César Rincón

CÉSAR RINCÓN

 

Temporada 1982: participó en 19 novilladas en España

Alternativa: Coso de Santamaría, de Bogotá, el 8 de diciembre de 1982. Padrino: Antoñete. Testigo: José María Manzanares. Toros de Vistahermosa

Temporada 1985: lidió 4 corridas en España. 17 en Colombia

Temporada 1990: 13 tades en España

Temporada 1991: sale por la puerta Grande de Madrid, por San Isidro, en dos ocasiones: los días 21 y 22 de mayo. Triunfador absoluto del ciclo. Vuelve a triunfar en este coso y en esta temporada en la de Beneficencia y en la posterior feria de Otoño. En octubre actuó dos tardes en la Plaza México, en las que cortó tres orejas

Temporada 1994: 65 corridas y 47 orejas (España y Francia)

Temporada 1995: 66 corridas, 59 orejas

Temporada 1996: 44 corridas, 35 orejas. Lidió en la Real Maestranza de Sevilla en las tardes del 19 de abril y del 25 de abril

Temporada 1997: En total, lidia en España 63 corridas, cortando 53 orejas

Temporada 1998: En España actúa en 25 ocasiones, cortando 20 orejas.

Temporada 1999: En España lidia 42 festejos, corta 26 orejas. El 5 de abril corta tres orejas en Arles. Lidia la tarde del 9 de mayo en Floirac (Francia). Lidia en Las Ventas la tarde del 18 de mayo, y del 24 de mayo. Lidia en el Corpus de Granada el 6 de junio.  Lidia en Las Ventas en la corrida de la Beneficencia (17 de junio). En Arles (Francia), corta tres orejas en la tarde del 11 de septiembre.

Temporada 2000: resulta multado con 10 millones de pesetas por el Tribunal Supremo como consecuencia de haberse negado a torear en la Maestranza en 1991 al enterarse de que tres de las reses eran de una ganadería distinta a la anunciada.

Temporada 2001: lidia toros en Paipa, en la tarde del 15 de diciembre.

Temporada 2002: año de su reaparición oficial. En noviembre forma su cuadrilla: los subalternos de a pie son Miguel Cubero, El Jeringa y Manolo Bélmez. Y a caballo, Briceño "El Chano" y un picador colombiano, de nacionalidad colombiana, para cumplir el convenio existente entre España y Colombia.

Cesar Rincón: "Es tan maravilloso ser torero que quiero volver a encontrarme conmigo mismo, vivir cada instante y gozar del momento en el ruedo"

Temporada 2003: Rincón hizo su primer paseíllo de la temporada en la plaza de toros de Olivenza (Badajoz) el día 9 de marzo; ante toros de Zalduendo. Corta dos orejas en su reaparición en la plaza de toros de Cartagena de Indias, en la tarde del 4 de enero. Lidia en Manizales, en la tarde del 11 de enero.Lidia toros en Medellín, en la tarde del 1 de febrero.  Lidia toros en Bogotá, en la tarde del 2 de febrero. Corta tres orejas en Bogotá, en la tarde del 9 de febrero. Corta dos orejas en Medellín, en la tarde del 22 de febrero. Corta tres orejas en Olivenza, en la tarde del 9 de marzo. Torea en Arles (Francia) en la tarde del 18 de abril. Corta oreja en Aranjuez, en la tarde del 30 de mayo. Lidia reses en Granada en la tarde del 18 de junio. Corta oreja en León, en la tarde del 23 de junio.  Lidia toros en Tolosa, en la tarde del 28 de junio. Lidia toros en Soria, en la tarde del 29 de junio. Corta dos orejas en Roquetas, en la tarde del 20 de julio. Corta dos orejas en El Puerto, en la tarde del 27 de julio. Lidia en la Feria de Begoña de Gijón, en la tarde del 15 de agosto. Lidia en San Sebastián en la tarde del 16 de agosto. Corta oreja en Alcalá de Henares, en la tarde del 28 de agosto. Corta oreja en San sebastian de los Reyes, en la tarde del 29 de agosto. Lidia en Palencia, en la tarde del 3 de septiembre. Lidia en Salamanca, en la tarde del 8 de septiembre. Corta tres orejas en Bucaramanga, en la tarde del 7 de diciembre.

Temporada 2004: Lidia en 35 festejos en España, cortando 31 orejas. 25º en el escalafón de matadores. Corta oreja en Cali, en la tarde del 2 de enero. Corta oreja en Cartagena de Indias, en la tarde del 4 de enero. Lidia toros en Manizales, en la tarde del 6 de enero. Lidia toros en Manizales, en la tarde del 11 de enero. Corta tres orejas en Duitama, en la tarde del 12 de enero. Corta dos orejas en Armenia, en la tarde del 17 de enero. Corta oreja en San Cristóbal, en la tarde del 23 de enero. Corta dos orejas simbólicas en San Cristóbal, en la tarde del 25 de enero. Corta oreja en Medellín, en la tarde del 7 de febrero. Lidia novillos en Medellín, en la tarde del 20 de febrero. Lidia toros en Medellín, en la tarde del 22 de febrero. Corta dos orejas en Nimes, en la tarde del 29 de febrero. Triunfador oficial de la Feria de la Primavera de Nimes. Lidia toros en Hellín, en la tarde del 10 de abril. Corta dos orejas en festival benéfico en Madrid, en la tarde del 17 de abril. Corta dos orejas en Sevilla, en la tarde del 23 de abril. Corta oreja en festival benéfico en Granada, en la tarde del 2 de mayo. Corta tres orejas en Los Barrios, en la tarde del 14 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 26 de mayo. Lidia toros en Cáceres, en la tarde del 28 de mayo. Lidia toros en Nimes, en la tarde del 29 de mayo. Corta oreja en Nimes, en la tarde del 31 de mayo. Corta tres orejas en Plasencia, en la tarde del 12 de junio. Lidia toros en Badajoz, en la tarde del 22 de junio. Corta oreja en Algeciras, en la tarde del 25 de junio. Corta oreja en Touluse, en la tarde del 26 de junio. Lidia toros en Burgos, en la tarde del 30 de junio. Lidia toros en Frejus, en la tarde del 10 de julio. Corta dos orejas en Valencia la tarde del 23 de julio. Corta oreja en La Línea la tarde del 24 de julio. Torea en El Puerto la tarde del 1º de agosto. Corta oreja en Vitoria, en la tarde del 6 de agosto. Corta oreja en San Sebastián, en la tarde del 9 de agosto. Torea en Huesca la tarde del 10 de agosto. Corta dos orejas en Beziers, en la tarde del 12 de agosto. Corta oreja en Dax, en la tarde del 13 de agosto. Lidia toros en San Sebastián, en la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Dax, en la tarde del 15 de agosto. Torea en Bilbao la tarde del 17 de agosto. Lidia toros en Almagro, en la tarde del 25 de agosto. Corta oreja en Almería, en la tarde del 26 de agosto. Corta dos orejas en San Sebastián de los Reyes, en la tarde del 28 de agosto. Lidia toros en Valladolid, en la tarde del 9 de septiembre. Corta dos orejas en Arles, en la tarde del 12 de septiembre. Lidia toros en Salamanca, en la tarde del 14 de septiembre. Lidia toros en Albacete, en la tarde del 17 de septiembre. Corta oreja en Nimes, en la tarde del 18 de septiembre.

Temporada 2004 en América: Lidia toros en Valencia, en la tarde del 12 de noviembre. Corta oreja en la Monumental de México, en la tarde del 14 de noviembre. Corta dos orejas y un rabo en Maracaibo, en la tarde del 18 de noviembre. Corta oreja en Quito, en la tarde del 27 de noviembre. Corta oreja en Maracay, en la tarde del 28 de noviembre. Lidia toros en Quito, en la tarde del 30 de noviembre. Corta tres orejas en Bucaramanga, en la tarde del 11 de diciembre. Lidia toro en Bucaramanga, en la tarde del 18 de diciembre. Corta dos orejas en Ibagué, en la tarde del 19 de diciembre. Corta tres orejas en Cali, en la tarde del 28 de diciembre.

 


Felicitado por el Rey, tras una corrida de San Isidro.PortalTaurino. MANUEL VIERA. Jueves, 14 de noviembre de 2.002. Cesar Rincón: "Es tan maravilloso ser torero que quiero volver a encontrarme conmigo mismo, vivir cada instante y gozar del momento en el ruedo".

Una grave enfermedad le apartó prematuramente del toreo. Durante los años de sufrimiento y lucha soñó con volver a vestir el traje de torear. El sueño se hará realidad el próximo día cuatro de enero. A partir de ahí quiere volver a vivir y ser feliz en el ruedo de una plaza de toros.

Portal Taurino: La pregunta se hace necesaria. ¿Cómo se encuentra?
Cesar Rincón: Afortunadamente muy bien. No puedo decir que estoy al cien por cien porque la hepatitis C, aunque ya está muy controlada, no desaparece definitivamente, pero sí, estoy muy contento tras conocer la última analítica que es tremendamente alentadora. Además, me acaban de hacer todo tipo de exámenes y, a Dios gracias, todo marcha fenomenal, y eso me da una gran felicidad.

PT: Le queda muy poco para que usted vista de nuevo el traje de torear. ¿Cómo lo vive?
CR: Pues no te puedes ni imaginar la felicidad que siento. Ni tan siquiera es comparable cuando toreo festivales, porque aunque uno se vista de corto y esté con los compañeros no deja de ser un festival. Y es que ponerse el traje de luces es una responsabilidad tan impresionante, que con solo pensarlo ya noto en el estómago ese hormigueo tan peculiar.

PT: ¿Se alivia de alguna manera esa responsabilidad con la reaparición en su tierra, allí junto a los suyos?. 
CR: Sí… lo fundamental para mí era reaparecer, y aunque aun no terminé todo el tratamiento, en algún momento tenía que empezar, y que mejor que hacerlo en la tierra de uno. Y sobre todo por otra gran circunstancia: en diciembre cumplo veinte años de alternativa, por este motivo me ofrecen varios homenajes allí en Colombia, algo muy bonito y que me satisface mucho.

PT: ¿Cuál es el día soñado?
CR: Es el próximo cuatro de enero

PT: Y hasta entonces mucho campo
CS: Sí, mucho campo y sobre todo torear algunos festivales que tengo pendientes. Durante estos últimos días me he dedicado sólo a las pruebas médicas en Barcelona, y esto me ha impedido torear. Voy ya camino de la recta final, y de aquí en adelante ya solo me centraré en mi profesión.

Peligrosa cogida en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de abril de 1993, que le produjo una grave cornada de 30 centímetros en la ingle. Le cortó dos orejas a este toro. PT: ¿El número de corridas a torear en América dependerá de cómo vaya encontrándose?
CR: Quizá sí, aunque de todas formas serán pocas corridas. Los médicos me dijeron que si mi ilusión era volver a vivir toreando no me lo iban a impedir, pero sí me recomendaron que tuviese una vida tranquila y que evitara grandes esfuerzos, y de eso se trata, de llevar una temporada de no muchos festejos. Eso sí, los que toree los pienso disfrutar al máximo para sentir realmente que me siento feliz delante de la cara del toro.

PT: ¿Y tiene ya decidida como será la temporada en España?
CR: No, aún no lo tengo decidido. Pero, si Dios quiere, sí será una temporada con menos corridas de toros que las que toreé las últimas que estuve en activo. Los viajes eran tremendamente fuertes, recuerdo tardes de quitarme el traje de torear y acostarme de inmediato para dormir, y eso era demasiado duro. No, no es ese mi deseo. Lo que sí quiero es disfrutar de mi profesión que es muy bonita. Es tan maravilloso ser torero y me ha dado tantas satisfacciones en mi vida que ahora quiero volverme a encontrar consigo mismo, vivir cada instante y gozar del momento en el ruedo.

PT: Sin embargo, ya le han hecho la oferta para la reaparición aquí.
CR: Sí, como no. El querido Pepe Cutiño habló ya con mi apoderado Luis Manuel Lozano; pero además hay bastantes cosas para otras plazas. De Arles también se habla. Manuel no para de nombrarme sitios donde tenemos ofertas, y eso es muy halagador. Por todo ello doy las gracias, no sólo a los empresarios, sino también a la afición que es la que me está esperando, y es gratificante saber que todavía uno pueda interesar.

PT: De todas formas, ¿nada tiene decidido?
CR: No, todavía es un poco pronto decir que sí. Es verdad que se están haciendo cosas, e incluso están cuajando algunas y es probable lo que me preguntas, pero no me quisiera adelantar a lo que diga mi apoderado.

PT: Cesar Rincón es uno de los alicientes para la próxima temporada, ¿más responsabilidad?
CR: Claro, no cabe duda alguna, y sobre todo cuando ya se habla de veterano. (ríe)

PT: Y porque la gente joven está apretando muy fuerte.
CR: Mucho, y eso es admirable. Quien tuviera veinte años dice la canción. Hay otra canción en Colombia que también dice: (canta) "yo también tuve veinte años y un corazón vagabundo…" (ríe con fuerza)

PT: ¿Y las plazas importantes entran en su agenda?
CR: No lo tengo todavía muy definido. Hemos decidido dejar un compás de espera, fundamentalmente para que yo me vaya encontrando físicamente y que todo vaya saliendo poco a poco. Pero claro que me gustaría, y me hace ilusión volver a Sevilla, a Valencia… y sobre todo a Las Ventas de Madrid que me ha dado todo en la vida, y por ella soy quien soy. Tengo gratísimos recuerdos de La Maestranza y también de la plaza de Valencia que fue en la primera importante que toreé en el año 1.990. Pero tiempo al tiempo.

PT: Triunfó como torero y ahora lo está haciendo como ganadero. ¿Cuál es el secreto?
CR: Pues el secreto de la afición. Hay mucha afición y hay mucho trabajo y dedicación. Creo que lo más importante es amar la profesión que uno ejerce y dedicarse a ella. Además, yo me encontré con una ganadería muy importante, y lo difícil ahora es saber mantenerla. Poco a poco lo voy consiguiendo, y poco a poco espero tener mucho mayor éxito que el que ahora tengo.

PT: Que se cumplan todos estos deseos.
CR: Gracias, muchas gracias.


Diario de Sevilla. Martes, 7 de mayo´2002. LUIS NIETO. César Rincón: “La reaparición me daría la vida”  

El diestro colombiano, tras un año de tratamiento de una hepatitis C, vuelve a ver la luz y se muestra esperanzado por una reaparición a medio plazo. El empresario de Medellín ya lo ha anunciado en un festival para comienzos del próximo año. Rincón afirma que se preparará intensamente para ese retorno.

César Rincón lucha con esa hepatitis desde que en 1990 sufrió una cornada casi mortal en la plaza colombiana de Palmira. Sin sangre suficiente en la enfermería varios espectadores donaron la suya. No hubo tiempo de examinarla. Y esa sangre que le salvó la vida también hizo estragos en su organismo. Rincón cortó su carrera en 1992, agotado, y se puso en manos de los médicos. Tras un año inyectándose interferón comienza a sentirse mejor y hasta ha recuperado el tono alegre de su voz.

-César, ¿cómo se encuentra?

-Muchísimo mejor que la última vez que me entrevistara, justo antes de que empezara el tratamiento. Acabo de terminar esta fase de un año con interferón. Me harán una biopsia para conocer cómo se encuentra el hígado. Es un proceso lentísimo. Pero me siento mucho mejor.

-El empresario de la plaza colombiana de Medellín le ha anunciado en un festival ¿Está preparado?

-Es un festival con mucha tradición, que se celebra en febrero. Todavía es muy pronto, pero estoy muy ilusionado. Me encuentro pendiente de unos análisis que me acaban de realizar y cuyos resultados los tendré en un par de semanas. Para reaparecer tengo que tener la hepatitis controlada. Lo que sí es cierto es que el empresario de Medellín, Santiago Tobón, ha dicho que sería importantísimo para él que reaparezca allí. Además, hay otro aliciente: se celebrará en una nueva plaza, que será la primera plaza cubierta de Colombia.

-¿Se lo ha comentado a sus médicos?

-(Sonríe) Ni hablar. No lo he comentado con ellos. Tiempo al tiempo.

-¿Pero cabe la posibilidad de una reaparición vestido de luces?

-Sí. Todo dependerá de cómo me encuentre. En caso de hacerlo, tendré que realizar una preparación muy fuerte y mentalizarme para ello. Tengo una gran ilusión por conseguirlo. Además es preciso cogerle el sitio al toro. Tenga en cuenta que llevo tres temporadas sin vestirme de luces.

-¿Qué supondría?

-La reaparición me daría la vida.

-Ya toreó en público el pasado diciembre en un placita de Cali.

-Sí, pero aquello fue diferente. Sucedió en una placita a la que dieron el nombre de mi madre. No hubo examen por parte del público.

-¿Y ha toreado en el campo?

-Únicamente cuatro o cinco becerros en mi casa.

-¿Cómo está viviendo su etapa como ganadero de El Torreón?

-Estoy muy contento. Tengo una gran relación con Felipe Lafita, su anterior propietario. Los dos nos sentimos partícipes y felices con los buenos resultados de la ganadería. Él la llevó veinticinco años en forma ascendente. Ahora estoy recogiendo el resultado de su trabajo.

-¿Continuará trabajando en la misma línea, con productos procedencia de Juan Pedro Domecq?

-Por supuesto. Ya se sabe que los resultados en una ganadería de bravo se ven a los diez años. En cualquier caso, a mí me encanta como se encuentra en este momento. Ahí estan los triunfos recientes y el que los toreros dicen “quiero una del Torreón”. Es muy duro llamar a los empresarios para que te compren las corridas.

-Cuando estaba en activo como torero, ¿se veía como ganadero?

-Siempre he pensado que debo estar vinculado al mundo del toro. Compré la primera finca, Las Galochas, en Navalmoral de la Mata, donde ahora tengo 100 vacas. También Las Ventas del Espíritu Santo, cerca de Bogotá, donde recordará que llevé toros de Marqués de Domecq. Y con El Torreón me siento totalmente identificado como ganadero.

-¿Qué toreros le resultan más interesantes?

-Se encuentran Enrique Ponce, Joselito y José Tomás. De los nuevos, El Juli y Miguel Abellán.

-Las primeras ferias no han tenido buenos resultados

-Soy optimista y creo que en Madrid, donde dan oportunidades, saltarán nuevos toreros como triunfadores.


El Mundo. Miércoles, 21 de noviembre´2001. César Rincón volverá a torear en un festival en Colombia

 El diestro colombiano César Rincón, aquejado desde hace más de dos años de hepatitis C, desempolvará sus trajes y capotes para torear en un festival en homenaje a su madre, fallecida hace más de una década, según ha informado el diario colombiano 'El País'.

La reaparición del matador y ganadero colombiano será el próximo 15 de diciembre, en la corrida de inauguración de la plaza 'María Teresa Ramírez de Rincón', que lleva el nombre de la progenitora del torero y quien murió en un incendio en su domicilio bogotano.

"Es la inauguración de una placita de tientas de un hotel (...) y por eso voy a torear", confirmó Rincón desde Madrid, donde reside habitualmente. "Es por el homenaje a mi madre. Lo que pueda hacer para honrar su memoria es poco y como nunca pude darle tanto cariño pues he decidido torear", afirmó el matador retirado.

Para Rincón "uno seguirá siendo torero toda la vida" aunque, admitió, "con la enfermedad, los médicos me han ordenado una vida tranquila y que no haga esfuerzos físicos importantes".

Reconoció también que se siente "extraño" por cuanto lleva dos años sin torear y por ello "me hace mucha ilusión" volver al capote y a la muleta "como homenaje a mi mamá" y, después, reveló, "como el virus (de la hepatitis C) siguió, me han ordenado otro año de tratamiento".


El País. Sábado, 18 de noviembre´2000. JV. El Supremo confirma una multa a César Rincón por 'caerse' de un cartel en 1991

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de cinco millones de pesetas que le fue impuesta a César Rincón por "caerse" del cartel de la corrida anunciada en la Maestranza de Sevilla el 4 de octubre de 1991, informa Efe. En aquel festejo, llamado "la corrida de la Expo", que había despertado enorme expectación, iban a alternar con Rincón, Curro Romero y Espartaco.

Los toros anunciados fueron rechazados en el reconocimiento veterinario por falta de edad y trapío y, tras un proceloso baile de corrales que transcurrió desde la víspera, se consiguió componer la corrida con reses de diferentes ganaderías. La ida y venida de reses, las discusiones con los representantes de los diestros y la labor forense de los facultativos ocasionaron que el sorteo y apartado no pudiera hacerse hasta pasadas las dos de la tarde, cuando lo establecido es que sea a mediodía.

Una hora después -la corrida estaba prevista para las cinco de la tarde- Espartaco y Rincón comunicaron que no estaban de acuerdo con los toros reseñados, principalmente con los sobreros (pertenecían al hierro de Bohórquez) y que, si no se cambiaban, no torearían. Lo que efectivamente hicieron. Curro Romero, en cambio, manifestó que no tenía inconveniente en torear y, si era preciso, lo haría lidiando los seis toros como único espada. Su propuesta no fue aceptada por la empresa patrocinadora, la Sociedad Estatal Expo 92, y el presidente suspendió la corrida. La Junta de Andalucía impuso a Espartaco y Rincón sendas multas de 10 millones de pesetas, que posteriormente rebajó a la mitad el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Espartaco pagó la multa y Rincón recurrió la sanción, que confirma el Supremo nueve años después.

La gran expectación por esta corrida estaba justificada por la presencia de César Rincón que aquel año había obtenido sensacionales triunfos en Madrid y otras plazas y se había convertido en el torero de moda. Espartaco vivía su mejor época y mandaba en el escalafón, mientras Curro Romero mantenía el ensueño mítico de su personalidad, que no le abandonó nunca.

El escándalo que ocasionó la suspensión de la corrida trascendió a toda España. José Luis Corcuera, a la sazón ministro del Interior, dijo que se investigaría y se tomarían medidas. La única medida que trascendió -aparte las propuestas de sanción a los toreros- fue que al funcionario de policía José Luis León, presidente del festejo, que no toleró corruptelas y tomó la decisión de suspenderlo, no le permitieron volver a presidir. Con el tiempo pidió la excedencia y hoy es profesor de Psicología en Sevilla.

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino