|
|
|

Carlos Crivell.
PortalTaurino, 31/01/2006. Los festejos aumentaron un 8 % en 2005 en la provincia
de Sevilla
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla hizo públicos los datos de la temporada 2005 en la provincia. Son números esperanzadores que indican que, a pesar de los problemas derivados de la enfermedad de la Lengua Azul, la campaña se saldó con un incremento importante de espectáculos en la geografía sevillana, en total, según este informe, en un ocho por ciento más de espectáculos taurinos.
El acto fue el escenario de la presentación de libro Análisis de la temporada taurina 2005 en Sevilla. Presentaron este documento el
Delegado de Gobierno, Demetrio Pérez; y el
Director General de Espectáculos de la Junta, José Antonio
Soriano.
José Antonio Soriano calificó el año 2005 como "intenso y muy importante, lleno de toros importantes". Según Soriano, “la Fiesta superó los problemas de la Lengua Azul y las duras propuestas por parte del Parlamento europeo". El Director General recordó la salida inminente del Reglamento Andaluz, que verá la luz el próximo mes de marzo, y destacó inversión que la Junta hace en los toros, con "un millón de euros" destinados a plazas de toros, escuelas y otras actividades.
Demetrio Pérez ensalzó la importancia de lo acontecido en la temporada anterior, especialmente en la Maestranza, donde se felicitó por el “descenso de toros rechazados". El delegado también tuvo un recuerdo para
Manolo Vázquez, que falleció la temporada pasada, y como muestra del futuro del toreo sevillano, señaló al novillero
Marco Antonio Gómez, presente en el acto, y que fue el año pasado líder del escalafón inferior.
En el análisis de lo acontecido en la Maestranza destaca la extraordinaria disminución de reses rechazadas en los reconocimientos y el incremento de trofeos respecto a la temporada 2004. Así, tan sólo se rechazaron 22 toros, un 6 por ciento de los lidiados, cuando en 2004 fueron 94, un 22 por ciento. Este descenso se debió, en opinión del delegado, a la visita al campo realizada con anterioridad al campo por los veterinarios y
presidentes, que calificó como un acierto.
En cuanto a los trofeos se concedieron en la Maestranza 40 orejas, mientras que en 2004 fueron 26 apéndices. Este balance en trofeos se debe, en gran medida, al excelente nivel en el juego de los astados que se lidiaron en la Feria de Abril, aunque dejó entrever que también hubo casos de facilidad presidencial al darlos trofeos.
En la Maestranza fue donde mayor número de festejos se celebraron de todas las plazas sevillanas. En total, 37 espectáculos, distribuidos en 19 corridas de toros, 12 novilladas con picadores, 4 sin caballos y 2 corridas de rejones. También hubo muchos festejos en las plazas de
La Algaba y Guillena, aunque el hecho más notable fue la inauguración de la
plaza de Espartinas que celebró 9 espectáculos, entre ellos dos corridas de toros y 4 novilladas con picadores.
Según los datos elaborados por la Delegación de Gobierno de la Junta, el número total de festejos ha vuelto a aumentar nuevamente, con un ocho por ciento más que el año anterior, "lo que indica el progresivo y constante nivel de recuperación de la Fiesta en cuanto a la cantidad de festejos", que en total, entre la plaza de la Maestranza y el resto alcanzaron 139 en la provincia, con 29 corridas de toros, 27 novilladas picadas, 18 sin picadores, 10 corridas de rejones, 3 becerradas, 24 festejos mixtos, 7 espectáculos cómicos y 21 populares.
Dentro del apartado sancionador, la Junta ha tramitado 65 sanciones, de las que 56 se produjeron en Sevilla capital y el resto en la provincia. En Sevilla, 35 fueron por infracciones en el desarrollo de la lidia, 12 por reventa y 9 casos relacionados con espectadores u otros apartados. En cuanto a las 9 sanciones en plazas de la provincia, 5 fueron por infracciones en la organización de festejos y 4 relacionadas con espectadores u otros casos.
El libro presentado cuenta, por primera vez, con las opiniones de los críticos taurinos más relevantes de Sevilla y también de aficionados de reconocido prestigio y se han reproducido fotografías realizadas por Iván López “Matito”.
Festejos de la temporada. Carteles, resultados,
crónicas e imágenes
|
|