GÓMEZ ORTEGA JOSÉ, "Gallito" y "Joselito"

Aniversario de la muerte del maestro

Gelves-Huerta de El Agarrobo (Sevilla), 8 de mayo de 1895

Debut en público: Jerez de la Frontera, 19 de abril de 1908, con becerros de Cayetano de la Riva, y acompañado de José Puerta, Pepete, y José Gárate, Limeño.

Debut en Madrid: el 13 de junio de 1912, con toros (que no novillos) de Olea, "en la desaparecida Plaza de la carretera de Aragón, esto es, la Plaza de Madrid de Lagartijo y Frascuelo, de Guerrita y Fuentes, del Espartero..., sita donde actualmente está construído el Palacio de los Deportes de dicha ciudad". Gran éxito.

Debut en Sevilla: 23 de junio de 1912. Gran éxito.

Temporada 1912: 45 novilladas. Fue cogido el 1 de setiembre en Bilbao.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla el 28 de setiembre de 1912, con toros de Moreno Santamaría, y Rafael el Gallo, su hermano, como padrino. Toro: Caballero, negro, cornicorto y terciado.

Temporada 1914: 75 corridas y 36 perdidas por accidentes

Temporada 1915: Faena inolvidable en la Feria de San Miguel de la Real Maestranza, cuando el 30 de septiembre lidia una corrida de Santa Coloma. "Sus faenas entusiasmaron al público hasta el extremo de inaugurarse en esta plaza la concesión de orejas para galardonar la faena que José llevó a cabo con el quinto toro", de nombre Cantinero.

Temporada 1920: Hizo 20 corridas. El 16 de mayo resultó mortalmente cogido en la plaza de Talavera de la Reina. El toro, de la viuda de Ortega, se llamaba Bailaor."Era burriciego de los que ven de lejos, no de cerca". Su cadáver fue trasladado a Sevilla, en cuyo cementerio de San Fernando descansan en famoso mausoleo.

Otros datos: Hijo menor del gran torero Fernando Gómez, Gallo, y de Gabriela Ortega. Hermano de los grandes matadores Rafael el Gallo y Fernando. Con seis años acudió a ver a torear al hermano Rafael el Gallo, a Cádiz, y ya fue cuando decidió su carrera. Comenzó a faltar a clases y a acudir a la finca La Barqueta, propiedad del padre del que sería gran Ignacio Sánchez Mejía, y a la Alameda de Hércules de Sevilla. Allí comenzó a "jugar al toro" y allí fue donde sus restos mortales se despidieron del pueblo de Sevilla. A partir de los 8 años comienza a acudir a tentaderos, y a los doce ya era un experto al caballo y a la garrocha, gracias a las amistades que por entonces ya mantenía con los primeros ganaderos andaluces: Felipe de Pablo Romero, Eduardo Miura... Gran competidor primero de Bombita y posteriormente de Juan Belmonte. Su muerte supuso una gran conmoción toda España. De él dijo Guerrita la famosa frase expuesta en el telegrama que le envió al padre de Joselito cuando el toro lo mató en la plaza de Talavera: "Impresionadísimo y con verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. Se acabaron los toros".  Destacamos la tradición existente en la Real Maestranza de Sevilla, donde, cuando un 16 de mayo hay festejo taurino, se rompe el paseíllo con el pasodoble Gallito y no con el Maestranza, como es lo habitual. 


Aniversario de la muerte del maestro

 

15. Homenaje a José Gómez Ortega "Gallito" (2ª Parte), Juan Belmonte (1ª Parte) , Homenaje a Florentino Ballesteros, Muerte de "Gallito".   (DVD) + Fascículo
Ampliar información

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino