Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


20_mayo_22_madrid

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

Feria de Isidro

Viernes 20 de mayo

Puerta grande barata para Tomás Rufo. Por Alberto Bautista.

Que el gin tonic hace estragos es algo innegable y más en tardes cómo la de hoy, en otro llenazo hasta la bola al reclamo de las figuras. Cómo siempre fue, cómo siempre fue San Isidro. El aficionado ha salido revitalizado de la pandemia (¡y de qué manera!) pero sobretodo tras dos años de cerrojazo taurino. El ambiente festivalero se hace notar en citas como las de ayer y hoy. Público fácil, orejitas por doquier y en temporada con actuaciones de una mayor rotundidad que las que ofreció la terna en la destacada corrida de Garcigrande, ni una misera ovación con saludos. Y es que no hay mucho dónde buscar: la solución la tenemos en el gin tonic y en el camión de pañuelos blancos que trajo desde la mismísima localidad de Pepino, Tomás Rufo.

Dicho lo anterior, es demencial la puerta grande de Rufo con orejita y orejita tras dos actuaciones simplonas. Y es que tenía más ganas el público de sacar en volandas a la nueva figura de los jóvenes que el propio matador que venía con el vitola de máxima figura y revitalizado tras la puerta del Príncipe donde al igual que hoy: salió en volandas sin merecimiento alguno. Pero que más da todo.

Y eso que confirmó con un toro de buena condición y mejor calidad de Garcigrande ante el que le costó cogerle el aire y mostrar las virtudes del extraordinario pitón derecho que ofreció “Cascabel”. Faena ligada en la querencia y efectista ante un público a merced del toledano. La estocada trasera y tendida, repetimos: trasera, fue para la gran mayoría merecedora de trofeo. De traca.

Pero el degeneramiento máximo llegó con el sexto de encomiable tranco y que enseñó el carnet y las palas de los pitones por delante al bueno de Rufo realizó un toreo amontonado e irregular donde hubo más trallazos y trapazos que ligazón. Una faena que firmaría el mismo Fandi. Otra vez la estocada valió para la orejita de rigor y así de fácil, abrió la puerta grande. Sin rigor alguno ni clarividencia. ¡Pues muy bien…!

El Juli que hizo la faena de la tarde se fue de vacío por un palco incomprensible. Y es que cómo ya ocurriera ante el toro de La Quinta pinchó una faena de premio, gracias una vez más a su sapiencia y amor propio de un Juli rico, sin bajarse del cetro del toreo pero sobre todo sin necesidad alguna de estos trances, bueno pues con todas esas cualidades vino a poner la plaza boca abajo en una actuación rotunda. Hubo petición mayoritaria pero el palco prevaricó e hizo caso omiso al reclamo del respetable con necesidad de alcohol, orejas y puertas grandes. Y eso que sólo estoqueó a un toro, y es que el segundo un inválido de padre muy señor mío el presidente hizo de antitaurino y decidió mantenerlo sobre el ruedo. Muy cuerdo todo.

Por su parte, Alejandro Talavante que trenzaba su segundo paseíllo de los cuatro que tiene contratados en la feria se quitó la espina del exigente tercero que se le fue y ante el que estuvo totalmente ausente. Pero en el quinto puso a todos de acuerdo, en una actuación que se abandonó por momentos y que recordó al mejor Talavante con unos inicios de hinojos y una segunda parte de mayor bagaje y plasticidad. La tizona se llevó el premio de una oreja (no cómo las de Rufo). Y qué más da: ¡qué corra el gin tónic!

Viernes 20 de mayo de 2022. Plaza de toros de Las Ventas - lleno de “no hay billetes” en tarde de calor sofocante (22.964 espectadores). Feria de San Isidro. Undécima de abono. Corrida de toros de Garcigrande - correctos de presentación con calidad y buenos para la muleta en general a excepción del inválido segundo - (bueno con movilidad el primero, inválido el segundo, exigente de escasa movilidad el tercero, manejable con calidad el cuarto, bueno e importante el quinto y el sexto) para Julián López “El Juli” de azul cobalto y oro (silencio y vuelta al ruedo tras aviso tras petición), Alejandro Talavante de obispo y oro (silencio y ovación con saludos) y Tomás Rufo que confirmó la alternativa - de blanco y oro (oreja tras aviso y oreja). Jesús Díez “El Fini” y Manuel Izquierdo saludaron una ovación tras parear al quinto. Fernando Sánchez hizo lo propio en el sexto. Al finalizar el paseíllo, Julián López “El Juli” fue obligado a saludar una ovación. Tomás Rufo confirmó alternativa con “Cascabel”, número 74, colorado de capa, nacido en diciembre 2016 y con 554 kilos de peso de la ganadería de Garcigrande.

Crónicas de la prensa

Puerta Grande de Tomás Rufo en su confirmación

Plaza 1

Madrid. 20 mayo 2022 - Tomás Rufo ha salido por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas tras cortar una oreja a cada toro de su lote en la decimotercera de San Isidro. El Juli pinchó una gran faena al cuarto de la tarde y Alejandro Talavante también acarició el premio con el segundo de su lote.

Con una oreja del toro de la confirmación de Tomás Rufo arrancó la tarde. Sometió al de Garcigrande por el pitón derecho en los momentos más álgidos del trasteo, rematando con pases de pecho muy largos. Por el pitón izquierdo el toro se complicó, pero Rufo mantuvo la elegancia de su obra. Estocada y oreja. Con el último, la profundidad lograda en dos series al natural volvió a conectar mucho con el tendido. Remató con torería por bajo y la estocada entera volvió a poner en su mano el trofeo.

Como ya hiciera en su primera comparecencia en el ciclo, El Juli volvió a cuajar una gran faena, al cuarto de la tarde, que acabó empañando con el acero. Poderoso su inicio doblándose por bajo con el de Garcigrande, dominio en las primeras series con la diestra y maestría con la zurda, con naturales muy largos y circulares clavado al ruedo. Pese al pinchazo, hubo fuerte petición que no atendió el palco y dio una vuelta al ruedo. No cogió vuelo la faena de Talavante al tercero, pero sí pudo brillar al natural con el cuarto. Pinchó y saludó una ovación desde el tercio.

20_mayo_22_madrid.txt · Última modificación: 2022/05/21 11:36 por paco