GANADERÍAS DE ANDALUCÍA
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla

 

TOROS EN UTRERA

Temporada 1988  Temporada 1999  Temporada 2000  Temporada 2001  Temporada 2003

Proponen que la plaza sea habilitada como museo y escuela taurina. Brazo Mena
La nueva plaza de toros toma el relevo al coso del Arrecife

TEMPORADA 2007

 

Domingo, 16 de diciembre. Por la mañana. Festival a beneficio de los damnificadas por las inundaciones. Reses de distintas ganaderías, para el rejoneador David Vázquez (dos orejas), Curro Durán (ovación), Domingo Valderrama (ovación), Cuqui de Utrera (dos orejas), Alberto de la Peña, (ovación), Luis Vilches (dos orejas y rabo) y el novillero Juan Manuel Tirado (oreja). Media plaza.


TEMPORADA 2006

Jueves, 7 de septiembre. Rejones. Toros de Guardiola Fantoni (manejables, destacando 5º y 6º premiados con la vuelta al ruedo), para Fermín Bohórquez (dos orejas y oreja), Álvaro Montes (dos orejas y dos orejas y rabo) y David Vázquez (dos orejas y dos orejas y rabo). Lleno.


TEMPORADA 2005

Sábado, 12 de febrero: Siete novillos de Corbacho Grande (manejables) para el rejoneador José Luis Cañaveral (silencio) y los novilleros Antonio José Blanco (dos orejas y oreja), David Galán (dos orejas y oreja) y Pérez Mota (dos orejas y oreja). Crónica del festejo

Portal Taurino. MANUEL VIERA. Utrera, 12 de marzo de 2005. Pérez Mota realizó el mejor toreo de la tarde

Aunque los tres espadas salieron a hombros de la plaza después de repartirse nueve orejas -tres por coleta- de la bien presentada novillada de Corbacho Grande, lo más destacado de la tarde estuvo a cargo de Pérez Mota, sobre todo con la capa. Los lances de manos bajas muy templados y ajustados a ambos novillos sobresalieron en una labor de torero asentado y de formas muy clásicas. Mejor estuvo con el séptimo, un novillo muy noble pero de escasa fuerza, al que consiguió con buena técnica algunos naturales largos y ajustados muy bien rematados con notables pases de pecho.

Antonio José Blanco comenzó la faena al segundo con unos templados y mandones muletazos. Consiguió la ligazón en algunas series con la izquierda, pero abusa del toreo para afuera y el cite con la muleta retrasada. Con el quinto dio muchos pases sin trasmitir demasiado.

El que llega con facilidad a los tendidos, y más en este tipo de festejos celebrados en plazas de tercera, es David Galán. El malagueño sigue firme en demostrar un toreo alegre, vibrante, con estudiada puesta en escena, no exento de valor y, a veces, bien trazado, hilvanado y rematado. Con el tercero, que saltó al callejón y se partió un cuerno,  se quedó muy quieto, le dejó el engaño y trazó buenos derechazos que tuvieron el colofón de los desplantes de rodillas. El sexto, al que picaron mucho y mal, no le aguantó en la muleta. No obstante, aprovechó las primeras embestidas  para citar de largo y conseguir derechazos       con temple. Encandiló al público con el toreo de rodillas, los desplantes y los aspavientos, hasta tal punto de  que al final le pidieron  el rabo. 

Actuó en primer lugar el rejoneador  José Luis Cañaveral sin demasiada suerte. Su novillo, que resultó manso, agotado y aculado en tablas, no le dejó realizar una buena labor.

TEMPORADA 2003

PortalTaurino. MANUEL VIERA. Viernes, 16 de mayo´ 2.003. Inaugurado el monumento al toro en Utrera

En la mañana de hoy ha sido inaugurado por el alcalde en funciones, José Dorado Alé,  el monumento al toro  en esta ciudad origen de la casta fundacional del bravo y bello animal. La monumental escultura, obra del artista local Salvador García, ha quedado expuesta en una de las nuevas rotondas de la avenida General Giráldez, vía de entrada a la localidad desde Sevilla. La figura del toro  es la misma con  que la asociación sevillana Aula Taurina, propietaria intelectual de la obra, premia cada año “La Mejor Lección Torera” de la feria de abril en La Maestranza, y que ha tenido el gesto de cederla  a petición del autor y del Ayuntamiento de la ciudad.

Las exigencias propias de los próximos comicios electorales han apresurado la inauguración del monumento, convirtiendo el acto en un  simple protocolo  sin la habitual presencia de personalidades del mundo taurino. La ausencia de toreros, ganaderos y  otros profesionales del toro de los muchos que goza esta tierra, ha sido la nota discordante de la inauguración. 


PortalTaurino. Martes, 25 de febrero´2003. Los artistas vencieron a los toreros y periodistas taurinos en Utrera. 

Lleno absoluto en el “San Juan Bosco” utrerano para presenciar el partido de fúfbol benéfico  entre toreros, artistas y periodistas.

Programado dentro de los actos conmemorativos del día de Andalucía, las instalaciones del estadio municipal San Juan Bosco de Utrera se llenaron esta mañana  con más de tres mil escolares para presenciar, y disfrutar, del partido de fútbol de carácter  benéfico organizado por la Asociación Humanitaria Niño Perdido para su proyecto de acogida de niños bielorrusos.

Entre los participantes han actuado, entre otros, los matadores de toros Curro Duran, Joaquín Díaz, Morante de la Puebla, Eduardo Dávila Miura, Alberto de la Peña, Víctor Janeiro y Domingo Valderrama; novilleros como Enrique Peña, Antonio Saavedra y Juan Manuel Ruiz; artistas como Enrique Montoya, David Gutiérrez, Enrique Casellas, Álex Ortiz, El Mani, Toni López y Jesule; y los periodistas taurinos Emilio Trigo, Alvaro Acevedo, Manuel Viera, José Antonio Esquina y Angel Cervantes.

Pese al mal estado del terreno de juego por la lluvia caída, los participantes se emplearon a fondo  durante los cuarenta y cinco minutos de cada tiempo de juego, alzándose al final  con la victoria por un solitario gol a cero la selección de los artistas.     


TEMPORADA 2002

Domingo, 8 de septiembre. Toros de Gregorio Garzón (aceptablemente presentados pero flojos, mansos y complicados), para Luis Valdenebro (silencio), Javier Buendía (vuelta), Domingo Valderrama (palmas y dos orejas) y Joaquín Díaz Cuqui de Utrera (palmas y silencio). Casi lleno. Crónica del festejo.


PortalTaurino. MANUEL VIERA. Valderrama se impuso a la mansa y complicada corrida de Garzón Valdenebro.

Los complicados y mansos toros de Garzón Valdenebro han deslucido la corrida mixta celebrada en la localidad sevillana de Utrera con motivo de sus fiestas en honor de la Virgen de Consolación, y han tirado por tierra las ilusiones de los  diestros  locales  necesitados de triunfos. Toros exentos de casta, muy complicados y con las fuerzas justas pusieron en dificultades no sólo a las cuadrillas sino a los dos matadores. 

Domingo Valderrama poco pudo hacer con el probón tercero, un toro que le esperaba, le miraba y no le pasaba. Lo intentó por ambos pitones  sin lucimiento y lo mató de una estocada desprendida siendo aplaudido. Con el inválido quinto, noble pero sin recorrido, porfió a destajo hasta conseguir algún que otro muletazo de buen corte. Optó con valor por el toreo de cercanías y lo mató de un perfecto volapié precedido de pinchazo que hizo rodar al toro sin puntillas. Le concedieron las dos orejas y al final del festejo salió de la plaza a hombros.

Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera”, muy puesto y con ganas a pesar del escaso número de corridas  toreadas,  lanceó a la verónica con gusto al cuarto, un parado y complicado toro al que nada pudo hacer con la muleta. Lo mató de estocada y descabello y escuchó palmas. Con el sexto, el peor de la corrida, un manso con malas ideas que se hizo dueño y señor del  ruedo, le plantó cara con ganas sin conseguir un solo muletazo. La lidia genuflexo por uno y otro pitón fue lo mejor de su quehacer, ya que con la espada se eternizó al resentirse de una reciente lesión en la muñeca derecha.

Abrió plaza Luis Valdenebro que estuvo acertado con las banderillas a una y dos manos. Tras clavar dos rejones  de muerte  utilizó muy mal el descabello.

Muy despacio y templado  estuvo Javier Buendía con el moribundo segundo. Mató de rejón trasero y dio la vuelta al ruedo. 

Ha sido este el último festejo en  plaza portátil, el próximo se celebrará en el nuevo coso de Usos Múltiples cuyas obras tiene previsto su comienzo en los días venideros. 

TEMPORADA 2001

PortalTaurino. Domingo, 26 de agosto´2001. Utrera, sin toros

Utrera, unas de las ciudades más taurinas, no sólo de Andalucía sino de toda España, y origen en las castas fundacionales del toro bravo, se quedará sin su tradicional feria taurina durante las fiestas patronales en honor de la Virgen de Consolación.

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento achaca una manifiesta falta de interés del taurino local Juan Manuel Rodríguez, quien ha organizado los festejos en los últimos años, mientras que el empresario y apoderado utrerano dice lo mismo de la Administración  local. A diez días del comienzo de las fiestas, los responsables del área de festejos no disponen ya en sus presupuestos de los 3.300.000 pts., importe de la subvención oficial para espectáculos taurinos.

La ciudad de los Quinteros pierde, además de su centenario coso taurino, actualmente en ruina, una de sus tradiciones más arraigadas: las corridas de toros durante los días de sus anuales fiestas.


TEMPORADA 2000

Domingo, 15 de septiembre. Novillos de Rocío de la Cámara, Fuente Ymbro y Martín Lorca, para Luis Vilches, que se encerrará en solitario.

Viernes, 8 de septiembre. Rejones. Novillos de Arucci, para Javier Buendía (oreja), Pedro Cárdenas (vuelta), Martín González Porras (oreja) y Alvaro Montes (dos orejas). Reses de Arucci. Por colleras: Montes y Buendía, dos orejas. Pedro Cárdenas y González Porras, ovación. 

Sábado, 9 de septiembre. Toros de Guillermo Acosta (gordos y muy parados), para Fernando Cepeda (oreja y dos orejas), Javier Conde (silencio en ambos) y Alberto de la Peña (ovación y oreja).


Temporada 1999
Feria de la Virgen de Consolación

festejos celebrados

Miércoles, 8 de septiembre. Rejones. Novillos de Arucci, para Antonio Ignacio Vargas, Luis Valdenebro, Javier Buendía (dos orejas), Sebastián Zambrano, David Vázquez y Nathalie.

Jueves, 9 de septiembre. Toros de Arcadio Albarrán (desiguales de presentación y de escaso juego a excpción del 6º), para Cuqui de Utrera (ovación y silencio), Cristina Sánchez (ovación y silencio tras aviso) y Miguel Angel García Rondino (ovación y dos orejas). El sexto toro saltó al callejón e hirió de pronóstico leve al fogtógrafo Francisco Sánchez, del Correo de Andalucia, que sufre una contusión en el muslo derecho.

Domingo, 12 de septiembre. Novillada de promoción, sin caballos. Erales de Guadaira, para un sustitiut@ de Eva Florencia, Tatinana Bru y Vanesa Montoya.

FESTEJOS CELEBRADOS

Sábado, 8 de mayo´99. Utrera (Sevilla). Dos toros de Garzón, dos de Sánchez Ibargüen (los mejores) y dos de Osborne, para Cuqui de Utrera (dos orejas y oreja),  Miguel Angel Rondino (dos orejas y saludos) y Carlos Pacheco (oreja y saludos). Plaza portátil.

Lunes, 1 de marzo´99. Utrera (Sevilla). Festival taurino. Reses de distintas ganaderías (buen juego en conjunto), para Curro Durán (dos orejas), Jesulín de Ubrique (dos orejas), Finito de Córdoba, (dos orejas), Eduardo Dávila Miura (vuelta al ruedo), y los novilleros Víctor Janeiro (dos orejas) y Antonio Saavedra (dos orejas).

Domingo, 14 de febrero´99. Utrera (Sevilla). Novillos de Fuenteimbro (destacron los 2º y 4º), para la rejoneadora Nathalie (silencio), y, en mano a mano, los novilleros Luis Vilches (oreja y saludos tras aviso) y Jean Baptiste Jalabert (silencio y oreja).


TEMPORADA 1998
CARTEL Y RESULTADOS

Domingo, 6 de septiembre. Utrera (Sevilla). Feria de la Virgen de Consolación. Toros de Jandilla para Rafael de Paula (pitos tras aviso y silencio tras aviso), Curro Durán (oreja y saludo) y Antonio Borrero, Chamaco (dos orejas y ovación tras aviso)

Martes, 8 de septiembre. Utrera (Sevilla). Feria de la Virgen de Consolación. Rejones. Reses de Albarrán (de buen juego, en lineas generales), para los caballeros Antonio Ignacio Vargas (silencio), Luis Valdenebro (silencio), Javier Buendía (oreja), Nathalie (dos orejas), Pedro Cardenas (dos orejas) y Jesús Callejón (oreja).

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino