GANADERÍAS DE ANDALUCÍA
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla

 

TOROS EN LINARES


Plaza de Santa Margarita: datos e imágenes
En recuerdo a Manolete

Temporada 2007  Temporada 2006
 Temporada 2005 Temporada 2004  Temporada 2003  Temporada 2002
  Temporada 2001  Temporada 2000  Temporada 1999  Temporada 1998

 

TEMPORADA 2008

Feria de San Agustín

Jueves 28 de agosto. Toros de Román Sorando (de distinta presentación y juego), para Enrique Ponce (palmas y dos orejas), Miguel Ángel Perera (silencio y dos orejas) y Alejandro Talavante (ovación y oreja). Dos tercios de plaza.

Nota: tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el 61º aniversario de la muerte de Manolete. 

Viernes 29 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo (bien presentados y de juego desigual destacando el 3º y 6º), para Juan Serrano "Finito de Córdoba" (pitos y oreja), José Tomás (oreja tras aviso y oreja) y José María Manzanares (oreja y dos orejas). Lleno.

Sábado 30 de agosto. Cuatro toros de Zalduendo un sobrero (1º) de Núñez del Cuvillo  y otro (6º) de Jandilla, para Curro Díaz (dos orejas y dos orejas), David Fandila "El Fandi" (dos orejas tras aviso y ovación) y Cayetano (oreja tras aviso y dos orejas). Casi lleno. Incidencias: Ángel Luis Prados, banderillero de la cuadrilla de Cayetano, herido en el 6º de la tarde de pronóstico muy grave.

Domingo 31 de agosto. Rejones. Toros de Pontes Días (manejables y bajos de raza), para Fermín Bohórquez (ovación y ovación tras aviso), Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja) y Diego Ventura (dos orejas y dos orejas). Casi lleno.

Festejo celebrado

Domingo, 30 de marzo. Festival "Proyecto Hombre". Reses de La Castilleja y José Luis Marca (con juego), para Leonardo Hernández (silencio y dos orejas en el sobrero que regaló), y para Enrique Ponce (palmas y dos orejas en el sobrero que regaló), Pepín Liria (dos orejas), Curro Díaz (dos orejas), Curro Martínez (dos orejas) y Ambel Posada (oreja) y Alfonso Robles (oreja). Curro Martínez anunció su retirada de los ruedos.

 


TEMPORADA 2007

Sábado, 24 de febrero. Festival taurino flamenco. Siete utreros de María José Barral (juego desigual, destacando el 5º), para Rivera Ordóñez (oreja), Manuel Díaz "El Cordobés" (dos orejas), Javier Conde (palmas y silencio en el novillo que regaló), Morante de la Puebla (dos orejas), Curro Martínez (oreja) y Salvador Cortés (dos orejas). Lleno.

Feria de San Agustín

Martes, 28 de agosto. Toros de Victoriano del Río, el 5º como sobrero (bien presentados, nobles pero justos de fuerza y raza), para Enrique Ponce (oreja y ovación), David Fandila "El Fandi" (oreja y oreja) y Alejandro Talavante (ovación tras petición y silencio). Casi lleno. Nota: al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el 60 aniversario de la muerte de Manolete en este mismo coso.

Miércoles, 29 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo (bien presentados, juego desigual y deslucidos, salvo el 5º y 4º), para Juan Serrano "Finito de Córdoba" (saludos, silencio tras aviso y silencio), José Tomás (dos orejas en el único que mató. Herido de pronóstico grave) y Curro Díaz (oreja y oreja). Lleno. Incidencias: José Tomás, fue cogido por el 2º de la tarde, un toro complicado, en el muslo derecho. El torero continuó en la plaza, tras practicarle un torniquete dio muerte al toro.

Parte médico de José Tomás: "Herido por asta de toros en el cara antero externa de muslo derecho con dos trayectorias. Una ascendente de 15 cm que rompe el músculo sartorio y otro descendente de 10 cm. que bordea el fémur. Gran destrozo muscular. Intervenido bajo anestesia general en la enfermería y trasladado a Hospital de San Agustín para observación. Pronóstico grave. Fdo. Doctores Flores y Cobo. 

Jueves, 30 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq (de distinta presentación destacando el 4º y 6º), para Manuel Jesús " El Cid" (ovación, oreja y dos orejas en el que mató por Manzanares), José María Manzanares (palmas tras aviso) y Alejandro Talavante (ovación y ovación). Menos de los tercios de plaza. Incidencias: Manzanares se retiró a la enfermería tras matar a su primer toro para recibir tratamiento debido a  su hipoglucemia; posteriormente fue trasladado al hospital de San Agustín.

Viernes, 31 de agosto. Rejones. Cuatro toros de Sánchez Cobaleda y dos (5º y 6º) de  Ramón Sánchez Rodríguez (manejables), para Fermín Bohórquez (oreja y oreja), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo) y Diego Ventura (oreja y oreja). Lleno.


TEMPORADA 2006

Sábado, 8 de abril. Toros de  Jiménez Pasquau (manejables), para Curro Martínez(oreja y vuelta al ruedo), Uceda Leal (oreja y ovación) y Pedro Gutiérrez "El Capea" (oreja y oreja). Casi media plaza.

Feria de San Agustín

Lunes, 28 de agosto. Toros de Luis Algarra (de distinta presentación, nobles y escasos de raza), para Curro Díaz (ovación y oreja), Sebastián Castella (vuelta al ruedo y dos orejas) y José María Manzanares (silencio y oreja). Dos tercios de plaza.

Martes, 29 de agosto. Toros de Zalduendo (bien presentados y nobles), para Enrique Ponce (silencio y ovación tras aviso), Finito de Córdoba (oreja y silencio) y Manuel Jesús " El Cid" (ovación tras petición y dos orejas). Dos tercios de plaza.

Miércoles, 30 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo, 2º y 4º con el hierro de Benjumea (bien presentados y buen juego, destacando el 2º, 3º y 4º), para Rivera Ordóñez (ovación y oreja), David Fandila "El Fandi" (dos orejas y oreja) y Alejandro Talavante (dos orejas y rabo y ovación). Lleno.

Jueves, 31 de agosto. Rejones. Toros de Sánchez Cobaleda, el 2º como sobrero (mansos), para Fermín Bohórquez (ovación y oreja), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja) y Álvaro Montes (dos orejas y oreja). Casi lleno. 

Viernes, 1 de septiembre. Espectáculo cómico.

 


TEMPORADA 2005

Feria de San Agustín

Domingo, 28 de agosto. Tres toros (1º, 2º y 6º) de Guadalmena, dos (3º y 4º) de Garcigrande y uno de Domingo Hernández (juego desigual), para Curro Díaz (silencio y oreja), El Fandi (oreja y oreja) y  Salvador Vega, que sustituía a Enrique Ponce, (oreja y ovación). Más de media plaza. 

Lunes, 29 de agosto. Tres toros de Valdesfresno dos (1º y 2º) de Juan Pérez Tabernero y un sobrero (5º) de Sancho Dávila (justos de presencia y juego desigual),  para Francisco Rivera Ordóñez (saludos y silencio), El Cid (dos orejas y oreja) y Matías Tejela (silencio y dos orejas). Media entrada de plaza.

Martes, 30 de agosto. Toros de Hermanos García Jiménez (nobles y justos de fuerza), para Finito de Córdoba (silencio y ovación), El Juli (ovación y dos orejas) y José María Manzanares hijo (silencio y palmas). Media entrada de plaza. 

Miércoles, 31 de agosto. Rejones. Reses de Felipe Navas (con juego), para Fermín Bohórquez (oreja y oreja), Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación) y Álvaro Montes (oreja y dos orejas). Tres cuartos de entrada. 

 


TEMPORADA 2004

Jueves, 26 de agosto. Desenjaule de las corridas de a pie.

Sábado, 28 de agosto. Cuatro toros de Victoriano del Río y dos de Toros de Cortés (buenos en general) para Juan Serrano "Finito de Córdoba" (ovación tras aviso y bronca tras aviso), Javier Conde (oreja tras aviso y ovación tras aviso) y José María Manzanares hijo (silencio y ovación tras aviso).

Domingo, 29 de agosto. Tres toros de Luis Algarra y tres de Jandilla (desiguales) para Enrique Ponce (silencio y dos orejas), Curro Díaz (ovación en el único que mató; resultó cogido por su segundo toro, siendo herido en la ingle y afectando al escroto) y Julián López, "El Juli" (oreja y silencio).

Lunes, 30 de agosto. Cinco toros de Guadalest y uno de Sánchez Arjona (bien presentados, desiguales en el juego) para Manuel Díaz, "El Cordobés" (ovación y dos orejas), David Fandila, "El Fandi" (dos orejas y oreja) y Salvador Vega (oreja y oreja).

Martes, 31 de agosto. Toros de Sánchez Cobaleda (descastados) para Fermín Bohórquez (aplausos y dos orejas), Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja) y Diego Ventura (oreja y palmas).

Miércoles, 1 de septiembre. Espectáculo cómico taurino. "El Chino Torero".


TEMPORADA 2003

El linarense David Gil, triunfador en Huamachuco

Feria de San Agustín

Jueves, 28 de agosto. Reses de de MiuraSan Martín, Fuente YmbroVictoriano del Río, Zalduendo y Sánchez Arjona (de distinta presentación y juego), para Julián López El Juli, que se encierra en solitario (silencio, aplausos, oreja, ovación, oreja y dos orejas). Casi llena.

Viernes, 29 de agosto. Toros de Juan Pérez Tabernero, Garcigrande y Domingo Hernández, para Rivera Ordóñez (ovación y vuelta), Matias Tejela (ovación y oreja) y José María Manzanares (oreja y ovación). Media plaza.

Sábado, 30 de agosto. Toros de Pereda y uno, el 5°, de Joselito (de distinta presentacion y comportamiento), para Joselito (pitos y pitos tras dos avisos), Enrique Ponce (silencio y oreja) y Finito de Córdoba (oreja y silencio). Tres cuartos de entrada

Domingo, 31 de agosto. Rejones. Reses por Sánchez Cobaleda (bien presentados), para Leonardo Hernández (oreja y dos orejas), Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas) y Martín González Porras (dos orejas y oreja). Tres cuartos de entrada.


TEMPORADA 2002

Domingo, 12 de mayo. Festival homenaje a Paco Bautista. Reses de distintas ganaderías, para Javier Cano (palmas), y los matadores José Fuentes (ovación), Dámaso González (oreja), Juan Mora (oreja), Javier Conde (palmas), Carnicerito de Úbeda (oreja) y Chamón Ortega (aplausos).

Feria de San Agustín

El Ayuntamiento de Linares ha concedido a Julián López El Juli el trofeo Manolete por haber sido tenido "la actuación más brillante de la Feria de Linares", y en especial por su faena del miércoles 28 al toro Ordenado, de la ganadería de Sánchez Arjona, y del que obtuvo las dos orejas y el rabo simbólicos tras conseguir su indulto.

Miércoles, 28 de agosto. Cuatro toros de Victoriano del Río y dos de Sánchez Arjona (indultado el lidiado en tercer lugar), para Finito de Córdoba (oreja y silencio), Rivera Ordóñez (ovación y dos orejas) y El Juli (dos orejas y rabo simbólico y una oreja). Más de tres cuartos de entrada.

Jueves, 29 de agosto. Toros de Manuel y Antonio Tornay, 6º y 4ª sobreros, éste de Toros El Torero (mal presentados y peor juego, excepto el 5º), para Enrique Ponce (palmas y silencio), José Tomás (silencio y dos orejas) y Morante de la Puebla (aplausos y silencio). Casi lleno.

Viernes, 30 de agosto. Toros Puerto de San Lorenzo (1) y cinco de Miguel Báez El Litri (poco juego), para Juan José Padilla (silencio y ovación), Antonio Ferrera (ovación tras aviso y ovación) y Luis Miguel Encabo (oreja y vuelta).

Sábado, 31 de agosto. Toros de Mariano Sanz-Herederos de don Bernardino Sanz (parados y mansos), para Fermín Bohórquez (palmas y oreja), Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas) y Martín Porras (oreja y dos orejas). Más de tres cuartos de entrada.

Domingo, 1 de septiembre. Espectáculo cómico taurino. ‘El Chino torero y sus enanitos forcados’.

 


TEMPORADA 2001

Domingo, 6 de mayo. Festival a beneficio de José Fuentes. Reses de distintas ganaderías, para  Curro Vázquez (oreja), Paco Ojeda (oreja), Espartaco (dos orejas), Enrique Ponce (dos orejas), David Gil (2 orejas), y para los novilleros David Ibáñez (oreja) y José María Manzanares hijo (dos orejas).

Feria de San Agustín

Viernes, 31 de agosto. Rejones de Mariano Sanz , para Fermín Bohórquez (oreja), Hermoso de Mendoza (oreja), González Porras (oreja) y Andy Cartagena (dos orejas). Por colleras: Bohórquez - Cartagena, oreja. Hermoso de Mendoza - González Porras, oreja.

Jueves, 30 de agosto. Toros de Puerto de San Lorenzo (nobles), para Enrique Ponce (silencio, dos orejas y dos orejas tras aviso) y Finito de Córdoba (oreja, bronca y dos orejas). Lleno.

Miércoles, 29 de agosto. Toros de El Torero (muy flojos, mansos y descastados), para Joselito (división de opiniones y palmas), José Tomás (oreja y dos orejas) y Morante de la Puebla (pitos y palmas). Casi lleno.

Martes, 28 de agosto. Toros de Castillejo de Huebra y Los Bayones (desiguales de presentación), para Ortega Cano (bronca y ovación), Rivera Ordóñez (ovación y oreja) y Jesulín de Ubrique (silencio y oreja). Media entrada. 

 


TEMPORADA 2000

Temporada 1998  Temporada 1999

FERIA DE VERANO

Lunes, 28 de agosto. Toros de Castillejo de Huebra (bravos, nobles y blandos 1º,2º, 4º y 6º; 3º manso y descastado, 5º reservón), para Finito de Córdoba (saludos desde el tercio y dos orejas), El Califa (silencio y oreja) y Miguel Abellán (saludos y oreja). Retransmitido por Canal Sur Televisión. Al inicio de la corrida se guardó un minuto de silencio por el 53 aniversario de la muerte de Manolete. Crónica de ABC.

Martes, 29 de agosto. Toros de La Dehesilla y José Pérez (aceptables de presentación, justos de fuerza y deslucidos, excepto el primero), para Joselito (aviso y gran ovación), Rivera Ordóñez (palmas y silencio) y José Tomás (palmas y dos orejas). Más información.

Miércoles, 30 de agosto. Tres toros de Manolo González y tres de González Sánchez-Dalp, de poco juego. Destacaron primero y cuarto, para Enrique Ponce (ovación y oreja), David Gil (ovación y dos orejas, salió a hombros por la puerta grande) y Julián López "El Juli".(ovación y palmas). Más información.

Jueves, 31 de agosto. Corrida de Rejones con toros de Juan Manuel Criado, para los rejoneadores Fermín Bohórquez (palmas), Luís Domecq (oreja), Antonio Domecq (oreja), González Porras (dos orejas), Andy Cartagena (oreja) y Alvaro Montes (vuelta). Crónica de ABC.

 

Festejos celebrados

Viernes, 28 de abril´2000. Festival. Reses de Teófilo Segura, para Manzanares o el Niño de la Capea, Dámaso González, Emilio Muñoz, Espartaco, Enrique Ponce, Paco Bautista. Y un toro de Juan Pablo Jiménez Pascuau, para los rejoneadores Martín González Porras y Alvaro Montes. (Previsto para el 8 de abril, y suspendido por lluvia).

Sábado, 18 de marzo´2000. festival. Novillos de Jiménez Intarte, para Antonio Bricio (México), Sergio Aguilar y Antonio José Lorite (Linares).


Crónicas de la prensa

ABC, Viernes, 1 de septiembre '2000. GONZÁLEZ LINARES. Vibrante actuación de Martín González Porras, que salió a hombros en la última corrida de la Feria de Linares

El festejo de rejones que puso broche a la feria abundó en lo que ha sido la tónica de corridas anteriores: toros mansurrones, sosos y de poco contenido en general; en esta ocasión, de la ganadería de Criado Holgado. Pero, como suele ocurrir en espectáculos de esta especialidad, al final el público se divirtió e, incluso, fue generoso a veces al premiar a los jinetes.

Fermín Bohórquez lució en su primero el temple que atesora toreando a caballo, y nunca mejor dicho, pues estuvo muy torero en una especie de muletazos con la cabalgadura, montando a «Canario», con el que puso dos pares a dos manos con un toro que acabó acusando el fuerte castigo en los tres rejones de salida. Pero mató mal y fue silenciado.

Los hermanos Luis y Antonio Domecq cortaron una oreja cada uno. El primero, con un rejoneo con mayor rapidez de lo que es costumbre en él al clavar, y el segundo, por su voluntad frente al toro más deslucido, que tendió hacia los adentros y fue muy soso y acabó parado.

Lo que más llegó al público fue el estilo espectacular de Martín González Porras, rejoneador afincado en tierras jiennenses, en una actuación en la que se prodigó en los alardes de doma y en vibrantes quiebros con su caballo albino «Olimpo». Entusiasmó al tendido, que le premió con las dos orejas y la salida a hombros.

Andy Cartagena calentó también mucho al público con sus característicos pares al violín, algún quiebro y un par a dos manos que fue de lo mejor de su actuación, que le valió un trofeo.

El joven Álvaro Montes dio una vuelta al ruedo por hacer uso del descabello en tres ocasiones. Su labor resultó entonada, luciendo un rejoneo clásico al clavar una banderilla de frente y después cuartear con «Azareño» en la cara del toro. Intentó por dos veces poner una banderilla al violín, pero el toro no le ayudó, y lo consiguió a la tercera, cercano a chiqueros, a favor de querencia; y un par a dos manos por los adentros, muy celebrado por el público. Aunque, dicho está, no obtuvo trofeo por su desacierto con los aceros.


ABC, Jueves, 31 de agosto '2000. GONZÁLEZ LINARES. El toreo de Enrique Ponce dejó poso y el local David Gil salió a hombros 

La «julimanía» se dejó notar también en Linares. El joven Juli, idolatrado por la fama que le precede, llenó y encandiló a un público entusiasta y fácil, que aplaudió lo poco bueno que tuvo su actuación y lo vulgar, que lo hubo. Innegable su carisma y su disposición en todos los tercios, pero en todos con más voluntad que acierto, es verdad que con dos toros descastados. Con su primero: lances a la verónica, quite por caleserinas, tres pares de banderillas con facultades y en la muleta dijo poco, ni siquiera cuando acortó distancias. Eso sí, se echó de rodillas y la gente en pie. Tenía el trofeo asegurado, aunque se le escapó con la espada. Más deslucido fue el sexto, al que recibió con una larga, no banderilleó y lo intentó sin resultado en la muleta.

Lo mejor con diferencia lo hizo Ponce, que estuvo muy por encima de los dos de su lote. A su primero le fallaron las fuerzas, pero el valenciano lo toreó a la perfección, con suavidad desde el inicio, sin obligarlo y llevándolo siempre muy tapado con la muleta. Así consiguió ligar las tandas por el derecho, por el pitón por el que más a gusto se encontró, con ligazón y ritmo, con temple en una faena de plasticidad y buena técnica, que hubiera sido premiada de no marrar con la espada. Algo parecida la que planteó al cuarto, un toro muy protestado en los primeros tercios por renquear y que metió bien la cara en la muleta por el derecho. Ponce, mandón, se dobló con él en la apertura, lo mismo que en el cierre y entremedias, series de bello trazo. Acertó al matar y se llevó el trofeo.

El triunfador de la tarde fue el local David Gil, muy arropado por sus paisanos, que apoyaron todo su arrojado quehacer. El linarense toreó a sus dos toros con más corazón que cabeza, con valor y entrega sin límites, prodigándose en los rodillazos. Se llevó las dos orejas del quinto, mientras que en el segundo no tocó pelo por los aceros.


El País. Miércoles, 30 de agosto´2000. EFE. José Tomás, herido menos grave en el escroto en la feria de Linares

José Tomás sufrió una cornada de pronóstico menos grave cuando toreaba al sexto toro de la corrida celebrada ayer en Linares (Jaén). Pese al percance continuó la faena, mató al toro y se le concedieron las dos orejas, que mostró en la vuelta al ruedo la cuadrilla, mientras el torero pasaba a la enfermería.

Tomás fue atendido en la enfermería bajo anestesia local, según el parte facultativo, de "herida en región escrotal con trayectoria hacia orificio inguinal derecho, que nuclea ambos testículos". Terminada la intervención fue trasladado a Madrid, donde anoche quedó ingresado en la clínica Rúber.

Con cerca del lleno en los tendidos se lidiaron cinco toros de La Dehesilla y el tercero de José Pérez, aceptables de presentación, justos de fuerza y deslucidos, excepto el primero. Los diestros tuvieron el siguiente resultado: Joselito, aviso y gran ovación; palmas. Rivera Ordóñez, palmas y silencio. José Tomás, palmas y dos orejas.


ABC. Martes, 29 de agosto´2000. Finito salió a hombros en el LIII aniversario de la muerte de Manolete

Cincuenta y tres años ya de la muerte de Manuel Rodríguez «Manolete» en la plaza de Linares, por aquella fatídica cornada del toro «Islero». Tal efeméride, la que más historia ha dado al coso jiennense, se sigue recordando con un emotivo minuto de silencio antes de romper filas tras el paseíllo y que ayer, como viene siendo habitual, echaba a andar su feria. El primer festejo tuvo cosas de interés, a pesar de que la corrida tardó en entrar, principalmente por el poco juego de algunos de los toros.

El primero de Finito se caracterizó por una frialdad absoluta desde que asomó por chiqueros, la misma que desarrolló durante la lidia. El cordobés puso empeño e incluso, por momentos, alma para intentar dar importancia a una faena por los dos pitones que, sin embargo, trascendió poco a los tendidos. El cuarto transmitió más; de hecho, resultó el mejor. Un toro que, haciéndole las cosas bien, respondía, y como Finito, además de estar firme, compuso la figura e hizo gala de su elegante estilo, le sacó todo el partido. Tandas por uno y otro pitón, con algunos naturales, también derechazos y ciertos de pecho, de categoría, por la clase, despaciosidad y largo trazo de los muletazos. Mató arriba y cayeron con justicia las dos orejas.

La primera oreja del festejo fue a parar a manos de El Califa con el segundo de la tarde, blando pero noble, que dejó estar al valenciano. La clave, torearlo desde el inicio de faena sin agobios, aliviándolo y dejándolo oxigenar entre serie y serie. Así aprovechó los primeros viajes, fundamentalmente al natural, por donde dibujó tres de bella factura, ajustados y llevando al animal muy toreado. Luego, aguantó también cuando el astado se quedaba ya a mitad del muletazo, logrando continuar y alargar los pases. Cerró con valerosas manoletinas y arrancó el trofeo. Ya en el quinto, El Califa no tuvo opción con un astado que presentó muchas complicaciones por ambos pitones.

Tampoco colaboró el primero del lote de Abellán, manso y deslucido, con el que el madrileño lo intentó. Pero al sexto le cortó una oreja, que pudieron ser dos de echarse antes el animal. En éste, estuvo entregadísimo y variado con el capote, en las verónicas a pies juntos del saludo, galleo por chicuelinas para llevar el toro al caballo y quite por gaoneras con un desafiante desplante final. Se ganó al público, que le ovacionó durante toda la faena, en la que tiró bien del noble animal, por los dos pitones y con mando a la vez que con temple. Dos conseguidos circulares finales dieron paso a la estocada y, dicho está, al trofeo.


TEMPORADA 1999
Feria de San Agustín
Carteles

Sábado, 28 de agosto. Aniversario de la muerte de Manolete. Toros de Atanasio Fernández y Carmen Borrero, para Espartaco (pitos tras aviso y ovación), Rivera Ordóñez (oreja con petición y ovación) y José Tomás (dos orejas y ovación).

Domingo, 29 de agosto. Toros de José Luis Pereda (justos de presentacion y casta), para Litri (palmas y pitos), Ponce (ovación tras aviso y dos orejas) y El Juli (ovación y dos orejas).

Lunes, 30 de agosto. Toros de Amparo Valdemoro (bien presentadas, sin fuerza ni casta; el 6º, un sobrero de Mariano Sanz)  para Sebastián Córdoba (ovación y ovación tras dos avisos), David Gil (-oreja tras aviso y ovación-; pasó a la enfermería con traumatismo nasal. Pronóstico reservado) y David Sánchez "Saleri" (silencio en ambos).

Martes, 31 de agosto. Corrida de Rejones. Reses de Sanz Giménez, para Leonardo Hernánde (oreja)z, Luis Domecq (oreja), Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas), Antonio Domecq (dos orejas y rabo), Paco Ojeda (oreja) y Martín González Porras (oreja tras aviso).

Empresa Pedro Balañá, SA

OTRO FESTEJO CELEBRADO EN 1999

Sábado, 10 de abril´99. Linares (Jaén). Festival. Reses de distintas ganaderías, para el rejoneador Alvaro Montes, y para los diestros Paco Baustista, Juan Carlos García, Pedro Pérez Chicote, Curro Díaz y David Sánchez SaleriSaleri.


Feria de San Agustín 1998
Jose Tomás gana el trofeo "Manolete" de la feria de Linares
por protagonizar la más destacada actuación de la feria de San Agustín 1998

David Gil, trofeo a la mejor estocada de la feria´98


Viernes, 28 de agosto. Toros de la ganaderia de Valdemoro (bien presentados, flojos y deslucidos), para  Sebastian Córdoba (ovación y palmas), Curro Díaz (palmas y ovación) y David Gil (oreja y dos orejas).

Sábado, 29 de agosto. Toros de la ganaderia de Torrealta y Victoriano del Río. Para Joselito (oreja), Rivera Ordóñez (oreja. Sufrió varetazo en el 5º) y Jose Tomás (dos rabos).

Domingo, 30 de agosto.  Cuatro toros de Atanasio Fernández y dos de Los Guateles (manejables en general). Para Manzanares (pitos y palmas), Litri (ovación y silencio) y Ponce (oreja, y dos orejas y rabo)

Lunes, 31 de agosto. Rejones. Reses de la ganaderia de Sanz Jimenez para los caballeros Fermín Bohórquez (ovación), Paco Ojeda silencio tras aviso), Andy Cartagena (dos orejas) y Martin González Porras (oreja)

Martes, 1 de setiembre. Sin confirmar. Reses de Giménez Indarte?, para los locales CurroDíaz, David Gil y David Saleri.


En recuerdo a MANOLETE
José Real / Barcelona

Feria de Agosto en Linares...
Ninas entre el olivar.
De la vacada mas negra seis toros se lidiaran,
llegados de las marismas
al filon del mineral.
Plomo que quiere ser plata,
rastrojo que fue trigal...
Las amapolas segadas
rojo epitafio seran.

... y ambas llegaron a un tiempo...
Que valor profesional.
Si, Manuel, de tu estocada
murio el toro y su maldad...
Si, las orejas te dieron
y el rabo y la eternidad...
Sangre, mas sangre, sus venas
sin sangre quedaron ya.

 

 

Toros en Jaén

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino