Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


17_mayo_22_madrid

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Feria de Isidro

Martes 17 de mayo de 2022

La entrega de Joselito Adame y la disposición de Téllez sin premio. Mexicano y toledano dan sendas vueltas al ruedo por actuaciones de mucho compromiso. Sin opciones, Pepe Moral. Corrida noble y con muchas opciones de triunfo de Araúz de Robles. Por Alberto Bautista. La feria de San Isidro avanza a ritmo vertiginoso cuando ya se han celebrado un tercio del ciclo: 10 festejos y muchos toros que se han ido con orejas al corral. La novena de feria (décima si contamos la corrida de la Cultura, fuera de abono); fue el cartel que el aficionado desechó entre las tres corridas que el abonado podía eliminar de facto: tan sólo 13.602 espectadores se congregaron en la Monumental para dar cuenta de una noble corrida de Araúz de Robles que lidió con divisa negra en señal de luto por el fallecimiento de su ganadero en enero de este año. Craso error aquellos que no vinieron, porque se perdieron una corrida para la que nadie apostó ni un céntimo y que tuvo muchas opciones de triunfo.

Los titulares los acapararon Joselito Adame que regresaba a Madrid tras varias temporadas sin hacer el paseíllo tras su inesperada retirada de las plazas europeas antes de la pandemia y Ángel Téllez, torero de buen corte que tuvo un lote para consagrarse en Madrid y dio por buena una vuelta al ruedo.

La tarde no empezó bien con la devolución del titular y del sobrero de Chamaco, el primero tris también del mismo hierro titular que el sobrero tuvo buena presencia y permitió al mayor de los Adame estirarse en una actuación ligada y en redondo. Antes ya dejó muestras de su inmaculada disposición, aunque el 7 la tomó sin motivo alguno contra él. Esta tarde estuvo muy firme y no era momentos de reproches. El fallo con los aceros le quitó un más que merecido trofeo. A revienta calderas salió en el cuarto, ante el que estuvo entregado de principio a fin… y sufriendo una tremenda voltereta en el inicio de muleta y se recompuso a base de actitud y corazón en una actuación de raza y poder. El pinchazo previo a la estocada no obró el milagro. Vuelta al ruedo de ley, con honores para el mexicano. La cátedra del 7 le reprochó… no sabemos el qué. A veces pierden el norte, aunque cuenten con una irreprochable afición y el mayor de mis respetos. El caso es que Adame se marchó a la enfermería tras terminar su actuación y de ahí al hospital con una brecha en la cabeza. Muchos que le protestaban, estoy seguro que acabaron en el bar…

Ángel Téllez tuvo claramente el sorteó de su lado: hubo toreo armonioso toreando muy despacio al de Araúz con seda y percal, ante el que anduvo hasta pinturero. Pegó los mejores naturales de lo que llevamos de feria y el toque de atención que apunta mi compañero Mario Gómez en La Tribuna pudo ser mayor si hubiese enterrado el estoque a tiempo. Vuelta al ruedo y Madrid se rindió al torero de Mora. Saludó en el sexto, en otra actuación entonada de gran composición y con el refrendo esta vez de la espada, pero le faltó una mayor rotundidad a la faena para cortar la oreja.

Pepe Moral, no merece una dureza en esta humilde crónica mayor que la soportada en su única comparecencia en el abono. Con la suerte esquiva: su primero un manso pregonado fue imposible hasta para acabar con él aflorando los avisos y con el quinto, un ejemplar muy deslucido no dijo ni flores.

Martes 17 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - menos de media plaza en tarde primaveral (13.602 espectadores). Feria de San Isidro. Octava de abono. Corrida de toros de Arauz de Robles (1º tris Chamaco, devuelto el 1º bis de Chamaco) - astifino pero desiguales de presentación, nobles en su mayoría, con movilidad excepto el lote de Pepe Moral - (noble con calidad el primero, manso el segundo, noble y con buen tranco el tercero, con transmisión el cuarto, deslucido el quinto y con clase el sexto) para Joselito Adame de azul turquesa y oro (ovación con saludos y vuelta al ruedo tras aviso), Pepe Moral de verde hojarasca y oro (silencio tras dos avisos y silencio) y Ángel Téllez de blanco y plata (vuelta al ruedo tras aviso y ovación con saludos tras aviso). Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Francisco Javier Araúz de Robles fallecido el pasado 15 de enero a los 87 años de edad.

Parte médico de Joselito Adame: “Contusión cervico-dorsal con erosiones múltiples en cuero cabelludo. Pendiente de estudio radiológico. Pasa al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico reservado”.

Crónicas de la prensa

Vuelta al ruedo para Joselito Adame y Ángel Téllez

Plaza 1

Madrid. 17 mayo 2022 - Joselito Adame y Ángel Téllez han dado una vuelta al ruedo en la décima de San Isidro lidiada este martes en la Plaza de Toros de Las Ventas. El mal uso de los aceros impidió a ambos pasear algún trofeo.

Muy firme y con mucha verdad toda la tarde el mexicano Joselito Adame, que vio asomar el pañuelo verde dos veces en el primero de la tarde. Aprovechó el recorrido del segundo sobrero de Chamaco por la diestra y firmó una faena de altura. Pinchó y saludó ovación. El segundo de su lote lo arrolló de manera espeluznante al iniciar la faena por estatuarios cerca de tablas. Se sobrepuso Adame y con mucha raza firmó derechazos de mérito. De nuevo un pinchazo cerró cualquier posibilidad de trofeo y acabó dando una vuelta al ruedo.

Muy despacio toreó Ángel Téllez al tercero. Muy bien colocado en todo momento, Téllez dejó varias tandas rotundas al natural. Quietud y profundidad que fueron reconocidas al final de cada serie por los aficionados. Su pinchazo dejó en vuelta al ruedo el premio. Poca opción de lucimiento le ofreció el sexto, con el que saludó una ovación desde el tercio.

Completaba el cartel Pepe Moral. Sin opciones ante el huidizo segundo, Moral lo intentó ante el quinto, que tenía mayor recorrido pero apenas transmitía. Silencio en ambos.

17_mayo_22_madrid.txt · Última modificación: 2022/05/18 11:00 por paco