CÉSAR VARGAS GIRÓN "CÉSAR GIRÓN"

 

Sevilla, 4 de julio de 1983

Debut con caballos: en Guillena (Sevilla), en la tarde del 18 de marzo del 2000.

Temporada 2000: 31 novilladas, 20 orejas. Décidmo en el escalafón (España, Francia y Portugal). Corta oreja en Benidorm en la tarde del 22 de abril. Lidia en la Maestranza en la tarde del 21 de mayo. Corta dos orejas y da vuelta al ruedo en la Plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la tarde del 26 de mayo. Lidia en Nimes, en la mañana del 10 de junio. Torea en la plaza de Valencia en la tarde del 15 de julio. Lidia en Hagetmau (Francia), en la tarde del 30 de julio. Lidia en Málaga, en la tarde del 6 de agosto. Corta oreja en Valverde del Camino (Huelva), en la tarde del 10 de agosto. Lidia en Calasparra (Murcia), en la tarde del 2 de septiembre. Corta oreja en Andújar, en la tarde del 10 de septiembre. Corta dos orejas en Ubrique, en la tarde del 15 de septiembre. Corta oreja en Sangüesa, en la tarde del 17 de septiembre. Lidia en Algemesí, en la tarde del 29 de septiembre. Corta oreja en Mejanes, en la tarde del 1 de noviembre.

Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: en la tarde del 21 de mayo

Debut en Las Ventas: lidia novillos en Las Ventas, en la tarde del 18 de marzo de 2001.

Temporada 2001: lidia en Madrid, en la tarde del 30 de abril. Lidia novillos en Sevilla, en la tarde del 13 de mayo.  Lidia en Málaga, en la tarde del 20 de mayo. Lidia novillos en Málaga, en la tarde del 2 de junio. Corta dos orejas en Arévalo, en la tarde del 14 de julio.

Temporada 2002: 10 novilladas, 7 orejas. Corta dos orejas en Montoro, en la tarde del 16 de febrero. Lidia novillos en Montilla, en la tarde del 12 de julio. Lidia novillos en Sevilla, en la tarde del 8 de septiembreLidia en Arganda, en la tarde del 12 de septiembre. Lidia en Las Ventas, en la tarde del 15 de septiembre. Lidia reses en Sevilla, en la tarde del 22 de septiembre. Lidia novillos en Las Ventas, en la tarde del 20 de octubre.

Temporada 2003: lidia novillos en Valencia, en la tarde del 10 de marzo. Lidia en Sevilla, en la tarde del 30 de mayo. Corta oreja en Toulouse, en la mañana del 29 de junio. Corta dos orejas en El Puerto, en la tarde del 13 de julio. Corta dos orejas en Sangüesa, en la tarde del 14 de septiembre. Lidia en Bayona, en la tarde del 28 de septiembre. Lidia en Jaén, en la tarde del 14 de octubre.

Temporada 2004: torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 6 de junio. Corta dos orejas en Beziers, en la mañana del 15 de agosto. Corta oreja en Sangüesa, en la tarde del 17 de septiembre.

Alternativa: en Valencia (Venezuela), la tarde del 14 de noviembre de 2004. Padrino: Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Testigo: Otto Rodríguez. Corta dos orejas y sale en hombros por la puerta de Arrastre. Iba vestido de marfil y plata, igual que su abuelo en su doctorado.

Temporada 2004: corta dos orejas en Valencia, en la tarde del 14 de noviembre.

Temporada 2005: corta dos orejas en Mérida, en la tarde del 4 de febrero. Torea en Algeciras la tarde del 23 de junio. Corta tres orejas en Antequera la tarde del 18 de agosto. Corta dos orejas y rabo en el festival taurino de Morón de la Frontera la tarde del 15 de octubre. Torea en Valencia (Venezuela) la tarde del 10 de noviembre. Corta oreja en Valencia (Venezuela) la tarde del 13 de noviembre. Corta tres orejas en Maracaibo la tarde del 18 de noviembre.

Temporada 2006: corta oreja en Mérida (Venezuela) la tarde del 24 de febrero. Corta dos orejas y rabo en Maracay la tarde del 19 de marzo. Corta dos orejas en Antequera la tarde del 3 de junio. Corta tres orejas en Prado del Rey (Cádiz) la tarde del 15 de julio. Corta tres orejas en Antequera la tarde del 24 de agosto. Corta cuatro orejas en Espartinas la tarde del 10 de septiembre. Corta dos orejas en Maracaibo la tarde del 18 de noviembre. Torea en Valencia (Venezuela) la tarde del 19 de noviembre.

Temporada 2007: torea en La Real Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de agosto. Corta oreja en Espartinas la tarde del 7 de septiembre.


Real Maestranza de Sevilla la tarde del 1º de abril de 2008

Temporada 2008: torea en San Cristóbal la tarde del 24 de enero. Torea en la la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 1º de abril. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de agosto. Corta oreja en Valencia (Venezuela), la tarde del 16 de noviembre.

Temporada 2009: torea en el Festival en San Cristóbal la noche del 23 de enero. Torea en San Cristóbal la tarde del 25 de enero. Corta dos orejas en Mérida (Venezuela) la tarde del 2 de febrero. Corta dos orejas en Mexicali la tarde del 14 de marzo.

Otros datos: Nombre completo: César Vargas Girón. Nieto de César Girón, sobrino nieto de Curro Girón, Rafael Girón, Efraín Girón y Freddy Girón. Hijo del rejoneador Antonio Ignacio Vargas, sobrino del malogrado Enrique Vargas y primo en segundo grado de Juan José Girón y de Marco Antonio Girón. Toma la alternativa en el mismo coso donde se despidió su abuelo.

Apoderados: lo fueron Manolo y Francisco Manuel Morilla. Posteriormente estuvo apoderado por Víctor Ruiz Román. En abril de 2005 alcanza un acuerdo con Paco Dorado. A partir de febrero de 2008 son sus apoderados: Manuel Canorea y Pedro Hernández.


Real Maestranza de Sevilla la tarde del 6 de junio de 2004

 

Portal Taurino. MANUEL VIERA. Domingo, 8 de diciembre´2.002. Cesar Girón: “Sé que en cada novillo que toree el próximo año me juego mi futuro, y de ello soy consciente”.

Torero de dinastía es este Girón que ilusionó con su toreo una tarde de Febrero del año dos mil en Morón de la Frontera. Después llegó el olvido. El pasado mes de septiembre renació la esperanza con sus actuaciones en La Maestranza de Sevilla y Las Ventas de Madrid. De nuevo Cesar Girón vuelve a ilusionar.

Portal taurino: ¿Le queda muy lejos aquel 11 de febrero del 2.000?

Cesar Girón: No, que va, recuerdo aquel día como si fuese ayer. Fue una tarde muy bonita para mí. Nunca había toreado en público, y verme anunciado junto a figuras del toreo, aunque fuese en un festival, era como un sueño. Además como estuve a la altura de las circunstancias disfruté mucho. Tuve a mi favor la calidad del novillo que salió extraordinario, sin dificultades y yo sólo tuve que poner los engaños y torear. Y es que con este tipo de animales se resuelve la papeleta solo con sentir el toreo y con ilusión.

PT: Pero no todas las tarde salen novillos buenos.

CG: Así es. El toro bueno sale muy pocas veces, y si no se tiene la técnica y el oficio necesario es difícil estar bien, y sobre todo en plazas de mayor entidad como pueden ser las de Sevilla o Madrid.

PT: ¿Fue, quizá, la técnica y el oficio lo que le faltó para que le olvidaran tan pronto?

CG: Puede que sí. Se hicieron las cosas demasiado deprisa y todo se vino un poco abajo. Pudo suceder también que en mi presentación en Morón diese la sensación de estar muy preparado, cuando en realidad no lo estaba. Si el animal hubiese salido de diferente forma, más complicado, igual aquello no hubiese dado el mismo resultado. Se creó aquella tarde una expectación muy grande y sin embargo a mi me faltaba el oficio. Aquello se desmadró hasta tal punto que hubo crónicas que me ponían como si de una figura del toreo se tratara.

PT: Y después vino la realidad.

CG: Sí claro, dejé de soñar y pasé por los baches que pasan todos los que quieren ser toreros hasta que se llega a conseguir el objetivo, si es que se consigue.

PT: Presentación en febrero, debut con caballos en marzo y en la Maestranza de Sevilla en Mayo. ¿Por qué se hizo todo tan rápido?

CG: Es verdad, todo fue demasiado rápido, aunque a toro pasado es fácil ver las cosas, pero sucedió así y ahora pienso que me vino demasiado grande todo aquello. Notaba mis carencias cuando tenía delante el novillo complicado, y aunque tuve tardes buenas, como la de mi presentación en Sevilla, hubo otras donde me faltó el bagaje. No sé, todo esto es muy difícil, y a lo mejor si hubiese llegado el triunfo en La Maestranza cambia mi temporada, o por el contrario aún se corre más y hubiese sido peor. Yo no era ninguna figura, era un chaval con ilusiones, con muchas carencias, que estaba empezando y que sólo quería ser torero.

PT: Y quiere seguir siendo torero, claro.

CG: Por supuesto. Ahí andamos con muchas ganas y mucha ilusión.

PT: Con la familia “Espartaco” echándole una mano e ilusionándolo de nuevo

CG: Así es. Comencé a entrenar con Antonio “Espartaco” en unos momentos muy difíciles para mi, ya que había pasado de la expectación al olvido en algo más de un año. Lo tenía todo muy crudo, muy complicado. Me encontraba sólo, y tuve tiempo de reflexionar sobre esos años. Caí en esa casa y de nuevo empecé a ilusionarme, y aunque estuve la pasada temporada sin apenas torear, fue en septiembre cuando sumé diez novilladas, y de ellas dos en Sevilla y dos en Madrid, y ha valido la pena. He aprendido mucho de Juan Antonio y su padre y han hecho que de nuevo me venga arriba. Le correspondí con mi esfuerzo en Sevilla, me gané repetir, y me sirvió para acudir a Madrid.

PT: Y apunto estuvo de conseguir el triunfo soñado en tan importantes plazas, pero no le llegó. ¿Por qué?

CG: Es muy difícil de saber. Pasé muchos días sin dormir después de esas tardes. Reflexioné mucho y analicé como se desarrollaron... pero también tuvieron su lado positivo, y así me lo hizo saber Espartaco. De no tener nada, de estar olvidado por todos, vuelvo de nuevo a ilusionarme y a ilusionar, a crear alguna expectativa para el futuro, y esto es bueno, y más si viene de la sinceridad de esa familia que es tan importante para mi.

PT: Parece ser que también le hizo olvidar al público de Madrid aquella triste tarde en la que se dejó un novillo vivo.

CG. Sí, creo que con estas dos actuaciones ya lo han olvidado. Aquello me hizo mucho daño y lo pasé muy mal, pero ha quedado demostrado con mis últimas tardes en Las Ventas que aquello solo fue un acidente. Y sobre todo en esta segunda viví los momentos más importantes y más bonitos de mi vida como torero. Estaba la gente con los pañuelos en la mano pidiendo la oreja y se lo tuvieron que guardar tras mi fallo con la espada.

PT: ¿Y como se puede fallar con la espada entrenando con Antonio Espartaco?

CG: Pues se falla también. Y se falla a pesar de tenerlo todo de cara y a mi favor. Después de vivir lo que yo he vivido allí y ver ahora al público entregado y pinchar. En fin...

PT: ¿Que proyectos tiene para el nuevo año después de ese final de temporada esperanzador?

CG: Por ahora trabajar duro y fuerte con el maestro Espartaco y aprender de su sabiduría y sus consejos. Quiero aprovechar muy bien el invierno para cuando llegue la temporada no tenga que echar en falta algo que no haya hecho, y sobre todo vamos a intentar entrar en las primeras ferias, aunque ahora lo tendría más fácil si tuviese en mi poder esas orejas de Sevilla y Madrid que a punto estuve de conseguir. De todas formas voy a seguir con mi esfuerzo para poder meter cabeza en estas ferias importantes.

PT: Sí, porque este próximo año debe ser decisivo para usted.

CG: Así se está planteando. Yo no puedo estar estudiando la carrera veinte años, se pueden tardar diez pero no el doble. Esta próxima temporada va a ser muy decisiva para mí, en cada novillo que toree me voy a jugar mi futuro, y de ello soy consciente.

PT: Pero a pesar de todo, tiene la moral muy alta.

CG: Sí que tengo muchas ganas. Es que antes de acudir a Sevilla y a Madrid de mi no se acordaba nadie, mi familia y poco más, y ahora aunque no lo tengo fácil veo mi futuro un poquito más claro.

PT: Pues que lo veamos todos.


César Girón. Las Ventas, temporada 2003

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino