Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


valderrama

Domingo Valderrama

Utrera (Sevilla), el 18 de febrero de 1971

Debut en público: Plaza de la Merced (Huelva), en agosto de 1985

Debut con picadores: Motril (Granada), 6 de febrero de 1988. Novillos de Diego Romero para Juan Carlos Carito, Cayetano de Julia y Domingo Valderrama, que cortó 3 orejas y 1 rabo.

Debut en la Real Maestranza: 9 de mayo de 1988

Debut en Las Ventas: el 1 de octubre de 1988, con Antonio Manuel Punta y Enrique Ponce, que también debutaba en la plaza madrileña. Eran novillos de José Manuel Pereira Lupi, el novillo se llamaba “Negrero”. Vistió de grosella y oro

Alternativa: Floirac (Francia), 4.10.92 Padrino: Richard Millian.Testigo: Paquiro. Toros de Guadaira. El toro se llamaba “Tejedor”. Completaba el cartel la rejoneadora María Sara. Traje rosa claro y oro

Debut en Sevilla como matador: En la Feria de Abril, cortándole una oreja a Olivarero, toro de Miura.

Confirmación: 9.6.94 Padrino José Antonio Campuzano.Testigo: El Fundi. Toros de Miura. Se llamaba “Bandolero”. Iba de azul turquesa y oro

Temporada 1992: 1 corrida, 1 oreja

Temporada 1993: 14 corridas, 11 orejas. El 10 de julio de 1993 Valderrama corta su primera oreja a un toro de Miura en la plaza de Pamplona.

Temporada 1994: 25 corridas, 16 orejas. En agosto sale a hombros en Bilbao, tras cortar dos orejas a otros tantos Miura.

Temporada 1995: 25 corridas, 8 orejas. El 9 de abril de 1995 consiguió uno de sus triunfos más importante, saliendo a hombros por la Puerta grande Madrid, tras cortar dos orejas a toros los de Hernández Plá. Otra vez triunfó en Pamplona en julio del 95, con una histórica faena que le hizo a uno de la ganadería de Celestino Cuadri, al que le cortó oreja. En Algeciras, y por una faena realizada a otro de la misma ganadería, consiguió el premio a la mejor estocada.

Temporada 1996: 15 corridas, 7 orejas. En la temporada de 1996 consiguió 1 oreja en la Real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 28 de abril

Temporada 1997: En España lidia un total de 17 corridas, cortando 21 oreja. En la tradicional corrida de Miura de la Feria de Abril cortó 1 oreja en la Real Maestranza de Sevilla. Durante la feria de San Isidro en Las Ventas dio la vuelta al ruedo con una res de Pablo Romero en la corrida del 1 de junio.

Temporada 1998: 18 corridas, 10 orejas. Lidia en la Maestranza de Sevilla el Lunes, 4 de mayo por la mañana (“Premio a la mejor lección torera”, otrorgado por Aula Taurina). El jueves siguiente, 7 de mayo, lidia la corrida de ANDE y recibe un puntazo que le hace abandonar la lidia. Vuelve a torear en la tarde del tarde del 11 de junio y da la vuelta al ruedo. Torea en Las Ventas de Madrid el 14 de junio: reses mansas y desiguales de Albaserrada (silencio y silencio). Corta dos orejas en Cascante (Navarra), el 13 de septiembre. Lidia en la Real Maestranza el 12 de octubre.

Temporada 1999: En total, 8 corridas, 6 orejas cortadas. El 23 de enero corta oreja en Utrera. Lidia en la Real Maestranza la tarde del 25 de abril (cogido muy grave). El 27 de junio corta oreja en Chota (Perú). Lesionado en Cazalla de la Sierra (Sevilla) el 15 de agosto.

Temporada 2000: lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 8 de mayo. Lidia en Tovar (Venezuela), en la tarde del 9 de septiembre. Lidia en Barquisimento, en la tarde del 16 de septiembre.Lidia en Maracay, en la tarde del 17 de septiembre.

Temporada 2001: Lidia en Vergueze, en la mañana del 1 de abril. Lidia en el festival de San Fernando, en la mañana del 16 de diciembre.

Temporada 2002: corta tres orejas en Los Palacios, en la tarde del 20 de enero. Lidia reses en Riobamba, en la tarde del 20 de abril. Corta dos orejas en Jerez de los Caballeros, en la tarde del 11 de mayo. Lidia en Ceret, en la tarde del 13 de julio. Corta tres orejas en Rincón del Soto (La Rioja), en la tarde del 3 de agosto. Corta dos orejas en Utrera, en la tarde del 8 de septiembre. Corta dos orejas en Jerez de los Caballeros, en la tarde del 10 de mayo.

Temporada 2003: corta dos orejas en Sevilla, en la tarde del 19 de junio. Resulta lesionado en Almonaster la Real en la tarde del 16 de agosto. Corta tres orejas en Cortes de la Frontera, en la tarde del 23 de agosto. Torea en Santa Olalla de Cala, en la tarde del 24 de agosto. Corta tres orejas y un rabo en Jodar, en la tarde del 2 de septiembre. Lidia en Madrid, en la tarde del 7 de septiembre. Lidia en Floirac y se rompe los ligamentos del pulgar derecho, en la tarde del 28 de septiembre. Domingo Valderrama será intervenido quirúrgicamente en breve de esta lesión. Corta dos orejas en San Fernando, en la tarde del 14 de diciembre .

Temporada 2004: lidia toros en Sevilla, en la tarde del 19 de abril. Lidia toros en Aroche, en la tarde del 21 de agosto. Corta dos orejas en festival benéfico en Trigueros, en la tarde del 24 de octubre.

Temporada 2005: lidia res en Cortegana, en la tarde del 12 de marzo. Corta dos orejas y rabo en festival benéfico en El Bosque, en la tarde del 20 de marzo. Torea en Aracena la tarde del 20 de agosto.

Temporada 2007: lidia en el Festival en Utrera en la mañana del 16 de diciembre.

Apoderado: Lo fueron José Cutiño y F. Manuel Morilla y Manuel Vázquez Gago. Desde julio del año 2001, lo apodera el empresario taurino de Jerez de los Caballeros, Cecilio Peña. Según el propio apoderado “Me he hecho cargo de la dirección artística de Valderrama, porque se merece que alguien lo saque de la inmerecida inactividad en que se encuentra sumergido por esas siniestras circunstancias que, sin razón, suelen planear a veces sobre toreros de la clase de éste”, afirmó Peña. (Diario de Sevilla, 25 de julio´2001). El contrato entre Peña y Valderrama tiene una vigencia de tres años.

Algunos datos biográficos: Criado en la finca “El Tordiscal” (Sevilla), es hijo de conocido profesional de la fotografía taurina. Ingresa en la Escuela taurina de Cádiz, que lo lleva a Huelva en 1986 para que luzca por primera vez la taleguilla. Posteriormente se presenta en festejo menor en Sevilla, con éxito.


Domingo Valderrama, torero olvidado, pequeño de estatura y gigantesco corazón

El País, 18/10/2020. Por Antonio Lorca. Aunque parezca que él no tiene conciencia de ello, fue un creador de emociones intensas en una plaza de toros. Su presencia en el ruedo provocaba inquietud y desazón, primero, y confianza y fuertes sensaciones, después. No en vano, su cuerpo menudo en sí mismo aparecía diminuto ante los torazos de miura a los que se enfrentaba y con los que se ganó merecida fama.

“Torero pequeñito de estatura y gigantesco corazón”, lo definió Joaquín Vidal el 10 de julio de 1993 cuando se presentó en la Feria de San Fermín y llamó la atención del mundo taurino.

En mayo de 1988, con apenas 17 años cumplidos, se presentó con caballos en La Maestranza. Fue aquella una temporada exitosa; hasta ocho tardes hizo el paseíllo como novillero en el albero sevillano, otra más en un festival, y una corrida mixta.

Pero los buenos presagios se torcieron pronto; la carrera meteórica del chaval pinturero y con ribetes artistas debió transformarse en un gladiador de heterodoxas medidas (1,62 metros de la planta de los pies a la cabeza) frente a toros de espectacular trapío y dureza en las entrañas. Y tras unos años de sustos y grandes triunfos, el torero pasó al olvido.

Domingo Valderrama (Utrera, Sevilla, 1971) ya es un hombre de 49 años, se gana la vida como responsable de dos ganaderías bravas y repasa su carrera torera con un rictus de amargura en el semblante. Confiesa que su mayor orgullo es el respeto y el recuerdo de los aficionados; y su dolor, el maltrato que recibió de las empresas.

Su aniñada cara vestido de luces se ha tornado en la de un curtido personaje de campo, piel tostada, sonrisa entrecortada, y una aparente desconfianza que denota un íntimo desengaño con el mundo.

