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Dahn Vö

«La carcasa es algo duro, y el interior sin embargo es mucho más frágil. Y ésa era la metáfora, lo que no se ve, como la libertad, es tremendamente frágil y en los últimos tiempos se ha puesto en evidencia». Así se refiere a su obra, que anuncia la Temporada Taurina 2022 en la Real Maestranza se Sevilla, el artista conceptualista nacido en Vietnam Dahn Vö. Una lectura de la primera parte del «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías» para inaugurar la Feria de Sevilla es parte indispensable de la pieza del polifacético Danh Vö quien así completa su propuesta para el cartel. La participación de Danh Vö en la realización del cartel para la fiesta taurina de 2022 refleja la convicción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por continuar la relación entre la tradición y la creación contemporánea más vanguardista.

Dahn Vö: «El toreo es la danza perfecta»

ABC, 11/03/2022. Por Marta Carrasco. Dahn Vö (Vietnam, 1975), está alojado en un hotel antiguo palacio del centro de Sevilla. Se refugia en el sol de un patio de naranjos, porque vive en Berlín y echa de menos el clima de México, país que conoce bien y donde empezó su afición a los toros.

El autor del cartel de la Real Maestranza 2022, añade a la colección de esta entidad una obra conceptual, como el arte que realiza, y para la que ha tomado como motivo uno de los más importante símbolos del toreo, la muerte, personalizada en el poema de Federico García Lorca,'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'. 'A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde'…, reza el cartel, letras que ha situado en un aún más simbólico rojo y rosa, los colores de la muleta y el capote.

Artista conceptual dice que «leí a García Lorca en el colegio. A mí me interesa crear obras que contienen más significado que los que se puede ver, para mí la reflexión es importante y crear un marco y luego transportarlo». Son en realidad dos carteles realizados en una caligrafía gótica en colaboración con su padre, Phung Vö, calígrafo experto.

Habla del toreo en abstracto, y preguntado por nombres de toreros cita dos: El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza. «Sí, el que torea a caballo, algo bellísimo, y algunos mexicanos que no recuerdo».

Dahn Vö ya ha visitado Andalucía y Sevilla, y confiesa su devoción por Córdoba. «La proposición para hacer este cartel ha sido para mí muy emocionante. Me gustan las corridas de toros porque son extremadamente hermosas, y además, es algo que es real, y eso para mí es importante. Por supuesto que el toreo es arte y cuando se hace bien, es la danza perfecta», añade.

Conoce Sevilla de otros viajes, «me gusta la contaminación entre culturas. En esta ciudad la cultura ha tenido una ida y una vuelta y es un lugar perfecto porque simboliza mucho el cruce de muchas civilizaciones. Cuando era más joven viajaba muchísimo y aprendía haciendo exposiciones. Ahora viajo mucho menos», asegura.

Comprende el exilio desde su piel. Abandonó su país natal, Vietnam, huyendo del Vietcong hacia la isla de Phú Quôc. Estando allí con miles de refugiados, su padre construye una balsa y se echan al mar, pensando en Estados Unidos. Sin embargo están a punto de perecer hasta que un carguero danés los salva de morir en el océano. Este episodio ha marcado para siempre la vida y obra Dahn Vö. «Sí, comprendo muy bien lo que es el exilio y he pensado mucho en ello, en la guerra de mi país y en su historia. El problema de las guerras es que sus asuntos sucios no se revelan hasta treinta años después, cuando hay gente que ya no está». Por eso la libertad es un tema casi obsesivo en su creación, «de hecho hice una obra sobre un Iphone. La carcasa es algo duro, y el interior sin embargo es mucho más frágil. Y ésa era la metáfora, lo que no se ve, como la libertad, es tremendamente frágil y en los últimos tiempos se ha puesto en evidencia».

Confiesa que sigue sin saber de dónde es, porque su vida ha sido un constante devenir. Nacido en Vietnam, se crió y educó en Dinamarca y estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. En este momento vive en Berlín, ciudad que adora por ser multicultural y donde va a conciertos de música tecno. «De todas partes y de ninguna», señala con humor.

Y sobre Europa piensa que el noventa por ciento de la población del norte, «identifica a España con lo más horrible de Mallorca o sólo con el sol de las playas. Cuando una persona culta debería visitar la mezquita de Córdoba, que es una obra de arte maravillosa».

Nacido en Vietnam, se crió y educó en Dinamarcay estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes Conoce bien los artistas y museos españoles y alaba la labor del museo Reina Sofía de Madrid, «allí la gente no va a ver un espacio, como sucede con el Guggenheim de Frank O. Gehry de Bilbao, va a ver las exposiciones de arte contemporáneo, busca la obra de los artistas. Borja Villel es un director fantástico. Y esa moda de los últimos años de museos franquicia es horrible, se les da muchísimo dinero que podría utilizarse para para crear espacios para que expongan los artistas y para generar relaciones entre ellos, eso es lo importante, fomentar la creación y generar ideas».

Sonríe cuando a este seguidor de la música tecno le pregunto por el flamenco, una música que confiesa admira, «junto a la danza butoh son las únicas que vienen del interior del ser humano», y promete su asistencia a la próxima Bienal de Flamenco, «sí, vendré, es una promesa», asegura.

Artista habitual en los grandes museos internacionales, ha hecho exposiciones en el Guggenheim de Nueva York, el Palacio de Cristal de Madrid, National Gallery de Singapur, el Museo Jumex de México, la Villa Medici de Roma, el Art Intitute de Chicago, la Kunsthalle Fridericianum de Kassel, entre otros, y ha representado a Dinamarca en las ediciones 2012 y 2019 de la Bienal de Arte de Venecia.

HOJA DE SALA

Danh Vo

A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de /a tarde. Toros en Sevilla 2022

Sevilla, 10 de marzo, 2022. Danh Vo (1975, Vietnam) fue invitado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para realizar la versión 2022 del cartel oficial de la Feria de Sevilla. El artista danés, de origen vietnamita, presenta una obra hecha en colaboración con su padre, Phung Vo, que retoma el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. “A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde.” y “Toros en Sevilla 2022” son las frases que Phung Vo convierte en obra de arte utilizando su característica caligrafía gótica. La colaboración entre Dan Vo y su padre es una de las facetas más emblemáticas del artista quien desde hace años le da instrucciones para ejecutar numerosas piezas basadas en fragmentos de textos que van desde representaciones monumentales hasta copias de cartas íntimas de personajes históricos. Phung Vo aprendió caligrafía en Vietnam antes de exiliarse en Dinamarca y utilizó esta habilidad para copiar menús y letreros para los negocios familiares a pesar de no entender ningún idioma occidental del todo. Danh Vo considera la caligrafía de su padre como un “acto de labor pura” y al utilizarlo para su obra, reconfigura la noción de “autoría”. Define la habilidad de su padre como un gesto esencialmente estético más que lingüístico, ya que la creación de estas letras tiene más que ver con el dibujo que con la escritura.

La selección del poema de García Lorca para esta obra va de la mano con el interés del artista por crear obras que contienen más significados que los visibles a primera vista: las obras sobre fondo rojo y rosa evocan la muleta y et capote. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías canta los detalles más representativos de la fiesta taurina y revela la íntima relación entre el torero herido de muerte y el poeta devastado por la pérdida. Una lectura de la primera parte del Llanto “La cogida y la muerte” para inaugurar la Feria de Sevilla es parte indispensable de la pieza de Danh Vo quien así completa su propuesta para el cartel. La declamación serã igualmente un homenaje a la poesía, a la vida y al arte de torear.

Danh Vö es un artista multifacético cuya obra revela un interés profundo por la historia universal y la expresión artística y cultural en sus múltiples disciplinas. A lo largo de su carrera, Vo ha sido objeto de exposiciones individuales en importantes instituciones internacionales. Cabe resaltar su retrospectiva en el Guggenheim Museum de Nueva York en 2019; la exposición en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid (2018), y su exposición individual en South London Gallery de Londres (2019); asimismo representó a Dinamarca en la Bienal de Arte de Venecia en el 2015. Su participación en la realización del cartel para la fiesta taurina del 2022 refleja la convicción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por continuar la relación entre la tradición y la creación contemporánea más vanguardista. Arriba, en la imagen, Danh Vö y el Tte. de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla Santiago León Domecq.

La cogida y la muerte. Por Federico García Lorca.

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel a las cinco de la tarde.

Ya luchan la paloma y el leopardo a las cinco de la tarde.

Y un muslo con un asta desolada a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo

a las cinco de la tarde.

En las esquinas grupos de silencio a las cinco de la tarde.

¡Y el toro solo corazón arriba! a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando a las cinco de la tarde,

cuando la plaza se cubrió de yodo a las cinco de la tarde,

la muerte puso huevos en la herida a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama a las cinco de la tarde.

Huesos y flautas suenan en su oído a las cinco de la tarde.

El toro ya mugía por su frente a las cinco de la tarde.

El cuarto se irisaba de agonía a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena a las cinco de la tarde.

Trompa de lirio por las verdes ingles a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles

a las cinco de la tarde,

y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

¡Ay qué terribles cinco de la tarde!

¡Eran las cinco en todos los relojes!

¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Sobre el Artista

Danh Vo estudió en KADK-The Royal Danish Academy of Fine Arts en Dinamarca y la Stadelschule en Fráncfort, Alemania. En 2012 recibió el Hugo Boss Prize y en 2007, el Blauorange Kunstpreis otorgado por la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbanken; en 2009 fue nominado para el Preis der Nationalgalerie für junge Kunst en Alemania.

Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Dahn Vó: Untitled, South London Gallery (2019), Danh Vó, CAPC Bordeaux (2018); Danh Vó Take My Breath Away, Guggenheim Museum, Nueva York and SMK Copenhagen (2018); Ng Teng Fong Roof Garden Commission series: Danh Vó, National Gallery Singapore, Singapur (2016-17); Destierra a los sin rostro/Premia tu gracia, Palacio de Cristal del Retiro, Madrid (2015); Ydob eht ni mraw si ti, Museum Ludwig, Colonia, Alemania (2015); Danh Vó Wád al-hayara, Museo Jumex, Mexico City (2014/2015); Danh Vó: We The People (detail), Faurschou Foundation Beijing, Pekín, China (2014); We The People, comisionada por Pub)ic Art Fund para el Brooklyn Bridge Park, Nueva York (2014); IMUUR2 (Hugo Boss Prize), Guggenheim Museum, Nueva York (2013); Chung ga opla, Villa Medici, Roma (2013); Fabulous Muscles, Museion — museo d’arte moderna e contemporanea di Bolzano, ltalia (2013); We The People (detail), Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2012); Vó Danh, Kunsthaus Bregenz, Austria (2012); JULY, IV, MDCCLXXVI, Kunsthalle Fridericianum, Kassel, Alemania (2011); Hip Hip Hurra, SMK-Statens Museum for Kunst, Copenhague, Dinamarca (2010); Les fleurs d Intérieur, KADIST, París (2009); Danh Vó: Where the Lions Are, Kunsthalle Basel, Switzerland (2009); Package Tour, Stedelijk Museum Ámsterdam, Países Bajos (2008). Danh Vo participó en la exposición internacional de arte de la 55a y la 58a Bienal de Venecia (2012 y 2019) y representó a Dinamarca en la 56a Bienal de Venecia (2015) con la exposición mothertongue.

Danh Vo vive y trabaja entre Berlín y la Ciudad de México.

Selección de prensa:


dahn_voe.txt · Última modificación: 2022/03/11 13:39 por paco