Divisa: rosa y caña.
Señal: hendida en ambas orejas.
Fincas: “Matilla” MATILLA DE LOS CAÑOS (Salamanca) y “Coquilla de Juan Vázquez” MEMBRIBE DE LA SIERRA (Salamanca).
Propietario: Alipio Pérez-Tabernero Fariña.
Origen: El 17 de febrero de 1895 se crea esta ganadería. Fernando Pérez Tabernero empezó a formarla en 1884, con reses de Veragua y Miura y posteriores compras de ganado con origen Veragua. En 1911 se repartió la vacada entre sus hijos, adquiriendo don Alipio dos sementales procedentes de Murube y posteriormente una camada de hembras, eliminando lo que tenía de anterior procedencia, y en 1925 adquirió de la de su hermano don Graciliano, procedencia Santa Coloma, un número muy importante de hembras y sementales. En 1913 nuevamente adquirió otro semental a su hermano Graciliano, del mismo origen de Santa Coloma.
Procedencia: Alipio Pérez Tabernero Sanchón heredó en 1911 una de las partes en que se dividió la ganadería de su padre Fernando, eliminado paulatinamente todas las reses heredadas y sustituyéndolas por otras de origen murubeño. Entre 1922 y 1925 elimina todo lo anterior para formarla de nuevo con vacas y sementales de su hermano Graciliano Pérez Tabernero, de puro origen Santa Coloma. En 1971 pasa la ganadería a su hijo Alipio Pérez-Tabernero Sánchez, y en 1976 a su nieto Alipio Pérez-Tabernero Martín, manteniéndose este encaste Santa Coloma, línea Graciliano, hasta la actualidad; aunque en ocasiones se han utilizado sementales de Santa Coloma, línea Joaquín Buendía.
Encaste: Murube-Ibarra-Santa Coloma
Otros datos: primo del matador de toros Juan Mari Pérez Tabernero. Los toros de Alipio Pérez Tabernero, los «apés» en el argot, fueron los preferidos por los matadores de la posguerra por su buen jugo y nobleza, propia de las vacadas salmantinas. Es una ganadería puntera todavía. Los Pérez-Tabernero constituyen la más amplia familia ganadera del país.