LAS CASTAS

"No podrán lidiarse en ninguna clase de espectáculos reses que no estén inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia".
Las principales castas son Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa.

TIPOLOGÍA DEL TORO BRAVO

El toro bravo se distingue según su encornadura, estructura, maneras y pinta.

GANADERÍA DE LA SEMANA


 
 

ASOCIACIONES DE GANADEROS

 

UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA DE ESPAÑA (UCTL)

EUROPA PRESS, 10/05/2006. La Unión de Criadores de Toros de Lidia expresa al Rey su "admiración" por su apoyo a la Fiesta

La Unión de Criadores de Toros de Lidia expresó hoy al Rey su "admiración" por el apoyo del monarca a la Fiesta, en palabras del presidente de esta asociación, Eduardo Miura, que fue recibida hoy en el palacio de la Zarzuela por Don Juan Carlos.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, la más veterana asociación profesional taurina del mundo, celebró el año pasado su Centenario. Miura entregó al Rey un ejemplar del libro de este Centenario, 'Un Siglo de Toros'.

Miura manifestó ante Su Majestad que "la situación que vive la Fiesta en España influye decisivamente en la Tauromaquia de Europa y de América". Recalcó que la Fiesta es "el segundo espectáculo de masas en España, es hoy un espectáculo que, desarrollado básicamente desde la iniciativa privada", se encuentra "sometido a diversas presiones y amenazas".

El presidente de la UCTL se refería así a la iniciativa de ERC, presentada el pasado 8 de abril en el Parlamento catalán, para prohibir las corridas de toros en el actual formato y la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina.

En nombre de los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Miura expresó su "respeto y admiración por la labor desarrollada por la Corona en apoyo a la Fiesta y a cuantos estamos involucrados en el maravilloso mundo de la Tauromaquia".

En su intervención ante el Rey, Eduardo Miura dijo ser consciente de que son "pieza clave de la historia y del futuro de la Tauromaquia en un mundo que nos es cada vez más adverso". "Cumplimos cien años con la enorme ilusión de continuar el trabajo que iniciaron nuestros antepasados, de conservación de un patrimonio genético único y de ayudar con nuestra actividad al mantenimiento de la riqueza medioambiental de nuestro país", añadió.

Por otro lado, recordó la reciente celebración del séptimo Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia, en el que trataron "la enorme inquietud de los distintos sectores, no ya ante la creciente actividad antitaurina, que siempre hemos conocido en nuestra historia, sino en la alarmante falta de eco que nuestra actividad tiene en las administraciones públicas". 


Unión de Criadores de Toros de Lidia
Eduardo Dato, 7 - bajo derecha 
28010 Madrid (España)
Tels.: +34-1-4475781, +34-1-4475804, +34-1-4486738 
Fax: +34-1-5943959

www.toroslidia.com

La UCTL considera que las medidas contra la Lengua Azul implican grave crisis para los ganaderos
Consenso para la mejora de la suerte de varas

Aprobada la modificación de los Estatutos de la Unión

Incremento de un 4 por ciento de las cuota de mercado

D. Eduardo Miura. Ganadero y presidente de la UCTL
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Presidente: Eduardo Miura
Tesorero:  Luis Guillermo López Olea

 

Ganaderías de encaste Santa Coloma que pertenecen a la UCTL Aguirre Sánchez, Nuria,  Ana RomeroBartolomé Sanz (Herederos de Felipe), Escobar (Herederos de José María Escobar (María Victoria),  Escolar Herrero (Esteban) Flores Albarrán (Herederos de) Fraile y Martín (Juan Luis),  Buendía Peña (Joaquín), Gervás Díez (Germán) Guadaira Hernández Pla Holgado (María Auxilio), La Fresneda, La Guadamilla, La Quinta, Los Caminos, Martín de Pérez-Tabernero (María Lourdes),  Martínez Elizondo (Hijos de Pablo),  La Ermita (Hermanos Martínez Flamarique),  Palomo Linares (Sebastián),  Pérez de la Concha (Hijos de Tomás),  Pérez-Tabernero (Alipio),  Pérez-Tabernero Población (José Juan),  Pérez Tabernero-Sánchez (Hijos de Ignacio),   Pérez-Tabernero Sánchez (Javier) , Población del Castillo (Pilar),  Río Grande,  Rodríguez García (Hijos de Dionisio),  San Martín,  Sánchez Arjona y Coquilla de Sánchez Arjona,  Sánchez-Fabrés (Herederos de Alfonso), Sotillo Gutiérrez, Terrubias, y  Vázquez Fernández (José).


