LA SUERTE DEL REJONEO

Es suerte muy antigua y tuvo su apogeo en el siglo XVII. En España, durante el siglo XVIII, el toreo a pie lo relegó a segundo plano, aunque continuó siendo la base del toreo portugués. El rejoneo resucita con Antonio Cañero, quien concibe la idea de lidiar a caballo, de la misma forma que se hace a pie, esto es, corriendo al toro, clavándole rejones, banderillas y dándole por fin muerte, a pie o a caballo.

Las principales suertes del rejoneo moderno son:

*Al estribo, que consiste en clavar el rejón en el momento en que el toro mete la cabeza para derrotar en el estribo de la silla.

*A silla pasada, cuando se clava el rejón en el momento en que el toro tira la cabezada en la región de la nalga de la cabalgadura.

*A la grupa, en que se clava el hierro al tirar la cabezada el toro a la grupa del caballo.

*De cara al rostro, o de frente, cuando el rejoneador cita de frente y parte hacia el toro al mismo tiempo que este se arranca, ladeando el caballo y clavando al estribo.

*Al sesgo: suerte que se usa con los toros quedados y que consiste en ir el rejoneador paralelo a las tablas, encontrándose el toro perpendicular a ellas y mirando hacia el terreno de fuera y, cuando llega a jurisdicción, clavar generalmente a silla pasada.

*De poder a poder, es igual que la suerte de banderillas de este nombre en el toreo de a pie, clavando al estribo.

*De cara recibiendo, espera el rejhoneador de frente al toro, y cuando llega a jurisdicción, quiebra el caballo el vieja y se clava el rejón a la grupa.

*A la mediavuelta: lo mismo que en la suerte de banderillas del toreo a pie que lleva este nombre.

*De tira: es una variante de la suerte de cara al rostro, en que el caballero marcha abriendo el caballo hacia su izquierda, volviéndose hacia su derecha al llegar a jurisdicción, para quedar frente al toro y clavar al estribo.

*A porta gaiola, que ejecutaba Cañero situándose a la puerta del toril, y cuando salía el toro, lo citaba y lo llevaba hasta el centro del redondel y allí clavaba el rejón en el toro.

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino