Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


la_soledad_del_triunfo._noticias

La Soledad del Triunfo. Noticias

ABC, 8/11/2012. La soledad del triunfo, una mirada interior al mundo del toreo

El mundo del toro ha sido tratado en el cine desde múltiples perspectivas, pero faltaba una película que realizara un viaje introspectivo hacia la psicología del torero, reflejando sus ilusiones hacia el triunfo o su soledad en los momentos difíciles. Esto y más es lo que presenta la tv movie «La soledad del triunfo», un filme de Álvaro de Armiñán que se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, contando con el apoyo del mundo taurino, que se ha volcado a la hora de su presentación pública.

El éxito que ha tenido esta película en festivales como el de Valladolid está avalado por la calidad de una historia, basada en la novela homónima de Rafael Moreno, periodista y apoderado. A partir de ahí se ha trazado un sólido guión a través del cual Álvaro de Armiñán ha logrado plasmar el mundo interior del toreo, es decir, el que no se ve reflejado en los focos de la plaza, sino aquel que remite a la introspección del torero. Para ello, la productora Teyso Media Ficción ha reunido a un gran casting de actores en donde destacan el joven Samuel Galiardo, que hace de torero; Ana Cuesta, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y el torero Óscar Higares.

El productor de Teyso Media Ficción, Rogelio Delgado, ha destacado la importancia que tiene el toro como «elemento de la cultura y la indentidad de lo español». Asimismo, afirma que este filme es «una nueva lectura del mundo del toreo». Por su parte, el director Álvaro de Armiñán afirma que «he arañado un poco de este mundo, que es celoso de sus tradiciones e intimidades».

«La soledad del triunfo», que se exhibirá próximamente en Canal Sur y en otras televisiones autonómicas españolas, amén de algunas de cable, ya se ha vendido para ser emitida en televisiones de otros países, como Estados Unidos, México, Venezuela o Colombia.

En la imagen, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía saluda al director de la película, en presencia del director general de la RTVA, el delegado del Gobierno y el productor.

El Mundo

Por Carlos Crivell. Película de toros sin toros

“La soledad del triunfo” se presentó en Sevilla dentro del Festival del Cine Europeo. No es una película de toros. Es una película alrededor del mundo de los toros. Sin embargo, la trama de la película de Álvaro Armiñán se desarrolla dentro del mundo taurino. En ninguna otra actividad se conjugan elementos tan peculiares como en el de los toros. La metáfora del título es casi imposible en otros mundillos de la creación cultural o artística. Algunos personajes están muy bien caracterizados. Quien asiste a su proyección cree identificar en cada escena a alguien de la vida real. El ambiente, las coletillas y la jerga taurina están bien conseguidos, algo que no es poco y que suele fallar en las películas sobre asuntos toreros.

El film falla en la peculiaridad del toreo. La profesión de torero es diferente a todas. Se dice en la película el famoso tópico de que ser figura es muy difícil, pero mantenerse tras el triunfo es un milagro. Basada en la novela de Rafael Moreno del mismo nombre, se describe el triunfo, miserias y hundimiento de un torero. Es una película de toros sin toros. Salvo algunas imágenes de reses en el campo en la preciosa finca Las Monjas de Manuel Bajo, no hay ni escenas de corridas de toros ni siquiera un tentadero. Nada de toros. Se intenta penetrar en las circunstancias que rodean a un torero y que lo llevan a la cima y lo hunden en la nada.

Se elige a un torero con padre y madre, que acaba con una figura ya veterana en una sola corrida, que debe soportar la tiranía de todos los que le rodean sin que pueda tomar ninguna decisión por sí mismo. La misma corrida en la que acaba con su rival, interpretado de forma muy convincente por Óscar Higares, la firma el padre en contra de la voluntad de su todavía desconocido hijo. El triunfo llega por la obcecación paterna, detalle que no debe quedar en el olvido. Y aparecen en la pantalla una serie de tópicos hipertrofiados para darle a la historia un tinte de realidad lejos de lo cotidiano. Existen padres de toreros que no piensan en sus hijos más que como productos para ganar dinero, madres que gozan del lujo como perfectos nuevos ricos, señoritas capaces de venderse para salir en las revistas, casi todo lo que aparece en la pantalla es cierto, solo que es todo tan exagerado que uno piensa que no es posible que alrededor de un triunfador se amalgamen tantos elementos para conseguir que el chaval acabe despreciando su propia trayectoria. En ese sentido hay una pregunta clave que el profesor de la Escuela le hace al matador: ¿Tú quieres ser torero? Ni siquiera había podido elegir, porque todo le había sido impuesto.

Dicho todo esto “La soledad del triunfo” es una película más que digna que puede gustar a los taurinos y que puede conseguir que los que no muy avezados en cuestiones taurinas aprecien más al profesional que lidia toros vestido de luces. Destaca la interprertación de Mercedes Hoyos como madre del torero, así como el citado Higares. Todo acaba bien, para que un tinte de emoción invada a los presentes. El final es propio de una novela rosa. Todo con un ritmo lento y, a veces, cansino. Se trata de subrayar problemas reales que aparecen en cualquier actividad humana. Es una pena que no se profundice en la soledad del que comienza, o en la soledad del fracaso, que en esos casos sí que se sufre de verdad. Esta película peca de magnificar estereotipos manidos, que aunque reales no llegan a conjuntarse de forma tan exagerada en la vida de un artista del toreo.

Portaltaurino.com, 30/10/2012. La película “La Soledad del Triunfo” se presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

La película “La Soledad del Triunfo” se presenta en Sevilla el próximo miércoles, 7 de noviembre, en el marco del IX Sevilla Festival de Cine Europeo, participando en la Sección “Panorama Andaluz”. Una tarde de toros en la Alameda sevillana en la que están convocados los aficionados taurinos de Sevilla y donde se espera la participación de toreros, ganaderos y demás personalidades destacadas por su afición a la fiesta de los toros, “un espectáculo que aún hoy no tiene fecha de caducidad”.

Esta producción de Canal Sur y Teyso Media Ficción es una aproximación contemporánea al mundo del toro desde el punto de vista de los toreros. Filmada en diferentes puntos de la provincia de Sevilla, la película está dirigida por Álvaro de Armiñán y protagonizada por Samuel Galiardo, Ana Cuesta y el matador de toros Óscar Higares, acompañados de Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y María Nogales.

El filme aporta una nueva visión del mundo del toreo, contando aquello que el espectador no ve porque se desarrolla fuera de los focos del espectáculo. El vértigo que puede sentirse desde la cumbre, el momento en que el triunfador se pregunta si el esfuerzo ha merecido la pena. Los personajes, las formas y las maneras, la permanente presencia del éxito, la imborrable cara del fracaso, el mundo actual de una tradición, el juego del toro, que evoluciona y se adapta, que sigue en permanente mutación…

Sobre una base de ficción, se describe la realidad de un espectáculo que va parejo a una serie de tradiciones artísticas con un lenguaje común. El ‘mundo del toro’ ha cambiado y la cinta cuenta este cambio, esta nueva realidad desde el punto de vista de su protagonista: el torero, que además de tener una formación más sólida desde el punto de vista técnico, es un ser de nuestro tiempo, que se enfrenta a un mundo más global, más comunicado, pero a la vez más solitario.

Los toreros, los apoderados, los empresarios taurinos, los ganaderos, etc., son personas con pasiones, con miradas biseladas de historias, de exaltaciones, que les manejan como los protagonistas del grandioso espectáculo de la tauromaquia que “aún hoy no tiene fecha de caducidad”.

Con Antonio Onetti como editor, la edición de Ana Graciani, guión de Ana López y la producción de Rogelio Delgado, La soledad del triunfo se basa en la novela homónima, de gran éxito editorial, de Rafael Moreno, periodista y gran conocedor del mundo taurino porque no en vano apoderó durante tanto tiempo a la gran figura del toreo Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Si la película es fiel reflejo de la novela en la que se basa, su hilo argumental va presentando las dificultades y circunstancias por las que discurre la vida de un torero: las vivencias de su infancia, sus inicios como maletilla, los furtivos muletazos a becerras en la oscuridad de la marisma, los primeros tentaderos, el debut sin picadores… En suma, toda la historia que le llevó por un camino lleno de esfuerzos, miedos y dificultades al final del cual se encontraría con su último y quizá más difícil toro: la soledad del triunfo.

El largometraje andaluz, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha tenido como principales localizaciones la plaza de Espartinas; la Finca Las Monjas, en Lora del Río; y diversos lugares de Sevilla capital. En él han participado más de 165 profesionales, todos ellos capitaneados por el realizador Álvaro de Armiñán que en su juventud participó como asistente de dirección en el rodaje de la famosa serie televisiva “Juncal”, realizada por su padre Jaime de Armiñán, y que, ya en la madurez, ha querido en esta ocasión profundizar en el mundo interior del torero.

Diario de Sevilla

Por Luis Nieto. “He querido profundizar en el mundo interior del torero”

Un joven con tan sólo 26 años, Antonio de Justa, ha alcanzado la gloria en su profesión, el toreo, y se hace mil y una preguntas, incluida la de si ha merecido la pena el sufrimiento experimentado hasta llegar al estrellato. Coproducida por Canal Sur y Teyso Media Ficción, La soledad del triunfo es una película destinada a televisión, protagonizada por Samuel Galiardo y Ana Cuesta y dirigida por Álvaro de Armiñán -hijo de Jaime de Armiñán, creador de la popular serie Juncal-. El largometraje andaluz cuenta entre las localizaciones principales con la plaza de Espartinas y la finca Las Monjas, en Lora del Río.

-Álvaro, ¿existen similitudes entre 'Juncal' y 'La soledad del triunfo'?

-Ninguna. La serie es irrepetible, maravillosa y un icono. Las comparaciones son siempre odiosas. Juncal es un personaje especial, picaresco. Aquí se trata de un chico de 26 años que ha triunfado y se plantea si ha merecido la pena el que para conseguir ese éxito haya tenido que dejar tantas cosas sin realizar. En La soledad del triunfo he querido profundizar en todo el mundo interior del torero, en sus miedos y en sus relaciones personales.

-En relación con el mundo taurino, ¿qué tipo de escenas ha filmado?

-Mas que escenas taurinas tradicionales aparecen otras relacionadas con el vestirse en el hotel, con la llegada al mismo después de la corrida. Y hay una secuencia, una tarde de toros, en la que sin enseñar la plaza se vive lo que sucede en ella a través de la cara de los personajes que están viendo la corrida por la tele.

-¿Qué ha sido lo más complejo de realizar?

-El mayor problema ha sido el tiempo. Se hizo en menos de cuatro semanas. Me hubiera gustado contar con cuatro o cinco. Y, por supuesto, el trabajo con los actores, del que estoy muy contento, incluida la interpretación del torero Óscar Higares, quien tiene como papel el de un maestro consagrado, que ha sido el espejo para el protagonista y que es su competidor. Lo más logrado corre a cargo de los actores, que están estupendos.

-La película está basada en la novela homónima de Rafael Moreno, apoderado de Espartaco.

-Así es. El guión guarda el espíritu y la idea de la novela.

-¿Se le quedó algo por rodar?

-Algunas cosas debido a la premura de tiempo. Pero a veces cierta prisa te hace sacar lo mejor, lo más importante.

-¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir?

-Que la historia tuviera ritmo en la narración. Eso ha sido lo más complicado. Y esto creo que está bien solventado.

-Algunos afirman que esa mirada del miedo de un torero en el portón de cuadrillas jamás puede interpretarla fielmente un actor…

-No estoy de acuerdo. Lo difícil es rodar con toros. Porque al toro no le puedes decir “vamos a repetir”. Pero un buen actor, puede perfectamente transmitir esos momentos de miedo. En la película hay una escena que plasma ese miedo.

-Está en capilla, como se dice en el argot taurino. ¿Qué le gustaría que dijeran de su película tras su estreno en Sevilla?

-Yo ahora mismo la veo y no me canso de verla. Me gusta. Es un trabajo muy digno. Una historia con cierto ritmo y en la que los actores han trabajado muy bien. Me gustaría que todos aquellos que la vean piensen que han pasado un buen rato. Que les ha gustado.


La Soledad del Triunfo: ficha técnica y trailer.

Más cine.

la_soledad_del_triunfo._noticias.txt · Última modificación: 2023/04/20 09:56 por Editor