MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, "Manolete"

Córdoba, 4 de julio de 1917

Debut en Madrid: 25 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias. Alternó con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, y el español Bonifacio Fresnillo (Valerito Chico). Novillos de Esteban Hernández.

Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: 26 de mayo de 1938. Gran éxito.

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 2 de julio de 1939. Padrino: Manuel Jiménez, Chicuelo. Segundo matador: Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana. Eran reses de Clemente Tassara. El toro de la ceremonia se llamaba "Comunista", negro, pero por las circunstancias políticas del momento le fue cambiado el nombre posteriormente y le pusieron "Mirador"; su cabeza se muestra en el museo taurino de Córdoba.

Confirmación en Las Ventas: 12 de octubre de 1939, de manos de Marcial Lalanda, toros de Antonio Pérez, con Juan Belmonte Campoy, que también confirmaba alternativa aquella tarde.

Temporada 1943: 71 corridas, casi todas con gran éxito 

Temporada 1944: 92 tardes. El 6 de julio, en Las Ventas, hace la faena más completa de su vida artística. Era la tradicional corrida de la Prensa de Madrid.

Temporada 1947: el 16 de julio, en Las Ventas, es herido por un toro de Bohórquez en la corrida de Beneficiencia. Es la última vez que torea en Madrid. El 28 de agosto, en Linares (Jaén), es mortalmente herido por "Islero", un toro de Miura, negro entrepelado y bragado. Estaba anunciado con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Falleció aquella madrugada. Crónica del suceso.

Otros datos
: Alumno de la Escuela Taurina de Montilla (Córdoba). Manolete era hijo del también matador de alternativa del mismo nombre y apodo. Manolete-padre tomó la alternativa en Las Ventas el 15 de setiembre de 1907. Se la concedió Machaquito ante Cocherito de Bilbao, que figuraba de testigo, con toros de Esteban Hernández.

manoletina.jpg (13111 bytes)
Las manoletinas...

"El vacío que dejó en la fiesta Manolete no será posible llenarlo. Habrá toreros superiores en saber, recursos, estilo, dominio, que puedan igualarle y aún superarle, pero Manolete..., Manolete no ha habido más que uno en la fiesta y fuera de la fiesta"(*)

Video: Manolete toreando en la plaza El Toreo de México (temporada 1945-46)

2. Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete
Manuel Rodríguez Sánchez nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. El 2 de julio de 1936 tomó la alternativa en Sevilla, de manos de Rafael J... !!Ahora, a la venta, su primer DVD!! Ampliar información

 

Cogida mortal de Manolete en LinaresLa tarde del 28 de agosto de 1947

Los alternantes de "Manolete" en la corrida del 28 de agosto de 1947, Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" y Luis Miguel Dominguín, habían cortado una oreja cada uno. "Manolete" es abroncado por el público cuando sale a enfrentarse a "Islero", quinto de la tarde, después de una actuación poco convincente en su primero. Después de una faena a la altura de su reputación, "Manolete" entra a matar muy despacio, con la muleta a la cintura, y el toro le mete el pitón derecho en el muslo. El torero se desangra.

Las asistencias levantan a "Manolete" y equivocan el camino a la enfermería, llevándolo en dirección al patio de caballos. El torero herido llega a la enfermería siete minutos después de la cornada. El parte del médico de la plaza, Fernando Garrido Arboledas, declara a "Manolete" víctima de una "herida de asta de toro situada en el Triángulo de Scarpa, de 20 centímetros de longitud de abajo a arriba y de dentro a fuera... con rotura de la vena safena y contorneando el paquete muscular nervioso de la arteria femoral". El torero declara que no siente la pierna mientras se fuma un cigarro. A las 23:00 horas es trasladado al hospital de Linares.

El médico de Las Ventas, Luis Giménez Guinea llega procedente de Madrid y autoriza la transfusión de un suero de plasma desecado con la intención de que el torero regenerara sangre.

A las 5:07 horas del 29 de agosto, "Manolete" pronuncia sus últimas palabras ante Giménez Guinea.

- "¡Qué disgusto le voy a dar a mi madre!"
- "¡Don Luis, que no veo, no veo nada"

El ensangrentado traje de luces de "Manolete" es trasladado para su exhibición al Museo taurino de Madrid y la cabeza de "Islero" es colocada en el Museo taurino de Sevilla.


libro_abonados.jpg (6619 bytes)
Los abonados de España profundizan en el toreo del maestro en este tibro, editado en 1998
Consígalo en Egartorre Libros


Casa museo de Manolete.  Construída en Córdoba en el año 1890 por el ingeniero Tejón y Marín para el escritor y periodista José Ortega y Munilla, padre del filósofo, José Ortega y Gasset. Adquirida a estos por la familia de Rafael Cruz-Conde Fustegueras en 1910. Fué comprada por Manolete  en 1942. Actualmente la familia del torero está negociando con una empresa, la posibilidad de convertir una parte en hotel. Se encuentra en la Avda. de Cervantes.

28 de agosto de 1998: 51 años de la muerte de Manolete


(*)Inventario Biográfico de matadores Taurinos-Cossio. Espasa, 1994.

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino