PARTES DE UNA PLAZA DE
TOROS

A lo largo de la Edad Media y Edad Moderna los festejos se celebraron en las plazas mayores de las ciudades. A partir del siglo XVIII es cuando se empiezan a construir lugares destinados únicamente a la lidia de toros.

LAS PLAZAS MÁS ANTIGUAS

 

PLAZA DE TOROS DE LA CORUÑA

Plaza de toros de Pontevedra
COLISEUM DE A CORUÑA

Inaugurada el 12 de agosto de 1991, por Luis Francisco Esplá, Morenito de Maracay y Víctor Méndez, con toros de Victorino Martín. El primer toro que pisó el albero se llamaba Hermoso, negro entrepelado y meano. La primera oreja la cortó Morenito de Maracay, al 2º de la tarde. La cabeza de esta res la tiene el Premio Nóbel de Literatura, Camilo José Cela.

Se trata de un recinto multiusos, vanguardista y funcional, con capacidad para 8000 espectadores. El ruedo tiene un diámetro de 45 metros, y el callejón 2 metros de ancho. Dispone de corrales, dependecias para toreros, enfermería y capilla. Su presupuesto económico ascendió a 2800 millones de pesetas, financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Xunta de Galicia.

La historia de este nuevo coso arranca del pleno extraordinario de Ayuntamiento de La Coruña, que aprobó, el 25 de marzo de 1985, la construcción de un recinto polivalente que incluya plaza de toros. La corporación municipal concedió mil cuatrocientos millones de pesetas que, junto a otra cantidad parecida que asignó la Xunta de Galicia, debía permitir la financiación de este recito.

Unos años después, el 14 de diciembre de 1989, se puso la primera piedra de este recinto vanguardista y funcional.

Teléfono del coso: 981 10 31 95

Anteriormente había otro coso en La Coruña. El último festejo en este antiguo coso tuvo lugar el 7 de octubre de 1967: se habían corrido reses de Carmen González Ordóñez, de las que dieron cuenta, en un festival benéfico, Joaquín Bernardó, Juan García (Mondeño) y Andrés Vázquez.

Toros en La Coruña

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España Tel: (34) 670 821516