Palacio de Congresos de Sevilla, las había de índole estética en el espectáculo de Salvador Távora en el que hace un compendio de los números que más han gustado al público en las anteriores ediciones. La conjunción de caballos, toros, cante y música (desde Mozart, hasta el fado portugués) tiene el poder de cambiar la visión del toro, que queda aquí convertido en actor protagonista de un espectáculo único y que reclama más espacio y más público para poder enseñar una nueva e incruenta visión del animal totémico español.

También hay motivos ecológicos para querer al toro. Es él quien garantiza la existencia de un ecosistema único como es la dehesa, rica en biodiversidad y paisaje natural de nuestros campos. Porque el toro no vive sólo en el campo y forma parte de un entramado natural complejo. Algo de ello se intuye en la reproducción de una dehesa que se realiza en uno de los pabellones, con animales vivos incluidos.

También lo sentencia sobre la pared del pabellón de la Unión de Criadores: «El toro de lidia existe porque existe la fiesta de los toros y no al revés».

La Junta de Andalucía incluso ha iniciado un proceso de recogida de firmas de adhesión a lo que ha denominado «Pacto Andaluz por la Dehesa». Un espacio al que califica como «un paisaje humanizado, que constituye un ejemplo de óptima convivencia del hombre con el medio ambiente, modelo de una gestión sostenible.....paradigma de desarrollo sostenible hacia el que debe avanzar nuestro modelo económico». La retórica política llega unos siglos después adonde ya lo hicieron los hombres del campo andaluz.

Incluso resulta rentable querer al toro. Un paseo por Fibes lo evidencia. Alrededor suyo se desarrolla una industria amplia y con creciente capacidad de diversificación. Desde objetos para uso en la plaza, hasta otros de inspiración taurina: bolsos, cinturones, perchas, cuadros, antigüedades. Desde artesanías, hasta dvds o páginas web temáticas. Desde el turismo (con la etiqueta de rural, tan de moda), hasta la fórmula más «pura» para hacerle dinero al toro: venderlo para una plaza.

Las ganaderías que exponen en Fibes, hablaban ayer a mediodía de tratos y futuro, con sus expositores convertidos en pequeños bares y buscando la ventaja frente al cliente en el agasajo culinario, aquí convertido en rito obligatorio.

Un entramado económico que busca su acceso a la globalización. Ayer se hablaba de acuerdos con Colombia, cuya embajadora visitó la muestra, se escuchaba algún acento francés por los pabellones o se constataba la presencia de una empresa inglesa como expositora.

Motivos históricos, culturales o religiosos, para querer al toro, también los hay. Lo escribe Albert Boadella y se proclama en un pabellón, «al no haberse pervertido en folclore es el rito pagano más antiguo del mundo occidental». Hasta motivos políticos hay. Pues la presencia como expositores de localidades de toda España habla de un mundo de formas y ritos común, de algo que forma parte de una forma de ser no limitada por la cortedad de algunos políticos.

Por el momento, se postulan como defensores del toro, los miles de personas que visitaron ayer los 200 expositores y las 70 ganaderías del evento; los diestros Curro Romero, Pepe Luis Vázquez o Eduardo Dávila Miura, el presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes, José Cañete; el secretario general de CES, Moisés Sampedro; el doctor Ramón Vila; los músicos de la Banda de Tejera que amenizaron la jornada o los 1.500 niños que desde hoy visitarán la muestra.



Un momento del acto de inauguraciópn del salón del toro
La X Feria Mundial del Toro comienza con un espectáculo de luz, música, caballos y toros bajo el dominio del hombre

La X Feria Mundial del Toro abrió el miércoles sus puertas en Sevilla con un espectáculo de luz, música, caballos y toros bajo el dominio de los jinetes, forcados, garrochetistas y recortadores que participaron en la inauguración de esta feria, dirigido por el dramaturgo sevillano Salvador Távora.

Un espectáculo donde la música clásica, como la opera Carmen del compositor Georges Bizet, y los ritmos de Carmina Burana se mezclaron con el fado portugués y el flamenco. A ritmo de la música, los aficionados de los ocho tendidos de la plaza de toros del pabellón tres del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) en Sevilla pudieron deleitarse con ejercicios de doma de caballo, guía de ganado, saltos de pértiga y forcados.

Por otra parte, instantes antes del espectáculo, uno de los miembros del comité organizador señaló que la X Feria Mundial del Toro sirve para recoger y retomar las señas de identidad del sector.

Además, indicó que la Mesa del Toro, que agrupa a 15 asociaciones, es 'un instrumento necesario que tiene el objetivo de la promoción y la defensa de la fiesta'. Asimismo, quiso apuntar que comienza una gran temporada taurina, de la que, según explicó, 'gran parte se debe al buen hacer de los ganaderos'.

Por su parte, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, presente en la inauguración de la feria, indicó que la décima edición 'es casi mágica' y debe 'ser importante en la ciudad de Sevilla'.

Respecto a la exposición homenaje del torero sevillano Curro Romero, organizada por el Area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, precisó que 'ha levantado muchísima expectación'. Asimismo, señaló que es 'importante que se den este tipo de homenajes y que se tenga la suerte de estar acompañados del maestro Curro'.


El Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla presenta en la Feria Mundial del Toro una magnífica exposición sobre la figura del maestro Curro Romero

 

El País, LIDIA JIMÉNEZ, 7/02/2008. Curro Romero lidia en otra feria

A Curro Romero no le gustan las cámaras. Los más de 40 objetivos que le señalaban ayer parecían darle miedo. Inauguraba su exposición, La Leyenda del Tiempo, en la 10ª Feria Mundial del Toro, que se celebra desde el 5 al 10 de febrero en el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla.

El Premio a las Tauromaquias del Mundo viaja hasta Nueva York (EEUU)
Un espontáneo bromeaba: "Maestro, parece usted más asustado que cuando se ponía delante del toro". La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, recalcó que el diestro siempre fue "modesto, humilde y muy tímido". Con la valentía que también le caracteriza, el maestro acabó inaugurando el homenaje a sus 50 años de toreo y agradeció a los visitantes, con voz muy baja, su presencia en la Feria.

A unos metros de los trajes de luces y las mejores fotos del "maestro de maestros", como lo llamó un aficionado, otro torero tomaba un vinito y un poco de jamón. Era Rafi Camino y promocionaba, junto a Martín Pareja Obregón, la empresa taurina que ahora regentan. "Los toros no se van a acabar nunca", aseguró. "Yo casi que estoy agradecido a los anti taurinos, porque nos dan mucha publicidad".

El espectáculo de inauguración, Diez años de emociones taurinas, comenzó a las 12.00 en la plaza del Pabellón B. El baile de caballos, los saltos de los recortadores sobre el toro, las hogueras en la arena y las bengalas que sostenían los jinetes crearon una atmósfera misteriosa y tensa. Algunos espectadores no podían evitar un olé, un aplauso espontáneo y muchas respiraciones sostenidas. "Ese toro está muy nervioso, a ver qué hace el chaval", le confiaba un señor mayor, con traje y gemelos a otro más joven, de pelo engominado y cuerpo de mataor. "Calla, calla", se molestaba el compañero. "Ése es Alejandro, el trianero". Era evidente que le conocía y que el miedo a una embestida no se quedaba en el ruedo.

Desde el tendido 3, un grupo de flamenco se levantaba por turnos de sus sillas de mimbre. Los que permanecían sentados emocionaban al público con sus guitarras. Tras un poema en portugués, una mujer le cantó a un toro, iluminado con un foco en la arena. Toda la plaza quedaba en silencio y a oscuras: "No me mires así, no levantes los pitones, pa espantarnos la noche, la noche, con dolores". Después un pasodoble. Una copla. Un fado. Y los jinetes controlando a sus caballos. Y los caballos girando como bailarinas, corriendo a galope y frenando en seco, levantando las patas delanteras y mirando, orgullosos, al público.

Cerca de la plaza, más de 200 expositores ofrecen todo tipo de productos taurinos -y no taurinos-. Desde los típicos mantones bordados, sombreros, vestidos de flamenca o aperos del campo hasta plata de México, joyerías o gastronomía inglesa.

Desde el año 1999 se han otorgado Premios a muchas personalidades de la Fiesta Nacional. Este año se los han llevado el actor Juan Echanove, por su apoyo al mundo del toreo desde la cultura, y el Club Taurino de Nueva York, que promociona la fiesta nacional en un lugar tradicionalmente poco relacionado con el toro: Manhattan.

Algunos mataores, como Enrique Ponce, se pasearon ayer por la Feria. Sin embargo, los autógrafos por parte de las figuras del toreo serán hoy, con El Juli, Pepín Liria o El Cid y mañana, con Miguel Abellán, Alejandro Talavantre, El Cordobés o El Fandi.

Algunas reses se tumbaban tranquilas en el exterior del recinto. Los niños y los mayores se quedaban embobados contemplando a un toro de lidia tan cerca. Y sin peligro. A los animales, sin embargo, no les hacían tanta gracia las visitas. Uno incluso quiso saltar para evitar que le hicieran otra foto. Como Curro Romero, el toro tuvo que lidiar por un día con otros objetivos.


EuropaPress, 6/02/2008. Cali será la sede americana de la Feria Mundial del Toro

Cali será la primera ciudad americana en celebrar la Feria Mundial del Toro y además tendrá la sede permanente de este festival en el continente, anuncio hoy en Sevilla la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín.

La Feria Mundial del Toro, organizada por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), comprende las mejores exhibiciones de ejemplares taurinos, espectáculos, exposiciones, festivales gastronómicos e, inclusive, ciclos de cine especializado.

La embajadora y la cónsul de Colombia en Sevilla, Carmen Caballero, firmaron con el alcalde de la ciudad hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, el acuerdo que designa a la capital del Valle como Sede Permanente de la Feria Mundial del Toro.

Los organizadores dijeron que Cali fue escogida entre muchas ciudades que compitieron por esta designación porque Colombia posee 'una larga tradición taurina' y que la Feria Internacional de Cali es una de las más reconocidas al otro lado del Atlántico.

'Aunque faltan por definirse las fechas y los formatos, se trata de una noticia muy importante para los colombianos, dada la relevancia y tradición de esta fiesta que reúne en Sevilla los mejores toros y los mayores expertos del mundo', afirmó la cónsul.

Según la embajadora Sanín, la Feria Mundial del Toro ofrecerá excelentes oportunidades de negocios y será una extraordinaria vitrina de Colombia en el mundo, según informó la Embajada de Colombia en España en un comunicado.


PUERTA DE ARRASTRE


Por Santiago Sánchez Traver

 

 

 

 

 

 

DIEZ AÑOS QUE NO SON NADA

En la última década el año taurino en Sevilla comenzaba con el pistoletazo de salida de la Feria del Toro. Este año, por aquello del calendario perpetuo y de que la Luna del Paresceve viene más temprano que nunca, se ha adelantado la presentación de los carteles de la Maestranza. Pero la Feria del Toro esta ahí, fiel a su cita, tras el paréntesis obligado del pasado año.

El taurinismo sevillano, y el nacional también, esperaban el evento como ese punto de encuentro en que ganaderos, toreros, aficionados y gente de este mundo se empiezan a relacionar de cara a una nueva temporada. En esta ocasión el día de apertura ha sido frío de público y cálido de ambiente. Se espera que los días de máxima expectación sean el jueves y el viernes. Y los de mayor afluencia de público, los del fin de semana.

El alcalde se cayó del cartel a últimísima hora, sin dar tiempo a poner el papel de la sustitución. Y la inauguración no tuvo el glamour de otras ediciones. Pero bastó con una figura, señera, magistral, para llenar de emociones y sensaciones toda la jornada. Curro Romero inauguró su exposición – no se la pierdan, buen trabajo de Paco Mateos- entre un clamor de aficionados que lo asediaron y le dieron su cariño.

Por lo demás están los de siempre, en el mismo sito que hasta ahora ocupaban. Y el espectáculo – de Salvador Távora, por aquello de que no hubo acuerdo para que participara Alvaro Domecq- es un bonito resumen de los diez años. Más espectáculo que otra cosa, lo que se agradece. Y así lo va a valorar el público que acuda en estos días. Larga vida a la Feria del Toro.

 

Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruíz “Espartaco” por su trayectoria profesional como matador de toros, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la Fiesta Nacional y por ser un hito en el toreo mundial. NT, 5/02/2008. Feria del Toro: hasta el  10 de febrero de 2008

Durante los últimos meses de 2007 y enero de 2008 se han realizado una serie de presentaciones con motivo del X Aniversario de la Feria Mundial del Toro por distintas ciudades españolas con fuerte raigambre taurina. Se ha presentado en Sevilla, Madrid, Bilbao, Albacete, Valencia y Baeza, donde la Feria ha gozado de una calurosa acogida por parte de los medios de comunicación, críticos taurinos, administraciones y poderes públicos, empresarios, ganaderos y aficionados.

Este aniversario será la recopilación de los mejores momentos vividos en la feria a lo largo de estos años. Para ello, el espectáculo principal, denominado “Diez años de emociones taurinas”, será un compendio de los números que más han gustado al público durante las ediciones pasadas con los protagonistas que han participado a lo largo de estos nueve años. 

Para ello, el dramaturgo sevillano Salvador Távora, ha preparado este magnífico espectáculo dividido en nueve números: Comienzo; El Fuego y los Centauros, de “Villalón, Ganadero y Poeta” 2002; El Destete, 2003; El Becerro de “Al toro Bravo” 1998; Los Forcados de “Mayorales” 2004; Bengalas al Toro, de “El Sillón Vacío” 2006; La Corrida, de “Al Toro Bravo” 1998; Poema al Toro, Recortadores, de “El Sillón Vacío” 2006 y Homenaje a “Diez años de emociones taurinas”.

Este año, el comité organizador de la feria ha otorgado el Premio Feria Mundial del Toro 2008 a la figura del matador Juan Antonio Ruíz “Espartaco” por su trayectoria profesional como matador de toros, por su gran aportación artística como primera figura del toreo, por una vida dedicada con valía y empeño a la Fiesta Nacional y por ser un hito en el toreo mundial. Será el sábado 9 a las 19.30 horas en la Plaza de Tientas.

Por otra parte, han sido muchos personajes los que han querido apoyar con su imagen este gran evento taurino: Marina Danko; Alejandra Osborne; Estrella Morente; Mª Carmen Fernández y Victorio & Luchino.

Desde el año 1999 se ha otorgado este Premio a muchas personalidades y protagonistas de la Fiesta Nacional como: Manuel Martínez Flamerique “Chopera”; Don Álvaro Domecq y Díez; Antonio Polo (modalidad Escultura); “Mesa del Toro”; Conde de la Maza; Luis Algarra y Familia; Albert Boadella y a la Tauromaquia Francesa.

Esta edición tan especial no quiere dejar escapar la oportunidad, obligada, de celebrar un homenaje a quién fuera una figura esencial en los albores y desarrollo de esta muestra como fue el ganadero Luis Algarra. Será en la Plaza de Tientas el Viernes 8 a las 19.30 horas.

También contaremos con una exposición inédita, organizada por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que se denominará: ‘Curro Romero, 50 años de toreo’. Nunca antes se había organizado una exposición sobre uno de los toreros más carismáticos de la segunda mitad siglo XX. Esta exposición sirve de homenaje al Faraón de Camas en el 50 aniversario de su debut en la Maestranza. Entre los seis vestidos que se expondrán se encuentra el de su debut como novillero en Sevilla en 1957 o el de su adiós vestido de corto en La Algaba en 2000. 

Luis Guillermo López Olea, comisario de la feria; Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; los maestros Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Ruíz “Espartaco”; Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro y director gerente de FIBES
Programa Completo

La Fundación Caja Rural del Sur colabora con la X Feria Mundial del Toro
Valencia conoció las últimas novedades de la Feria Mundial del Toro

Web oficial de la X Feria Mundial del Toro


Feria Mundial del Toro. Noticias
 X Edición. Del 6 al 10 de febrero de 2008
 Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla

Web oficial de la X Feria Mundial del Toro

En la imagen: José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y Felipe Luis Maestro, presidente de la Feria Mundial del Toro.

NT, 23/01/2007. La Fundación Caja Rural del Sur colabora con Fibes en la X Feria Mundial del Toro

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el presidente de la Feria Mundial del Toro y director gerente de FIBES, Felipe Luis Maestro, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de la X Feria Mundial del Toro, que se celebrará desde el 6 hasta el 10 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

La Fundación apoya este certamen con el objetivo de potenciar las actividades relacionadas con el toro bravo y la conservación de la dehesa, como viene siendo habitual en la historia de esta institución. En el marco de la Feria, la Fundación presentará una nueva edición de los Premios Taurinos Caja Rural del Sur, creados para promocionar la Fiesta Nacional y el sector de la ganadería brava, en su propio stand de la Feria.

El presidente de la Fundación, José Luis García Palacios, puso de relieve “la importancia de conservar las tradiciones y los rasgos definitorios de nuestra cultura popular a través de estos acontecimientos anuales, que refuerzan nuestras señas de identidad y dan proyección al exterior”.

Por su parte, el presidente de la Feria Mundial del Toro, Felipe Luis Maestro, agradeció el apoyo de la Fundación y aseguró que esta edición de la Feria Mundial del Toro tendrá “muchos alicientes con los distintos espectáculos taurinos, y se darán oportunidades de negocio importantes entre las distintas empresas y entidades que allí se congregan”.

 

Programa Completo

Felipe Luis Maestro, presidente Feria Mundial del Toro; Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos de Valencia y Juan Pablo Jiménez Pascuau, presidente Zona Centro Unión de Criadores de Toros de Lidia.

NT, 16/01/2007. Valencia conoció las últimas novedades de la Feria Mundial del Toro

La Feria Mundial del Toro ha llegado hoy a Valencia, donde esta mañana se han presentado a los medios de comunicación y a la sociedad taurina de la ciudad las principales novedades que incluirá en su décima edición. El director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, y el ganadero Juan Pablo Jiménez Pasquau han sido los encargados de transmitir los contenidos de esta feria, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 6 al 10 de febrero. El acto, celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad, MuVIM, ha estado presidido por Isidro Prieto Giner, diputado de Asuntos Taurinos, Turismo y Relaciones Institucionales.

Precisamente fue Isidro Prieto quien abrió el acto y agradeció a Fibes la elección de Valencia como una de las ciudades donde la Feria Mundial del Toro se ha presentado durante el invierno. El diputado destacó el “grandísimo momento” que vive la ciudad de Valencia y la “intención de que también lo sea en lo taurino”.

Prieto destacó también que Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia lleven diez años apostando por este proyecto: “Ese tiempo puede ser una eternidad cuando se trabaja por y para la Fiesta”, señaló.

Felipe Luis Maestro fue el encargado de hablar de las novedades de la X Feria Mundial del Toro, aunque antes recordó que esta edición, que ocupará 35.000 metros cuadrados en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, tiene una filosofía: “Trataremos de reproducir los mejores momentos de las nueve ediciones anteriores”. Entre las novedades destacó la presencia de una gran exposición dedicada al torero Curro Romero que se instalará en el acceso al pabellón plaza. “Hemos convencido a Curro Romero para que se haga una gran exposición sobre su figura y su trayectoria profesional. Curro es una persona sencilla y reservada, que no quiere aparecer públicamente, pero al final ha entendido que esta muestra es importante para los aficionados y ha accedido a hacerla”.

Otros de los contenidos que avanzó el director gerente de Fibes fueron los nombres de algunos de los ganadores de los premios Tauromaquias del Mundo, que “se dedican a destacar a personalidades e instituciones que trabajan por la Fiesta desde lugares a veces muy lejanos”, según sus palabras. En este sentido, recibirán premios el diestro Paco Camino, por su trayectoria y por ser puente de unión entre las aficiones de España y México; el New York City Club Taurino, por su labor de difusión de la Fiesta en los EEUU, y el matador de toros y empresario Rui Bento Vasques por su labor al frente de la plaza de toros de Lisboa.

Felipe Luis Maestro recordó también que se celebrará un homenaje al ganadero Luis Algarra, uno de los grandes impulsores de la feria, una serie de conciertos de bandas de música que actúan en plazas de toros de toda España y sesiones de firma de autógrafos a cargo de destacadas figuras del toreo, entre las que mencionó a Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y El Cid, entre otros.

Para finalizar su intervención, destacó también el gran atractivo que tiene la reproducción de la dehesa que se realiza en el pabellón comercial y que ocupa 2.000 metros cuadrados y la asistencia de 1.500 niños de colegios de Sevilla que tendrán posiblemente su primer contacto con el toro gracias a esta iniciativa. Asimismo, se refirió a la tradicional cena de gala, cuyos beneficios irán a parar en esta ocasión al Comedor Social de Triana.

El presidente de la Zona Centro de la UCTL, Juan Pablo Jiménez Pasquau, elogió la labor de la Feria Mundial del Toro de acercamiento del público a los ganaderos: “Siempre hemos sido criticados por nuestro hermetismo y Fibes nos permitió romper con esto y hacernos más accesibles al público”.

Jiménez Pasquau resaltó también el valor ecológico del toro de lidia, cuya crianza permite el mantenimiento de más de 350.000 hectáreas de dehesa en nuestro país, refiriéndose claramente al lema de esta edición, que es ‘La dehesa como joya medioambiental”.

El acto contó con la presencia de personalidades taurinas como el matador de toros Manolo Carrión, el empresario Emilio Miranda, el presidente Juan Moreno, y aficionados como Daniel Dupui, Francisco Nules e Isidro Ezpeleta, entre muchos otros.

 


Feria Mundial del Toro 2007



Reportajes. Ediciones anteriores


Web oficial de la X Feria Mundial del Toro

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino