Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


villaseca_temporada_2021

Toros en Villaseca de la Sagra

Temporada 2021

Triunfadores del Alfarero de Oro 2021

Triunfador de la Feria: Isaac Fonseca

Mejor Faena de la Feria: Jorge Martínez

Mejor Ganadería: Baltasar Ibán

Mejor Novillo: N° 46 Perlas Negras La Quinta

Mejor Novillo Desafio de Encastes:N° 19 “Escultor” Conde de Mayalde

Mejor Banderillero: Jose Otero

Mejor Peón de Brega: Victor Del Pozo

Mejor Puyazo Premio “Agustín Pérez Mejorcito”: Miguel Ángel Infantes “Pastelito”

Mención especial a todas las cuadrillas actuantes durante el Alfarero de Oro.

Festejos celebrados:

Domingo, 5 de septiembre: Novillos de Cebada Gago para Emilio Silvera, ovacion y ovacion, José Rojo, oreja y oreja, y Miguel Zazo, silencio y ovacion.

Lunes, 6 de septiembre: Novillos de Jandilla para Diego San Román, silencio y ovacion, Jorge Martínez, vuelta tras petición/oreja y petición, y Manuel Perera, oreja y petición y 2 vueltas/ovación.

Viernes, 10 de septiembre: Novillos de ‘Baltasar Ibán’ para Ignacio Olmos (silencio en ambos), Víctor Hernández (ovación con saludos y silencio) e Isaac Fonseca (dos orejas y silencio tras dos avisos).

Sábado, 11 de septiembre: Novillos de ‘Monteviejo’ para Jesús Diez “El Chorlo”, Carlos Olsina y Francisco Montero.

Domingo, 12 de septiembre: Desafío de Encastes de las ganaderías de ‘Miura, Cuadri, Partido de Resina, Victorino Martín, Prieto de la Cal y Conde de Mayalde’ para José Cabrera, Cristian Pérez y Miguel Aguilar.

Isaac Fonseca, pone caro el Alfarero: dos orejas ante un Ibán de vuelta

El arrojo del mexicano tiene premio en Villaseca de la Sagra desorejando a “Fusilito” en una tarde de contenido e interés. Víctor Hernández recogió una ovación en el segundo, de otro utrero de vuelta. Completa novillada de Baltasar Ibán.

Por Alberto Bautista

Si el lunes José Rojo dio un golpe en la mesa cosechando la primera puerta grande de la XXI edición del Alfarero de Oro, en la cuarta de abono Isaac Fonseca puso muy cara la elección de triunfador del certamen toledano. Fonseca, flamante triunfador del certamen de novilladas de la CAM y organizadas por la FTL.

Una faena que rompió moldes de un torero maduro en una muestra de poder y valor seco. Toda esa conjunción se unió en el tercero, un extraordinario novillo de gran fijeza y humillación premiado con la vuelta al ruedo tras un trasteo de altos vuelos. El mexicano se pasó los pitones “Fusilito” a escasos centímetros de la taleguilla en una labor donde lo más destacado llegó al natural con la plaza entregada. Antes, hizo un gran quite por gaoneras de gran pureza y abrochó por unas ajustadisimas gaoneras. El estoconazo rubricó una pletórica actuación. Dos orejas de ley. De enorme peso. Lástima que no pudiera rubricar su tarde en el sexto, un novillo que no supo encontrarle las vueltas y ante el que acabó atragantándose en la suerte suprema.

Ignacio Olmos es un novillero contrastado y muy hecho. Su tarde en Villaseca debe definirse desde la seriedad. A su primero lo recibió a portagayola un Ibán que cumplió en el primer tercio y que en banderillas se encumbró José Otero (cuarto paseíllo consecutivo) antes de que Olmos tirase líneas siendo volteado sin consecuencias. La espada hizo guardia. Su segundo, un ejemplar deslucido y con brío le complicó la vida en una faena de poco fuste.

El novillero alcarreño Víctor Hernández recogió una ovación tras pasaportar a su primero, otro excelente novillo de Baltasar Ibán que lidió un enclasado encierro y aunque se encelara en el caballo, el de Guadalajara dio un auténtico recital en un muleteo ajustado donde brilló el compás y la despaciosidad. La espada hizo guardia y se esfumó el más que probable trofeo. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo. “Arbolario”, llamaba.

El garbanzo negro del festejo fue el quinto, un novillo que no atendió a los roques y que salió con la cara suelta propinando infinidad de derrotes. De esta manera, Hernández no pudo interpretar el excelente corte de toreo clásico que atesora.

Viernes 10 de septiembre de 2021. Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). - casi lleno sobre el aforo permitido en tarde veraniega -. XXI Alfarero de Oro. Cuarta de abono. Novillada con picadores de Baltasar Ibán - bien presentados y de gran calidad segundo y tercero - (de escasa fijeza el primero, bravo el segundo, encastado el tercero, soso y deslucido el cuarto, deslucido el quinto y desrazado el sexto) para Ignacio Olmos de lila y oro (silencio en ambos), Víctor Hernández de rosa palo y oro (ovación con saludos y silencio) e Isaac Fonseca de azul purísima y oro (dos orejas y silencio tras dos avisos). Al finalizar el paseíllo, sonaron los acordes del himno nacional. Los tres novilleros fueron obligados a saludar una ovación desde el tercio. Raúl Núñez saludó tras parear al tercero. “Arbolario” herrado con el número 9 y nacido en febrero 2018 y “Fusilito” con el número 61 y nacido en Octubre 2017 y lidiados en segundo y tercer lugar respectivamente, fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Jueves, 9 de septiembre: Novillos de ‘La Quinta’ para Diego Peseiro, silencio y vuelta, Miguel Polope, silencio y silencio, y Pablo Páez, vuelta al ruedo y silencio.

La ambición de Diego Peseiro, lo más destacado el jueves en Villaseca. Por Alberto Bautista. Tras dos días de parón el certamen del Alfarero de Oro sigue su curso con la segunda parte del atractivo serial, seriamente vilipendiado desde los estamentos taurinos con las asociaciones más representativas tanto de banderilleros, picadores como de matadores haciendo lo indecible para que el serial se venga abajo. No lo van a conseguir. José Fernando Molina que no hizo el paseíllo por ejercer su derecho huelga fue sustituido por un gran Diego Peseiro que hizo las delicias del público sagreño. De entrada, recibió a su primero a portagayola, variado en banderillas y con un lote que en los buenos tiempos del toreo hubiera puesto a funcionar a más de uno. La espada se llevó los trofeos. El mejor novillo de la tarde fue el cuarto. De seria estampa y finas hechuras. De categoría fue “Perlas Negras” que se hundía en la pañosa del portugués. Comportamiento encastado en un muleteo por bajo y de gran limpieza. Faena cumbre que cuando tenía cortadas las dos orejas se lo impidió la tizona. Dio una vuelta al ruedo con honores, mientras que el novillo hacía lo propio. En su primero, fue silenciado ante otro súper clase de La Quinta en el que faltó mando y poder; y todo ante un utrero que requirió un mayor motor.

De Pablo Páez ya conocíamos su concepto asentado por el certamen de Andalucía de la FTL. No estaba anunciado en el Alfareropero emergió por la vía de la sustitución por el convaleciente Arturo Gilio. En Villaseca volvió a deslumbrar gracias a su carácter clásico y sincero delante de la cara de los novillos. Con la máxima disposición estuvo ante el tercero, un novillo con movilidad al que le costó descolgar y que aunque dejó una estocada de nota el palco desoyó la petición. No tuvo opciones con el sexto, un novillo aquerenciado y de corto viaje.

Los dos peores novillos de la tarde fueron a parar a Miguel Polope, de largo el novillero con mayor clasicismo. De corte artista, dio muestras de un toreo reposado de mano baja, estrellándose ante un primer novillo a la defensiva que le midió de principio a fin y ante el quinto en una actuación más efectiva que brillante.

Jueves 9 de septiembre de 2021. Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). - Tres cuartos de plaza sobre el aforo permitido en tarde veraniega -. XXI Alfarero de Oro. Tercera de abono. Novillada con picadores de La Quinta - de buenas hechuras, con emoción y de gran calidad el cuarto - con clase pero sin motor el primero, a la defensiva el segundo, con movilidad el tercero, encastado el cuarto, soso el quinto y deslucido el sexto) para Diego Peseiro en sustitución de José Fernando Molina - de coral y oro (silencio y vuelta al ruedo), Miguel Polope de rosa palo y oro (silencio y silencio) y Pablo Páez en sustitución Arturo Gilio - de grana y oro (vuelta al ruedo tras petición y silencio).

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Elia Rodríguez, periodista de Es Radio fallecida el martes 7 de septiembre. Posteriormente sonaron los acordes del himno nacional. Los tres novilleros fueron obligados a saludar una ovación en el tercio. “Perlas negras” herrado con el número 46, cárdeno de capa y nacido en octubre 2017 fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. José Otero saludó tras parear al tercero. José Fernando Molina ejerció su derecho de huelga. Arturo Gilio presentó parte médico: “Lesiones en hemitórax derecho (…) y esguince cervical tras la fuerte voltereta sufrida en su presentación en Santoña (Cantabria).


Sábado, 19 de junio. Segunda eliminatoria, desafío de reses Juan García Rivera y Carlos Serrano, para Clemente Jaume, Alejandro Peñaranda, Eric Olivera, Rubén Núñez, Jesús Romero y El Melli.

villaseca_temporada_2021.txt · Última modificación: 2021/09/13 02:34 por paco