PARTES DE UNA PLAZA DE
TOROS

A lo largo de la Edad Media y Edad Moderna los festejos se celebraron en las plazas mayores de las ciudades. A partir del siglo XVIII es cuando se empiezan a construir lugares destinados únicamente a la lidia de toros.

LAS PLAZAS MÁS ANTIGUAS

 

PLAZA DE TOROS
PALACIO DE VISTALEGRE

Plazas de España



Situada en el barrio madrileño de Carabanchel.  Inaugurada en abril del año 2000 por Curro Romero como director de la primera lidia. Coso cubierto y climatizado. Multiusos. Aforo: 14.000 localidades.

El Centro Integrado de Vista Alegre consta de una moderna plaza de toros, que se podrá utilizar como coso taurino y auditorio; un centro comercial, ya en funcionamiento; un aparcamiento subterráneo y una zona peatonal. Los graderíos podrán acoger a 14.000 espectadores en ocho tendidos de seis filas cada uno. Los cuatro sótanos del aparcamiento tienen capacidad para 2.000 vehículos, un alivio para los muchos aficionados que se desplazan en coche.

La plaza de toros cuenta con una cubierta móvil practicable que está dividida en dos partes. Una de ellas tiene forma de corona, con estructura metálica, y cubre las gradas. El hueco que deja en el centro coincide con el ruedo, y en él se instala la otra parte de la cubierta, una lente con una membrana transparente.


La Chata

La Chata, como se conocía popularmente a la plaza de toros de Vista Alegre, en el barrio de Carabanchel, de Madrid, se construyó en 1908 y fue propiedad de Luis Miguel Dominguín hasta 1970. Cerró sus puertas a comienzos de los 80, y fue demolida en mayo de 1995.

El nuevo coso de Carabanchel, cubierto y climatizado y con capacidad para 14.000 aficionados, será válido también para albergar conciertos, partidos de tenis... Y por debajo de la arena habrá 2.000 plazas de aparcamiento y un área comercial de 10.000 metros cuadrados.

La empresa constructora, entre cuyo accionariado se encuentran el empresario Chopera y el torero Enrique Ponce, ha desembolsado 7.000 millones. «La oferta taurina se concentrará en unos 50 espectáculos y se desarrollará principalmente antes de la Feria de Otoño de Madrid», explica García Candau. «Vista Alegre encontrará así su hueco natural entre la feria de la Paloma, en agosto, y el fin de la temporada en Las Ventas.

El viejo coso se inauguró en junio de 1908. Los primeros toreros que pisaron el albero fueron los míticos Gaona, Bombita y Machaquito . Desde aquel día y hasta su derribo, esta plaza pequeña, de ahí La Chata, vio nacer a figuras como Palomo Linares y presenció hechos insólitos como Luis Miguel Dominguín ejerciendo de picador de su propio astado.

La obra de reconstrucción  empezó en mayo de 1996 y durante su ejecución ha vivido un cambio de proyecto. La primera idea es la que actualmente luce en el madrileño pueblo de Leganés y consistía en una especie de inmensa media naranja giratoria. La actual es una corona con dos partes: una cubre las gradas y es fija; la otra, el ruedo y se desplaza verticalmente 11 metros.

vistalegre.jpg (19967 bytes)
Plaza de Vistalegre (maqueta)
Toros en Madrid

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España Tel: (34) 670 821516