GANADERÍAS DE ESPAÑA


 

II Encuentro Mundial de Novilleros en la Real Maestranza

Desciende en casi un centenar el número de novilladas celebradas en España en 1999

I CICLO INTERNACIONAL DE NOVILLADAS (1998)

NOVILLADAS INTERNACIONALES TEMPORADA 98-99

Viernes 23 de abril por la mañana. Sevilla
II Encuentro Mundial de Novilleros en la Real Maestranza de Sevilla. Novillos de Martelilla (bien presentados, mansos, sosos y blandos; 2º, encastado) para Antonio Barrera (silencio, ovación), Ignacio Garibay (vuelta y ovación) y Juan Bautista (silencio y silencio). Menos de un cuarto de entrada.
Crónica del festejo.

Sabado 3 de abril por la mañana. Arles (Francia)
Novillos de "El Torreon", para Antonio Barrera (España), ovación y oreja; Juan Bautista (Francia), saludos y dos orejas y Rafael Ronquillo (España), silencio en ambos.

Domingo 21 de  marzo
, Arnedo (La Rioja)
Reses de Jaime Brujó, para Rui Fernández  (Portugal), Ignacio Garibay (Méjico) y Sergio Aguilar y Rafael de Julia  (España)

Domingo 21 de marzo, Texcoco (Méjico)
Reses de Los Martínez para Rafael Cañada (Francia), Arturo Prado (Méjico) y  Fernando Robleño (España). 

Sábado, 20 de marzo, Maracay (Venezuela),
Ganadería: Los MarañonesJuan José Girón (silencio y palmas tras aviso. Resultó corneado en su segundo), Morantes Pérez (saludos y palmas), Antonio Barrera (silencio y una oreja).

14 MARZO 99 Guadalajara (México)
El colombiano Ramiro Cadena (silencio y división), el local Antonio Bricio (oreja y
silencio tras aviso) y el francés Sebastián Castella (vuelta y palmas). Los
novillos fueron de Los Martínez, muy bien presentados.

14 MARZO 99 Monterrey (México)
Diego Urdiales (Español) (vuelta, dos aviso y silencio), el portugués Mario Coelho (palmas y aviso) y el mejicano Alberto Espinosa El Cuate (palmas y saludos desde el tercio)
Novillos de Real de Saltillo (mansos)

6 MARZO 99 Bocairente (Valencia)
Javier Esperanza (ESP) Sergio Aguilar (ESP) Alejandro Mtnez. Vértiz
(MEX)
Novillos de El Palmeral

28 FEBRERO 99 Valencia
Novillos de La Quinta (bien presentados (tres aplaudidos en el arrastre), con casta y  repetidores que permitieron el lucimiento de sus matadores), para
Antonio Barrera (vuelta y silencio), El Ciento (vuelta  tras fuerte petición y aplausos tras aviso) y Gerardo Gaya (ovación y vuelta tras aviso).
Plaza de toros  de Valencia (1.000 espectadores en una tarde fría y con llovizna)
Información de Miguel Barbero/Noticias Taurinas

28 FEBRERO 99 Morelia (Méjico)
Diego Urdiales (ESP) Ramiro Cadena (COL) Israel Téllez (MEX)
Novillos de Carlos Castañeda

20 de febrero de 1999. Plaza de toros de Cuenca (500 espectadores).
Se lidiaron seis novillos de Jaralta para Antonio Barrera (blanco y oro), oreja y vuelta; Ignacio Garibay (corinto y oro), palmas en ambos; Jesús Aguado (azul pavo y oro), oreja en ambos. Salió por la puerta grande.
Crónica del festejo

26 de diciembre de 1.998: Novillada de Feria de Cali (Colombia)
Novillos de la ganadería "Clara Sierra" de Isabel Reyes de Caballero (mansa, el segundo devuelto), divisa Azul y Blanca, para: Ramiro Cadena (silencio y silencio), Alberto Ramírez (ovación y silencio) y para Paco Perlaza (silencio y dos avisos).
Crónica del festejo.

El II Encuentro Mundial de Novilleros -que preside Carlos Peralta- Se lleva a cabo en 5 de los 8 paises taurinos. Se han seleccionado a los novilleros colombianos Ramiro Cadena y Paquito Perlaza de Colombia, los novilleros venezolanos Hugo José Molina y Leonardo Rivera, los novilleros españoles Alberto Ramírez, Alvaro Gómez y David Vilariño, y los novilleros mexicanos Alberto Espinosa, Antonio Bricio, Ulises Padilla, Gerardo Gaya, Efrén Adame, Israel Téllez y Antonio Guajardo, aunque se podría incrementar esta lista.

La segunda del ciclo se dió en la feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, el 27 de enero de 1.999, en la Plaza de Toros Monumental, con Sergio Aguilar de España, Ignacio Garibay de México y Hugo José Molina de Venezuela, con novillos de la ganadería de Hugo Domingo Molina.

El 6 de febrero de 1.999 en Juriquilla, México, el 7 en Autlán de la Grana y el 11 de febrero en Mérida, Venezuela, en la Plaza de Toros Monumental con Alvaro Gómez y David Vilariño de España y el venezolano Leonardo Rivera, con novillos de la ganadería "Santa Fe"

El 13 de febrero la actividad en Nimes, Francia; el 20 en Cuenca (españa) y el 28 nuevamente México en el Palacio del Arte de Morelia.

En marzo, con la colaboración del licenciado Alberto Bailleres el 19 en Monterrey. Vuelve a España, Castellón de la Plana, asimismo, en Arnedo sin saberse la fecha y el 21 nada menos que en Guadalajara y el 28 en Aguascalientes.

En abril, habrá festejo en Texcoco y San Luis Potosí y en las plazas francesas, Arles, Mugrón y Santa María de la Mar y la última fecha en Guadalajara.

Información de:
Germán Espinosa Jiménez
Bogotá, D.C., COLOMBIA


Desciende en casi un centenar el número de novilladas en 1999

El País, edicion del 23 de noviem,bre´99 LUIS MARTÍNEZ, Madrid

"No hay novilladas rentables". Así de tajante se expresa Nicolás Varón, secretario de Escuela de Tauromaquia de Madrid desde hace 10 años y vinculado al mundo del toro "desde siempre". Con esta frase, Varón intenta ofrecer un primer balance de unos datos igual de contundentes. En 1998 se celebraron en España y Francia 802 novilladas. Esta temporada, los futuros matadores han disfrutado de 96 oportunidades menos: 706. Los datos los facilita Rafael Sotomayor, presidente de la Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadistas (ATIDE) y colaborador del Ministerio del Interior.

Sin embargo, y para éste estudioso de las cifras, de lo más grave apenas dan cuenta estos números. "Lo más preocupante se desprende de un análisis del escalafón. Éste está compuesto por 302 novilleros. Un total de 207 de ellos no ha llegado a torear en más de cinco ocasiones y 103 de estos últimos sólo lo ha hecho en una ocasión. Es decir, uno de cada tres novilleros se ha limitado a estrenar un traje de luces".

Desde la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores (que, pese al nombre, también incluye a novilleros) lo peor del asunto no reside en el descenso de festejos. "Si se tiene en cuenta el número de 1990 [587 novilladas], habría que ser optimista y relativizar el hecho de que en un año haya bajado. El problema reside en las condiciones en que se están celebrando. Dadas las condiciones de adjudicación de las plazas, una novillada, con todos los gastos que acarrea, nunca puede ser rentable. La conclusión es que la única manera de torear es poniendo dinero. Un empresario siempre empieza calculando los beneficios. El último eslabón de la cadena es siempre el torero", dice Íñigo Fraile.

A ilustrar lo apenas dicho acude Varón desde su experiencia en la Escuela: "Una novillada sin caballos acarrea un desembolso mínimo de tres millones de pesetas. En el mejor de los casos, la taquilla puede hacer un millón y medio. La consecuencia es clara. Una de dos: o los empresarios no quieren o si quieren es con los gastos a cuenta del espada ¿Dónde está el futuro?".


El País. ANTONIO LORCA. Edición del 24 de abril´99. Novilleros mundiales en una misteriosa función

La novillada se anuncia pomposamente -II Encuentro Mundial de Novilleros- y está envuelta en un cierto halo de misterio. De hecho, no se sabe muy bien dónde se encuentran ni quién elige a los participantes; no se sabe si existen fases clasificatorias y eliminatorias; por no saber, no se sabe si la novillada de ayer fue la final de los triunfadores, y si ésta lleva implícito un premio, o el premio reside en hacer el paseillo en plaza tan emblemática.

Lo que sí parece cierto es que se trata de una iniciativa de un empresario mexicano que, en el caso de Sevilla, alquila la plaza una mañana de Feria de Abril, le deja un buen dinero a Diodoro Canorea, y ofrece un espectáculo con mucho nombre, pero poco contenido.

De esta manera tan poco clara se encontraron en la Maestranza un novillero sevillano afincado en Barcelona -Antonio Barrera-; un mexicano, Garibay, con apellido de un antiguo y famoso comercial sevillano, y un francés, hijo de un rejoneador. El trío internacional estaba acompañado por novillos nacidos y residentes en Jerez de la Frontera. Pero lo que pudo ser un encuentro emotivo y feliz para hombres y animales de tan distinta procedencia se convirtió en un bodrio.

Los novillos no se sintieron motivados y se mostraron mansos, descastados, difíciles y blandos, a excepción del segundo, que fue encastado y noble. Ciertamente, no colaboraron en demasía al éxito de sus matadores; antes bien, exigían muletas poderosas, que no era el caso. Y los novilleros vinieron a demostrar que los defectos toreros no conocen fronteras, y lo mismo existen pegapases en Barcelona que en México distrito federal, o se abusa tanto del pico en Aguascalientes como en nuestra vecina Francia.

No queda muy claro, sin embargo, si los novilleros sufrieron de miedo escénico, si los novillos presentaron en realidad dificultades insalvables, o es que el trío actuante es tan vulgar como pareció. La verdad es que ninguno de los tres se mostró hambriento de triunfos, con arrojo y entrega, con dominio y mando, con seguridad y personalidad. Por el contrario, quedaron a merced de sus oponentes, con pocas ideas y con un concepto moderno y escasamente personal del toreo.

El sevillano, por ejemplo, es hombre voluntarioso, variado con el capote y rápido con la muleta. Recibió a su segundo a porta gayola, lo toreó después por chicuelinas y tafalleras, y no pudo seguir porque el animal se partió una mano. Pero en su primero estuvo poco brillante, pesado y anodino ante un novillo manso que llevaba la cara por las nubes.

Tampoco le faltó el ánimo al mexicano, pero apunta mucho y dispara poco. Quiere hacer un toreo artista, pero le falla el punto de mira. Le tocó el mejor novillo de la mañana y combinó algunos pases estimables con una enciclopedia del pegapasismo moderno. También embistió el quinto y le recetó otra lección de lo mismo, pero, en esta ocasión, con pico incluido. Había dado la vuelta al ruedo en su primero, animado por unos compatriotas, y estos mismos le incitaron a que se paseara de nuevo a la muerte del quinto; pero los partidarios de los otros se le impidieron. Normal, por otra parte, porque el mexicano pretendía abusar de las buenas relaciones internacionales.

El francés, por su parte, no quiso ser menos. El tercero era una vaca lechera y no tuvo un pase. En el último, que embestía muy descompuesto, fue desarmado en tres ocasiones, pasó un mal rato, y el público le pidió la hora.


JESÚS AGUADO SALIÓ A HOMBROS EN LA NOVILLADA DE CUENCA

Barrera también tocó pelo en la primera del II Ciclo Mundial de Novilleros

Cuenca (Noticias Taurinas), 20/2/99. Plaza de toros de Cuenca (500 espectadores). Se lidiaron seis novillos de Jaralta para Antonio Barrera (blanco y oro), oreja y vuelta; Ignacio Garibay (corinto y oro), palmas en ambos; Jesús Aguado (azul pavo y oro), oreja en ambos. Salió por la puerta grande.

El toledano Jesús Aguado resultó el triunfador de la primera novillada del II Ciclo Mundial que llega a España esta temporada. En la plaza de Cuenca alternó con el sevillano Barrera, que tuvo el triunfo en su mano pero lo malogró con el estoque, y el mejicano Ignacio Garibay, que se encontró con el peor lote y no pudo demostrar más que valor.

ANTONIO BARRERA tuvo en el primero al mejor novillo de la tarde. Le recibió con dos largas cambiadas de rodillas y, después de un quite de Garibay por tafalleras rematado con media verónica, le contestó con uno vistoso rematado por afarolados con otra larga de hinojos. Brindó al público y se empezó a calentar la tarde. Tras citar en los medios sin enmendarse, con un pase cambiado primero y luego aguantando las coladas del animal por el pitón derecho, la segunda serie fue incluso mejor, pues buscaba la muleta con codicia. Empezó a sonar la música al tiempo que el viento hizo su aparición. El astado seguía el engaño, aunque un poco rebrincado y quedándose cada vez más corto. Terminó arrodillado en un derroche de valor alternando las suertes para ganar el aplauso del público. Con una estocada hasta la gamuza, logró una oreja y fuerte petición de la segunda.

Ansioso de éxito, el sevillano se fue a porta gayola en su segundo y se encuentró con un rival rebrincado y repetidor, al que le encadenó varias verónicas de rodillas. Después de una desigual pelea en el caballo realizó un quite vistoso por gaoneras, pero poco a poco se fue acabando el astado, que ya se paró en banderillas. No obstante tenía ganas de puerta grande y empezó la faena sentado en el estribo, para seguir luego con pases de rodillas ente el clamor de los presentes. La última serie, con molinete, circular y desplante le metió al público en el bolsillo. Sin embargo marró con el acero y todo quedó en una sentida vuelta al ruedo.

IGNACIO GARIBAY no tuvo suerte en su lote y en su primero tuvo que luchar contra un animal sin clase, con coladas constantes. Luchando contra el viento y el novillo, el mejicano salió a los medios, donde sufrió un revolcón sin consecuencias, dado que el astado se quedaba siempre corto e iba al bulto. Aplicó una estocada casi entera en todo lo alto, deslucida después por su poco acierto con el descabello. Tras un aviso, recibió palmas a la voluntad.

Su segundo, aun con más trapío, tuvo muy poca clase y menos fuerzas. Garibay trató de hacerle faena, pero el de Jaralta parecía estar clavado en el suelo. Lo tuvo que hacer todo él y a la segunda recetó un magistral estoconazo que le valió el reconocimiento del público con cariñosos aplausos.

JESÚS AGUADO fue el gran triunfador, al cortar un apéndice de cada uno de sus contrarios. Recibió a su primero con muchas ganas, con una faena bajándole la mano y llevándole con mimo a los medios. Arrancó los olés del público con una buena segunda serie, con el novillo embebido en la muleta y comenzó a sonar la banda; mas el animal no dio más de sí y sólo consiguió arrancarle unos cuantos pases de pecho antes de lograr una estocada algo caída, que le valió una oreja.

La segunda la obtendría después de entender a la perfección a un animal con buena presencia, pero escasas cualidades. Después de mostrar su gusto con el capote y de brindar al tendido, realizó series en redondo de mérito en los escasos pases que le permitió el novillo. Después de una faena breve pero intensa, recetó una estocada hasta la gamuza que desató los aplausos de sus numerosos paisanos desplazados desde Sonseca (Toledo).

Información de
www.sportec.es/noticiastaurinas


SEVILLA, ANFITRIONA DEL I CICLO INTERNACIONAL DE NOVILLADAS

Se celebró el I Ciclo de Novilladas Internacional, con la celebración de novilladadas en  México (12 novilladas), en España (8 novilladas), Francia (4 novilladas ). El ciclo actuó como un revulsivo en la Fiesta y tiene por principal objeto situar a cinco novilleros Mexicanos, líderes de la novillería, en la temporada española así como a cinco españoles en la temporada mexicana  dando la misma oportunidad a un novillero de cada país taurino. En España, el coso de la Real Maestranza fue el anfitrión de uno de los festejos. Las Plazas El Ganado Los Novilleros El Jurado Los Premios El Impacto Las Fechas

LAS PLAZAS. En Mexico Puebla,Juriquilla,San Miguel Allende, Querétaro, Tlaquepaque, La Mexico.

En España, Sevilla, Madrid, Castellón, Arnedo (Rioja), Leganés (Madrid), Olivenza(Extremadura).

En Francia, Beziers,  Bayonne, Dax.

EL GANADO.Las divisas elegidas serán de la máxima categoría :12 Mexicanas,9 Españolas,2 Portuguesas y 1 francesa.

LOS NOVILLEROS. Los espadas serán seleccionado por las revistas Campo Bravo , 6 toros 6, Novo burladero,Toro Pasión, así como  los corresponsales de las dos primeras en el resto de los paises taurinos; Javier Camino lo hará por el Perú

EL JURADO. El jurado en México estará constituido por dos miembros de la revista "Campo Bravo", un matador de toros retirado, un periodista de la ciudad donde está ubicada la plaza y un ganadero. En España igual formulación. Los jurados calificarán del 1 al 10 y se establecerá por tanto una clasificacion del ciclo.

Serán eliminados los novilleros que no alcancen una media de 5 puntos, el hueco que dejará libre lo ocupará el  espada con mejor puntuación.

LOS PREMIOS. Los novilleros  triunfadores tanto en México como en España obtendrán como  premio verse incluídos en una novillada de triunfadores a celebrarse en La México y en las Ventas de Madrid, tambien se premiará al mejor novillo del ciclo y la novillada más completa .

IMPACTO DEL CICLO. Los 2 ciclos tanto el celebrado en México  como en España concitan a muchos más espectadores de lo que es habitual en este tipo de festejos por las siguentes razones: Los dos ciclos congregarán  a los mejores novilleros de Mexico (5) España (5) Colombia(1) Ecuador (1) Francia (1) Perú (1) Portugal (1) Venezuela (1).

FECHAS. Las novilladas se encuadran en las ferias de la temporada española y francesa de marzo a mayo por lo que cuentan con la capacidad de convocatoria de dichas ferias, de igual manera en Mexico  todos estos festejos serán cubiertos informativamente por las ediciones taurinas por mas de l00 periódicos mexicanos, españoles, franceses, portugueses, colombianos,  perunaos y  venezolanos. Tambien le dedicarán amplio espacio a la revista Campo Bravo, 6 toros 6, Toro Pasion, Novo burladero y finalmente se negociará con RTVE la transmisión de las tres novilladas finales en España así com una empresa TV mexicana para la transmision de las tres novilladas finales en Mexico.

 

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino