Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


toros_en_japon

Toros en Japón

Toros en Tokio. El día 1º de abril´99 tuvo lugar una corrida histórica en Japón. En el festejo se lidiaron reses mexicanas de Real de Saltillo y Los Martínez, y actuaron los matadores españoles Sergio Sánchez y Roberto Antolín El Millonario. No se mataron los toros, porque la ley lo prohíbe. La corrida tuvo lugar en el pabellón olímpico Yoyogi de Tokio, y estuvo organizada por una empresa para sus cinco mil empleados, y asesorada por la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores Españoles.

'OLÉS' A LA JAPONESA. Diario El País, EFE. Edición del viernes y sábado, 3 de abril´99. Los diestros de la primera corrida de toros en la historia de Japón, que tuvo lugar el jueves en el centro de Tokio, ejecutaron la suerte de matar de forma simbólica e incruenta y lograron el apoyo de un sorprendido público local. En un ruedo desmontable enviado desde España, los toreros españoles Sergio Sánchez y Roberto Antolín, El Millonario, lidiaron en el coliseo cubierto de Yoyogi sendos toros de la ganadería mexicana de Real de Saltillo y los Martínez. Los dos matadores usaron unas banderillas terminadas en una bola de velcro, de manera que las pegaron a un trozo del mismo material colocado previamente sobre el lomo de los animales. Antes de iniciarse la corrida, que formaba parte de una ceremonia de recepción de nuevos empleados de la empresa Safenet Venture, un presentador ensayó con un público de casi seis mil personas el tono en que se debería gritar “olé”.

El presidente de la firma patrocinadora, que se dirigió a sus nuevos empleados ataviado con traje de luces oro y blanco, instó a sus nuevos empleados a que asumieran el reto del trabajo con la misma pasión del matador en el ruedo. En un programa de mano se ofrecía un glosario de la terminología taurina en japonés, y en él se pedía a los asistentes que ondearan pañuelos blancos para simular la petición de indulto de los toros que serían devueltos ilesos al corral. Pese a que no hubo picador y el sol fue reemplazado por focos de alta potencia para permitir su transmisión en pantallas gigantes de vídeo, los toros demostraron bravura y permitieron que los matadores se arriesgaran y provocaran exclamaciones que no estaban en el programa. Tras el final de la lidia y dar una vuelta al ruedo a hombros de una veintena de jóvenes oficinistas con corbata, los matadores dijeron que aunque una corrida incruenta en estas latitudes no significaba un progreso en su carrera, al menos les quedaba el honor de haber sido los primeros que toreaban en Japón. Grupos de defensa de los animales protestaban a la entrada.— EFE, Tokio

¿PRIMERA CORRIDA DE LA HISTORIA?. “En 1962, con motivo de la celebracion de Festejos Culturales previos a los Juegos Olimpicos de Tokio, se incluyeron Corridas de Toros las cuales se celebraron en las Ciudades de Tokio, Nagoya y Fukuoka, Actuaron los Toreros Mexicanos Americo Garza “Romerita”, Fernando Elizondo, Nicolas Hernandez, Jose Lavin y Jose Gomez; los toros fueron de la Ganaderia Mexicana de Valparaiso. A mi me consta puesto que mi padre, Tom Andre, actuo como Picador y en su casa hay testimonios de lo anterior como son Fotografias, programas y carteles redactados en Japones. Por lo anterior, vayase haciendo claro de quienes fueron los primeros en Japon. Como detalle curioso, Americo Garza “Romerita” regreso con esposa Japonesa”. Información de Julian Roberto Andre

Marzo´98: Conferencia de Manolo Vázquez en el Nikkei Hall de Tokío

El matador de toros sevillano, ya retirado, Manolo Vázquez, se encuentra en Japón a donde a viajado con una amplia delegación d española de empresarios y artistas con el objeto de participar en el llamado “Mes de España” en el el país nipón. Manolo Vázquez ha viajado hasta Tokio acompañado del Niño del Sol Naciente, torero japonés residente en Sevilla, y ambos ofrecieron el 25 de marzo´98 una conferencia sobre los fundamentos del toreo en el auditorio Nikkei Hall de Tokio.


La tauromaquia gana aficionados en Japón. EFE´97. Al igual que el flamenco, con miles de seguidores incondicionales, la tauromaquia inicia un lento pero seguro trayecto en Japón a través de revistas, exposiciones de arte, conferencias e incluso una Peña Taurina que buscan la difusión y un mejor entendimiento del arte taurino en este país.

El gigante del mundo editorial Kodansha acaba de publicar el libro de 300 páginas El Toreo, arte vivo de España, un compendio de historia, técnicas y filosofía de la tauromaquia que, según su autor, Toshiaki Arimoto, intenta «rectificar la visión de pueblo apasionado y cruel« que tienen de España muchos japoneses que presencian corridas de toros en apresuradas visitas turísticas.

Para los aficionados al toreo, la editorial Jinbun Shoin, de Kioto, publicó en diciembre pasado una antología de escritos con textos de autores como Merimé, Blasco Ibáñez, Bataille, Hemingway y el influyente hispanista japonés Yoshie Hotta.

El tono melancólico del cante jondo y las figuras de la coreografía flamenca tienen parecido con algunas muestras del arte folclórico japonés, pero la tauromaquia tropezó con los restos de la segregación que aún se practica en este país contra individuos de profesiones vinculadas a la matanza de vacunos, trabajo en piel y venta de carne, oficios proscritos por la religión budista.


Manga taurino. Por Marc Bernabé. Ya hacía bastante tiempo que sabía que una autora estaba trabajando en un manga sobre el mundo de la tauromaquia, pero eso no impidió que me llevara una sorpresa cuando, hace unas semanas, vi el primer tomo de Golondrina (así se titula) a la venta en las librerías japonesas, con un pequeño folleto promocional incorporado que llevaba una sencilla ilustración y el mensaje “Gracias por su compra” en perfecto castellano. Como no podía ser de otra forma, adquirí el tomo para poder leerlo y analizarlo, a ver qué imagen se daba en Japón de los toros.

Empezando por las conclusiones, la verdad es que este es un manga sorprendente. No va “sobre” tauromaquia como tal, sino que la temática no es más que una excusa, una ambientación –ciertamente exótica para los japoneses pero eso es lo de menos–, para una historia que narra más bien los problemas de identidad y adaptación que tiene una joven, se supone que española, apodada “Chica” (sí, es un poco raro el apodo, lo sé…). Estamos ante un manga de corte alternativo, muy poco al uso, con un estilo de dibujo bastante original y muy alejado de lo que sería la imagen que generalmente se tiene del “manga japonés” en Occidente. La narrativa es también muy peculiar, pero está muy bien llevada y consigue transmitir lo que sin duda la autora desea expresar: los sentimientos y el estado de ánimo de la protagonista.

Como digo, la tauromaquia no es más que una ambientación para esta obra, pero no por eso está tratada a la ligera. Se nota (y me consta que es así) que la autora, est em, se ha preocupado de documentarse a conciencia sobre el tema y que ha visitado España en alguna que otra ocasión para asistir a corridas de toros, ganaderías y centros de adiestramiento de toreros. Tengo que confesar que apenas sabía más que lo básico sobre las corridas de toros y con las descripciones de este manga he aprendido mucho. Todo está llevado con un gusto exquisito y con muy buen hacer.

La historia nos cuenta los problemas de la protagonista, apodada “Chica”, que al principio de la historia intenta suicidarse al haber sido rechazada por María, de la que está enamorada (la autora destacó bastante desde su debut hasta este Golondrina por sus obras de corte yaoi, es decir, historias con amor homosexual de por medio enfocadas al público femenino, así que tampoco sorprende mucho esta premisa). De pie en medio de una calle, en un día lluvioso, pretende dejarse atropellar. Justo entonces está a punto de arrollarla con su coche Antonio, un adiestrador de toreros que, posteriormente descubrimos, tiene un lúgubre pasado. Antonio se la lleva a su casa y allí conversan sobre los problemas de Chica. En medio de la conversación sale el tema de la tauromaquia, y ella decide, repentinamente, que quiere ser torera para morir en el ruedo, como el toreador Francisco Faria, cuya muerte presenció años atrás por televisión.

Antonio al principio se muestra lógicamente reticente a la idea, pero pronto irá descubriendo la pasión y el talento de Chica, hasta que al final accederá a adiestrarla con la ayuda de Sechu, un chico que es muy amigo de Chica (seguramente le gusta) y que aparece en medio de la historia para echar una mano.

Y así prosigue este manga, cuyo primer y único tomo disponible por el momento termina en pleno adiestramiento de Chica, que descubre que el toreo no es tan sencillo como parecía… (20/04/2012).


  • Toros en otros países.
toros_en_japon.txt · Última modificación: 2020/10/26 12:26 por Editor