GANADERÍAS DE
España

PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

 

TOROS EN XÁTIVA

Temporada 1999  Temporada 2000  Temporada 2001  Temporada 2002
Temporada 2003  Temporada 2004  Temporada 2005  Temporada 2006  Temporada 2007

TEMPORADA 2008

Feria de Agosto

Viernes, 15 de agosto. Festejo mixto.  Dos toros para rejones de Castilblanco (manejables) y cuatro de Francisco Luis Caldeira (mansos), para el rejoneador Fermín Bohórquez (oreja y dos orejas), El Califa (palmas y ovación) y Tomás Sánchez (dos orejas y dos orejas). Menos de media plaza.

Sábado, 16 de agosto. Toros de Gavira (juego desigual), para Manuel Díaz "El Cordobés" (palmas y oreja), Tomás Sánchez (dos orejas y silencio) y Alejandro Talavante (silencio y palmas). Tres cuartos de plaza.


TEMPORADA 2007

Jueves, 16 de agosto. Toros de Torreherberos, 2º y 4º con el hierro de Torrehandilla, (bien presentados, nobes y escasa fuerza), para Enrique Ponce (dos orejas y oreja), Manuel Díaz "El Cordobés" (dos orejas y ovación tras petición) y David Fandila "El Fandi" (dos orejas y dos orejas). Casi lleno.

Nota: inauguración de la cubierta de la nueva plaza.

Sábado, 18 de agosto. Toros de Carmen Borrero (mansos) para Vicente Barrera (oreja y oreja), El Califa (silencio y dos orejas) y Daniel Luque (ovación y oreja). Un tercio de plaza. 

Sábado, 14 de abril. Novillos de Jaime Brujó, para Alejandro Parralo, Juan Francisco Prado y Juan Carlos Cabello.


TEMPORADA 2006

Miércoles, 16 de agosto. Inauguración del nuevo coso. Toros de Torreherbero (justos de presentación y escasos de fuerzas), para Manuel Díaz "El Cordobés" (silencio y dos orejas), David Fandila "El Fandi" (oreja y dos orejas) y Salvador Cortés (dos orejas y oreja). Dos tercios de plaza. 

Jueves, 17 de agosto. Suelta de vaquillas

Viernes, 18 de agosto. Espectáculo de recortes

Sábado, 19 de agosto. Toros de Macandro, para Jesulín de Ubrique (ovación y oreja), Vicente Barrera (oreja y oreja ) y Salvador Cortés (ovación y oreja ). Menos de media plaza.


TEMPORADA 2005

Feria de Agosto

Lunes, 15 de agosto. Toros de Salvador Domecq (buen juego), para Manuel Díaz "El Cordobés" Pepín Liria (dos orejas y aplausos) y Francisco Rivera Ordóñez (ovación y división). Media entrada.

Viernes, 19 de agosto.
Toros de José Luis Pereda (de distinta presentación y juego), para Jesulín de Ubrique
(palmas y oreja), El Califa (dos orejas y dos orejas) y El Fandi (oreja y oreja). Media plaza.


TEMPORADA 2004

Feria de Agosto

Sábado, 14 de agosto. Por la noche. Desencajonada con los toros del II Concurso de Recortadores. Suelta de Vaquillas y Toro de Fuego con los obstáculos banco y tablao.

Domingo, 15 de Agosto. Por la noche. II Concurso Nacional de Recortadores con Toros Bravos.

Lunes, 16 de agosto. Toros de Villamarta (bien presentados, mansos) para Jesulín de Ubrique (ovación y dos orejas), Manuel Diaz “ El Cordobés” (oreja con protestas y ovación) y Rivera Ordóñez (silencio y palmas).

Martes, 17 de Agosto. Por la noche. II Concurso de Emboladores de Toros Bravos.

Miércoles, 18 de agosto. Toros de Nazario Ibáñez (buenos de presentación y juego) para Enrique Ponce (saludos y dos orejas), José Pacheco "El Califa" (orejas y dos orejas) y José María Manzanares (orejas y oreja).


TEMPORADA 2003

Sábado, 16 de agosto. Toros de Ana Romero (bien presentados aunque anovillados los dos primeros, descastados en general), para El Fundi (oreja y dos orejas), El Califa (silencio y oreja) y Alberto Ramírez (vuelta al ruedo y oreja). Menos de media entrada.

Domingo, 17 de agosto. Utreros de Yerbabuena (bien presentados y nobles), para Jorge Ibáñez (silencio y oreja), José Luis Torres (oreja y dos orejas) y El Capea (dos oreja y oreja). 

Lunes, 18 de agosto. Toros de Salvador Domecq (de diferente presentación y juego), para Enrique Ponce (oreja en ambos), Vicente Barrera (dos orejas y oreja) y José María Manzanares (ovación y oreja). Dos tercios de entrada.

Desde abril de 2003 y durante cinco años, la gestión de la plaza correrá a cargo de la empresa Taurotoro, de José María González de Caldas



Antonio Ferrera, triunfador

TEMPORADA 2002

Jueves, 15 de agosto. Novillos de Apolinar Soriano (buenos), para Guillermo Descals (oreja y pitos), Fernando Salinas (oreja y oreja) y Jorge Ibáñez  (dos orejas con fuerte petición de rabo y vuelta al ruedo).  

Viernes, 16 de agosto. Toros de Nazario Ibáñez (bien presentados y nobles. 4º y 5º , premiados con la vuelta al ruedo. El 2º fue devuelto), para Pepín Liria (oreja y dos orejas) Antonio Ferrera (dos orejas y dos orejas) y El Fandi (oreja y dos orejas).

Sábado,17 de agosto. Espectáculo cómico taurino.

Domingo, 18 de agosto. Corrida de la Comunidad Valenciana. Toros de Viento Verde (mansos aunque bien presentados), para Angel de la Rosa (oreja y oreja con dos vueltas al ruedo), Alberto Ramírez (silencio y vuelta al ruedo) y El Renco (oreja y oreja). Poco público.

Lunes, 19 de agosto. Rejones. Novillos de Hermanos Peralta (mansos), para Francisco Benito (oreja y oreja), Alvaro Montes. (ovación y vuelta) y Sergio Galán (oreja y vuelta). Un tercio de entrada. 

Martes, 20 de agosto. Toros de Salvador Domecq (bien presentados, demostraron nobleza), para Finito de Córdoba (oreja y oreja), Vicente Barrera (dos orejas y oreja) y Rivera Ordóñez (oreja y dos orejas). Casi tres cuartos.


TEMPORADA 2001

Miércoles, 15 de agosto.  Novillos Nazario Ibáñez (de buen juego y muy bien presentados), para Fernando Salinas (silencio y oreja), Guillermo Descals (oreja y silencio) y Jorge Ibáñez (dos orejas y silencio tras aviso). Se ocupó algo más de un cuarto de plaza en tarde agradable. Presidió el concejal de fiestas Antonio Perales, que obligó a casi todos los novillos a recibir dos varas. Destacaron en banderillas “Palomo” de Albacete y Domingo Navarro.

Jueves, 16 de agosto. Toros de El Torero (muy bien presentados, serios, cuajados y hondos), para Luis Francisco Esplá (oreja y oreja), El Califa (oreja y oreja) y Miguel Abellán (oreja y oreja)

Sábado, 18 de agosto. Toros de Martín Lorca (poco ofensivos, descastados y mansos. El 3º, bueno. El 4º, devuelto por inválido y sustituido por otro del mismo hierro, que resultó un buey de carreta), para Ortega Cano (bronca y pitos), El Cordobés (oreja y vuelta al ruedo) y Vicente Barrera (oreja y oreja; salió a hombros). Crónica de El País.

Lunes, 20 de agosto. Toros de Cebada Gago (de juego desigual), para Martín González Porras (oreja y dos orejas), Andy Cartagena (silencio en los dos de su lote) y Alvaro Montes (ovación y oreja). Un cuarto de entrada.


Crónicas de la prensa

El País. VICENTE SOBRINO. Domingo, 19 de agosto´2001. Diversión en la segunda de feria

La gente de Xàtiva acudió a la plaza a divertirse, están de fiestas y tienen todo su derecho. Van dispuestos a aplaudirlo todo, pero, como no son tontos, no les gusta nada que les tomen el pelo. Y el pelo se lo quería tomar el presidente del festejo, cuando se empecinó en no devolver al inválido cuarto. Un toro que medía la arena en cada arrancada y exasperaba a la buena gente setabense. Tal fue la que se organizó, que el terco usía no tuvo más remedio que sacar el pañuelo verde cuando Ortega ya estaba dispuesto para comenzar la faena. Mas el remedio fue peor que la enfermedad y, como sobrero, saltó un toro grandón del mismo hierro que resultó ser un auténtico buey de carreta. Tras picarlo se aculó en tablas y no hubo forma de sacarlo de allí. Ortega no pudo ni tan siquiera esbozar faena y pasó un calvario para matarlo: necesitó de tres pinchazos y hasta 17 descabellos. Con el primero de la tarde tampoco había tenido suerte el cartagenero. El toro se pasó toda la faena escarbando y Ortega dudando.

El público de Xàtiva, que venía de fiesta, se lo pasó en grande con El Cordobés. Y El Cordobés fue feliz con tanta generosidad. En su primero se le apuntan unos lances de recibo templados y una faena voluntariosa. Con el quinto anduvo embarullado, pero hizo rugir a la gente cuando interpretó el salto de la rana.

Lo mejor de la corrida lo hizo Barrera. El valenciano encontró en Xàtiva lo que parecía que tenía perdido: el sentido del temple. Suyo fue el mejor de la tarde, el tercero, con el que toreó de forma admirable con la derecha y ligando los muletazos. El sexto, sin clase, tuvo cierta transmisión y en esta ocasión la faena de Barrera fue más de arrojo, fuera de su estilo, pero encorajinada. Barrera en este toro, pareció más un torero de valor.


TEMPORADA 2000
Feria Taurina de Agosto
otros festejos celebrados

Miércoles, 16 de agosto. Toros de Salvador Domecq (desiguales de presentación, nobles y de buen juego en general (1º y 3º los mejores), para El Califa (oreja, dos orejas y vuelta) y El Juli (ovación, dos orejas y oreja con petición de la segunda). Tres cuartos de entrada.

Sábado, 19 de agosto. Toros de Ana Romero (justos de presentación y fuerzas), para Enrique Ponce (palmas y dos orejas), Manuel Caballero (dos orejas y silencio) y El Califa (silencio y dos orejas y rabo).

Domingo, 20 de agosto. Rejones. Reses de Antonio Ordóñez, para los caballeros Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Empresa: Enrique Grau.


Festejos celebrados

Domingo, 16 de abril´2000. Tradicional Corrida de Primavera.  Toros de Ana Romero, para Finito de Córdoba, El Califa y Juan Bautista.


TEMPORADA 1999
Feria de Játiva 
(15-20 de agosto de 1999)

Domingo, 15 de agosto. Ocho novillos de Javier Molina (buenos), para Juan Vicente Calatayud (oreja y oreja), Enrique dalia (silencio y palmas) Guillermo Delscals (silencio tras aviso y silencio tras dos avisos) Fernando Salinas (oreja y palmas). Media entrada

Lunes, 16 de agosto. Toros de Salvador Domecq (buenos), para Espartaco (ovación y dos orejas), Rivera Ordóñez (ovacion y silencio) y El Califa. (vuelta y dos orejas).

Miércoles, 18 de agosto. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador González Porras y mano a mano de Enrique Ponce (ovación, oreja y dos orejas y rabo) y El Juli (oreja, ovación y dos orejas), que estoquearon seis toros de Juan Pedro Domecq.

Viernes, 20 de agosto. Novillos de Castilblanco (buen juego), para Fermín Bohórquez (vuelta y oreja), Andy Cartagena (ovación y dos orejas) y Sergio Galán (oreja y oreja).

 

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino