Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
cordoba_temporada_2022

Córdoba Temporada 2022

Viernes, 20 de mayo. Toros de Guiomar Cortés para rejones, y de Juan Pedro Domecq, para Diego Ventura, palmas y dos orejas, y a pie Morante de la Puebla, ovación con saludos y ovación, y Pablo Aguado, silencio y silencio.

Sábado, 21 de mayo. Toros de Álvaro Núñez (debutaba en plaza), encastados, el 4º fue aplaudido, para Alejandro Talavante, ovación y ovación, Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas, y la alternativa de Javier Moreno Lagartijo, dos orejas y silencio.

Domingo, 22 de mayo: novillos de Ganadería Talavante (de aceptable presentación y juego dispar) para Daniel de la Fuente, ovación y ovación, González Écija, silencio y oreja, y Marcos Linares, oreja y silencio, (éste, por ser el triunfador de la novillada de Morón de la Frontera del pasado 27 de marzo).

Crónicas de la prensa

Ventura dos orejas y rotunda faena de Morante

PT, 20/05/22. La primera de abono de la Feria de la Salud de Córdoba tuvo al rejoneador Diego Ventura como triunfador tras cortar dos orejas en una tarde en la que Morante cuajó una gran faena en el quinto malograda por la espada, lo que le privó salir por la puerta grande. Pablo Aguado dejó detalles con el capote en el tercero.

Morante cuajó a quinto de tarde, otro buen toro de Juan Pedro, al que cuajó de principio a fin. Con el capote dibujó lances con despaciosidad y torería. Faena de gran calidad. Series por el derecho con ligazón y temple. Todo muy despacio. Al natural también toreó encajado. Faena de cante grande. La pena fue de nueva el fallo con la espada. Tuvo las dos orejas en la mano, pero todo se quedó en una fuerte ovación.

Pudo antes Morante pasear un trofeo en el segundo, pero la espada se lo privó. Cuajó una faena con mucho gusto, con muletazos a ralentí y todo con la suavidad y el temple que necesitaba el de Juan Pedro. Pichó en varias ocasiones y perdió la oreja.

Ventura formó un lío en el cuarto, un buen toro de Guiomar Cortés, donde destacó con Nazarí y Bronce en banderillas, dejándose llegar muy cerca al animal. Faena importante que rubricó con un buen rejonazo. Dos orejas. Perdió la oreja del primero, un toro que le costaba embestir y con visos de rajarse. Todo lo puso Ventura, destacando a lomos de Lío. Destacó en banderillas y los quiebros. La pena fue el fallo con la espada. Palmas. Pablo Aguado cuajó a su primero con el capote. Un animal noble de Juan Pedro al que templó con suaves capotazos, rematados de una buena media. La pena que el animal no duró mucho. Faena llena de detalles, con series por el derecho con gusto. Cayó mal la espada. Silencio. Ante el sexto, poco pudo hacer Aguado. El de Juan Pedro Domecq llegó muy parado al último tercio. El sevillano lo intentó y puso toda la voluntad del mundo.

Lagartijo se hace torero en Córdoba por la puerta grande junto a un imperial Roca Rey

Por Hugo Gallardo. El Día de Córdoba. Sucede en los toros, como en el fútbol, que a veces el que torea mejor no es el que resulta triunfador. La suerte de matar, como los goles, determina la gloria. Perdonen esta dosis de guardiolismo taurino, pero empezar la crónica destacando a Talavante resulta inevitable en un estado de embriaguez por su toreo. Junto al quinto de Morante el viernes, lo mejor de la feria.

El extremeño no consiguió trofeos, pero fue el mejor de la tarde por la estampa de belleza que dibujó al cuarto de Álvaro Núñez, Encendido, que se marchó aplaudido en el arrastre de las mulillas. Falló con los aceros en sus dos toros, y se marchó andando por su propio pie por el patio de cuadrillas. Roca Rey (tres orejas) y Javier Moreno Lagartijo (dos) sí consiguieron salir a hombros abriendo por segundo día consecutivo -algo anómalo- la puerta grande de Los Califas en la tarde que el novillero cordobés se convirtió en matador de toros.

Ni el peruano, absoluto emperador de la fiesta. Ni la elegancia de Talavante. Ni la toma de alternativa de Lagartijo en su tierra, atractivo para algunos y metida con calzador en el cartel para los más haters, consiguió superar la media entrada de pago, descontando el tendido 2 de la propiedad.

Campanito abrió el camino de la gloria de un Lagartijo al que se le notaba nervioso en el recibimiento al primer toro. Ese runrún en los tendidos de la afición cordobesa con el único torero local de la feria hay que aguantarlo. El tercio de varas fue una anarquía y el público abucheó la primera entrada al caballo. En Córdoba, cuando el picador pone la pica en el toro cunde el pánico. Empezó de rodillas, algo accidentado, intentando llevarse al animal a los medios. Lagartijo cuajó dos tandas de éxito consecutivas y se armó de valor para dominar al toro con más valentía que técnica. El lagarto se despojó de sus miedos y disfrutó la faena, encarando al toro, oliendo pelo. Había que matar y mató, algo desprendida. Dos orejas, puerta grande y sueño cumplido en apenas la primera hora de festejo.

En el sexto, templó la euforia viendo el poco juego del animal y que el trabajo estaba hecho. Desde la grada se pidió algo más de riesgo, de arrimarse, y con la espada erró con cuatro pinchazos y un aviso antes de la estocada final.

Talavante reapareció en Córdoba tras años de ausencia e impregnó a Los Califas con su estética, su ortodoxia, su cintura, su muñeca…, rematando con una tanda de manoletinas en el quinto. Pagó caro su infortunio con la espada y se despidió con el reconocimiento del público, que llegó a pedir tímidamente hasta una oreja. En el segundo quiso rascar. El toro metía bien la cara, pero iba cortito de fuerzas, por lo que se desempeñó con muletazos de gran calibre, de uno en uno.

Roca Rey llegó a Córdoba después de reventar Las Ventas en Madrid. El peruano es el amo de esto, como en su día lo fue Manolete, y dejó un quite variado en el segundo que puso la plaza boca abajo. En el tercero, el primero de su lote, solo le bastaron dos tandas a pies juntos para encender los tendidos. No fue fácil lidiar con el toro, con mucha fuerza y peligroso en la embestida, pero Roca Rey entró a competir, a jugarse la vida. Lo desarmó en una ocasión y se mantuvo firme, dejando a un lado su habitual plasticidad para superar al toro. Estoconazo y oreja de mérito.

En el quinto, se superó, le montó un lió al toro y desató el éxtasis con un desplante definitivo. Mató de nuevo con superioridad y se ganó la oreja. La insistencia del público y el consentimiento del presidente le dieron la segunda.

Dos apuntes: La pasividad en el tercio de varas, de toreros y cuadrillas, hacen presenciar continuos despropósitos (capotes en el suelo, y toros deambulando de un extremo a otro de la plaza). Segundo, la permisividad del público y la falta de exigencia para conceder los trofeos -se regaló una oreja a Roca Rey- desprestigian el mérito.

Gónzalez Écija y Marcos Linares, oreja por coleta en fin de feria

EFE. Una oreja cada uno han paseado este domingo los novilleros González Écija y Marcos Linares en la novillada picada que ha echado el cierre a la feria taurina de Córdoba, y en la que el tercer actuante, Daniel de la Fuente, se ha ido de vacío con un desigual envío ganadero de Talavante.

De la Fuente, que reaparecía tras su cornada en Talamanca del Jarama apenas veinte días después, compareció en Córdoba sin poder rematar ante un lote con opciones pero con el que no acabó de entenderse.

Al que abrió plaza le pudo enjaretar por bajo una serie. Dispuesto pero sin llegar a calar. En el cuarto, el novillero anduvo voluntarioso pero sin acabar de verlo ante un astado que tiró cornadas a media altura. Faena sin sustancia.

González Écija lanceó bien de capa al segundo, rematando con una larga. De muleta, no pudo dar continuidad ante un repetidor enemigo que ofreció posibilidades. Al quinto le cortó un apéndice tras una faena bien estructurada donde destacó con el toreo con la mano derecha.

El triunfador del festejo fue Marcos Linares, que con sus dos enemigos anduvo a un gran nivel. De no ser por la espada, hubiera cosechado mayor éxito.

Al tercero le cortó una oreja tras practicar un toreo serio y estético con ambas manos. Con la misma dimensión estuvo ante el que cerro plaza. Faena rotunda de principio a fin con la franela que no fue convenientemente rematada con el acero.

cordoba_temporada_2022.txt · Última modificación: 2022/05/23 12:57 por Editor