GANADERÍAS DE
España

PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

 

TOROS EN VISTALEGRE


Coso de Vistalegre

Temporada 2005  Temporada 2006  Temporada 2007

 
Temporadas anteriores

TEMPORADA 2008

Sábado 5 de abril. Festival contra el cáncer. Reses de diferentes ganaderías, para Fermín Bohórquez, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Miguel Báez "Litri", Raúl Gracia "El Tato", Rivera Ordóñez, David Fandila "El Fandi" y Gómez del Pilar.

VI Certamen "La Oportunidad"

Sábado, 16 de febrero. Tres novillos (1°, 5° y 6°) de Zalduendo y tres de Daniel Ruiz (de distinta presentación y juego), para Francisco Javier Ortiz, de Espartinas (ovación y ovación); Ernesto Tapia  "Calita", de Sevilla (ovación y silencio) y Thomas Houbert "Tomasito", de Arles (ovación tras aviso y oreja tras aviso). Un cuarto de plaza. 

Domingo, 17 de febrero. Por la mañana. Tres novillos (4º, 5º y 6º) de Zalduendo, dos de Daniel Ruiz y uno de Montalvo (de distinta presentación y juego, destacando el 4º premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre), para Gómez del Pilar, de Madrid (oreja y vuelta al ruedo); Daniel Sotillo, de Écija (oreja y silencio) y de Tulio Salguero, de Badajoz (silencio tras aviso en su lote). Un cuarto de plaza.

Sábado, 23 de febrero. Final. Novillos de Torrenueva, para Gómez del Pilar, de Madrid, Thomas Houbert "Tomasito", de Arles y un finalista por determinar por el público.

Viernes 29 de febrero. Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo (3º bis), desiguales y descastados), para Rodolfo Rodríguez 'El Pana' (silencio, silencio y bronca) y Morante de la Puebla (saludos, silencio, ovación tras aviso y oreja en el 2º sobrero, que regaló). Tres cuartos de entrada. Crónica del festejo.


Portaltaurino.com. EMILIO TRIGOMorante, no te vayas nunca más

29/02/2008. La reaparición del sevillano Morante de la Puebla, suscitó un gran ambiente en la capital del reino. Un Morante que levanta pasiones y al que se le espera mucho en Madrid, porque es muy respetado y admirado a la vez. 

La escenografía del Pana se puso en marcha nada más abrirse el portón de cuadrillas, con un hombre en estado de éxtasis, que homenajeó a su país con un poncho mejicano, en vez, de liarse en el tradicional capote de paseo. Una vez terminada la primera charlotada saltó al ruedo el Núñez que abrió plaza, un animal de gran condición pero sin fuerzas para mantenerse en pie. Se cuidó en el caballo tanto, que casi desaparece el tercio de varas, pero el pescao estaba ya vendido. Rodolfo estuvo en su mundo, pero se olvidó de torear y continuó a lo suyo, que no es otra cosa, que el arte dramático. El tercero fue devuelto por flojera y el bis, era el más serio hasta el momento, que puso en apuros al Pana en varias ocasiones. El mejicano es una mezcla entre el romanticismo y la danza, con todo tipo de ademanes sin lógica. Se dedicó a estar por allí, con el dócil Cuvillo y no enjaretó ni uno, para desesperación del respetable. Es difícil narrar lo realizado por el azteca en su tercer toro, complicado para el que escribe, porque realmente no sé qué decir ante tanta locura y payasadas. Una cosa es el sabor añejo y otra, la escasa cordura latente ante un gran toro de Donjoaquin y como resultado ver al público partirse de risa en los tendidos mientras un torero está en el albero.

Morante es almíbar puro en su máxima expresión ante el primero de sus oponentes. Formó un gazpacho con el capote, porque todo el mundo se jartó de verónicas de cante jondo, con unas muñecas dormidas y suaves. En el último tercio, se vació con la muleta en la diestra, con ligazón y mano baja, pero elevó aún más su actuación, con unos naturales profundos, pintureros y de una hondura inusual. Todo lo que hacía el sevillano ante el reservado y probón, resultaba majestuoso, pero un pinchazo inoportuno privó de un triunfo grande. El segundo de su lote tenía poco fondo y José Antonio, se inventó una faena llena de retales pintureros, por la condición del astado al que no se le podía ligar entre muletazos. Un Morante inteligente, seguro de sí mismo, y en torero por encima de todo, demostró superación y confianza hasta tal punto que sonreía en la cara del toro. El sexto tampoco ayudó a sentirse realizado, pero si demostró que la ambición ha vuelto a sus sentimientos y la confianza también, sacando muletazos a cuenta gotas, para enmarcarlos ante un flojísimo oponente. Con el sobrero de regalo, el de la Puebla deleitó con el capote a todos los presentes, con un concepto tan puro que toreaba con las palmas de las manos abiertas y pudimos ver un bambeo del percal, que se ralentizaba tanto, que parecía inmóvil. Un sueño cumplido y unas verónicas que, para siempre, quedaran guardadas en las retinas de los aficionados, al igual que su faena, con un Morante contento y disfrutando en el ruedo. Todo su toreo derramaba sentimiento, pasión, belleza, elegancia y sobre todo la verdad de un hombre que es capaz de enamorar cuando se juega la vida. Nadie pensó en las orejas cortadas, después de lo realizado y sí, lo que gritó un aficionado desde la grada. ¡No te vayas nunca más Morante!..
 


TEMPORADA 2007

Domingo, 11 de noviembre. Toros de El Torreón, para Guillermo Albán, Canales Rivera y Luis Bolívar.

Festejos celebrados

Domingo, 18 de marzo. Matinal. Toros de Montalvo (bien presentados, nobles y de buen juego, destacando 4º y 6º), para David Luguillano (silencio y dos orejas), Antón Cortés (ovación y oreja) y Álvaro Justo (ovación y dos orejas). Escasa entrada. 

Nota: al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el picador Antonio Ladrón de Guevara, de la cuadrilla de Antón Cortés.

Sábado, 17 de febrero. Festival del Padre Arrupe. Novillos de Juan Antonio Ruiz Espartaco y un astado para rejones de Arucci (juego desigual), para Andy Cartagena (oreja),  Juan Antonio Ruiz "Espartaco" (ovación tras aviso y dos orejas en el séptimo de regalo), Enrique Ponce (dos orejas tras aviso), Jesulín de Ubrique (oreja), Pepín Liria (dos orejas), Manuel Jesús " El Cid" (dos orejas) y los novilleros Miguel Hernández "Miguelin" (oreja)  y Miguel Tendero, triunfador de la última edición del Certamen La Oportunidad (oreja). Casi lleno. 

 

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino