Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


22_mayo_22_madrid

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Feria de Isidro

Domingo 22 de mayo

Solvencia de Leo Valadez, meritoria confirmación. El mexicano corta un trofeo del sexto de Torrealta tras una actuación de alto voltaje con susto incluido. Escribano, dio una vuelta al ruedo al negarle el paco la oreja del quinto de García Jiménez. Corrida remendada de Torrealta, escandalosamente mal presentada. Por Alberto Bautista.

En el ecuador de la feria de San Isidro, una corrida de Torrealta remendada con dos toros de Matilla nos devolvía a la realidad de que hay ganaderías sin toros para Madrid, o tal vez sí qué las hay, pero el presidente en otro ejercicio de incapacidad superlativa negó un buen puñado de toros que presentó Borja Prado a juzgar por las imágenes que este mediodía inundaba las redes sociales con ejemplares con un trapío para Madrid, más que suficiente. El presidente del festejo, por cierto: Gonzalo de Villa Parro, exaltador habitual del palco, presidía el último festejo antes de su inminente jubilación… lo cual, es digno de celebración.

La voz impertérrita de “Rosco” le recordaba al empresario Garrido la seriedad del toro de Madrid, y los cuatro toros de Torrealta se alejaban bastante de aquello. Y es que, lo que salió por chiqueros fue de juzgado de guardia. En la 15º de abono y alejado de los botellones así como del público de cañita y terraza que han asistido esta semana a los carteles de las figuras, sólo quedaban ya los estoicos abonados al reclamo de un cartel de banderilleros, que parecía que estaban en el salón de su casa o en la plaza de toros de Navalcarnero, como dijo uno; y es que la terna compartió casi todos los tercios de banderillas con El Fandi clavando a toro pasado, Escribano que no tuvo la brillantez esperada o directamente, no era el toro propicio para ello.

La tarde sirvió para que un desconocido para muchos - Leo Valadez se reivindicase y, pase a formar parte de esa larga lista de toreros que desean entrar en los circuitos. El torero de Aguascalientes llegaba a Madrid a confirmar su alternativa. Y estuvo muy digno, todo sea dicho: el toro de su confirmación tuvo las fuerzas justas pero el trasteo previo al volapié, tuvo brillantez y temple a partes iguales. La petición fue mínima y saludó una ovación. Pero si meritoria fue la actuación en su primero, con la alimaña que hizo sexto fue magistral. Un toro de Torrealta muy complicado y ante el que llegó a ser volteado de muy feas maneras teniéndole segundos interminables a su merced, dio paso a los mejores naturales de la tarde que concluyeron con un soberbio espadazo. Digno y solvente, este Leo Valadez que pide abrirse camino.

Manuel Escribano pudo cortar una oreja del único de su lote que se dejó: el quinto, si el Presidente hubiese atendido a la mayoritaria petición tras una faena de acople y donde hubo un toreo reposado al natural, que fue a la postre el pitón del toro de García Jiménez. Tal vez por la colocación de la espada (algo baja) pero de efecto fulminante, el Sr. De Villa Parro no concedió el trofeo, incumpliendo el reglamento ya que la primera oreja es siempre del público. Con el tercero, de horripilante presencia se hinchó a trapazos y a enganchones.

El Fandi, se pensaba que estaba en Motril o en alguna de esas plazas de Dios que al albur de sus paisanos le consienten sus gracias, pero esto es Madrid y el compromiso y la seriedad debe ser mucho mayor. Ni templó las encastadas arrancadas del cuarto ni abrevió con el manso segundo en una faena tediosa en toriles a un novillote de Torrealta.

Domingo 22 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - dos tercios de entrada en tarde ventosa (16.674 espectadores). Feria de San Isidro. Décimo tercera de abono. Corrida de toros de Torrealta y Hermanos García Jiménez (1º y 5º) - desiguales de presentación, anovillados y carebtes de juego a excepción de 5º y 6º - (con clase pero escaso de fuerza el primero, manso y deslucido el segundo, deslucido el tercero, con transmisión el cuarto, encastado con calidad el quinto y una prenda el sexto) para David Fandila “El Fandi” de azul marino y oro (palmas tras aviso y silencio), Manuel Escribano de tabaco y oro (silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición) y Leo Valadez que confirmó la alternativa - de y oro (ovación con saludos y oreja). Leo Valadez confirmó la alternativa con “Discreído”, nº 47, colorado de capa, con 524 kilos de peso y nacido en noviembre 2016 de la ganadería de Torrealta.

Crónicas de la prensa

22_mayo_22_madrid.txt · Última modificación: 2022/05/23 11:41 por Editor