JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN, "Espartaco"

Medalla de Oro de las Bellas Artes
Vídeos del maestro

Espartinas (Sevilla), el 3 de octubre de 1962

Debut en público: Camas (Sevilla), el 19 de marzo de 1975.

Debut con caballos: 1978, en Ondara (Alicante).

Presentación en la Monumental de Barcelona: 28 de julio de 1978, con novillos de Baltasar Ibán, y acompañado de El Mangui y de José Aguilar, Granada. (corta 2 orejas).

Alternativa: Coso de la Merced, de Huelva, el 1 de agosto de 1979. Padrino: Manuel Benítez, el Cordobés. Testigo:Manuel Cortés. Reses de Carlos Núñez. Le cortó las dos orejas a cada uno de sus toros.

Temporada 1980: 35 corridas.

Temporada 1981: 59 corridas.

Temporada 1982: Abre por primera vez la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza, el 27-25? de abril, en plena Feria de Sevilla. Le cortó 3 orejas a sus dos de Jandilla, en cartel que compartía con Curro Romero y Francisco Rivera, Paquirri.

Confirmación en Las Ventas: 25 de mayo de 1982. Padrino: Francisco Rivera, Paquirri. Testigo: Julio Robles. Reses de José Matías Bernardos. El toro se llamaba "Frutero".

Temporada 1984: 51 corridas.

Temporada 1985: Cabeza del escalafón, con 91 corridas lidiadas. Nuevo triunfo en la Real Maestranza, saliendo por la Puerta del Príncipe en la corrida de la feria abrileña del día 25. Era ganado de Manuel González, y el cartel lo compartía con Emilio Muñoz y Tomás Campuzano. El inmediato día 15 sale a hombros por la puerta Grande de Las Ventas madileña al cortar las dos orejas de una res de Atanasio Fernández, ante Francisco Ruiz Miguel y Emilio Muñoz. En total lidia esta temporada 89 festejos. Marcha a México, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Temporada 1986: Cabeza del escalafón, con 88 corridas lidiadas. De nuevo triunfa en la Real Maestranza, saliendo otra vez a hombros por la Puerta del Príncipe el día 13 de abril, en la feria de abril, al cortar tres orejas a los suyos de Carlos Núñez. En presencia de Curro Romero y de José Antonio Campuzano.

Temporada 1987: Cabeza del escalafón, con 100 corridas lidiadas. Otra vez por la Puerta del Príncipe sevillana. Es el 28 de abril, y son 3 orejas a reses de Juan Pedro Domecq, alternando en el cartel con Antoñete y Manuel Cortés.

Temporada 1988: Cabeza del escalafón, con 82 corridas lidiadas.

Temporada 1989: Cabeza del escalafón, con 87 corridas lidiadas.

Temporada 1990: Cabeza del escalafón, con 107 corridas lidiadas. El domingo de Resurrección sale de nuevo por la Puerta del Príncipe (es la quinta vez). Eran toros de Torrealta, y lidiaba junto a Curro Romero y Julio Aparicio.

Temporada 1991: Cabeza del escalafón, con 80 corridas lidiadas.

Temporada 1994: 61 corridas, 79 orejas.

Temporada 1993: cuaja faena histórica en la Maestranza a un toro de Núñez del Cuvillo.

Temporada 1995: Retirado de la lidia por una lesión de rodillas que se originó jugando al fútbol. En total ha lidiado en 1142 festejos.

Temporada 1997: es operado de su rodilla por 5º vez.

Temporada 1998: el último día anuncia su regreso a los ruedos.

Temporada 1999: En total lidia 68 festejos, corta 77 orejas y 3 rabos. Reaparecer el día 6 de febrero en Olivenza (Badajoz) para lidiar reses de Juan Pedro Domecq, con Enrique Ponce y El Juli. Sale a hombros tras cortar tres orejas. Crónica del festejos y artículos. Reaparece  en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 4 de abril. Corta dos orejas en la Real Maestranza en la tarde del 17 de abril. Lidia la tarde del 22 de abril en la Real Maestranza. Lidia en la feria de Jerez en la tarde del 15 de mayo. El 22 de mayo corta 4 orejas y rabo en Baza (Granada). El 27 de mayo corta dos orejas en la feria de la Salud de Córdoba. Corta oreja en el Corpus de Granada el 5 de junio. El 24 de junio indulta un toro en Alicante. Corta tres orejas en Segovia el 29 de junio. El 6 de agosto torea en Bejar (Almería) y se resintió de su lesión en la rodilla izquierda, quedando pendiente del estudio radiológico (mas información). En la tarde del 30 de agosto sale a hombros en Tarazona de Aragón. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 25 de septiembre (1ª de la feria de San Miguel). La tarde del 21 de noviembre confirmó su alternativa en la Monumental de México.

Temporada 2000:  lidia 17 festejos y corta 13 orejas. Corta dos orejas y rabo en Morón de la Frontera en la tarde del 13 de febrero. Resultó herido en el primero de su lote en Valencia en la tarde del 16 del marzo. Estaba previsto tres tardes en la Feria de Abril de Sevilla pero su estado fisico no lo permite. Reaparece en la tarde del 4 de junio -oreja y dos orejas- en Alburquerque (Badajoz). Reaparece oficialmente en Ávila, en la tarde del 10 de junio. Corta dos orejas en la feria de Granada, en la tarde del 24 de junio. Corta oreja en Alicante, en la tarde del 25 de junio. Lidia en Algeciras, en la tarde del 26 de junio. Corta oreja en Badajoz, en la tarde del 27 de junio. Lidia en Barcelona, en la tarde del 9 de julio. Lidia en Valencia, en la tarde del 19 de julio. Lidia en La Línea, en la tarde del 22 de julio. Lidia en Marbella, en la tarde del 23 de julio. Corta dos orejas en Inca (Mallorca), en la tarde del 30 de julio. Corta oreja en La Coruña, en la tarde del 5 de agosto. Corta oreja en Huesca, en la tarde del 10 de agosto. Corta tres orejas en Almendralejo (Badajoz), en la tarde del 12 de agosto. Lidia en El Puerto de Santa María, en la tarde del 13 de agosto. El 26 de septiembre, decide poner fin a la temporada al no recuperarse de la lesión en el dedo pulgar ocasionada el 13 de agosto en El Puerto de Santa María, cuando un toro le propinó un derrote que le afectó al ligamento y los tendones del dedo pulgar de la mano izquierda. 

Temporada 2001: corta dos orejas en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 18 de febrero. Corta dos orejas en Jaén, en la tarde del 25 de febrero. Lidia novillos en Ciudad Rodrigo, en la tarde del 27 de febrero. Lidia en Málaga, en la tarde del 28 de febrero. Corta oreja en Olivenza, en la tarde del 3 de marzo. Corta dos orejas en Real de la Jara, en la tarde del 10 de marzo. Corta dos orejas en La Algaba, en la tarde del 11 de marzo. Corta dos orejas y rabo en cañada Rosal, en la tarde del 17 de marzo. Lidia en Valencia, en la tarde del 19 de marzo. Corta dos orejas y rabo en Granada, en la tarde del 25 de marzo. Corta dos orejas y rabo en Zalamea la Real, en la tarde del 1 de abril. Corta dos orejas en Los Barrios, en la tarde del 8 de abril. Corta dos orejas y rabo en Marbella, en la tarde del 14 de abril. Corta oreja en Sevilla, en la tarde del 15 de abril. Lidia toros en Zaragoza, en la tarde del 21 de abril. Corta tres orejas en Abanilla, en la tarde del 29 de abril. Lidia toros en Sevilla, en la tarde del 3 de mayo. Corta dos orejas en Linares, en la tarde del 6 de mayo. Corta oreja en Jerez, en la tarde del 17 de mayo. Lidia en Madrid, en la tarde del 22 de mayo. Corta dos orejas en Plasencia, en la tarde del 8 de junio. Lidia toros en Vistalegre, en la tarde del 13 de junio. Corta dos orejas en Alicante, en la tarde del 22 de junio.  Corta tres orejas en Badajoz, en la tarde del 25 de junio. Lidia en Burgos, en la tarde del 26 de junio. Lidia en Soria, en la tarde del 27 de junio. Lidia en Barcelona, en la tarde del 15 de julio. Corta oreja en La Coruña, en la tarde del 1º de agosto. Se despide de la plaza de La Merced de Huelva, en la tarde del 4 de agosto: trofeo El Cabezo por su “profesionalidad, historia, trayectoria, honestidad y entrega”. Corta oreja en Pontevedra en la tarde del 11 de agosto. Corta cuatro orejas en Huesca en la tarde del 12 de agosto (Premio Albahaca al triunfador de la feria de Hueca). Torea en San Sebastián en la tarde del 15 de agosto. Corta dos orejas en Alfaro, en la tarde del 16 de agosto. Lidia en Mallorca, en la tarde del 23 de agosto. Corta oreja en Almería, en la tarde del 25 de agosto. Corta dos orejas en Medina del Campo, en la tarde del 2 de septiembre. Corta dos orejas en Priego, en la tarde del 3 de septiembre. Lidia toros en Arles, en la mañana del 8 de septiembre. Corta oreja en Utiel, en la tarde del 9 de septiembre. Corta dos orejas y rabo en Morón, en la tarde del 16 de septiembre.  Corta tres orejas en Vera, en la tarde del 23 de septiembre. Lidia toros y se despide de los ruedos en Sevilla, en la tarde del 29 de septiembre.

Temporada 2003: lidia en Zaragoza y resulta cogido, en la tarde del 22 de febrero.

Temporada 2004: corta dos orejas y rabo en Cañada del Rosal, en la tarde del 7 de febrero. Corta dos orejas  en Vistalegre, en la tarde del 15 de febrero. Corta oreja en Córdoba, en la tarde del 21 de febrero. Corta oreja en festival benéfico en Arles, en la tarde del 22 de febrero. Lidia novillos en festival benéfico en Jaén, en la tarde del 29 de febrero. Corta oreja en festival homenaje a Manolo González en Aracena, en la tarde del 6 de marzo. Corta dos orejas y rabo en festival en Cantillana, en la tarde del 7 de marzo. Corta dos orejas en festival benéfico en La Algaba, en la tarde del 13 de marzo. Corta oreja en festival benéfico en Valencia, en la tarde del 2 de abril. Lidia novillos en festival homenaje a "Paquirri" en Zahara, en la tarde del 4 de abril. Corta dos orejas en festival benéfico en Madrid, en la tarde del 17 de abril. Corta dos orejas en festival benéfico en Alcalá de Henares, en la tarde del 24 de abril. Lidia toros en Bilbao, en la tarde del 7 de mayo. Corta oreja en Ronda, en la tarde del 8 de mayo. Corta dos orejas y rabo en festival benéfico en Écija, en la tarde del 6 de junio. Corta dos orejas en festival en Villarrobledo, en la tarde del 19 de junio. Corta dos orejas en festival en San Sebastián de los Reyes, en la tarde del 4 de septiembre. Corta dos orejas y un rabo en Sangüesa, en la tarde del 18 de septiembre. Corta dos orejas en en en festival en Chinchón, en la tarde del 2 de octubre. Corta oreja en festival benéfico en Andújar, en la tarde del 24 de octubre

Temporada 2004 en América: lidia toros en Valencia, en la tarde del 14 de noviembre.

Temporada 2005: lidia novillos en festival contra el cáncer en Alicante, en la tarde del 6 de marzo. Corta cuatro orejas y un rabo en Espartinas, en la tarde del 19 de marzo. Lidia toros en Ronda, en la tarde del 26 de marzo. Lidia novillo en festival contra el cáncer en Jaén, en la tarde del 3 de abril. Corta oreja en Granada, en la tarde del 17 de abril. Corta dos orejas y rabo en un festival celebrado en La Algaba la tarde del 30 de abril. Corta cuatro orejas y rabo en un festival celebrado en Alcudia  la tarde del 25 de julio. Corta dos orejas en Huesca la tarde del 10 de agosto. Corta oreja en Antequera la tarde del 20 de agostoCorta dos orejas en el festival benéfico de Andujar la mañana del 23 de octubre. Torea en el festival taurino de Lima la noche del 31 de octubre.

Temporada 2006: corta cuatro orejas en Espartinas la tarde del 9 de abril. Corta oreja en el Festival en Málaga la tarde del 6 de mayo. Corta dos orejas y rabo en el festival benéfico en Almonte la tarde del 3 de julio. Corta dos orejas y rabo en el Festival en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) la tarde del 24 de agosto. Corta cuatro orejas y rabo en Villaluenga del Rosario (Cádiz) la tarde del 3 de septiembre (video 1er toro) (video 4º toro).

Temporada 2007: corta dos orejas en el Festival en Vistalegre la tarde del 17 de febrero. Corta dos orejas y rabo en el Festival benéfico en Cañada Rosal la tarde del 3 de marzo. Torea en Espartinas la tarde del 17 de marzo. Corta cuatro orejas y rabo en Coín la tarde del 5 de mayo.

Temporada 2008: corta oreja en el Festival en Vistalegre la tarde del 5 de abril. Corta oreja en Espartinas la tarde del 1º de mayo. Torea en el Festival en Quito, la noche del 27 de noviembre.

Temporada 2009: corta oreja en Olivenza la mañana del 8 de marzo.

Otros datos: Es hijo del matador Antonio Ruiz Rodríguez, Espartaco, y hermano del también matador Francisco José Ruiz Román, Espartaco Chico. En diciembre de 2003 el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.


Juan Antonio Ruiz "Espartaco"
Textos sobre el torero. Noticias y entrevistas

Vídeos:


Diario de Sevilla. LUIS NIETO. 4 de septiembre de 2006. Triunfo de un Espartaco asolerado 

En un enclave paradisíaco, la sierra de Grazalema, en Villaluenga del Rosario (Cádiz), se celebró en su añeja y preciosa plaza de toros de piedra, octogonal, una corrida en la que impactó Juan Antonio Ruiz Espartaco, que se vestía de luces expresamente para la conmemoración de esta plaza de toros que cumplía 200 años de antigüedad. Por supuesto, corrida a modo, en consonancia con la categoría de la plaza y reses de distintas ganaderías y juego. 

Espartaco triunfó a lo grande con el mejor lote, dos toros con mucha clase de Núñez del Cuvillo. A la solera que ha ganado con el tiempo, añadió su técnica y temple habituales. Lo mejor: el gusto que derrochó ante su lote. Al toro que abrió plaza, de una nobleza extraordinaria, lo lanceó templadamente a la verónica y se entregó en una faena en la que primó la lentitud en los muletazos. También se pudieron ver reminiscencias de aquel juvenil Espartaco que mandó en la década de los 80, como sucedió en la ligazón con la diestra, hilvanada a un martinete y a un pase de pecho de rodillas. Mató de estocada eficaz algo desprendida. 

Pero lo más impresionante llegó ante su segundo oponente. Espartaco, con el cuarto, con tendencia a tablas, pero muy noble, se mostró en plenitud, descollando fundamentalmente en extraordinarios y lentísimos derechazos –el mejor pitón fue el derecho–, con pases de pecho preciosos. En el epílogo, como en sus viejos tiempos, desplante de rodillas de espaldas al toro. Y una buena estocada, en la que entró despacio para meter el acero hasta la empuñadura en todo lo alto. La faena se la brindó a Pepín Liria, acompañado por las hijas del diestro de Espartinas. El sevillano, al dar la vuelta al ruedo, se fundió en un emotivo abrazo con su padre, que lloró de emoción. 

Enrique Ponce se vio comprometido ante el encastado segundo y dictó lección con el manejable quinto. Se las vio en primer lugar con un cinqueño que tenía mucho que torear. Labor desigual del diestro valenciano, que fue tropezado en un par de ocasiones, recibió en la segunda de ellas un varetazo próximo al glúteo. 

Con el manejable quinto, faena profunda y a la vez colorista, de un Enrique Ponce que sacó varios muletazos ceñidos por ambos pitones y que terminó con tres circulares invertidos en cadena sin enmendarse. 

Javier Conde, con el manejable tercero, realizó una faena salpicada de chispazos estéticos, con preciosas trincherillas, bellos pases de la firma o bonitos cambios de mano. 
Conde se quitó del inmediato al sexto toro, manso y a la defensiva. El diestro malagueño regaló un sobrero, de Núñez del Cuvillo, al que lanceó con buen aire. El bravo toro derribó al caballo y evidenció su casta. Conde no pudo con él en la muleta y pasó apuros al matarlo. 

Si los vinos, los buenos caldos, ganan con los años, Espartaco demostró ayer en la plaza de Villaluenga de la Sierra que en el caso del toreo sucede lo mismo. Y su toreo, a estas alturas, es evidente que ha ganado en solera. 

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino