GANADERÍAS DE AMÉRICA

Colombia
Ecuador
México
Perú
Venezuela

 

TOROS EN SAN CRISTÓBAL-Tachira

Temporada 1999  Temporada 2000  Temporada  Temporada 2002
Temporada 2003
  Temporada 2004  Temporada 2005  Temporada 2006
Temporada 2007 Temporada 2008

TEMPORADA 2009

Feria de San Sebastián

Sábado 17 de enero. Novillos de El Laurel (bien presentados, con juego desigual), para Ángel Ramos (silencio tras aviso y vuelta al ruedo), Anyinson Vanegas (palmas en ambos) y Fernando Tendero (vuelta al ruedo y silencio). 

Domingo 18 de enero. Toros de San José de Bolívar (deslucidos), para Jesús Colombo, que se despedía (silencio y silencio), Canales Rivera (palmas y silencio), Víctor Janeiro (oreja y vuelta al ruedo) y El Pino (silencio y silencio).

Jueves 22 de enero. Dos toros (1° y 2°) de El Prado y uno de Rancho Grande (terciados y justos de fuerzas), para Rivera Ordóñez (silencio), Rafael Orellana (silencio) y Cayetano  (ovación tras petición). Menos de media plaza.

Nota: La corrida fue suspendida por la fuerte lluvia tras la lidia del tercero de la tarde.

Viernes 23 de enero. Toros de Los Ramirez (bien presentados y juego desigual, destacando el 2° premiado con la vuelta al ruedo), para Leonardo Benítez (oreja y ovación tras petición), Julián López 'El Juli' (oreja y silencio) y Miguel Ángel Perera (oreja y silencio). Casi lleno.

Viernes, 23 de enero. Por la noche. Festival a beneficio de la Fundación Escuela Taurina. Ocho novillos de distintas ganaderías para Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea“ (dos orejas), Morenito de Maracay (palmas), Víctor Janeiro (oreja), Gregorio Torres “Maravilla” (palmas), Pedro Gutiérrez "El Capea" (palmas), César Girón (palmas), el novillero Sebastián Castañeda (ovación al tercio) y el alumno de la escuela taurina de Madrid, Miguel Ángel Depablos (palmas tras dos avisos). Más de un cuarto de plaza.

Sábado 24 de enero. Cuatro toros de Rancho Grande y dos (1° y 4°) de El Prado (bien presentados y juego desigual, destacando el 6º que fue indultado), para Juan Serrano "Finito de Córdoba" (silencio tras aviso y silencio), Leonardo Benítez (oreja y dos orejas) y José María Manzanares (palmas y dos orejas simbólicas, indulta toro). Casi lleno.

Domingo 25 de enero. Toros de El Paraíso (bien presentados, mansos y complicados), para César Jiménez (ovación y palmas), Rubén Darío (ovación y silencio) y César Girón (silencio y silencio). Un cuarto de plaza.


TEMPORADA 2008

Feria de San Sebastián

Domingo, 20 de enero. Utreros de San José de Bolívar (bien presentados y juego desigual, destacando 1º, 4º y 5º), para Alexander Guillén (vuelta al ruedo y oreja), Salvador García (silencio y oreja) y Sebastián Castañeda (silencio y silencio tras un aviso). Un tercio de plaza.

Jueves, 24 de enero. Festejo mixto. Toros de Los Ramírez (de distinta presentación y juego), para el rejoneador Sergio Vegas (vuelta tras petición), Leonardo Benítez (oreja y oreja), Rivera Ordóñez (palmas y silencio) y César Girón (silencio y vuelta al ruedo). Más de media plaza. 

Viernes, 25 de enero. Festejo mixto. Cuatro toros de Rancho Grande y dos de El Prado (de distinta presentación y juego, destacando el 4º) y un utrero para rejones de Marqués de la Real Defensa (bravo), para el rejoneador Rafa Rodríguez (silencio tras dos avisos), Leonardo Benítez  (silencio y dos orejas), Julián López 'El Juli' (oreja y oreja) y César Jiménez (oreja y silencio). Casi lleno.

Sábado, 26 de enero. Cinco toros de Juan Bernardo Caicedo (serios y nobles, destacando el 6º premiado con vuelta al ruedo en el arrastre) y un sobrero (1º) de Los Ramírez (bravo) , para César Rincón (dos orejas y oreja), Miguel Ángel Perera (oreja y palmas) y Rafael Ramírez Orellana (palmas y dos orejas). Lleno.

Domingo, 27 de enero. Toros de Ambaló (bien presentados, mansos y descastados), para Uceda Leal (silencio y oreja), César Vanegas (palmas y silencio), Rubén Darío (silencio y silencio) y Omar Villaseñor (oreja y silencio). Menos de media plaza.


TEMPORADA 2007

Feria de San Sebastián

Domingo, 21 de enero. Novillos de Bella Vista, para Alexander Guillén (oreja, silencio en el que mató por Chacón, y vuelta al ruedo), Antonio José Ramos (vuelta, silencio y silencio) y Alejandro Chacón, (resultó herido en su 1º impidiéndole continuar la lidia). Menos de un cuarto de plaza. 

Martes, 23 de enero. Corrida de la Beneficencia. Cinco toros de Bella Vista  y uno (5°) de El Laurel (de distinta presentación y descastados), para Luis Pietri (palmas y silencio), Xavier Ocampo (silencio y palmas tras tres avisos) y Eduardo Valenzuela (ovación y palmas tras dos avisos). Escasa entrada. 

Miércoles, 24 de enero. Toros de El Laurel (de distinta presentación y juego, destacando el 6º que fue indultado), para Enrique Espinosa "El Cuate" (silencio y vuelta al ruedo), Francisco Marco (oreja y silencio) y Rubén Darío Estévez (oreja y dos orejas, indulta toro). Un tercio de plaza. 

Jueves, 25 de enero. Cuatro toros de Rancho Grande, dos (1º y 4º) de El Prado y uno (7º) para rejones de El Capiro (justos de presencia y juego desigual), para Antonio Ferrera (ovación y dos orejas con petición), Otto Rodríguez (ovación y silencio), Iván García (palmas tras aviso y silencio) y el rejoneador Dayro Chica (silencio). Un tercio de plaza. 

Viernes, 26 de enero. Dos toros (3º y 5º) de Rancho Grande y cuatro El Prado (de distinta presentación, faltos de fuerza y nobles, destacando el 4º que fue indultado), para Enrique Ponce (dos orejas y dos orejas simbólicas, indulta toro), Cesar Jiménez (palmas y palmas) y Gregorio Torres “Maravilla” (silencio y silencio). Lleno. 

Sábado, 27 de enero. Toros de El Capiro (bien presentados, mansos y complicados), para César Rincón (palmas y oreja), Miguel Abellán (silencio y dos orejas) y César Vanegas (silencio y palmas). Lleno.

Domingo, 28 de enero. Toros de San Sebastián de las Palmas (bien presentados y manejables, destacando el 3º que fue indultado), para Enrique Ponce (oreja y dos orejas), Marcos Peña “El Pino” (silencio y oreja) y Salvador Cortés (dos orejas simbólicas y silencio). Más de media plaza. 

Toro indultado: “Dudor” nº 327 de 460 kilos, negro mulato. 

Nota: El subalterno Pepe Luis Navarro se cortó la coleta al término de la lidia del 4º toro para retomar próximamente su actividad profesional como matador de toros. 


TEMPORADA 2006

Feria de San Sebastián

Domingo, 22 de enero. Festival Taurino

Lunes, 23 de enero. Novillos de  Laguna Blanca (bien presentados y juego desigual), para Eduardo Valenzuela (palmas y vuelta al ruedo), Enrique Terán (silencio y silencio), Alejandro Chacón (palmas y oreja) y el aspirante a rejoneador Francisco Javier Rodríguez (vuelta al ruedo).

Lunes, 23 de enero. Nocturna. Novillada sin picadores. Novillos de Rancho Bravo (bien armados y con juego), para Anyinson Vanegas (oreja), Carlos Criollo (ovación), Javier Palacio (ovación), Leonardo Vega (ovación), José Cadavid (ovación) y Eduardo Pinilla, (ovación). Escasa entrada.

Martes, 24 de enero. Nocturna. Corrida de La Beneficencia. Toros de  Laguna Blanca (bien presentados y descastados) para Manuel Medina “El Rubi” (palmas y silencio), Álvaro de la Fuente (silencio tras los tres avisos y vuelta al ruedo) y Ramses Ruiz (silencio y palmas). Más de un cuarto de plaza.

Miércoles, 25 de enero. Toros de “El Capiro” (de distinta presentación, mansos y complicados, excepto el 5º, que fue premiado con vuelta al ruedo) y un novillo para rejones de Santa Fe (manso), para el rejoneador Luis Augusto Rodríguez (leves palmas), Javier Conde (silencio y bronca tras aviso), Marcos Peña “El Pino” (silencio y silencio tras aviso) y Cesar Jiménez (silencio y silencio). Más de un cuarto de plaza. 

Jueves, 26 de enero. Toros de “San Sebastián de Las Palmas”(bien presentados, nobles y juego desigual, destacando el 2º premiado con vuelta al ruedo), para Cesar Jiménez (silencio y dos orejas), Serafín Marín (dos orejas y silencio tras un aviso) y Leonardo Rivera (oreja y palmas). Más de un tercio de plaza.

Jueves, 26 de enero. Festival nocturno. Novillos de Rancho Grande (buenos), para el rejoneador José Luis Rodríguez (oreja), Javier Conde (silencio), Jesús Millán (dos orejas y rabo simbólicos), Cesar Jiménez (oreja), El Pino (oreja) y Serafín Marín (ovación). Con tres cuartos de plaza.

Viernes, 27 de enero. Corrida mixta. Cuatro toros de Rancho Grande (nobles y buen juego, destacando el 6º indultado), dos (3º y 4º) de El Prado (nobles y buen juego, destacando el 4º indultado) y uno (7º) para rejones de Marques de la Real Defensa (buen juego), para  Javier Conde  (silencio y dos orejas y rabo simbólicas, indulta toro) y Julián López 'El Juli'  (oreja y ovación), Gregorio Torres “Maravilla” (dos orejas, dos orejas y rabo simbólicas, indulta toro) y el rejoneador José Luis Rodríguez, (vuelta al ruedo). Más de tres cuartos de plaza.

Sábado, 28 de enero. Cinco toros de El Laurel (de distinta presentación y descastados), uno (3º) de San Sebastián de las Palmas (manso) y uno (1º) para rejones de El Capiro (manso), para Luis Miguel Encabo (silencio y silencio),  Javier Cardozo, (saludos desde el tercio tras tres avisos y silencio) y Jesús Millán  (oreja y silencio).

Domingo, 29 de enero. Corrida mixta. Toros de Rancho Grande (buen juego, destacando el 6º que fue indultado), para Eulalio López "Zotoluco" (silencio y oreja), Julián López 'El Juli' (silencio y oreja) y César Vanegas (silencio y dos orejas y rabo) y el rejoneador Rafa Rodríguez (oreja). Más de media plaza. 


TEMPORADA 2005

Domingo, 30 de octubre. Toros de Los Aranguez (de distinta presentación y juego desigual) y un novillo de Rancho Grande (bravo), para el rejoneador José Luis Rodríguez (leves palmas, silencio), Erick Cortés (palmas y silencio) y Luis Vital Procuna (saludos desde el tercio y oreja). El novillero Ángel Ramos (silencio). Escasa entrada.

Domingo, 24 de abril: Corrida de la Municipalidad. Toros de El Laurel (buenos), para Javier Cardozo (vuelta al ruedo y oreja), Reinaldo Polanco (palmas y palmas tras aviso) y Gregorio Torres “Maravilla” (palmas y palmas tras aviso).

Feria de San Sebastián

Domingo, 16 de enero: Cuatro novillos de Bella Vista y tres de El Laurel (correctos) para los novilleros Raquel Sánchez (saludos desde el tercio y vuelta al ruedo), Rafael Orellana (oreja y vuelta al ruedo) y Hassan Rodríguez "El Califa" (silencio y ovacion), y el rejoneador Rafael Rodríguez (vuelta al ruedo).

Miércoles, 19 de enero: Toros de El Laurel (mansos en general) para el rejoneador José Luis Rodríguez (silencio) y los matadores Víctor Manuel Coronado (silencio y palmas), Sergio Martínez (silencio y palmas) y Leonardo Rivera (dos orejas y silencio).

Jueves, 20 de enero: Toros de El Capiro (bien presentados, de juego desigual) para Leonardo Benítez (oreja y ovación), David Fandila "El Fandi" (oreja y dos orejas) y Francisco José Palazón (silencio y palmas tras aviso).

Viernes, 21 de enero: Toros de El Paraíso (bien presentados, flojos en general) para César Rincón (palmas y oreja con petición de la segunda), Sebastián Castella (palmas y palmas tras aviso) y Marcos Peña "El Pino" (silencio tras aviso y palmas).

Sábado, 22 de enero: Un toro de Marques de Real Defensa (mansos) y seis de San Sebastián de la Palma (correctos, el 6º fue indultado) para el rejoneador José Luis Rodríguez (palmas) y los matadores Sebastián Castella (oreja y palmas), César Vanegas (silencio y oreja) y Antón Cortés (palmas y dos orejas y rabo simbólicos).

Domingo, 23 de enero: Toros de El Capiro (bien presentados, mansos en general) para César Rincón (ovación tras petición y silencio), Leonardo Benítez (oreja y dos orejas con petición de rabo) y David Fandila "El Fandi" (aplausos y oreja).

Triunfador de la feria: Antón Cortés.


TEMPORADA 2004

Domingo 25 de abril: Corrida de la Municipalidad. Toros de Rancho Alegre, El Laurel y Bellavista (peligrosos), para Víctor Manuel Coronado (vuelta al ruedo y oreja), Marcos Peña "El Pino" (silencio y palmas) y César Vanegas (silencio y palmas).

Domingo 4 de abril: Corrida de la Municipalidad. Toros de Rancho Alegre para Marcos Peña, César Vanegas y Víctor Manuel Blázquez.

Martes, 20 de enero. Novillos de Rancho Bravo (justos de presencia, complicados), para Fernando Cruz (silencio y vuelta al ruedo), Rafael Orellana (oreja y saludos desde el tercio) y Pedro Fortul (palmas tras aviso y silencio, debutó con picadores).

Miércoles, 21 de enero. Tres toros de Rancho Grande y tres de El Prado (de diferente presentación y juego, indultado el quinto), para Luis Miguel Encabo (palmas y oreja), David Fandila "El Fandi" (silencio y dos orejas simbólicas) y Gregorio Torres "Maravilla" (oreja y palmas).

Jueves 22 de enero: Toro de Marqués de la Real Defensa para el rejoneador Luis Augusto, y toros de El Laurel   (mansos) paraSebastián Castella Turzack  (silencio y palmas), Serafín Marín  (silencio y silencio) y Rubén Darío (silencio y oreja).

Viernes 23 de enero: Toros de Rancho Grande y El Prado  (de diferente presentación y juego) para César Rincón  (silencio y oreja), Vicente Barrera Simón (palmas y vuelta al ruedo) y Marcos Peña  (palmas y saludos desde el tercio).

Sábado 24 de enero: un toro de Marqués de la Real Defensa para rejones y seis de El Laurel (de diferente presentación y juego), para el rejoneador José Luis Rodríguez, (palmas), Wilde Perlaza Rebolledo (oreja y silencio), Fernando García Robleño (silencio y oreja) y Julio César Vanegas (tres avisos y silencio).

Domingo 25 de enero: Toros de El Capiro (mansos en general, el cuarto fue indultado), para César Rincón  (silencio y dos orejas simbólicas), David Fandila Marín (silencio y oreja) y Álvaro de la Fuente (silencio y ovación con saludos).

Triunfador: David Fandila “El Fandi”.
Mejor Faena:
César Rincón al toro "Peluquero" de El Capiro.
David Fandila "El Fandi".
Mejor Ganadería: El Prado.
Mejor Subalterno: Javier Fuentes.
Mejor Picador: Nahir Zambrano.
Mejor banderillero: Gerson Guerrero.
Mejor picador extranjero: Luis Miguel Viloria.
Mejor peón de brega extranjero: Rafael Perea “El Boni”.


TEMPORADA 2003

Domingo, 6 de abril. Toros de Rancho Grande (desiguales de presentación), para Mari Paz Vega (palmas y pitos), Paquito Perlaza (dos orejas y oreja), Alvaro de la Fuente (vuelta al ruedo recibiendo fuerte ovación, y silencio tras dos avisos) y el rejoneador Fabio Grisolia (tres avisos siendo devuelto el toro al corral con ligeras palmas al final de su labor). Media entrada. 

Domingo, 30 de marzo. Toros de Bella Vista y El Laurel, para José Luis Rodríguez (oreja), Juan José Girón (silencio y palmas), Marcos Peña "El Pino" (oreja y palmas) y César Vanegas (silencio y dos orejas). Un tercio de entrada.

Sábado, 8 de febrero. Corrida extraordinaria. Toros de Rancho Grande, para Marcos Peña "El Pino" (oreja y palmas) , Álvaro de la Fuente (dos orejas y silencio) y Gregorio Torres "Maravilla" (silencio y silencio). Casi media entrada.  

Suspendidas las corridas de toros de la Feria de San Sebastián 2003

Miércoles 22 de enero. Novillada de feria, con cartel y ganadería aun por definir. 

Jueves, 23 de enero. Toros de El Paraíso, para Leonardo Benítez, los españoles David Fandila "El Fandi" y Luis Miguel Encabo.

Viernes, 24 de enero. Toros de Rancho GrandeEl Prado, para los españoles Vicente Barrera, Javier Conde, el venezolano Marcos Peña "El Pino" y el Rejoneador merideño José Luis Rodríguez.

Viernes, 24 de enero. Por la noche. Festival de la Escuela Taurina de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. Cartel aún por definir. 

Sábado, 25 de enero. Toros de "El Laurel", para el español Fernando Robleño, el venezolano César Vanegas, el español César Jimenez y el Rejoneador merideño José Luis Rodríguez. 

Domingo, 26 de enero. Toros de "Rancho Grande-El Prado, para el venezolano Leonardo Benítez, los españoles Javier Conde y David Fandila "El Fandi"


Rubén Darío Villafraz. Miércoles, 8 de enero´2002. Suspendidas las corridas de toros de la Feria de San Sebastián 2003

San Cristóbal (Ven.).- Hace escasamente media hora finalizó la reunión en el Colegio de Abogado de la ciudad de San Cristóbal, donde estaba en discusión el devenir de la feria. Según se desprendió de la decisión que han llegado el alcalde de la ciudad, William Méndez, la Feria de San Sebastián 2003 ha sido suspendida, dado el clima que existe en el país, producto del Paro general que desde el pasado 2 de diciembre se esta suscitando en Venezuela.
Con la presencia igualmente de representantes de las Asociaciones de Vecinos, Fundatáchira, Cotatur, Asogata, Empresa Taurina Bella Vista C.A y C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, se llegó a este acuerdo, que pone el precedente de que por primera vez en treinta y nueve años no se celebre uno de los ciclos taurinos más importantes del Occidente venezolano. 


TEMPORADA 2002

Domingo, 20 de octubre. Toros de La Soledad (discretamente presentados), para  José Luis Rodríguez (oreja), Antonio Punta (palmas y silencio), Paco Perlaza (oreja y silencio), Álvaro de la Fuente (palmas y silencio). Más de un cuarto de plaza.

Feria de San Sebastián

Julián López, El Juli, San Sebastián de Oro al máximo triunfador de la feria.
David Galán, novillero Triunfador.
Javier Conde, mejor faena
Marcos Peña, El Pino, mejor estocada.
El Prado, mejor ganadería
Subalterno más destacado: Gerson Guerrero
Mejor picador: Nahir Zambrano.
Mejor banderillero: José Luis Navarro.

Miércoles, 23 de enero. Novillos de Rancho Grande (de desigual presentación), para César Vanegas (palmas y silencio), Gregorio Torres “Maravilla” (saludos y vuelta tras aviso), David Galán (oreja y silencio tras dos avisos) y el rejoneador José Luis Rodríguez (oreja). Un cuarto de entrada.

Jueves, 24 de enero. Toros de El Paraíso, Javier Conde (pitos tras un aviso y dos orejas simbólicas), Julián López “El Juli (oreja y oreja) y Marcos Peña “El Pino”(que tomaba la alternativa, tres avisos y toro al corral y dos orejas. Tomó la alternativa con el toro Consentido).

Viernes, 25 de enero. Toros de Rancho Grande (desiguales de presentación), para, Leonardo Benítez (palmas y ovación), Francisco Rivera Ordóñez (silencio y silencio tras aviso) y “El Juli” (oreja y dos orejas).

Sábado, 26 de enero. Toros de El Paraíso (propiedad de Jerónimo Pimentel) (complicada y de peligro), Manuel Jesús “El Cid” (silencio y silencio), David Fandila “El Fandi” (silencio y oreja), Ramón Guevara (silencio, silencio tras dos avisos) y el rejoneador José Luis Rodríguez (tres visos).

Domingo, 27 de enero. Toros de El Prado, para Leonardo Benítez (palmas y silencio), Javier Conde (silencio y palmas tras dos avisos), Francisco Rivera Ordóñez (silencio y una oreja) y el rejoneador Leonardo Grisolia (vuelta). Tres cuartos de entrada. 


TEMPORADA 2001

Viernes, 24 de agosto. Novillos toros de Rancho Grande, para José Borrero y José Antonio Valencia.

Sábado, 25 de agosto. Novillos de Rancho Grande, para Angel Alberto, Mauro David Pereira, Gino Torres "Maravilla" y Antonio José Ramos.

TRIUNFADORES DE LA FERIA

Triunfador de la feria
: Leonardo Benitez 
Torero revelación: Manuel de Jesus "El Cid" 
Mejor faena: Manuel de Jesus "El Cid" 
 Mejor toro: Galopo, Nº. 23 de 460 kilos, castaño oscuro, de la ganadería Los Paujiles de San José de Bolívar perteneciente a Jerónimo Pimentel. 
Mejor vara: Nahir Zambrano 
Mejor subalterno: Cristóbal Cruz 
Mejor par de banderillas: Eduardo Graterol
 Ganadería triunfadora: Los Paujiles de San José de Bolívar, perteneciente a Jerónimo Pimentel

Miércoles, 24 de enero. Novillos de Rancho Grande (desiguales de presentación, mansos y descastados), para  Martín Antequera (silencio y oreja), José Gregorio Torres Maravilla (ovación y silencio), Marcos Peña, El Pino (vuelta y silencio) y el rejoneador José Luis Rodríguez (silencio tras aviso).  Un cuarto de plaza.

Jueves, 25 de enero. Toros de Rancho Grande (justos de presencia, con fuerza y cómodos de pitones), para Morante de la Puebla (silencio y oreja), Finito de Córdoba (oreja y saludos) y Leonardo Benítez (dos orejas y silencio). Tres cuartos de entrada. 

Viernes, 26 de enero. Toros de El Prado (mansos, descastados, sin fuerzas), para Manuel Díaz, El Cordobés (bronca tras avisos y pitos tras avisos), Juan Bautista (silencio y pitos) y Otto Rodríguez (silencio y silencio).

Sábado, 27 de enero. Toros de Jerónimo Pimentel, La Bolsa (bien presentados), para David Luguillano (palmas y oreja), Javier Conde (tres avisos y vuelta), El Cid (dos orejas tras el indulto y saludos) y Juan José Girón (silencio y silencio)

Domingo, 28 de enero. Toros de Rancho Grande (justos de presencia), para Miguel Abellán (palmas, palmas y silencio), Víctor Puerto (oreja y palmas y oreja), Leonardo Benítez (silencio y ovación) y el rejoneador José Luis Rodríguez (tres avisos). Media plaza.


TEMPORADA 2000
Carteles, resultados, crónicas

Triunfador de la Feria: Juan Mora
Mejor faena:
Juan Mora
Mejor estocada: Gregorio Torres - Maravilla
Mejor toro: Jarrero, No. 9, 436 kg de la ganadería de La Bolsa, indultado por
David Luguillano la tarde del 29 de enero
Mejor Encierro: ganadería de La Bolsa 
Mejor Picador: Nahin Zambrano
Mejor Vara: desierto
Mejor peón de brega: Eliecer Paredes
Mejor banderillero: Jose Nadales
Novillero revelación: Gregorio Torres - Maravilla.

Miércoles, 26 de enero del 2000. Novillada de feria, Toros de Rancho Grande o El Prado, para David Fandila "El Fandi", Gregorio Torres y Marcos Peña "El Pino".

Jueves, 27 de enero del 2000.  I corrida de feria. Toros de Rancho Grande o El Prado, para Juan Mora, Manuel Caballero y Otto Rodríguez .

Viernes, 28 de enero del 2000. II corrida de feria. Toros de Rancho Grande (el 4º) y El Prado (el resto)(destacaron el 1º, 4º y 5º), para Leonardo Benítez (oreja y oreja con petición de la 2ª), Javier Conde (palmas y dos orejas) y para Miguel Abellán (vuelta y fuerte petición de oreja).

Sábado, 29 de enero del 2000. III corrida de feria. Toros de  La Bolsa (destacó el 2º, que fue indultado), para José Luis Bote (palmas y palmas), David Luguillano (dos orejas simbólicas -indultó al toro-  y oreja) y Curro Ortega "El Marabino" (ovación y palmas). Tres cuartos de entrada (unas 14 mil personas). Crónica de La Razón.

Domingo, 30 de enero del 2000. IV corrida de feria. Reses de Rancho Grande (1,2,3,4,5) y El Prado (6 y 7)(fue devuelto a corrales el 6º toro, de forma inexplicable), para Manuel Caballero (silencio, dos orejas), Leonardo Benítez (saludos, silencio) y Juan Bautista (dos orejas, oreja). Entrada: tres cuartos de plaza. Incidencias: Se efectuó una recolecta con un capote de lidia efectuado por los subalternos y en la que colaboraron los diestros Manuel Caballero y Juan Bautista, dando la vuelta al ruedo, y cuyo capote iba siendo llenado de dinero. La peticion fue hecha a beneficio  del exnovillero  Marco Tulio Guerrero, quien tiene 25 años de cuadraplejico.

Sábado, 1 de abril´2000. Plaza Monumental. Festival. Ganaderia: La Soledad, de muy variada presentacion  y comportamiento; para Marco Antonio Giron (Silencio), Curro Zambrano ( Ovacion), Marcos Peña "El Pino" (dos orejas), Manolo Valencia (Col) (una oreja), Ricardo Ylla (Vuelta) y Jose Eliseo Useche (Vuelta por su cuenta).

Crónicas de la Prensa

La Razón. Edición del 31 de enero´2000. Luguillano indulta un toro en la cuarta de la feria de San Cristóbal. David Luguillano resultó el triunfador absoluto de la cuarta corrida de abono de la Feria de San Cristóbal, al cortar tres orejas, dos de ellas simbólicas e indultar su primer toro, un astado de 436 kilos. Con tres cuarto de entrada, unas 14.000 personas, se lidiaron siete toros de La Bolsa.
Luguillano saludó con artísticas verónicas, rematadas con medias por ambos pitones. Vistoso quite por delantales de mucho sabor. Con torerísimos doblones lo sacó a los medios, donde realizó tres series de derechazos y dos de naturales, templando, mandando y poniendo al público de pie. Cuatro redondos abriendo el compás, sin mover las zapatillas hizo que el respetable pidiera el indulto, que fue concedido por el presidente. Simuló la suerte de matar, recibiendo las dos orejas simbólicas, que son los máximos trofeos emitidos por el reglamento de esta plaza.   
Su segundo no se vio en los primero tercios, pero en la muleta del vallisoletano le dio distancia, consiguiendo sacarle largas tandas de derechazos y naturales que volvieron a poner la plaza a su favor.
El torero terminó haciendo que el toro se entregara en un trasteo pleno de majeza. Y volvieron a pedir el indulto, pero este astado no tenía las condiciones para ello. Intentó matarlo recibiendo y fue enganchado peligrosamente por el pecho sin consecuencias. Volvió a matar entregándose, cobrando una estocada que lo hizo doblar, levantándolo el puntillero, haciéndole perder la segunda oreja.
José Luis Bote sujetó con suaves capotazos a su primero. Realizó una faena sobre la izquierda en los medios, sacándole pases que el toro no tenía. Atacó derecho con la espada dejando estocada casi entera que bastó. En su segundo toreó con gusto y manos bajas a la verónica. El toro tiraba gañafones por el pitón derecho, pero el madrileño le sacó tandas de naturales y derechazos, mató con decisión al manso que fue pitado en el arrastre.
El Marabino lanceó con la alegría en los medios, dos pares de banderillas al cuarteo y uno saliendo del estribo que fueron ovacionados. Con emotivos doblones comenzó la faena de muletas y hasta ahí llegó el toro que tuvo que matarlo con prontitud.    
En el que cerró plaza, comenzó con las dos rodillas en tierra la faena de muleta. El toro se rajó y El Marabino optó por matarlo con prontitud, para ser ovacionado.   


TEMPORADA 1999

-27/1/99, II San Cristóbal, Novillada, Ganadería: Rancho Gande y El Prado, para  Sergio Angulo, Ignacio Garibay, Hugo José Molina

-28/1/99, III
San Cristóbal,Ganadería: Rancho Gande (1, el 4º)  y El Prado (5), para Leonardo Benítez (oreja), Enrique Ponce (dos orejas simbólicas, indultó el toro de Rancho Grande), El Juli (vuelta al ruedo).

-29/1/99, IV
San Cristóbal,Ganadería: Rancho Gande y El Prado (anovillados, justos de fuerza), para Cesar Rincón (silencio tras aviso, silencio), Enrique Ponce (2 orejas, silencio tras aviso) , Otto Rodríguez (vuelta y saludos).

-30/1/99, V
San Cristóbal, Ganadería: La Cruz de Hierro (difíciles) y dos sobreros de El Prado. Morenito de Maracay (pitos y palmas), Tomas Campuzano (oreja y vuelta), Luis de Pauloba (silencio, silencio tras aviso) y Ricardo Ortiz (oreja y ovación).

-31/1/99, VI San Cristóbal, Ganadería: Rancho Gande y El Prado Cesar Rincón (ovación, silencio), Leonardo Benítez (oreja, silencio, saludo al tercio), El Juli (oreja, ovación)  y el rejoneador Fabio Grisolia (vuelta). Leonardo Benitez regaló el octavo toro, que fue condenado a banderillas negras.

 

 

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino