FRANCISCO MONTES REINA, PAQUIRO
 

Chiclana (Cádiz), el 13 de enero de 1805
 
Alternativa: el 18 de abril de 1831, con un toro de Gaviria . Padrino: de manos de Juan Jiménez El Morenillo.
 
Temporada 1850: se retira por una tremenda cornada en la pierna recibida el 21 de julio, de cuyas secuelas falleció meses después.
 
Otros datos: se convirtió en la gran figura del toreo de su época, gloria que habría de compartir con Cúchares desde 1840. En los últimos años de su vida las muchas cornadas y la demasiada afición al aguardiente mermaron sus condiciones. Falleció el 4 de abril de 1851. Alumno de Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, despuntó muy pronto como figura.
 
Alto, fuerte y elástico, de largas patillas, fue el torero romántico por excelencia. Pasa Paquiro por haber sido un torero artista, inventivo y muy vistoso, principalmente con el capote, atribuyéndosele la invención del salto de la garrocha así como de varios lances de capa, entre ellos la majestuosa verónica, la tijera navarra y el abaniqueo.
 
Con su nombre apareció en el año 1836 la célebre Tauromaquia, obra del crítico taurino Santos López Pelegrín, Abenámar, la más importante preceptiva taurina de todos los tiempos.
 
Con Paquiro el traje de torear toma la forma clásica actual, introduciendo lo adornos actuales (borlas y alamares), y fijando las piezas que hoy componen el traje de luces.
 
 

 

 

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino