Zahara de los Atunes (Cádiz),5 de marzo de 1948
Debut de luces: En Barbate el 16 de agosto de 1962. Alternó con su hermano José Rivera “Riverita”. Novillos de la ganadería de Núñez Polovieja. “Paquirri” corto las orejas, rabo y pata. Vistió de azul y oro.
Temporadas 62-64: Toma parte en una treintena de festejos sin caballos.
Debut con caballos: Cádiz, 28 de junio de 1964. Alterna con José González Copano y Rafael Jiménez Márquez. Encierro del marqués de Villamarta, cortando oreja y oreja, y saliendo a hombros.
Temporadas 64-66: Participa en 19 festejos menores
Alternativa: Plaza Monumental de Barcelona, el 11 de agosto de 1966. Padrino: Paco Camino. Testigo: Santiago Marín, el Viti. Reses de Urquijo de Federico. El toro se llamaba “Zambullido” y pesaba 513 kilos.
Confirmación en Las Ventas: 18 de mayo de 1867, apadrinado por Paco Camino y José Fuentes de testigo de la cesión del toro “Alelado” de Juan Pedro Domecq.
Temporada 1968: 68 corridas en España. Le conceden el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en Lima (Perú), el del Señor de los Cristales de Cali (Colombia) y el del Señor de Monserrate de Bogotá (Colombia).
Confirmación en México: El 29 de noviembre de 1970 llevando como padrino a Raúl Contreras “Finito” y de testigo a Manolo Martínez, con el toro de nombre “Caporal” de José Julián Llaguno. A su segundo, llamado “Alfarero”, le cortó las orejas, saliendo a hombros.
Temporada 1972: 86 corridas. Cabeza de escalafón.
Temporada 1973: 67 corridas. Triunfa en Sevilla el jueves de Feria cortando oreja a los dos toros de Benítez Cubero, alterna con Curro Romero y Palomo Linares.
Temporada 1974: 80 corridas
Temporada 1975: Es herido de cierta consideración en la Real Maestranza de Sevilla. Era el 16 de mayo en una corrida de Manolo González. Toreaba con Manuel Cortés y con Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea. Aquella temporada lidió 72 corridas en total.
Temporada 1979: Triunfador de la Feria de Abril de la temporada, y también premio a la mejor estocada. Y ello por su actuación en la corrida que se lidió el día 27 en el coso de la Real Maestranza. Toreaba con Santiago Marín, el Viti y Emilio Muñoz una corrida de Torrestrella. Son los más populares trofeos taurinos de Sevilla, que concede la propiedad de la plaza. El día 24 de mayo le llega el gran éxito en la madrileña de Las Ventas cortandole tres orejas a los suyos de Torrestrella y saliendo a hombros en presencia de Santiago Marín, el Viti y Sebastián Palomo Linares.
Temporada 1980: 2 orejas el 25 de abril en Sevilla (Torrestrella, Jaime Ostos y Teruel); 2 orejas en la madrileña corrida de Beneficiencia, el 19 de junio (Pablo Romero y Samuel Flores, en solitario).
Temporada 1981: Sale por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza el 28 de abril, en plena Feria de Sevilla. 3 orejas a reses de Manolo González, en presencia de Rafael de Paula y José Luis Vázquez.
Temporada 1982: 42 funciones en España. Macha a Venezuela, Perú y Colombia.
Temporada 1983: sufre grave cogida el 30 de enero, en la plaza de Santamaría en Bogotá. Esta temporada, en total, 37 funciones.
Su muerte: En 1984 toreó 50 funciones en España. La última contratada antes de marchar a América será la última de su vida. Tuvo lugar el 26 de setiembre en la plaza de Pozoblanco (Córdoba). El toro “Avispado”, segundo de su lote, le produjo una cornada en el muslo derecho con grandes destrozos y roturas en las más importantes arterias. Murió de camino al hospital. El encierro era de Victoriano Sayalero y Juan Luis Bandrés. Alternaba con El Soro y José Cubero, Yiyo, y al primero de su lote le cortó oreja. Sus restos descansan en expléndido mausoleo ubicado frente a la tumba de Joselito el Gallo, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
El cartel maldito: Ese cartel de Pozoblanco se llama el cartel maldito pues al año siguiente moriría Yiyo de una cornada en Colmenar, sustituyendo a Curro Romero, y poco tiempo después El Soro quedaría casi inútil para seguir toreando. Asimismo, el ganadero Juan Luis Bandrés falleció asesinado a los cuatro años en su despacho.
Otros datos: Hijo del novillero Antonio Rivera y hermano del también matador de toros José Rivera, Riverita. Se casó en primeras nupcias con Carmina Ordóñez, hija del matador Antonio Ordóñez, de cuya unión nacieron los matadores de toros Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez. Posteriormente se casó con la cantante popular Isabel Pantoja. Hermano de la sevillana Hermandad del Baratillo.
Su alternativa se anuncia tres semanas antes de la fecha que en realidad tuvo lugar (17 de julio), en el mismo coso. Con Antonio Mejías Bienvenida de padrino y como testigo a Andrés Vázquez. Reses de Juan Pedro Domecq. No se produce al ser gravemente cogido por el cornúpeta que abrió plaza hiriéndole en el muslo derecho antes de la cesión. Por tanto, la ceremonia se aplaza hasta el 11 de agosto.
HACE 14 AÑOS MURIÓ PAQUIRRI. Por Angel Parra Guzmán, 1999
Todos saben que la vida del torero más popular de nuestra época finalizó a consecuencia de una cornada la tarde del 26 de setiembre de 1984. Pero, muy pocos recuerdan que la vida como matador de toros de este gran torero que inscribió para siempre su nombre con moldes de oro en la historia eterna de nuestra Fiesta, se inició precisamente con otra grave cornada, probablemente tan peligrosa y grave como la de Pozoblanco.
Paquirri, cogido gravemente durante su primer toro como Matador, precisamente el día de su alternativa, salvó la vida gracias a la serena actitud de los médicos de la enfermería de la Plaza Monumental de Barcelona, quienes atendieron acertadamente al que entonces era solamente un chaval que iniciaba su camino por la senda de los toros.
La cornada de Pozoblanco dieciocho años después atemorizó a los médicos de la enfermería. Tuvieron temor de actuar como debían. El torero herido ya no era el chaval de Barcelona. Se había convertido en una de las figuras más grandes de la historia. Su temor y falta de responsabilidad les hicieron no escuchar las órdenes del propio torero que desde su lecho de dolor exclama : “ Mi experiencia profesional me dice que ésta es una cornada de tres trayectorias… una pa acá y otra pa hayá… haga usted doctor lo que tiene que hacer… estoy en sus manos. Quiero un vaso de agua…”
A Paquirri lo embarcaron en una ambulancia para enviarlo al Hospital de Córdoba para que otro médico le interviniera, el Doctor Ramón Vila. La historia la conocen todos. La gravedad de su herida y la sangre que escapaba a borbotones no permitieron que llegara a su destino.
Paquirri murió desangrado en la carretera. Su muerte señala en el calendario taurino la consumación de una de las tragedias más grandes ocurridas en la historia del toreo. La muerte de Francisco Rivera es para nosotros la historia de una muerte inexplicada y monumento imperecedero a la estupidez humana que perseguirá para siempre a todos aquellos que rodeaban en aquellos momentos a tan gran torero.
Quien escribe estas líneas jamás podrá explicarse el porqué de la decisión de trasladar por tierra a Paquirri, habiéndose podido solicitar un helicóptero con un quirófano transportable. Dinero había para movilizar no solamente uno sino dos mil aviones iguales.
Paquirri, amigo nuestro de los de verdad, con quien compartí gran parte de la temporada española de 1982 su casa de Cantora, al pie de Medina Sidonia, cerca de Vejer y Chiclana, ese formidable amigo de quien fui compañero en la tarde aquella del Puerto de Santa María cuando alternaba en una tarde asolada por el levante andaluz con Paco Camino y Galloso, ese torero que aquel día me decía en su recién estrenada piscina de Cantora “Angel, si cuando lleguemos al Puerto sigue soplando este huracán, haré que se suspenda la corrida ”. Cuando le pregunté la razón de este deséo me contestó lo siguiente: “Siento que entre los toros que hoy toreo se esconde el que me va a matar. Ese toro pasta ya con ellos”.
Cuando murió Paquirri revisé el video que esa tarde había filmado yo en el puerto, y el cassette se me cayó de las manos. La ganadería de aquella tarde era la misma de la corrida de Pozo Blanco: Sayalero y Bandres.
Allí quedan como testigos de nuestra vivencia y presencia en la Plaza al lado de Paquirri aquella tarde, como testigos del encierro de Sayalero en el Puerto: José Luis Galloso que me visitó el dia anterior en Cantora, Antonio José Galán quien me esperaba en La Linea para cenar ese día, y Ramón Alvarado el fiel tio de Paco que actuaba como mozo de espadas y que al regresar de la corrida tuvo que ingresar a Paqurri cargado y corriendo al Hotel Caballo Rojo pues era tan grande el presentimiento fatal del torero aquella tarde que terminó con un malestar estomacal incontrolable.
Nuestro homenaje eterno, Paco, y el compromiso de escribir esa parte de su vida que grabamos con Paquirri durante algo más de cincuenta horas de video aquella temporada.
<center>
Adios Francisco Rivera<br>
adiós para siempre adiós<br>
no sabes cuánto he sentido<br>
esta tragedia señor<br><br>
Con tu esposa con tus hijos<br>
con todos tus familiares<br>
yo me uno a su dolor<br>
a mi Gran Poder bendito<br>
y mi Virgen Macarena<br>
rezamos una oración<br>
con lágrimas en tus ojos<br>
y pena en el corazón<br><br>
Tu cuerpo ha sido enterrado<br>
entre lágrimas y flores<br>
el mundo entero te llora<br>
y cantan los ruiseñores<br>
llevándote entre sus picos<br>
la corona de laureles<br><br>
A tí como hombre cabal<br>
ni una queja<br>
ni un lamento<br>
con serenidad valiente<br>
hasta tu último momento<br>
de ir a la eternidad<br>
tu espiritu esta con nosotros<br>
descansa, descansa en paz<br><br>
<html></center>
Autora: Emilia Montesino Medina