LUIS ALEJANDRO MARISCAL CORTES, "Luis Mariscal" 

Sevilla, 5 de septiembre del 77. Reside en Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Primera vez de luces: Castillo de las Guardas (Sevilla), el 27 de junio de 1992 con novillos de Espartaco, junto a José Doblado, Miguel Angel Veracruz, Andana,  Pepe Luis García y Armando López  "Azuqita".

Debut con picadores: Santa Olalla de Cala (Huelva), 20.8.94. Con Joselu de la Macarena y P. Luis García

Presentación en Sevilla:  tarde del 23 de junio del 96

Debut en Madrid: con reses de Hermanos Vergara, el día 6 de julio de 1996 alternando con Curro Díaz y Curro Matola.

Temporada 1996: 25 corridas, 56 orejas. Corta 2 orejas en Madrid y 3 en la Real Maestranza de Sevilla: la primera en la fecha de su debut, el 23 de junio, y las otras dos en la tarde del 22 de setiembre.Galardonado con la "Oreja de Plata" de Radio Nacional de España (premio considerado como máximo galardón que se le otorga a un novillero).

Temporada 1997: En total, 34 festejos, 43-53 ?  orejas, 1 rabo. En la Real Maestranza de Sevilla actúa en cinco tardes:cortó dos orejas en la tarde del 27 de abril. En la tarde del domingo, 22 de junio, salió por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza. También corta orejas en Valencia, Zaragoza, Nimes.  Cortó una oreja en las Ventas de Madrid, por San Isidro (29 de mayo) a un toro de Puerto de San Lorenzo. El 6 de julio, por San Fermín, dió la vuelta al ruedo en el coso de Pamplona. El día 12 de julio corta cuatro orejas y rabo en Jabugo (Sierra de Huelva). El domingo, 27 de julio resultó empitonado en el muslo derecho mientras lidiaba en Beaucaire (Francia)

Temporada 1998: Como novillero actúa en 2 festejos, sin cortar trofeo

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, en la tarde del Jueves, 23 de abril de 1998. Toro de Núñez del Cuvillo. Padrino: Finito de Córdoba. Testigo: Morante de la Puebla. Iba de blanco y plata. Toro Infame

Temporada 1998:  Como matador, 12 corridas, 8 orejas. Además del día de su alternativa, lidia en la Maestranza de Sevilla en las tardes del Lunes, 4 de mayo y del lunes, el 12 de octubre (Día de la Hispanidad). En Tarifa (Cádiz) corta tres orejas y rabo el 13 de septiembre.

Temporada 1999: el 13 de febrero torea en el ciclo de Leganés (ovación). Lidia en la Real Maestranza en la tarde del 3 de junio, corrida del Corpus. El 25 de junio corta dos orejas en Chota (Perú). Consigue el Escapulario de Oro de la feria de Humachuco (Perú). El domingo, 29 de agosto, fue ovacionado en el distrito limeño de San Juan. El 3 de octubre, toreó en la Real Maestranza de Sevilla.

Temporada 2000: lidia en Maracay en la tarde del 19 de marzo. Lidia en Jabugo (Huelva), en la tarde del 8 de julio. Resulta ganador de la Feria de la Virgen de Alta Gracia de Huamachuco (Perú), al cortar un total de tres orejas. Corta oreja en Tovar, en la tarde del 10 de septiembre.  Corta cuatro orejas en Barquisimento, en la tarde del 17 de septiembre.

Temporada 2001: corta tres orejas en Lucena, en la tarde del 27 de enero. Torea en La Grita (Venezuela) en la tarde del 12 de agosto. Corta dos orejas en Aracena, en la tarde del 26 de agosto. Corta dos orejas en Ocaña, en la tarde del 9 de septiembre.

Temporada 2002: corta las primeras orejas en Portugal, tras la autorización gubernamental para efectuar corridas íntegras: en Barrancos, en la tarde del 29 de agosto.

Temporada 2003: corta tres orejas en Valverde del Camino, en la tarde del 16 de agosto.

Temporada 2004: lidia toros en Valverde del Camino, en la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Cenicientos, en la tarde del 17 de agosto. Corta tres orejas en Aracena, en la tarde del 22 de agosto. Corta dos orejas en Cortegana, en la tarde del 12 de septiembre. Corta dos orejas en Jabugo, en la tarde del 2 de octubre. Corta dos orejas en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre.

Temporada 2005: corta oreja en Lucena del Puerto, en la tarde del 23 de enero.

Temporada 2006:Corta oreja en el Pinoso (Alicante) la tarde del 30 de julio. Corta cinco orejas y rabo en Guadix (Granada) la tarde del 2 de septiembre. Torea en Moguer la tarde del 11 de septiembre.

Apoderado: lo fue hasta octubre de 2001 José Luis de Serranito.

Otros datos: hijo del baderillero Luis Mariscal, hermano de Salvador Cortés, primo de Pepe Luis García, sobrino de Pedro Santiponce...

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino