Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


anastasio_martin

Anastasio Martín García

Coria del Río (Sevilla)

Importante ganadero de toros de lidia que creó a mediados del siglo XIX una de las ganaderías más prestigiosas de su época y que ha continuado unida al apellido familiar, pues su actual propietaria, María Dolores Rufino Martín, representa la sexta generación familiar al frente de la ganadería, lo que la convierte en una de las ganaderías de toros españolas más antiguas ligada a una misma familia.

Su explotación agraria estaba centrada casi exclusivamente en los términos municipales de Coria y Puebla del Río, donde arrendó cortijos y dehesas, y en Palomares del Río, todos términos de la provincia de Sevilla, donde explotaba haciendas de olivar. No poseyó inmuebles rústicos, por lo que todas las tierras que integraban la explotación agraria las llevaba en arrendamiento.

La ganadería fue formada por Anastasio Martín en 1838 con reses procedentes de Joaquín Giráldez, oriundas de Vistahermosa y ampliada posteriormente con reses de otras procedencias, con lo que se creó un tipo de toro con peculiaridades propias. La ganadería tuvo bastante aceptación y debutó en Sevilla en 1840 y en Madrid en 1844, fecha que le da su antigüedad. En 1859 agregó la parte que le correspondió por herencia a su esposa por el fallecimiento de Manuel Suárez Cordero, otro importante ganadero de Coria del Río.

A la muerte de Anastasio Martín García en 1862, la ganadería fue heredada por su viuda, Manuela Suárez Jiménez, si bien fue su hijo Anastasio Martín Suárez el que administró dicha ganadería, hasta la muerte de aquélla en 1871. Con posterioridad, Anastasio Martín Suárez compró a sus hermanas el resto de los lotes en los que se dividió la ganadería y consiguió reunirla en 1873.

Vr. Rufino Martín

anastasio_martin.txt · Última modificación: 2022/06/21 08:45 por Editor