LAS CASTAS

"No podrán lidiarse en ninguna clase de espectáculos reses que no estén inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia".
Las principales castas son Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa.

TIPOLOGÍA DEL TORO BRAVO

El toro bravo se distingue según su encornadura, estructura, maneras y pinta.

GANADERÍA DE LA SEMANA


 
 

ASOCIACIONES DE GANADEROS

 

CUADRI VIDES (Hijos de Celestino Cuadri)


Divisa
: morada, amarilla y blanca.

Señal: rabisaco en la derecha, y despuntada a la izquierda.

Antigüedad: 8 de abril de 1956.

Fincas: "Comeuñas" y "Cabecilla Pelá" Trigueros (Huelva).

Propietario: Cortijo Juan Vides, S.A.

Representante: Fernando Cuadri Vides. Calle La Orden, 4, 21620 Trigueros (Huelva). Tfnos: 959 30 51 00 / 959 50 07 90.

Temporada 2008: lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 31 de marzo. Lidia toro en Zaragoza la tarde del 26 de abril. Lidia cuatro toros en Las Ventas la tarde del 25 de mayo. Lidia toros en Guadalajara la tarde del 5 de julio. Lidia toros en Huesca la tarde del 10 de agosto. Lidia un toro en Ciudad Real la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Zalamea la Real la tarde del 6 de septiembre.

Temporada 2007: lidia toro en Almería la tarde del 7 de enero. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 16 de abril. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 30 de mayo. Lidia toros en Valverde del Camino la tarde del 18 de agosto. Lidia novillo en Guadarrama la tarde del 19 de agosto. Lidia toros en San Martín de Valdeiglesias la tarde del 9 de septiembre.

Temporada 2006: lidia toro en San Sebastián la tarde del 26 de marzo. Lidia toros en La Real Maestranza la tarde del 17 de abril. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 24 de abril. Lidia cinco toros en Las Ventas la tarde del 29 de mayo. Lidia toros en Valverde del Camino la tarde del 18 de agosto. Lidia toros en San Martín de Valdeiglesias la tarde del 9 de septiembre. Lidia toros en Moguer la tarde del 11 de septiembre.

Temporada 2005: lidia toro en Las Ventas, en la tarde del 27 de marzo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 6 de abril. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 13 de mayo. Lidia toros en Alicante la tarde del 25 de junio. Lidia toros en Valverde del Camino la tarde del 13 de agosto. Lidia novillo en el festival de Trigueros la tarde del 23 de octubre.

Temporada 2004: lidia toros en Sevilla, en la tarde del 21 de abril. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 31 de mayo. Lidia toros en Valverde del Camino, en la tarde del 14 de agosto. Lidia novillo en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre.

Temporada 2003: lidia toros en Castellón, en la tarde del 24 de marzo. Lidia en Sevilla, en la tarde del 21 de abril.  Lidia en Madrid, en la tarde del 10 de mayo. Lidia en Huelva, en la tarde del 4 de agosto. Lidia en Valverde del Camino, en la tarde del 16 de agosto

Temporada 2002: lidia toros en Sevilla, en la tarde del 6 de abril. Lidia una corrida e indulta un toro en Valverde del Camino, en la tarde del 17 de agosto.

Temporada 2001: lidia toros en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 18 de febrero Lidia en Las Ventas, en la tarde del 2 de mayo. Lidia en Las Ventas, en la tarde del  Lidia en Valencia, en la tarde del 25 de julio. Lidia toros en Valverde el Camino, en la tarde del 18 de agosto. Lidia novillos en Trigueros, en la tarde del 21 de octubre.

Temporada 2000: Lidia una corrida en Valencia el 14 de marzo. Lidia una corrida en Castellón en la tarde del 27 de marzo. Lidia toros en Zaragoza, en la tarde del 3 de junio. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 7 de junio.  Lidia en Vic-Fezensac, en la tarde del 12 de junio. Lidia en Valverde del Camino (Huelva), en la tarde del 12 de agosto. Recibe el premio a la mejor ganadería, de la Feria de la Magdalena de Castellón.

Temporada 1999: Lidia una corrida en Las Ventas en la tarde del 6 de junio. Su mayoral sale a hombros en Zalamea la Real el 11 de septiembre (todos los toros lidiados fueron aplaudidos en el arrastre).

Procedencia: fundada en 1928 por José María Lancha Vázquez con vacas y sementales de Juan Belmonte, de origen Gamero Cívico. Agregó un lote de Esteban González Camino, de diversos orígenes, principalmente de Santa Coloma, y también de Urcola y del conde de la Corte, y en 1954 la vendió a Celestino Cuadri Vides, que varió hierro y divisa. Sacrificó las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma. Celestino llevó a cabo una escrupulosa selección, que ha dado lugar a la creación de un encaste propio, cuyas reses presentan unas características morfológicas muy parecidas a las de Urcola, mientras que en el comportamiento son muy similares a las de Santa Coloma. En 1973 el ganadero la cede a sus hijos.

Toros notables: Clavijito, Forastero, Colladero, Marinero y Clavellino.

Otros datos: Celestino Cuadri Vides falleció el 3 de febrero de 2001 en Trigueros (Huelva), localidad en la que residía, a los setenta y nueve años de edad. El entierro del notable ganadero tuvo lugar el 4 de febrero en la misma localidad. Cuadri, que había formado su ganadería en 1954 se la cedió en el año 1973 a sus hijos Fernando, Juan y Luis, momento desde el que los toros de su ganadería se anuncian a nombre de Herederos de don Celestino Cuadri. Obituario


Obituario

El Mundo. Lunes, 5 de febrero´2001. CARLOS CRIVELL. CELESTINO CUADRI : Un criador de toros bravos

Su nombre se convirtió en sinónimo de casta brava. Celestino Cuadri Vides se hizo ganadero en los años de la posguerra y, en las décadas siguientes, consiguió sacar adelante un hierro reconocido por la bravura de sus reses. Fue en 1946 cuando compró tres puntas de ganado a Esteban González y José María Lancha Vázquez. La importancia de esta adquisición era la procedencia Santa Coloma de la reses, aunque también había sangre de Urcola y Félix Suárez.

Corría el año 1954 cuando este hombre del campo onubense adquirió su hierro y su divisa. Se ponía en marcha una ganadería que nunca más ha tenido cruces ni ha sufrido lo que se conoce como el refrescamiento con otras sangres.

Celestino Cuadri fue un hombre muy particular. En su finca Juan Vides del término de Trigueros, en Huelva, asistió al esplendor de la ganadería en silencio. No quería hablar ni salir en fotografías. En las visitas a los cerrados de Comeuñas, dejaba el protagonismo a sus hijos. Siempre decía lo mismo: «Otra vez será».

En el año 1973 cedió la ganadería a sus vástagos Fernando, Juan y Luis. El primero de ellos fue el que se encargó de mantener la pureza de la sangre de las reses. Celestino Cuadri inculcó en sus hijos la perseverancia y el trabajo bien hecho, lo que en materia ganadera es algo nada fácil. Antes de que Fernando fuera el responsable, los baches que sufrió la ganadería fueron afrontados por el patriarca con su constante habitual: trabajo y dedicación. El objetivo era buscar entre el ganado la clase que permitiera salir a flote.

Con el paso del tiempo, ya con Celestino Cuadri alejado de la responsabilidad, la ganadería ha llegado a constituir un encaste personal. Se habla de los toros de Cuadri y todos saben muy bien de qué se está hablando.

Los toros bravos y encastados han llenado de orgullo a la familia de Trigueros. En la memoria de los aficionados permanecen reses como Colladero, lidiado en Madrid; Tratante, jugado en la plaza de Sevilla, y, sobre todos, Forastero, que en 1983 ganó todos los premios de la Feria de San Isidro. Madrid ha sido una plaza fundamental en la trayectoria de Cuadri. El último toro de premio fue Poleo, que se lidió en 1996 y también fue triunfador de San Isidro.

Celestino Cuadri fundó una ganadería con carisma. Perseguía el toro bravo con casta, pero no el toro comercial, de ahí que muchas veces sus reses no fueran del agrado de los toreros. Esa fue su mejor enseñanza a sus herederos, que han sabido recoger el testigo del patriarca que no quería ningún protagonismo.

En nuestra última visita a la ganadería, con su talante campero, socarrón y afable, allí estaba el ganadero. Delegaba en sus hijos, era feliz caminando por el campo y viendo en las dehesas el toro bello y hermoso que allí se criaba. Toros de Cuadri, todo un sello de identidad.

Celestino Cuadri Vides, ganadero de reses bravas, falleció en Trigueros el 3 de febrero del 2001 a los 79 años.


El País. Miércoles, 27 de junio ´2001. Percance para Fernando Cuadri

El ganadero Fernando Cuadri, representante del hierro Hijos de Celestino Cuadri, fue volteado el lunes por una vaca durante una fiesta campera que ofrecía en su finca Comeuñas, en el término de Trigueros (Huelva), a la peña taurina La Divisa, de dicha localidad. Resultó con dos costillas rotas y contusiones, que no requirieron hospitalización

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino