LAS CASTAS

"No podrán lidiarse en ninguna clase de espectáculos reses que no estén inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia".
Las principales castas son Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa.

TIPOLOGÍA DEL TORO BRAVO

El toro bravo se distingue según su encornadura, estructura, maneras y pinta.

GANADERÍA DE LA SEMANA


 
 

ASOCIACIONES DE GANADEROS

 

el_ventorrillo.gif (2550 bytes)

EL VENTORRILLO


Divisa
: verde y blanca

Señal: horquilla en ambas orejas

Fincas: Robledo de los Osillos. Los Yébenes (Toledo).

Propietario: Fidel San Román.


Temporada 2008:
lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 5 de abril. Lidia toros en la Monumental de Barcelona la tarde del 19 de abril. Lidia toro en San Sebastián la tarde del 27 de abril. Lidia toros en Pamplona la tarde del 10 de julio. Lidia toros en Mont de Marsan la tarde del 23 de julio. Lidia toros en Azpeitia la tarde del 1 de agosto. Lidia toros en San Sebastián la tarde del 13 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 19 de agosto. Lidia toros en Palencia la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Logroño la tarde del 24 de septiembre.

Temporada 2007: lidia novillos en Tobarra la tarde del 25 de marzo. Lidia toros en La Monumental de Barcelona la tarde del 15 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 27 de abril. Lidia toros en Móstoles la tarde del 5 de mayo. Lidia toros en Toledo la tarde del 9 de junio. Lidia tres toros en Alicante la tarde del 24 de junio. Lidia toros en Gijón la tarde del 11 de agosto. Lidia toros en San Sebastián la tarde del 13 de agosto. Lidia toros en Almería la tarde del 21 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 23 de agosto. Lidia cinco toros en La Monumental de Barcelona la tarde del 2 de septiembre. Lidia toros en Lorca la tarde del 30 de septiembre.

Temporada 2006: lidia novillos en Tobarra la tarde del 26 de febrero. Lidia novillos en Las Ventas la tarde del 24 de mayo. Lidia toros en Las Ventas la tarde del 8 de junio. Lidia toros en Segovia la tarde del 29 de junio. Lidia toros en Valdepeñas la tarde del 2 de septiembre. Lidia toros en Logroño la tarde del 21 de septiembre. Lidia toros en Lorca la tarde del 23 de septiembre. Lidia toro en Hellín la tarde del 24 de septiembre.

Temporada 2005: lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 8 de abril. Lidia res en Valdemorillo, en la tarde del 9 de abril. Lidia novillos en Las Ventas la tarde del 30 de mayo. Lidia toros en San Sebastián la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Dax la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Almería la tarde del 23 de agosto. Lidia toros en Bilbao la tarde del 25 de agosto. Lidia toros para rejones en Villaseca de la Sagra la tarde del 7 de septiembre. Lidia toro en Valencia la tarde del 9 de octubre. Lidia cuatro toros en Zaragoza la tarde del 13 de octubre. Lidia toro en el festival benéfico de Toledo, la tarde del 22 de octubre.

Temporada 2004: lidia toros en Sevilla, en la tarde del 25 de abril. Lidia toros en Villarrubia de Santiago, en la tarde del 2 de mayo. Lidia toros en Brihuega, en la tarde del 8 de mayo. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 19 de abril. Lidia novillos en Guadalajara, en la tarde del 31 de mayo. Lidia novillos en Las Ventas, en la tarde del 6 de junio. Lidia toros en Santander la tarde del 29 de julio. Lidia toros en Dax, en la tarde del 13 de agosto. Lidia toros en Villaseca de la Sagra, en la tarde del 10 de septiembre. Lidia novillos en Villaseca de la Sagra, en la tarde del 12 de septiembre.

Temporada 2003: lidia toros en Sevilla, en la tarde del 26 de abril. Lidia reses en Madrid, en la tarde del 4 de mayo. Lidia en Madrid, en la tarde del 14 de mayo.Lidia toros en Madrid, en la tarde del 26 de mayo.Lidia reses en Gijón, en la tarde del 13 de agosto. Lidia en San Sebastián de los Reyes, en la tarde del 28 de agosto.

Temporada 2002: lidia reses en Vilarrubia de Santiago, en la tarde del 6 de abril. Lidia novillos en Las Ventas, en la tarde del 3 de mayo.Lidia en Zaragoza, en la tarde del 5 de mayo. Lidia toros en Madrid, en la tarde del 14 de mayo. Lidia en Teruel, en la tarde del 6 de julio. Lidia toros en Colmenar Viejo, en la tarde del 27 de agosto. Lidia toros en Aranda, en la tarde del 15 de septiembre.Lidia en Las Ventas, en la tarde del 4 de octubre.  Lidia en Aranjuez, en la tarde del 31 de mayo.

Temporada 2001: lidia una corrida en Sevilla, en la tarde del 21 de abril. Lidia toros en Las Ventas, en la tarde del 28 de mayo. Lidia en Toledo, en la tarde del 17 de junio.  Lidia toros en La Solana, en la tarde del 28 de julio. Lidia  toros en Barcelona, en la tarde del 29 de julio.  Lidia toros en Daimiel, en la tarde del 1 de septiembre.Lidia toros en Aranda, en la tarde del 9 de septiembre. Lidia en Las Ventas en la tarde del 6 de octubre.

Temporada 2000: Lidia una corrida en Valencia en la tarde 16 del marzo. Lidia en Toledo, en la tarde del 25 de junio. Lidia toros en La Monumental de Barcelona, en la tarde del 3 de septiembre. Lidia en Medina del Campo (Valladolid), en la tarde del 7 de septiembre. Lidia en Aranda del Duero, en la tarde del 10 de septiembre. Lidia en Guadalajara, en la tarde del 16 de septiembre.Lidia en Bargas, en la tarde del 18 de septiembre.

Procedencia: formada por Francisco Medina en 1992 con un lote de vacas y sementales de Juan Pedro Domecq Solís. En junio de 2005 la compra Fidel San Román, hermano de Antonio San Román.

 


La Razón, 150605. Por Patricia Navarro. Francisco Medina: «No sé por qué he vendido la ganadería» 


Horas después de que se hiciera pública la noticia se realizó esta entrevista a Francisco Medina. El ganadero confiesa sus inquietudes, todavía frescas ante la repentina decisión de vender doce años de intenso trabajo.

–¿Por qué ha vendido la ganadería?
–La verdad es que todavía no lo sé, tengo que encontrar esa respuesta. Ha sido todo muy rápido. Supongo que es producto de los problemas diarios que supone una ganadería, la exigencia... Quizá el cansancio.
–¿Ha vendido todo?
–Sí, sí, todo. El hierro y una de las fincas, la de El Robledo, la otra me la he quedado para mí. Pero por lo demás, Fidel San Román es el dueño de todas las vacas, los sementales... Vamos, todo. Aunque hemos estipulado que yo le compraré eralas a un precio razo- nable, para formar otra ganadería. Yo no puedo quedarme sin hacer nada.
–Entonces, ¿a qué se va a dedicar ahora?
–Voy a asesorar a Fidel en todo lo que pueda, porque yo tengo metida la ganadería en la cabeza. Le ayudaré en lo que necesite. Y poco a poco iré formando otra divisa, pero con lo mismo que El Ventorrillo, porque es la ganadería que más me gusta.
–¿Cómo se fraguó la negociación con Fidel?
–Ni lo sé, porque ha sido todo rápido. Un amigo mío es también amigo de Fidel y en San Isidro me dijo que tenía que venderle cien vacas. Yo no tenía ningún problema. El viernes quedamos a tomar algo, pero sin más interés que hablar sobre las becerras. En un momento de la conversación, Fidel me dijo que me compraba la ganadería y yo le contesté que sí, que se la vendía. En diez minutos era suya.
–Así, ¿sin meditarlo?
–Por la noche le di muchas vueltas, pero puedo decir que no estoy pesaroso en absoluto, porque he sido un sufridor de la ganadería. Me ha costado muchos desvelos, sinsabores y esfuerzos.
–¿Tantos como para vender el trabajo de doce años?
–Sí, porque para mí los seis toros que lidiaba en una corrida eran seis sufrimientos distintos. Cuando una corrida me sale buena, me hundo de la tensión tan intensa que he vivido y si me sale mala, me quiero morir. No soporto que las cosas salgan mal, sufro mucho. Hay quien vive las cosas de otra manera, pero soy un hombre muy difícil y es posible que se note en estas cosas.
–¿El dinero no ha sido el detonante para la venta?
–No, creo que ha sido un cúmulo de razones que en realidad no sé cuáles son. Pero mi problema no era el económico; ahora necesito mucho menos y además la ganadería es rentable. Después de Victorino Martín, mis toros son los más caros. Tampoco hay razones malas para vender, la ganadería está en un momento muy bueno.
–Vende una ganadería, pero con la idea de hacer otra. ¿Por qué?
–Me divierto mucho haciendo una ganadería y sufro cuando está hecha. Cuando tengo la responsabilidad de que mis toros embistan.
–¿Y se siente con ánimo?
–Sí, porque es lo que más me gusta del mundo. Yo disfruto en los tentaderos y decidiendo qué vaca le va bien a determinado semental. Eso es un trabajo que me encanta, lo que no soporto es lidiar las corridas.
–¿Apenado?
–Acongojado, no sé exactamente qué es lo que he hecho. Digamos que no lo he digerido.
–Dicen que en la profesión de ganadero hay mucho de romanticismo. ¿Está de acuerdo?
–Sí, tienes que tener una afición desmedida y poder soportar lo que cuesta crear una ganadería y mantenerla.
–¿Exige mucho una ganadería?
–Mucho, las casualidades no existen. Para meterte una ganadería en la cabeza tienes que vivirla. El 90 por ciento de los días estoy entre los toros y las vacas: las conozco por detrás, sé el número de cada una y su historia.
–¿Cuánto tiempo pasa hasta que se recogen los frutos?
–Es un proceso lento. Como mínimo diez años. Admito que en mi situación también ha influido el factor suerte. He podido lidiar en plazas importantes y la repercusión es distinta. Lidiar en Sevilla es un lujo; hacerlo en Madrid es una necesidad.
–¿Quién es el propietario de las corridas que tiene vendidas?
–Fidel, pero se va a hacer todo con mi criterio, como está acordado.
–Entonces, mantendrá el sufrimiento.
–No, porque lo veo desde otro punto de vista. No sé cómo explicarlo, pero espero que no sea igual.
–¿Cuántos años llevaba con El Ventorrillo?
–Doce con este encaste, pero antes estuve cuatro años con otra cosa de Santa Coloma que me sirvió para aprender a criar un toro bravo.
–¿Cómo describiría su trayectoria como ganadero?
–Como un luchador incansable, que ha contado con la suerte a su favor.
–¿Satisfecho?
–Mucho. Muy feliz. Cuando me embiste un toro es maravilloso. Cuando le dieron la vuelta al ruedo a un toro mío en Madrid, quería morirme. He tenido la suerte de triunfar en las plazas más importantes. En resumen, he sido un privilegiado. Francisco Medina era, hasta ayer, el propietario de una de las divisas más interesantes de la actualidad, la de El Ventorrillo. Hoy, pertenece ya al también ganadero y miembro de la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, Fidel San Román. El acuerdo, que decidía doce años de trabajo, se llevó a cabo en apenas diez minutos de conversación. «Quedamos para tomar un café sin ninguna pretensión y al final vendí el hierro y la finca». Medina no ha asumido todavía la repentina venta, afirma que no son las cuestiones económicas las que le han llevado a hacerlo. Tal vez sí los desvelos y sufrimientos que desencadenan los problemas diarios de una ganadería. Ayudará a San Román en la dirección de la divisa y pronto comprará eralas para formar otra ganadería. «Me divierto mucho cuando hago una ganadería y sufro cuando está hecha».

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino