Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sanse_temporada_2022

Sanse Temporada 2022

Sábado 27 de agosto: Pregón a las 22 horas. Acto seguido encierro nocturno, con toros de Cantoblanco.

Domingo 28 de agosto: Novillos de El Cahoso para Diego García, oreja, ovación y dos orejas y rabo, y Álvaro Alarcón, oreja, oreja y silencio. Mano a mano.

Lunes 29 de agosto: Becerrada de peñas (encierro con toros de La Cardenilla).

Martes 30 de agosto: Clasificatoria del concurso de recortes (El Estoque-Quintas).

Miércoles 31 de agosto: Clasificatoria del concurso de recortes (Fuenterroble).

Jueves 1 de septiembre: Rejones. Rui Fernandes, ovación y oreja, Sergio Galán, oreja y dos orejas, y Andrés Romero, oreja y dos orejas. Toros de Luis Terrón.

Viernes 2 de septiembre: Final del concurso nacional de recortes (toros de Guerrero y Carpintero).

Sábado 3 de septiembre: El Fandi, que reaparecía, ovación y oreja con petición, Paco Ureña, ovación y ovación, y López Simón, oreja y oreja. Toros de García Jiménez.

Domingo 4 de septiembre: Uceda Leal, ovación y dos orejas, José María Manzanares, ovación y ovación, y Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas y rabo. Toros de Luis Algarra.

Uceda Leal y Roca Rey, dos titanes a hombros en Sanse. Por Alberto Bautista. Uceda Leal reverdeció laureles y justificó con creces la sustitución por El Juli cuajando a un extraordinario “Alcaraban” del Vellosino en una actuación rotunda. A revienta calderas salió en el cuarto tras tener la suerte esquiva con el abre plaza que no terminó de descolgar y recibió a su oponente de rodillas con dos largas y un ramillete parsimonioso de verónicas de mano baja. Dio gusto verlo. En banderillas el “niño de Aravaca” se asomó al balcón y con el público entregado, Uceda se sumó a la fiesta y formó un alboroto con un compendio de toreo fundamental irreductible. Faenón rotundo rubricado de una soberbia estocada, como las de antaño. 45 años de torería y con los paseíllos contados este año, el de Usera ha vuelto a paladear el toreo en la Goyesca del 2 de mayo (sin espada) y en La Tercera de Sanse.

A Roca Rey le da lo mismo Madrid, Ronda que Sanse. No entiende de plazas ni de compañeros. Rivalidad por bandera, la de este peruano que cuenta los paseíllos por triunfos. Incontestable apisonadora de la temporada. Cortó tres orejas en otra tarde sideral. El público entregado desde el primer momento. El pitón izquierdo del tercero del que paseó un trofeo y la entregada actuación con el sexto, en un compendio de tauromaquia y toreo en redondo con arrimones de infarto incluidos, fueron suficientes para meterse al público en el bolsillo. El estoconazo que se cobró no fue cualquier cosa. Imparable. Tres orejas con petición de rabo. Casi nada. Y no tiene techo…

De la desigual y terciada presentación de la corrida del Vellosino que sustituyó a la anunciada de Domingo Hernández, del lamentable estado de los pitones (de festival sin picar el segundo) mejor ni hablamos, porque cuando llegan las figuras ya se sabe lo que hay. La corrida eso sí, comenzó con dos toros de nulas posibilidades y la tarde se vino arriba con los dos últimos: encastados y de gran transmisión.

Manzanares pinchó a dos toros de triunfo y se marchó de vacío. Lo fantasmas de la espada que le han imposibilitado grandes triunfos durante la temporada volvieron a emerger. Una faena tesonera frente a su primero al que se pidió su devolución pero que en la muleta, el alicantino supo sacarle rédito a un ejemplar colaborador, y un quinto exigente al que tiró de pundonor echaron por tierra dos actuaciones de premio.

Domingo 4 de septiembre de 2022. Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) - casi lleno en tarde soleada. Feria Taurina de Nuestra Señora de los Remedios. Última de abono. Corrida de toros de El Vellosino (que sustituyó a la anunciada de Domingo Hernández) - desigual de presentación y juego - (deslucido y con poca fuerza el primero, descastado el segundo, con calidad el tercero, manejable y encastado el cuarto, complicado el quinto y manejable el sexto) para José Ignacio Uceda Leal que sustituyó a Julián López “El Juli” de tabaco y oro (silencio y dos orejas), José María Manzanares de grosella y azabache (ovación con saludos en ambos) y Andrés Roca Rey de blanco y oro (oreja y dos orejas con petición de rabo).


Sábado 3 de septiembre: El Fandi, que reaparecía, ovación y oreja con petición, Paco Ureña, ovación y ovación, y López Simón, otreja y oreja. Toros de García Jiménez.

López Simón, también en Sanse. Por Alberto Bautista. Aguascalientes, Algeciras, Beziers y Aranjuez han sido plazas donde un renovado López Simón ha resurgido de sus cenizas durante la presente temporada. También en San Sebastián de los Reyes ha ofrecido su versión dando un toque de atención a las puertas de Madrid. Este torero, que ha paladeado las mieles del éxito y recordemos con cinco puertas grandes en Las Ventas, quedó muy mal parado tras unos años donde no afloraban ni las ilusiones ni los triunfos pero que poco a poco está resucitando. Menos encorsetado, más templado y con un toreo sin estridencias, podemos ampliamente decir que López Simón ha vuelto. Su madurez ya se vio en su primero, un toro desordenado en los inicios y con ciertas complicaciones que le costaba romper hacia delante de un deslucido encierro de Matilla. No obstante, tiró de compromiso en una actuación decidida y de mano baja. Le arrampló otra oreja al sexto que le daba el billete para la puerta grande en otra actuación entregada.

“El Fandi” pudo perfectamente acompañar a hombros al torero madrileño pero el palco se lo impidió. El noble y bondadoso abre plaza tuvo las fuerzas justas, pero eso no evitó que el granadino brillara en banderillas aunque la faena se acabó diluyendo por la flojedad de su oponente. El cuarto embistió a arreones y se terminó rajando en los últimos compases de faena. El esfuerzo fue reconocido por el público que le pidió con fuerza el doble trofeo, pero el presidente sólo concedió un apéndice con la consiguiente protesta.

Paco Ureña, sorteó un lote desigual: su primero no llegó a apuntar nada y eso que hubo toreo desmayado en un par de tandas con la diestra. La flojedad y escasa condición del quinto condicionó una labor que no refrendó con la tizona.

El cartel de la primera corrida a pie de la feria, no respondió tal y como se esperaba al reclamo del público: el precio de las entradas (28 euros la más económica) en un cartel de sobrada competencia pero indudablemente repetitivo y con los toreros de la empresa, no alcanzó a llenar más de un cuarto de plaza aparente; imagen muy distinta de la alcanzada en la final nocturna del concurso de recortes del viernes organizado por Miguel Ángel Castander donde el futuro de la fiesta pasa por espectáculos de esta índole y a los hechos me refiero.

En otro orden de cosas, desde estas líneas mandamos un caluroso abrazo a un maestro del periodismo como es Miguel Ángel Moncholi que durante la madrugada del sábado sufrió un infarto del que se recupera satisfactoriamente en un hospital madrileño.

Sábado 3 de septiembre de 2022. Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) - un cuarto de plaza. Feria Taurina de Nuestra Señora de los Remedios. Penúltima de abono. Corrida de toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez - desiguales de presentación y faltos de fuerzas en líneas generales - (noble con calidad el primero, flojo el segundo, con acometividad el tercero, encastado el cuarto, deslucido el quinto y con movilidad el sexto) para David Fandila “El Fandi” de azul añil y azabache (ovación con saludos y oreja), Paco Ureña de grana y oro (oreja y ovación con saludos) y Alberto López Simón de verde botella y oro (oreja y oreja).

Los festejos de recortes fueron organizados por el empresario local Miguel Ángel Castander.

sanse_temporada_2022.txt · Última modificación: 2022/09/05 12:03 por paco