LAS CASTAS

"No podrán lidiarse en ninguna clase de espectáculos reses que no estén inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia".
Las principales castas son Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa.

TIPOLOGÍA DEL TORO BRAVO

El toro bravo se distingue según su encornadura, estructura, maneras y pinta.

GANADERÍA DE LA SEMANA


 
 

ASOCIACIONES DE GANADEROS

 

CASTA JIJONA

Composición realizada por ordenador de toros jijones pastando en Villarrubia de los Ojos. Dibujos: Facundo. Composiciones digitales sobre fotos de Salva

La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).

Los toros jijones eran grandes, pero no tanto como los de Cabrera. Estaban muy bien armados y predominaban las capas coloradas encendidas, siendo muy duros y bravos en los primeros tercios, pero apagándose su acometividad al final de la lidia. En la actualidad no queda ninguna ganadería con ejemplares de esta casta, que está completamente extinguida, al haberse ido cruzando todas sus vacadas con sementales principalmente vistahermoseños. 

Las castas fundacionales y sus derivaciones 

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino