Diseñada por el arquitecto José María Prado Riquelme en 1860, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1862 por El Tato y Curro Cúchares. Su construcción se debió a una suscripción popular de acciones por valor de 50 pesetas cada una. Quienes no disponían de dinero participaron en la sociedad aportando jornales y materiales útiles para poder llevar a cabo la obra.
El edificio es un polígono de 32 lados, con un redondel de 46 metros de diámetro, una barrera de 1,40 metros de altura y 6 huecos para acceso del público. Tiene dos pisos, dos caballerizas, corrales para el ganado bravo, corrales de apartado, chiqueros, conserjería, oficinas, enfermería, capilla, taquillas y 15 escaleras que conducen a los asientos.
En 1983 y 1987 fue rehabilitada por el ayuntamiento de la ciudad y por los alumnos de la Escuela Taller.
En marzo de 2012, Manuel Amador, junto a Mariano Benito y Javier del Puerto, se hace cargo de la plaza albaceteña.
Nueva empresa: Plaza Toros Soler S.L., encabezada por Antonio Soler Motellón, gestionará el coso de Hellín durante los próximos dos años con opción a dos más de prórroga y tiene previsto organizar por temporada dos corridas de toros, tres novilladas con picadores y el II Festival Taurino a beneficio de Cáritas.
Aforo: 7.777 espectadores.
Categoría: 3ª
Propietario: Ayuntamiento de Hellín.
Fiestas: en septiembre.