“Mi mayor orgullo, el recuerdo de la afición; y mi dolor, el maltrato de las empresas”

“Creo que se me recuerda por ser un torero pequeño delante de un toro grande, y por la pregunta que todos se hacían: ¿cómo los matará? Pues los mataba bien, y prueba de ello es que tengo premios de Madrid y otras ferias importantes por la mejor estocada”.

Confiesa Domingo que es muy malo para las fechas. Es verdad. No recuerda los días sobresalientes de su vida torera, aunque sí los compañeros, los toros y, sobre todo, la huella que ha dejado en los aficionados.

“Ese es el orgullo más grande que tengo. Me siento absolutamente reconocido por la afición”.

El torero no recuerda, siquiera, la tarde en que decidió decir adiós a la profesión.

“Sé que toreaba en una plaza portátil de un pueblo de Jaén, y que lidié un corridón de toros que venía de Bilbao. Era la una de la madrugada y no habíamos cobrado. Y aquí se está para ganar dinero o no se está. No puedes jugarte la vida y que otros se hagan ricos a tu costa. Al final, cobramos, pero no lo estipulado. Y aquella noche lo decidí: se acabó”.

— Esa fue la razón de su retirada…

— “Si no se gana dinero es mejor dedicarse a otra cosa”.

Eso ocurría en 2007, más o menos, y para entonces ya trabajaba en la ganadería de Aquilino Fraile, y desde hace ocho años en Las Monjas. En ambas ejerce como responsable de la genética, los tentaderos, los lotes y venta del ganado. “Estoy contento, sí, y me siento realizado. El mundo ganadero siempre me fascinó”.

Domingo Valderrama nació en El Torbiscal, una finca cercana a Utrera, y desde muy pequeño acudió a El Toruño, donde pastaban los toros de la familia Guardiola y su padre ejercía como fotógrafo.

Cuenta que allí dio sus primeros capotazos a una becerra y se formó hasta su debut como novillero con caballos en La Maestranza en mayo de 1988.

“Si no se gana dinero delante del toro es mejor dedicarse a otra cosa”

“Nadie intentó quitarme la idea de ser torero por mi estatura”, cuenta Valderrama. Lo cierto es que Domingo Valderrama se convirtió aquel año en una fundada promesa del toreo sevillano y acabó haciendo el paseíllo junto a Curro Romero y Rafael de Paula en un festejo mixto que califica como “una tarde cumbre“ en su carrera.

Pero aquella carrera meteórica no duró mucho.

“Curiosamente, y ahí están las crónicas, yo estaba considerado como un torero artista y pinturero, pero al año siguiente no tuve suerte en Sevilla, y no encontré una actitud receptiva en el empresario, Diodoro Canorea; tampoco tenía dinero para montar novilladas y debí emigrar a Francia, donde lidié ganado muy fuerte y muy duro”.

Abandonado por la empresa de Sevilla, Valderrama se vio obligado a tomar la alternativa en la ciudad francesa de Floirac, el 4 de octubre de 1992.

“Al año siguiente triunfé con la corrida de Miura en la feria de Pentecostés de Nimes, lo que sirvió para que me contrataran en los sanfermines. Fíjese que me rechazaron en Pamplona como novillero porque creían que no sería capaz de matar un toro con mi estatura, y aquello me impactó. Les voy a demostrar, me dije, que soy capaz de matar los toros más grandes”.

“El gran Valderrama” tituló Joaquín Vidal, quien escribió que “apareció en la arena el Miura… Pero no lo iba a torear cualquiera. Lo iba a torear el gran Valderrama, un torero pequeñito de estatura y gigantesco corazón. Miraba Domingo Valderrama para arriba, no con chulesca predisposición ni con altanera actitud, sino por necesidad, para verle al Miura la cara, que le quedaba tres cuartas por encima del flequillo”.

Esa corrida fue el inicio de los mejores años de Valderrama en los ruedos. Después, en el 94, llegaría la puerta grande de Bilbao, y en el 95 la de Las Ventas…

Y Valderrama se erigió en especialista en el hierro de Miura.

“Yo no sé si llegué a entender a estos toros… Yo he sido siempre un torero artista, y apliqué mi concepto a esa particular embestida; me acoplé a su comportamiento, y de ahí surgió mi toreo…”.

Poco duraron las rosas en la vida del torero. Él mismo habla de un periodo de decadencia.

“Sí, algo falló en mi carrera; no hubo continuidad ni encontré el hombre apropiado para llevar mi carrera después de la buena gestión que realizaron Andrés Luque Gago y Roberto Espinosa”.

Y aparecieron las imposiciones de los empresarios.

“Si yo triunfo con los miuras, eso se debe notar en el dinero, digo yo. En Sevilla, les corté una oreja y gané ocho millones de pesetas (48.000 euros); al año siguiente, otra vez miura y 10 millones de pesetas (60.000 euros), y en la tercera ocasión, mismo hierro, pero solo dos millones de pesetas (12.000 euros). ¿Por qué?”.

— ¿Por qué?

— “Me decían: si no vienes tú, vendrá otro. Pero yo no acepto que mi dinero se lo quede el empresario. Nunca entendí que la recompensa de un triunfo fuera lidiar al año siguiente toros de la misma ganadería y menos dinero. Me niego a cobrar una cantidad inferior a los mínimos establecidos para que otros coman jamón y gambas a mi costa. Lo tuve siempre muy claro”.

— ¿Ganó usted dinero?

— “Sí, pero no todo lo que merecí. De hecho, necesito trabajar para vivir”.

Una persona desconocida interrumpe la entrevista. Se identifica como un aficionado que ha reconocido al torero y desea mostrarle su respeto y admiración.

— “Se lo dije hace un momento”, comenta ruborizado Valderrama. “Este es mi capital y mi orgullo: el reconocimiento de la afición”.


Domingo Valderrama: “Quería tener ganas, ambición… pero no podía demostrarlo”

PortalTaurino, 4/01/2002. Por Manuel Viera. Domingo Valderrama: “Este hombre me ha devuelto la ilusión. Estaba solo. Quería tener ganas, ambición… pero no podía demostrarlo. Quería estar ahí, pero no estaba”.

Tras un año en la oscuridad y sin apenas vestir el traje de torear ha visto la luz. Quiere volver a ser el torero de las grandes tardes. El torero épico y el artista y pinturero. Para empezar a demostrarlo apuesta muy fuerte. Seis toros de Luís Albarrán le esperan el próximo domingo en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

Portal Taurino. ¿Todo listo?

Domingo Valderrama. Todo está listo. Hay ocho toros apartados para escoger los seis que se van a lidiar. De todos ellos tengo cuatro seguros y me faltan dos para completar la corrida, aunque creo que los sobreros saldrán también de los ocho previstos. Al ganadero le gusta todo lo que ha apartado, y parece ser que hasta que no llegue la hora de embarcar no se van a decidir los seis, y así poder estar plenamente seguro del éxito de la corrida. Los toros vienen a gusto del ganadero, y tanto él como yo tenemos puestas muchas esperanzas en que lo que salga por chiqueros sea lo más idóneo para el triunfo.

PT. ¿Por qué esta encerrona en tan temprana fecha?

PT. Es que en este mundo del toro como no suene tu nombre, como no hablen de ti, la gente olvida muy pronto, y sobre todo las empresas, que si no le das motivos para lo contrario no existes para ellas. Además, son dos años los que llevo casi sin torear y es ahora, con nuevo apoderado, cuando necesito lo más pronto posible dar este aviso. También Sevilla comienza este año muy temprano, y no me quedaba más remedio que coger una fecha muy cerca del inicio de temporada para realizar el gesto y dar un toque de atención. Barajamos la idea de compartir cartel con dos figuras del toreo, pero me pareció esta otra opción más gesta, y si había que ser protagonista pues que lo fuese con todas las consecuencias. Quiero con esto anunciar a la prensa, y sobre todo a las empresas, que Domingo Valderrama esta aquí y que va a por todas con más ilusión y ganas que nunca.

PT. ¿Quizá porque hay mucho que ganar y menos que perder?

DV. Sí. Perdería si la corrida no valiese para el triunfo, pero si los toros embisten y yo arriesgo fuerte como lo voy a hacer, habrá mucho que ganar. Sé que la apuesta con esta corrida en solitario es muy importante, además se va a celebrar muy cerca de Sevilla… pero estoy muy seguro de mis posibilidades, con mucha ilusión para la nueva temporada, así que todo tiene que salir bien.

PT. Celebrarla en Los Palacios ¿es por algún motivo especial?

DV. No, sólo porque ha sido el pueblo que me ha dado todas las facilidades. Pensamos también organizarla en la plaza de toros de La Algaba, un coso muy característico y además casi metido en la capital, pero aquello no cuajó. Barajamos la idea de darla en Alcalá de Guadáira, pero es una plaza demasiado grande para llenarla y yo no quería ver los tendidos vacíos. Así que nos quedaban dos opciones: montar una portátil en Utrera o en Los Palacios, y optamos por esta última que fue donde primero acudimos y donde no pusieron ni una sola pega.

PT. En Los Palacios quieren darle un revulsivo a la Fiesta ¿es así?

DV. Si, en ello está el Ayuntamiento y el Club Taurino. Quieren montar un festival muy importante el próximo 28 de febrero, y quizá otros festejos con el objetivo de promocionar el espectáculo taurino.

PT. Hablemos del nuevo apoderado. ¿Quién es Cecilio Peña?

DV. Pues quien me ha devuelto la ilusión. El pasado año estaba sólo. Quería tener ganas, ambición… pero nada podía demostrar. Quería estar ahí, pero no estaba, y llega este hombre y me dice: “venga, vamos a tirar para adelante”, y me da festivales y empiezo a matar toros… y encuentro una nueva dimensión a lo único que sé hacer que es torear. Es evidente que me vengo arriba, y para colmo me da la opción de matar seis toros, y además me pregunta que ganadería se me apetece. Te puedes imaginar como estoy.

PT. Y escogió usted la de Luís Albarrán.

DV. Me quedé con esta porque es una ganadería muy buena, aunque no entra en las catalogadas como comerciales. Además matar una corrida de “Jandilla”, “Torrestrella” o “Juan Pedro” quizá hubiese sido demasiado espectacular, demasiado montaje creo yo. Esta ganadería sé que no es la preferida por las figuras, pero son unos toros con un amplio porcentaje de bravura, salen muy buenos, y así lo he podido comprobar allí en el campo donde estoy preparándome. La ganadería, que lleva ya tres años sin lidiar en corrida de rejones, está en un buen momento, y es el ganadero el que quiere que le rompan toros para corridas de a pie, y es esta una buena oportunidad para poderlo demostrar. De todas formas, no es sólo a esta ganadería donde hemos acudido. Vimos otros encastes, sopesamos presencia, calidad y precios, y nos quedamos con esta. Y que conste que no es una corrida chica. Los toros vienen con un peso medio de más de 500 kilos, muy bien presentados, con cara, pitones muy por delante, nada gacha, y muy en el tipo de Murube.

PT. ¿Y por qué no matar toros de distintas ganaderías?

DV. Porque tengo visto y comprobado que matar toros de distintas ganaderías en una sola corrida, o hacerlo de tres en tres, es muy difícil cogerle el ritmo en el transcurso de la tarde, y además parece que lo que se lidia es lo que ha sobrado en el campo y al público, en general, no le gusta. Yo creo que lo ideal es matar una corrida con posibilidades de embestir, con su edad y con presencia - estos cumplieron los cuatro años en el pasado mes de diciembre- una corrida de toros como tiene que ser.

PT. Es usted protagonista de la primera corrida del año, al menos en la provincia. ¿Es por eso del que pega el primero pega dos veces?.

DV. No, no es por eso. Es que no encontramos otras fechas más propicias. Quiero que cuando comiencen a gestarse las primeras ferias del año, sobre todo la de Sevilla, tengan motivos para recordarme y así poder estar sin más problemas en la Maestranza. Ese es mi objetivo.

PT. ¿En La Maestranza con “miuras”?.

DV. Pues esto también lo he comentado con Cecilio. Han sido seis años matando esa corrida. Seis años cortando orejas. Seis tardes de exigencias y alguna que otra cogida grave, y sin embargo cada año que pasaba iba a la misma corrida, a otra peor o a ninguna. Eduardo Canorea me dijo tras mi última cornada que jamás me pondría en una corrida de “miura”. No me importaría que faltase a su palabra, y si tengo que matar “miuras” los mato, porque no estoy en condiciones de decir no, pero también me gustaría estar anunciado en preferia, sería lo lógico. De todas formas mi ilusión, ahora, es el día seis. Ese día es muy importante para mí, y de lo que suceda esa tarde dependerá mi temporada, aunque tener en estas fechas ocho corridas de toros apalabradas es algo que me tiene con una disposición muy distinta a la de años pasados.

PT. Una curiosidad para terminar. ¿Pensó, durante el último año, abandonar la profesión y dedicarse a otra cosa?

DV. No, nunca. Siempre he tenido una fe inmensa en mis posibilidades. Estoy muy seguro de lo que todavía puedo hacer delante del toro. Soy muy joven y no sé hacer otra. No sé si esta es una nueva, o última, oportunidad. Tengo mucha afición. Acudo a muchos tentaderos, y en uno de ellos estaba de espectador Cecilio Peña. No le conocía. Tras verme tentar habló conmigo. Me ofreció torear. Me puso en varios festejos, y al finalizar el último me dijo que quería ser mi apoderado. A partir de ese momento soy otro, y… quiero demostrárselo.

Diario de Sevilla. LUIS NIETO. Jueves, 20 de diciembre´2001. Valderrama, seis toros en solitario en Los Palacios el 6 de enero

En el Hotel Colón de Sevilla se presentó ayer el cartel del próximo domingo 6 de enero, Día de los Reyes, en el que Domingo Valderrama matará en solitario -por primera vez en su carrera- seis toros de Luis Albarrán en la plaza de Los Palacios y Villafranca.

Valderrama, que manifestó su confianza en los hermanos Cecilio y Emilio Peña, sus nuevos apoderados, se sintió feliz ante este evento, “en el que he contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Los Palacios, mi pueblo y mi gente. Esta apuesta, además de una llamada para plazas como Sevilla, Madrid y Pamplona, donde despegué, es un toque generalizado”. Referente a la corrida que matará en solitario, perteneciente a Luis Albarrán, aseguró que “la he visto en el campo. Es una corrida bonita, bien hecha, con badana y caja, muy bien presentada y en el encaste de Murube”, lo que ratificó el propio ganadero.

Los hermanos Peña, nuevos representantes de Valderrama, gestionan tres plazas en la provincia de Badajoz. Según Cecilio Peña, las primeras contrataciones para el torero sevillano son, además de Los Palacios, “una corrida en Venezuela en enero, el 11 de mayo torea en Jerez de los Caballeros, el 15 de ese mes en Valencia del Ventoso y el 7 de junio en Fuentes de la Frontera y otra por confirmar en fecha en la plaza de Oliva de la Frontera”, localidades pacenses.

Este cartel -ilustrado con una fotografía de Valderrama dando la vuelta al ruedo en Gerona con los máximos trofeos- es el primero que hay previsto en la temporada 2002 para Andalucía. De momento, es el único con cartelería en la calle, en la que por primera vez aparece el anuncio de los precios únicamente en euros. Así, como curiosidad, los precios de las localidades más baratas serán las especiales para niños (6,01 euros, 1.000 pesetas); el tendido general costará 16,83 euros (2.800 pesetas) y las más caras, las barreras numeradas, 24,04 euros (4.000 pesetas).

PortalTaurino. Francisco Mateos. Viernes, 16 de febrero de 2001. El matador de toros Domingo Valderrama ha mostrado a PortalTaurino su enorme malestar por estar fuera de los carteles de Sevilla. Según Valderrama, “la empresa de Sevilla me ha tratado de una forma muy injusta. Ni siquiera me ha recibido Eduardo Canorea”. Domingo Valderrama lleva una larga trayectoria como torero en la Real maestrzan, siendo uno de los toreros queridos por los aficionados. Ya en su etapa de novillero, la empresa Pagés, regentada por Diodoro Canorea, le puso varias tardes en una misma temporada por su gran tirón entre los aficionados; incluso llegó a torear en una corrida mixta formando terna con Curro Romero y Rafael de Paula. “A pesar de ello, ya me llevé un palo muy fuerte cuando me negaron la alterntiva y la tuve que tomar en Francia”. Como matador de alternativa lleva seis años toreando en la Maestranza. “El año pasado toreé la de Guardiola; el anterior, en el 99, sufrí una cornada muy fuerte cuando me abría de capote en la Puerta del Príncipe; y en el anterior, en el 98, logré una faena que toda la prensa me la cantó, el lunes de resaca por la mañana, la corrida de Miura que quedó aplazada del día anterior. Por eso no es justo que no me pongan este año. Es algo inadmisible y que es una falta de respeto a mi carrera como profesional. No entiendo qué ha sucedido, pero a mí me va a hacer un daño moral y profesional tremendo. La empresa de Sevilla me deja hundido”.

Más información

valderrama.txt · Última modificación: 2020/11/18 14:39 por paco