Entrevista ante la Temporada 2023
“No busco la estética, sino una interpretación más profunda e interior”
Personalidad, sentimientos, estética, hondura. Toda una amalgama de interioridades se descubre ante la figura de Diego Urdiales. Torero de culto, imagen del aficionado más fiel. Torero de Madrid por la gracia de Dios y de una forma de interpretación honda y tersa del toreo. El riojano, se encuentra preparando la temporada 24º de su carrera donde las quinielas parecen confirmar su presencia asegurada en Sevilla y Madrid. Los fantasmas del pasado alejados tras aquella voltereta y posterior cornada interna en Fallas (curiosamente, este año se ha quedado fuera) y todo en un 2023 donde volverá a estar en boca de la afición. Valdemorillo, el próximo 5 de febrero en mano a mano con Juan Ortega será el mejor aperitivo de otra temporada para los paladares más exquisitos.
Por Alberto Bautista
- Adeptos en Madrid, Sevilla, Bilbao, en toda España prácticamente gusta su toreo. Como diría Julio Iglesias, uno no es de donde nace sino de donde pace. ¿De dónde se siente Diego Urdiales?
- Me siento riojano hasta la médula, arnedano donde he nacido y he pacido aquí y por supuesto, español.
- También se sentirá valdemorillense donde todo comenzó el año pasado, ¿qué recuerdos extrae de aquella tarde?
- La tarde fue muy importante y las sensaciones muy bonitas. Sentí cosas muy especiales delante de la cara del toro como parte de la respuesta de la afición en una tarde que se colgó el cartel de “no hay billetes”.
- Toros de José Vázquez, que imagino que es un toro que se adecúa a su interpretación del toreo
- Es una ganadería importante y de la que he tenido la oportunidad de disfrutar. Mi última corrida que estoqueé de José Vázquez fue durante la temporada 2021 en Gijón donde hubo toros encastados e importantes. Ojalá que la corrida de Valdemorillo nos ayude.
- Valdemorillo, un ciclo que se consolida con máxima categoría a las puertas de Madrid
- Es evidente que el esfuerzo de la empresa ha sido clave, y que Valdemorillo es una plaza que se está consolidando de las primeras de temporada y a las puertas de Madrid donde hay una afición muy de Madrid.
- Este 2023, serán 24 años de alternativa; Diego Urdiales tiene aún muchas cosas que decir o, sin embargo, ya está todo escrito…
- Si estuviera todo escrito no seguiría, el motor es la ilusión para continuar, ya que cada año tengo la ilusión de crecer y de sentir cosas grandes para interpretar el toreo.
- La Temporada 2022, fue una temporada complicada en cuanto a sus dolores abdominales de la voltereta de Valencia en Fallas, tras prácticamente un año en la que llegó a ser intervenido de una cornada interna, ¿continúan los dolores o ya están completamente olvidados?
- Afortunadamente están prácticamente olvidados, aunque sí que hay algunas molestias que a uno le inquietan por si vuelven a aparecer esos dolores.
- Y este 2023, Urdiales volverá a copar grandes ferias en los carteles más rematados de los seriales. Dos tardes en Madrid a falta de confirmación oficial, Sevilla, etc. ¿Qué busca con mayor intensidad la regularidad en el triunfo o la estética?
- Ninguna de las dos cosas, aunque la realidad es que el triunfo lo buscamos todos los toreros en cuanto a la forma de interpretar y de ver el toreo, pero el objetivo es la regularidad sin dejar de lado la personalidad. No busco exclusivamente la estética, sino una interpretación del toreo más profunda e interior. La estética gusta pero no emociona.