PortalTaurino.com, 14/02/2006. Eduardo Miura continúa al frente de la UCTL

El ganadero sevillano fue reelegido ayer Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por unanimidad de los miembros de su junta nacional. También se decidió nombrar a
Luis Algarra Presidente de Honor. Miura ha ocupado el cargo en los últimos cuatro años, durante los que se ha conmemorado el Centenario de la Entidad. Carlos Núñez Dujat es el nuevo presidente de la zona Mediodía.


PortalTaurino/EuropaPress, 31/06/2005. Cáceres acogerá entre el 3 y el 7 de octubre el VII Congreso Mundial de Criadores del Toro de Lidia, en el que se abordarán diversos aspectos sobre el espectáculo taurino, sus repercusiones económicas y su gestión futura.

La consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez; y el secretario de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, Jaime Sebastián de Erice, presentaron hoy en Cáceres este congreso, en el que, para celebrar el centenario de la creación de esta entidad, se recuperará una de las tradiciones de la fiesta que actualmente se han perdido, la tienta de machos a campo abierto.

El congreso se celebra en Cáceres, según el representante de la Unión de Criadores, porque esta entidad no se plantea su centenario como una meta, sino como un "punto de arranque" para regenerar la fiesta de los toros, "y nadie mejor que Extremadura para representar el futuro", apuntó.

Para Sebastián de Erice, la dehesa extremeña y el bosque mediterráneo son "los que mejor acogen, por sus especiales condiciones y características, la crianza del toro de lidia".

El presente y el futuro del espectáculo taurino será uno de los principales temas que se tratarán en el congreso, en el que participarán ganaderos, aficionados, empresarios taurinos y las figuras del toreo como protagonistas del espectáculo.

El papel de las administraciones públicas en el control de los espectáculos también se abordará con la participación de la Junta de Extremadura, otras comunidades autónomas, la Unión de Villas Taurinas Francesas, y representantes de Portugal, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

El marketing del espectáculo y su renovación será otro tema a tratar, y al que asistirán como invitados los responsables de este campo en espectáculos como el fútbol, el baloncesto o el tenis, que mostrarán su forma de trabajar.

La ganadería del Conde de la Corte y Guillermo López de Olea organizarán durante el congreso un tentadero de machos a campo abierto, mientras que el ganadero Victorino Martín abrirá las puertas de su explotación ganadera para mostrar su actividad y organizará una tienta de hembras.

En el congreso, además, se presentará un estudio, realizado por el Instituto de Estudios Económicos, sobre la actividad económica y el empleo que genera el espectáculo taurino, mientras que la sanidad veterinaria estará representada con análisis genéticos de las ganaderías.

El congreso se cerrará con una ponencia sobre "Toros y sociedad: factores para una relación positiva" en la que participarán los principales grupos de comunicación de España y la fiesta en su entorno social y cultural, con la participación de intelectuales como Fernando Sabater.

La consejera de Presidencia aseguró hoy que Extremadura no defraudará al congreso "porque es una tierra que ama el mundo de los toros en sus vertientes ganadera y festiva", forma parte de su cultura y es también un elemento importante a nivel económico.

Gutiérrez destacó la existencia en Extremadura de unas 130 ganaderías taurinas, más de un centenar de peñas y asociaciones taurinas y el elevado número de festejos taurinos que se celebran al año, 980 en 2004.

También destacó el esfuerzo realizado por los ganaderos en la aplicación de las medidas establecidas para controlar la "lengua azul" y permitir que se pudieran llevar a cabo los movimientos necesarios para que la temporada taurina no se vea afectada.

Precisamente este problema ha obligado a retrasar el congreso hasta octubre.

Asistieron a la presentación del congreso los ganaderos Borja Domecq, Luis Guillermo López Olea, Bernardino Piriz y Vitorino Martín hijo.


Nota de prensa UCTL. Jueves, 21 de junio´2001. Administraciones y estamentos profesionales taurinos consensúan un documento para la mejora de la suerte de varas

Representantes del Ministerio de Interior, de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid, de once asociaciones y entidades profesionales taurinas y de organismos veterinarios, han consensuado hoy un texto base que sirva para producir una modificación normativa en lo referido a la suerte de varas, durante una reunión celebrada en la sede de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Esta propuesta, cuya viabilidad legislativa será ahora estudiada, conjunta atañe a aspectos como la puya, el peto, los caballos de picar o la ejecución de la suerte de varas y se basa en la presentada por el grupo de trabajo para la Mejora de la Suerte de Varas, creado desde la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y constituido en Murcia el pasado 11 de septiembre de 2000.

Los principales aspectos de este acuerdo son:

-Creación de un Registro de Caballos aptos para la realización de la suerte de varas y sistemas para su homologación y control.

-Posibilitar ligeras modificaciones en la estructura y materiales a utilizar en la construcción de las varas de picar.

-Regular sistemas para el control en la fabricación de las puyas y para la supervisión de las mismas por parte de intervinientes y autoridades, antes de ser utilizadas en los espectáculos.

-Posibilitar la utilización de nuevos materiales y estructuras del estribo derecho en los caballos de picar para mayor seguridad de picadores y evitar lesiones a los toros

-Dejar a criterio del picador la posibilidad de tapar o no el ojo izquierdo del caballo durante la suerte de varas.

El documento recoge asimismo cinco líneas de investigación, cuyas posibles conclusiones deberían, previo acuerdo de las partes, ser trasladas al ámbito normativo. 

Estas líneas de investigación se refieren a la posibilidad de que la porción penetrante de la puya sea giratoria, a la modificación del tope de esta puya, a una nueva estructura del peto para hacerlo más flexible, a limitar el peso máximo de los manguitos protectores y a regular encuentros cortos entre toro y caballo, cuando el toro lo permita y siempre y cuando sea el matador quien decida cuándo hay que cambiar el tercio.

Entre las asociaciones representadas se encontraban las más importantes agrupaciones de toreros, ganaderos, empresarios, picadores, banderilleros y mozos de espadas, así como fabricantes de puyas y empresarios de caballos. Estas asociaciones firmaron un documento de acuerdo que fue entregado a las Administraciones el pasado 24 de abril y es el que hoy se ha estudiado. Han asistido también a la reunión de hoy representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios y de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos.


Nota de prensa. UCTL. Jueves, 14 de junio´2001. Aprobada la modificación de estatutos de la Unión

Los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia aprobaron ayer la modificación de sus Estatutos durante una Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid. La propuesta de la Directiva, presentada por don Juan Pablo Jiménez Pasquau, Presidente de la Unión, obtuvo el respaldo del 77,5% de los 254 votos emitidos. Esta participación corresponde al 87% de los ganaderos con derecho a voto.

La modificación de Estatutos aprobada afecta, entre otros, a los siguientes aspectos:

  • El ganadero asociado a la Unión es soberano en la elección de la zona en que quiera estas representado.

  • Se modifican los ámbitos territoriales de las distintas zonas de la Unión. Teniendo en cuenta el número de criadores asociados a fecha de hoy (292 ganaderías titulares) esta distribución es la siguiente:

  • Zona Mediodía, ámbito administrativo de la comunidad de Andalucía, 117 ganaderías.

  • Zona Centro, ámbitos administrativos de las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia y ámbito administrativo del país francés, 90 ganaderías.

  • Zona Salamanca, ámbitos administrativo de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, 62 ganaderías.

  • Zona Portugal, ámbito administrativo del país portugués, 23 ganaderías.

Los órganos de representación de la Unión de Criadores, presididos todos ellos por el Presidente Nacional, tendrán la siguiente configuración:

  • La Junta Nacional estará formada por seis representantes de la Zona Mediodía, cuatro representantes de la Zona Centro, tres representantes de la Zona Salamanca y un representante de la Zona Portugal.

  • La Junta Directiva se integra por tres representantes de la Zona Mediodía, dos de la zona Centro, dos de la Zona Salamanca y uno de la zona Portugal.

  • La Comisión Permanente, que actúa sólo por delegación de la Junta Directiva, queda integrada por los Presidentes de cada una de las Zonas (cuatro miembros).

También se han producido las siguientes modificaciones:

  • Los acuerdos que impliquen una modificación de aspectos sensibles y prioritarios para la Unión deberán lograrse mediante mayoría cualificada de las dos terceras partes de los votos de los representantes. Estos aspectos son: la elección de presidente, las modificaciones en las aportaciones a presupuestos y la creación de nuevos hierros.

  • El coste de creación de nuevos hierros aspirantes se incrementa en un tercio de su valor actual, pasando de seis millones de pesetas (36.064 €) a ocho millones de pesetas (48.086 €). Este importe se abonará en un solo pago.

  • El coste de la prueba de ingreso en la Unión se incrementa en un 50%, pasando de seis millones de pesetas (36.064 €) a nueve millones de pesetas (54.096 €).

  • El coste del cambio de titularidad en ganaderías aspirantes de incrementa en un 100%, pasando de 1,5 millones de pesetas (9.016 €) a tres millones de pesetas (18.032 €).


PortalTaurino. Jueves, 22 de marzo´2001. La Unión incrementó un 3,6% su cuota de mercado en España y Francia durante 2000

Entregados 78 diplomas a los ganaderos cuyas reses fueron premiadas con indultos y vueltas en 2000

Homenaje a Álvaro Domecq Romero por su espectáculo de recuperación y difusión del trabajo ganadero España por Dentro

  La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha celebrado esta mañana su Asamblea General anual en el Hotel Victoria de Madrid con la presencia de más de 200 ganaderos de las cuatro zonas que la integran, Mediodía, Centro, Salamanca y Portugal. La Asamblea aprobó por unanimidad el informe de gestión presentado por la Directiva, presidida por Juan Pablo Jiménez Pasquau, así como el presupuesto previsto para este año.

Los ganaderos asistentes fueron informados, entre otros, de los siguientes asuntos:

La cuota de mercado obtenida por la Unión fue del 76,6% de los festejos mayores lidiados en España y Francia durante el año 2000 (73% en el 99). Este porcentaje, en el caso de corridas de toros, fue del 92,5% (87,1 en 1999), en el caso de novilladas, del 68,6% (63,3% en 1999) y en el caso de corridas de rejones, del 52,3%  (51,6% en 1.999).

Las estimaciones de la Unión para la temporada 2001 respecto a la existencia de cuatreños y utreros en el campo, significan un incremento del 6,3% en el caso de los toros y de un 2,2% en el caso de los novillos.

Respecto a los certificados de nacimientos tramitados por la Unión durante el año 2000, fueron 28.811, un 2,3% menos que en el año anterior.

Durante el año 2000 se produjeron tres altas de nuevas ganaderías titulares (las de Santo Domingo, Adolfo Martín y Guadiamar), así como ocho transmisiones totales de ganaderías, cinco altas de ganaderías aspirantes procedentes de ganaderos de la Unión, dos altas de nuevas ganaderías aspirantes procedentes de fuera de la Unión y una nueva ganadería titular procedente del grupo de aspirantes.

El número total de ganaderías asociadas a la Unión de Criadores a día de hoy es de 351 (341 a finales de 1.999) 291 de las cuales son titulares y  60 aspirantes. 

Al finalizar la Asamblea, y antes del almuerzo, en el que se sirvió carne de toro, se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a aquellos ganaderos cuyas reses fueron indultadas o premiadas con la vuelta al ruedo durante la temporada 2000 en España y Francia. Se han entregado 78 diplomas a cincuenta diferentes ganaderos.  Este acto significa la recuperación de una antigua tradición de la Unión.

Como colofón de la Asamblea se ha hecho entrega a Álvaro Domecq Romero de una placa que simboliza el homenaje de los ganaderos de la Unión a quien, en palabras del Presidente Juan Pablo Jiménez Pasquau, “ha sabido, a través de su trabajo de rescate, conservación y difusión de las tradiciones ganaderas, plasmado en el espectáculo España por dentro, rescatar muchos de los valores que encierra la cría de ganado bravo y transmitirlos a la sociedad actual”

Asociaciones de ganaderos

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino