MIGUEL ESPINOSA MENÉNDEZ, "Armillita"

Aguascalientes (México), el 19 de septiembre de 1958.

Debut con caballos: en Michocante, el 20 de octubre de 1976. En febrero del año siguiente llega a España donde toma parte en esa campaña en 34 novilladas. Se presentó en Barcelona para lidiar cinco novilladas seguidas. Luego toreó en la Maestranza de Sevilla, causando buena impresión.

Alternativa: el 26 de noviembre de 1978, en Querétaro, de manos de Manuel Martínez y teniendo como testigos a Eloy Cavazos y Jose Mari Manzanares.

Confirmación en la Monumental de México: el 18 de febrero de 1979. Padrino:  Mariano Ramos. Testigo: Pedro Gutiérrez Moya "El Capea". Toros de Jaral de Peñas.

Confirmación en Las Ventas: el día 25 de mayo de 1983 con toros de Gabriel Rojas.  Padrino: Manolo Vázquez. Testigo: Jose Mari Manzanares.

Temporadas 1977 a 1994:corridas toreadas en México 830. Orejas cortadas en México: 851. Corridas en Venezuela: 16. En España 61. En Colombia 1. En Ecuador: 6. En Francia 7. En Perú: 5. En Portugal 1. Total 937 corridas lidiadas. Indultos conseguidos: 13. En 1991 Inauguró Temporada Grande en La México para atestiguarle la alternativa a Alfredo Lomelí, estando de padrino Eloy Cavazos con ganado de Pepe Garfias.

Temporada 1998: el 1 de noviembre indulta un toro en Aguascalientes (México).

Temporada 2000: corta oreja en Aguascalientes, en la tarde del 22 de octubre. Lidia en Ciudad Juárez, en la tarde del 5 de noviembre. Lidia en Guadalajara, en la tarde del 26 de noviembre. Lidia en la Monumental de México, en la tarde del 3 de diciembre. Lidia en Monterrey, en la tarde del 10 de diciembre. Corta oreja, en México, en la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2001: lidia en Juriquilla, en la tarde del 3 de febrero. Corta oreja en México, en la tarde del 4 de febrero. El domingo, 4 de marzo al estar tentando en la ganadería de Begoña, Miguel Espinosa Armillita recibió una cornada de una vaquilla que tenía genio y que curiosamente le tocaba lidiar a su hermano Fermín, informa Raymundo Vázquez Villalobos. El doctor Francisco Alcocer, que operó al diestro, informó de que la herida fue en el muslo derecho en el tercio medio de la cara externa y que la cornada no es grave, aunque sí grande, de 25 centímetros. Desde el percance con una banderilla hace algunos años en Las Ventas, del que resultó lesionado, Armillita no había sido herido. Ésta del tentadero es la séptima cornada que sufre en 23 años de alternativa. Según el parte médico, si no hay complicaciones tardará en sanar 15 días. (El País, 6 de marzo´2001). Lidia toros en Texcoco, en la tarde del 20 de abril. Lidia en Aguascalientes, en la tarde del 22 de abril.  Lidia en Cáceres, en la tarde del 28 de mayo. Lidia toros en Madrid, en la tarde del 31 de mayo. Lidia toros en Soria, en la tarde del 23 de junio. Lidia toros en Burgos, en la tarde del 30 de junio. Lidia toros en Sevilla, en la tarde del 15 de agosto. Lidia en Guadalajara, en la tarde del 28 de octubre. Lidia en Tlaxcala, en la tarde del 2 de noviembre. Corta tres orejas Teocaltiche, en la tarde del 11 de noviembre. Lidia toros en la México, en la tarde del 11 de noviembre.  Lidia toros en Monterrey, en la tarde del 20 de noviembre. Lidia en Jiquilpan, en la tarde del 22 de diciembre. Lidia toros en La Monumental de México, en la tarde del 23 de diciembre.  

Temporada 2002: corta oreja en Zacatecas, en la tarde del 18 de enero. Lidia en Guanajuato, en la tarde del 27 de enero. Lidia toros en la Monumental, en la tarde del 3 de febrero. Lidia toros en Autlán de la Grana, en la tarde del 10 de febrero. Lidia reses en Aguascalientes, en la tarde del 28 de abril. Corta oreja y se despide de los ruedos en Aguascalientes, en la tarde del 4 de mayo. Lidia en San Luis Potosí, en la tarde del 18 de agosto. Lidia en la Monumental de México, en la tarde del 5 de diciembre. 

Temporada 2003: lidia toros en Monumental, en la tarde del 2 de febrero. Lidia en la Monumental, en la tarde del 23 de febrero. Lidia toros en Querétaro, en la tarde del 25 de diciembre, de donde sale herido en el muslo.

Temporada 2004: corta dos orejas en León, en la tarde del 20 de enero. Corta dos orejas y se fractura el tobillo en León (Guanajuato), en la tarde del 5 de febrero. Lidia toros en San Luis de Potosí, en la tarde del 29 de agosto, despidiéndose de la afición potosina. Corta tres orejas en Tijuana, en la tarde del 5 de septiembre, donde se despide de la afición tijuanense. Lidia toros en Zacatecas, en la tarde del 12 de septiembre. Lidia bureles en Monterrey, en la tarde del 3 de octubre. Lidia toros en Guadalajara, en la tarde del 17 de octubre. Lidia toros en Tlaxcala, en la tarde del 23 de octubre. Lidia toros en Teocaltiche (Jalisco), en la tarde del 11 de noviembre. Lidia toros en Monterrey, en la tarde del 21 de noviembre. Corta dos orejas en Texcoco, en la tarde del 4 de diciembre. Lidia toros en la Monumental de México, en la tarde del 5 de diciembre. Corta oreja en la Monumental de México, en la tarde del 12 de diciembre.

Temporada 2005: corta oreja en Orizaba, en la tarde del 15 de enero. Lidia toros en León (Guanajuato), en la tarde del 20 de enero. Lidia toros en Jalostotitlán (Jalisco), en la tarde del 7 de febrero. Corta oreja en Autlán de la Grana (Jalisco), en la tarde del 8 de febrero. Lidia toros en Guadalajara, en la tarde del 20 de febrero. Lidia toros en Mexicali, en la tarde del 13 de marzo. Corta dos orejas y un rabo en Ciudad Juárez, en la tarde del 17 de abril. Corta dos orejas y un rabo simbólicos -indulta un toro- en Cancún, en la tarde del 22 de abril. Corta oreja en Aguascalientes, en la tarde del 24 de abril. Corta dos orejas en su despedida de los ruedos en Aguascalientes la tarde del 1º de mayo.

Apoderado: José M. Espinosa.

Otros datos: hijo del famoso espada Fermín Espinosa,  miembro por lo tanto de una dilatada dinastía taurina mexicana. Primerísima figura del toreo en su tierra natal, en las ocasiones en que pisó ruedos españoles no estuvo nunca demasiado afortunado, aunque siempre dejó muestras de su sabiduría taurina.


Triunfo del maestro

 

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino