JORGE GUTIÉRREZ ARGÜELLES

Tula, Hidalgo (México), el 27 de Febrero de 1957

Debut en público: 1975, plaza La Florecita, de Ciudad Satélite

Debut en la Plaza de México: 27 de Julio de 1977. En este coso lidió 8 novilladas, conquistando el "Estoque de Plata"

Alternativa: Plaza México, el 11 de Febrero de 1978. Padrino: Manolo Martinez. Testigo: Curro Rivera. Con el toro "Perla Negra", de Javier Garfias

Confirmación en Las Ventas: 22 de Mayo de 1982, en plena feria de San Isidro. Padrino: Manolo Vázquez. Testigo Antonio Chenel "Antoñete". Reses de de Celestino Cuadri (con el toro Berlinés). A los cuatro días vuelve a lidiar en el coso madrileño, cortándole oreja a una res de Moreno Silva.

Temporada 1982: 28 corridas, dos de ellas en Francia, cosechando 15 orejas y un rabo.

Temporadas 95-96 (cincuentenario de la Plaza México). Resurgimiento de Jorge Gutiérrez. Bordó excelentes faenas, una de ellas el 5 de Febrero de 1996 (el día del aniversario) aunque perdió por lo menos dos orejas al fallar con la espada. Otra gran faena (posiblemente la mejor de esta temporada) fue el 17 de Marzo de 1996, cuando indultó al toro "Giraldillo" de la ganadería de Manolo Martinez. Este fue el segundo indulto que consigue en esta plaza. El primero fue al toro "Poco a Poco" de San Martín, en Enero de 1981.

Temporada 2000: en la tarde del 9 de enero corta dos orejas en La Monumental de México. En la tarde del 2 de febrero corta tres orejas en Salvatierra (México). Corta dos orejas en Juriquilla, en la tarde del 15 de septiembre. Corta una oreja en Pachuca (México), en la tarde del 11 de noviembre.

Temporada 2001: lidia en Querétaro, en la tarde del 13 de enero. Corta una oreja en Querétaro, en la tarde del 24 de febrero.  Corta dos orejas en Querétaro, en la tarde del 5 de mayo. Corta oreja en Guadalajara, en la tarde del 28 de octubre. Corta oreja en Morelia, en la tarde del 2 de noviembre. Corta dos orejas en Monterrey, en la tarde del 18 de noviembre. Lidia toros en Querétaro, en la tarde del 8 de diciembre. Corta tres orejas en La Barca (Jalisco), en la tarde del 12 de diciembre. Corta dos orejas e indulta a un toro en la Monumental, en la tarde del 16 de diciembre. Lidia toros en Querétaro, en la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2002: lidia en Moroleón, en la tarde del 16 de enero. Corta dos orejas en Zacatecas, en la tarde del 18 de enero. Lidia toros en Guadalajara, en la tarde el 27 de enero. Corta oreja en Guanajuato, en la tarde del 5 de febrero. Lidia toros en Zacatecas, en la tarde del 17 de febrero. Corta oreja en Aguascalientes, en la tarde del 25 de abril. Lidia reses en Aguascalientes, en la tarde del 6 de mayo. Corta oreja en Tijuana, en la tarde del 27 de octubre. Corta dos orejas en México, en la tarde del 24 de noviembre. Lidia en Querétaro en la tarde del 7 de diciembre. Lidia toros en la Monumental de México, en la tarde del 22 de noviembre.

Temporada 2003: lidia toros en Monumental, en la tarde del 2 de febrero. Lidia en la Monumental, en la tarde del 23 de febrero. Lidia en la Monumental, en la tarde del 30 de noviembre. Corta dos orejas en Cancún, en la tarde del 13 de diciembre. Corta oreja en Puebla en la tarde del 19 de diciembre . Corta dos orejas en Querétaro, en la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2004: corta tres orejas y rabo en Tlaltenango (Zacatecas), en la tarde del 1 de enero. Lidia toros en la Monumental de México, en la tarde del 18 de enero. Corta oreja en León, en la tarde del 20 de enero. Corta oreja en Autlán de la Grana (Jalisco), en la tarde del 22 de febrero. Corta oreja en Ciudad Juárez, en la tarde del 25 de abril. Corta oreja en Aguascalientes, en la tarde del 24 de abril. Corta dos orejas en Aguascalientes, en la tarde del 2 de mayo. Lidia toros en Tijuana, en la tarde del 9 de mayo. Lidia toros en Querétaro, en la tarde del 26 de junio. Lidia toros en Tijuana, en la tarde del 15 de agosto. Corta tres orejas en San Luis de Potosí la tarde del 25 de agosto. Lidia toros en San Luis de Potosí, en la tarde del 27 de agosto, donde resulta golpeado por su toro, siendo retirado y no llegando a matar. Corta dos orejas en Monterrey, en la tarde del 29 de agosto. Corta dos orejas en San Miguel El Alto (Jalisco), en la tarde del 29 de septiembre. Corta dos orejas en Tlaxcala, en la tarde del 3 de octubre. Lidia toros en Querétaro, en la tarde del 16 de octubre. Lidia toros en Monterrey, en la tarde del 17 de octubre. Lidia toros en Guadalajara, en la tarde del 31 de octubre. Corta oreja en Morelia, en la tarde del 2 de noviembre. Corta oreja en Monterrey, en la tarde del 28 de noviembre. Corta oreja en Querétaro, en la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2005: corta dos orejas en Moroleón (Guanajuato), en la tarde del 16 de enero. Corta oreja en Autlán de la Grana (Jalisco), en la tarde del 6 de febrero. Corta dos orejas en Boca del Río (Veracruz), en la tarde del 4 de marzo. Corta dos orejas en Ciudad Juárez, en la tarde del 17 de abril. Corta dos orejas y un rabo en Aguascalientes, en la tarde del 23 de abril. Corta oreja en Puebla la tarde del 5 de mayo. Corta tres orejas en Chihuahua la tarde del 22 de mayo. Corta oreja en Tijuana la tarde del 29 de mayo. Torea en Huamantla la tarde del 15 de agosto. Corta dos orejas en San Luis de Potosí la tarde del 25 de agosto. Corta oreja en Morelia la tarde del 1 de octubre. Torea en Guadalajara (México) la tarde del 13 de noviembre. Torea en San Luis de Potosí la tarde del 20 de noviembre. Torea en La Monumental de México la tarde del 4 de diciembre. Corta dos orejas en el Festival de La Alegría en Cancún la tarde del 9 de diciembre. Corta oreja en Querétaro la tarde del 17 de diciembre. Corta dos orejas en Querétaro la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2006: torea en La Monumental de México la tarde del 8 de enero. Corta dos orejas en el festival en Salvatierra la tarde del 2 de febrero. Corta dos orejas y rabo, indulta toro, en Torreón la tarde del 4 de febrero. Corta oreja en León (México) la tarde del 5 de febrero. Corta oreja en Jalostotitlán la tarde del 27 de febrero. Corta dos orejas en Autlán de la Grana la tarde del 28 de febrero. Corta tres orejas en Tula (México) la tarde del 21 de marzo. Torea en Juriquilla la tarde del 24 de marzo. Corta dos orejas en Texcoco la tarde del 14 de abril. Torea en Aguascalientes la tarde del 24 de abril. Corta tres orejas en Juriquilla la tarde del 29 de abril. Corta oreja en Aguascalientes la tarde del 1 de mayo. Corta dos orejas en Chihuahua la tarde del 14 de mayo. Corta dos orejas y rabo en Ciudad Juárez la tarde del 21 de mayo. Corta oreja en Tijuana la tarde del 6 de agosto. Corta tres orejas en Zacatecas la tarde del 16 de septiembre. Corta dos orejas y rabo, indulta toro, en Pachuca la tarde del 15 de octubre. Corta oreja en Guadalajara (Méx.) la tarde del 5 de noviembre. Torea en Querétaro la tarde del 18 de noviembre. Corta oreja en Saltillo la tarde del 19 de noviembre. Corta dos orejas en Cancún la tarde del 2 de diciembre. Corta oreja en Mérida (México) la tarde de 3 diciembre. Corta oreja en La Monumental de México la tarde del 10 de diciembre. Torea en León (México) la tarde del 12 de diciembre. Corta dos orejas en Morelia la noche del 15 de diciembre. Corta dos orejas y rabo en Querétaro la tarde del 25 de diciembre.

Temporada 2007: corta oreja en Yuriria la tarde del 4 de enero. Corta dos orejas en Tepeapulco (México) la tarde del 14 de enero. Corta oreja en La Monumental de México la tarde del 4 de febrero.


Otros datos
: Nacido en una familia sin ningún antecedente taurino, decidió a los 17 años abandonar los estudios de preparatoria e iniciar vida taurina. Nunca se imaginó en profesión alguna que no fuera la de torero. Sus máximos triunfos los ha conseguido en la Plaza México, que es considerada como su plaza (y lo confirma el grito desde el reloj:¡Jorge Gutiérrez y ya!). En esta arena ha toreado más de 46 corridas, cortando 44 orejas y dos rabos. Uno de ellos fue el 101 en la historia de la plaza, al toro "Concentido" de San Martín, el 27 de Enero de 1992. Sus mejores temporadas fueron la de 1990, al torear nueve tardes contando siete orejas, y 1992, con seis tardes cortando doce orejas y un rabo. Con ello se consagró como triunfador de las temporadas 90-91 y 91-92. El torero está casado con una hija de los ganaderos de Carranco.

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino