Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


22_mayo_22_sevilla

REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Domingo, 22 de mayo de 2022

Corrida de novillos

Ficha técnica del festejo

Ganadería: Novillos de Núñez de Tarifa (bien presentados, con diferente juego, el mejor, el 6º).

Diestros:

Manuel Vázquez Rodríguez “Manolo Vázquez”: Pinchazo, estocada casi entera caída (silencio); dos pinchazos, aviso, meteysaca, estocada (silencio).

Jorge Martínez: Estocada contraria (vuelta al ruedo tras petición de oreja); dos pinchazo, estocada (vuelta al ruedo).

Isaac Fonseca: Estocada caída (saludos desde el tercio); estocada (dos oreja).

Banderilleros que saludaron: Fernando del Toro, de la cuadrilla de Manlo Vázquez, en el 4º; y José Chacón, de la cuadrilla de Jorge Martínez, en el 5º.

Presidente: Fernando Fernández-Figueroa.

Tiempo: soleado, temperatura agradable.

Entrada: menos de media plaza.

Imágenes

Video resumen AQUí

Puerta de Arrastre

Por Santiago Sánchez Traver

Isaac Fonseca confirmó en Sevilla su condición

Tienen puestas los aficionados mexicanos sus esperanzas en este chaval Isaac Fonseca y no van descaminados. Viene arrasando toda la temporada por toda plaza en que se anuncia y la Maestranza no fue menos. Desde que hizo el paseíllo el michoacano (era su 24 cumpleaños) estuvo en novillero. A portagayola, estando en todos los quites, iniciando con tremendas tandas de rodillas sus faenas y tirándose a matar como si no hubiera un mañana. En el primero que se le fue a menos estuvo a punto de cortar oreja y en el cierraplaza estuvo sensacional, llevando la emoción a los tendidos y mereciendo, sin duda, los dos apéndices. Jorge Martínez, un totanero pero formado en la escuela almeriense con Ruiz Manuel, es otro “león” del albero, y dejó constancia de que quiere ser alguien en esto. Pudo cortar en su primero, pero la presidencia aguantó y pinchó en el segundo que sí la habría ganado, dando vuelta al anillo en los dos casos. Con estos dos “fieras” de la novillería el nieto de Pepe Luis, menos curtido, tenía las de perder. Y así fue, dejando sólo detalles de calidad en el 4º. El encierro de Núñez de Tarifa gustó: con movilidad, nobleza y carácter, destacando el quinto muy encastado y el sexto que sin dejar de serlo tuvo boyantía y templanza en su embestida. En fin, que las novilladas han empezado bien, aunque de ésta el pronóstico era claro.

Crónicas de la prensa

Por Álvaro Ochoa. Diario de Sevilla. Fonseca conquista la Maestranza

Aún con las faenas de la Feria de Abril en la memoria se abrieron de nuevo las puertas de la Real Maestranza de Caballería. Esta vez, para la primera novillada del abono de esta temporada. Media hora más tarde de lo habitual y con media entrada en los tendidos arrancó el festejo, que tuvo un nombre propio: Isaac Fonseca. El mexicano realizó una meritoria faena al último novillo de la tarde, al que le cortó las dos orejas. Jorge Martínez, en cambio, perdió un trofeo con la espada. Y Manolo Vázquez no tuvo su mejor tarde, pasando casi desapercibido para los asistentes.

Empecemos por el final. Por el grito de rabia y triunfo que pegó Isaac Fonseca tras hundir la espada en el último animal de la tarde, de nombre Ventoso. Novillero y novillo estuvieron a grandísimo nivel. Desde el recibimiento a portagayola hasta la mortal estocada, ya con los focos de la plaza encendidos y parte del público regresando a casa. Esos mismos se perdieron una faena memorable del mexicano. Arrancó con la muleta toreando en redondo y de rodillas, haciendo sonar la música y los aplausos del público. Resucitando a los tendidos de una tarde que fue de menos a más. En el sexto le salió todo lo que también intentó con el tercero, al que dio bellas chicuelinas antes de completar una lidia sin ritmo ni conexión con los tendidos.

Jorge Martínez también rayó a gran nivel, pero sus fallos con la espada le privaron de pasear un trofeo en el quinto. A ese novillo, llamado Hoacino, le hizo casi todo bien, excepto matarlo. Mantuvo el nivel desde el capote a la muleta, enroscándose con el novillo, al que le hizo buenos cambios de mano y lo toreó por ambos pitones mientras sonaba la banda del Maestro Tejera. A ello se sumó una gran actuación del banderillero José Chacón. Al segundo, tres cuartos de lo mismo: sensacionales capotazos, circulares por la espalda o una gran estocada. El problema fue la poca fuerza de Luminito.

Por último en esta crónica y en primer lugar en el orden lidia, Manolo Vázquez. El sevillano no se encontró cómodo casi en ningún momento. O no entendió a los novillos o ellos no lo entendieron a él, pero las faenas parecieron anestesiar a los tendidos. No fue suficiente con la voluntad del joven. Además, tampoco anduvo fino con el metal, haciendo que sus correctas faenas fueran a menos en la suerte suprema. Lo más reseñable de sus apariciones fue el tercio de banderillas del cuarto: Fernando del Toro tropezó al citar al novillo, cayó al albero, rodó salvándose de la cornada y se rehizo con un par que derivó en que se desmonterara.

Por Toromedia. Isaac Fonseca corta dos orejas en la primera novillada de abono

El primero de la tarde salió suelto en los primeros tercios. Manolo Vázquez manejó con soltura el capote, replicando en buen tono por chicuelinas a un quite que hizo Jorge Martínez. Brindó a su hermano, Marcial Vázquez, y comenzó toreando a media altura para no molestar al novillo. Lo hizo por ambos pitones sin poder conectar por la falta de transmisión del novillo, que además resultaba molesto porque reponía. Mató al segundo intento. Silencio.

El cuarto se emplazó de salida y no permitió a Manolo Vázquez lucir con el capote. El novillo recibió contundente castigo en el caballo y hubo un momento de apuro para el banderillero Fernando del Toro, que cayó en la cara del novillo. Se repuso y clavó dos buenos pares, saludando montera en mano. El novillero lo vio más claro por el lado izquierdo, por donde logró los mejores momentos ya que por el derecho el novillo era muy mirón. Al final de la faena y a pesar de la insistente mirada del novillo, también le dio alguno estimable con la derecha. No estuvo acertado con la espada. Silencio tras aviso.

Jorge Martínez toreó muy despacio a la verónica al segundo, recreándose en los lances por el pitón izquierdo. El mismo temple demostró en el inicio de faena y en la primera serie diestra, en la que bajó mucho la mano. Por el izquierdo el de Núñez se defendía más y los muletazos no fueron tan limpios. Volvió a la derecha y sometió con la mano baja, apurando las últimas arrancadas. Terminó con manoletinas y estocada entera. Hubo petición pero el presidente no concedió la oreja. El premio quedó en vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote no pudo lucirse de capa. José Chacón puso dos buenos pares y se desmonteró. Jorge Martínez brindó al público y comenzó la faena con mucha decisión a pesar de las rachas de viento. Fue a más con la derecha y sonó la música. Al natural le costó más templar al de Núñez pero volvió a la derecha y subió el tono de nuevo. Remató su labor con bonitos muletazos, sobresaliendo un cambio de mano. Hizo méritos para triunfar, pero pinchó dos veces antes de dejar una estocada. Volvió a dar la vuelta al ruedo.

Isaac Fonseca estuvo entonado y variado de capa en el tercero. La faena, que brindó a Eloy Cavazos, la inició con las dos rodillas en tierra, ligando en redondo. Se lo llevó a los medios y ligó con la derecha a pesar del viento, mostrándose superior al novillo por ese pitón. También al natural se impuso con solvencia y entrega. Terminó con adornos con la muleta a la espalda y mató de gran estocada. Ovación.

Fonseca se fue a chiqueros a recibir al sexto, con el que estuvo bullidor de capa y con el que finalmente lograría el triunfo de la tarde. La faena la comenzó de rodillas con un pase cambiado por la espalda y una serie de naturales en la que llevó largo al novillo. Sonó la música y citó de lejos para ligar una buena serie con la derecha. En la siguiente cambio a la zurda y bajó mucho la mano a un novillo que seguía la muleta con entrega y profundidad. Hubo dos series más, cada una por un pitón, antes de un bonito final con doblones que terminaron de crear ambiente de triunfo grande. Se tiró a matar o morir y recetó un estoconazo amarrando las dos orejas y convirtiéndose en el primer gran triunfador de las novilladas de abono.

Fotografía: Arjona/Toromedia.

22_mayo_22_sevilla.txt · Última modificación: 2022/05/23 12:23 por Editor