Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_granada

Tabla de Contenidos

PLAZA DE TOROS DE GRANADA

Inaugurada el 30 de septiembre de 1928 con toros de Concha y Sierra lidiados por Chicuelo, Cagancho y Armillita Chico. Obra de Ángel Casas, consta de tres pisos y un palco central lujosamente decorado. La plaza cuenta con 14.500 localidades, de las cuales 8800 son tendidos y los restantes se reparten entre gradas , andanadas y palcos . El perímetro construido es de 9000 m cuadrados .Tiene capilla de la Virgen de las Angustias, enfermería, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros, carnicería…

Diseñada en linea mudéjar y levantada en la granadina avenida del Doctor Olóriz, en el edificio resaltan los torreones que enmarcan la nobleza de su puerta grande, el singular adorno de las graciosas celosías de madera que cubren las ventanas, los arcos de herradura del piso bajo y los de menor tamaño, separados por columnillas, de los dos superiores, la característica construcción en ladrillo visto, la elegante distribución de los adornos cerámicos y vidriados…

La plaza de toros de Granada debe su construcción a un hecho protagonizado por Lagartijillo y los propietarios de la antigua plaza de toros del Triunfo.

El 10 de febrero de 1927, en la prensa local, se publicaron las condiciones para optar al arrendamiento de la plaza de toros para la temporada de 1928 . Un grupo de amigos, de los que es cabeza visible el ex-matador de toros granadino José Moreno Lagartijillo, acuden al concurso. El 1 de marzo de 1927, la prensa local publica que la plaza ha sido adjudicada a dichos señores. Estos hacen públicos sus proyectos para su etapa como empresarios; pero el 5 de marzo la empresa rectifica la adjudicación, otorgándosela a Rogelio López Cravioto, que forma sociedad con Gómez Vilchez y Manuel Fernandez.

Es cuando los amigos del Lagartijillo, que para desgraviarlo organizan una comida homenaje en un local granadino, proponen la construcción de una plaza de toros monumental. Se constituye una sociedad presidida por el marqués de Dilar, y como consejeros Celestino Echevarría, el conde de Guadiana, José Casinello y el propio Lagartijillo.

El arquitecto Angel Casas desempolva el viejo proyecto que duerme en los cajones de su mesa desde hace 15 años y el día 3 de Julio de 1927 se anuncia al concurso entre las empresas de la construcción, para la realización de la obra, dando un plazo de 10 días para presentar las réplicas . Las obras le son adjudicadas al maestro de obras granadino, José Jiménez Callejas “El Pajarero”, que en un alarde de eficacia se compromete a tenerla terminada en menos de un año. El 10 de marzo de 1928, en la meseta de toriles de la plaza de construcción se ofrece una merienda a los periodistas, y por parte del gerente Lagartijillo se informa que la plaza se inagurará el día 30 de septiembre.

Concluidos los trabajos en la fecha prevista, el 30 de septiembre de 1928 es el día de la inauguración. El cartel estaba formado por Manuel Jiménez “Chicuelo”, Félix Rodríguez y Juaquín Rodríguez “Cagancho”, con toros de Concha y Sierra. Posteriormente Félix Rodríguez fue sustituido por Armillita Chico.

Aunque no hay fecha de la primera plaza taurina de Granada, los primeros datos se remontan a una construida a finales del S.XVIII, que perdura hasta 1876: en ella murieron Perucho y Antonio Romero. En 1880 es inaugurada otra, con reses de Miura lidiadas por Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha.

Plaza de toros del siglo XVIII

En el año 2005 se descubren los restos de una plaza de toros del siglo XVIII, bajo la céntrica avenida de la Constitución de la capital granadina. Según los informes realizados por los técnicos, el hallazgo es de «gran interés para el análisis de la historia del urbanismo granadino», además de reseñar que es la tercera plaza de toros de España, tras la de Madrid (1754) y la de Sevilla (1761), y la más antigua conocida en la provincia. La importancia de los restos encontrados -no sólo cimientos, sino solerías, restos de alzados y estructuras emergentes- no reside sólo en su monumentalidad sino en su significado. Por ello la Junta de Andalucía resolvió su conservación y puesta en valor.

Noticias

Taurina de Granada. Viernes, 21 de noviembre de 2003. Taurotoro, nueva empresa de la plaza de Granada.

El Consejo de Administración de Taurina de Granada, S.A., propietaria de la Plaza de Toros de Granada, ha acordado iniciar conversaciones con la empresa Taurotoro, S.L., encaminadas a la firma del contrato para adjudicar la gestión de dicha Plaza de Toros para los próximos dos años.

El Consejo de Administración muestra su satisfacción por el número de empresas que presentaron oferta y el interés demostrado para tratar de hacerse con la adjudicación, algo que únicamente ocurre en las grandes plazas de toros.

Un total de cinco empresas presentaron oferta a la entidad propietaria: Sarot Asesores, S.L. (José Félix González), Tauro Granada, S.L. (Enrique Patón), Alhama de Toros, S.L. (Emilio Miranda y Santiago López), Taurolorca, S.L. (Juan Reverte) y Taurotoro S.L., encabezada por el ganadero Antonio Méndez en unión del empresario sevillano José María González de Caldas Méndez y de José Jesús Cañas Verdugo, que fueron los ganadores.

José Jesús Cañas deja la plaza de Granada. Portaltaurino, 16/10/12. El taurino José Jesús Cañas ha decidido dejar la plaza de Granada tres regentarla en solitario las dos últimas temporadas de 2011 y 2012. Era una rumor extendido que ha venido a confirmarse. Ahora la propiedad estudia ofertas para la próxima y siguientes temporadas, tras unos años en que su rentabilidad ha sido negativa. Los mentideros taurinos apuntan a que será José Cutiño -que ya regente plazas como Olivenza, Don Benito, Zafra, Badajoz y Pozoblanco- el elegido por la seguridad de que ofrece los mejores carteles que suelen ser muy rentables. Por otro lado, está la opción más local que representa el matador Chicote que regenta la plaza de Atarfe, muy cercana a la capital granadina.

Cutiño, Matilla y Martínez Erice llevarán Granada, si hay acuerdo final

Portal taurino, 12/11/12. Según noticias de última hora, confirmadas a medias por uno d elos interesandos, José Cutiño, y a falta de algún fleco de rigor, la UTE, formal o no, de José Cutiño, Matilla y Martínez Erice, podrían llevar la plaza de Granada los próximos cinco años. Una vez despejado el camino de la deuda, cercana a los seiscientos mil euros, que no tendrán que pagar, y la reducción de festejos, que será importante para el Corpus que viene, es más que posible que estos tres empresarios unidos lleven el coso de Granada. A principios de 2012 estos mismos empresarios estudiaron ir unidos al concurso de Albacete que finalmente se llevó otra UTE.

plaza_de_granada.txt · Última modificación: 2022/04/07 13:45 por paco