Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


elchanonoticias

El Chano. Noticias

Las figuras se vuelcan con El Chano

El Mundo, 10/02/2014

La sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid ha sido testigo, la mañana de este lunes, de la presentación del festival homenaje al banderillero Vicente Yángüez, El Chano, en silla de ruedas desde que una cogida en Ávila el 13 de julio de 2012, le produjese la fractura de la vértebra L1 y lesiones irreparables en la médula. Consciente de que no podría volver a torear, el reto de El Chano, se centró desde ese momento en la competición deportiva y se entregó en cuerpo y alma en una dura rehabilitación con un objetivo entre ceja y ceja: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

“El festival no es un sueño para él y para los que nos hemos implicado en que salga adelante. No es un festival más, es un mensaje de vida. Porque El Chano apostó por el deporte como vía de salida a una situación complicadísima. Es un ejemplo de superación, de sacrificio, de lucha… Este es el principio del objetivo de estar en los Juegos. Y seguro que lo consigue”, afirmó Cristina Sánchez, organizadora principal del festival que el 22 de marzo reunirá en el Palacio Vistalegre de Madrid a Diego Ventura, Juan José Padilla que sustituye a Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. Las reses pertenecen a los hierros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Capea, Zalduendo y Alcurrucén.

El Chano estuvo arropado en esta presentación por muchos profesionales del toreo. Victorino Martín y los maestros Sebastián Palomo Linares y José Pedro Prados el Fundi tuvieron palabras de apoyo al banderillero. “El mundo del toro es una familia y cuando un miembro de la familia tiene un problema, nos volcamos en ayudarle en todo lo que podamos. Los profesionales del toro estamos muy orgullosos de que El Chano haya visto en el deporte otro mundo para soñar”, dijo Palomo Linares.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Miguel Cardenal, manifestó su satisfacción por el 'fichaje' del banderillero, que en su opinión representa a la perfección representa “los valores que compartimos el mundo del deporte y el mundo de los toros”. Cerró el acto el propio Chano, que agradeció el esfuerzo y el apoyo de todo aquel que ha participado para que este festival sea hoy una realidad. “Que el mundo del Deporte, de la Cultura y del toreo se haya juntado para conseguir esto en mi ayuda es motivo de satisfacción muy grande. Mi reto es estar en los Juegos, pero no quiero que nadie me regale nada, lo tengo que conseguir luchando por mis propios méritos y subiendo mi nivel poco a poco”.


Casi cerrado el festival de El Chano el 22 de marzo en Vista Alagre

Portal taurino, 09/01/14

El festival de El Chano será el 22 de marzo en la plaza de toros madrileña de Vistalegre. para él están cofnirmados Diego Ventura, Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Perera, Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo, aunque también participarán de distintas formas otros toreros retirados y en activo. La torera Cristina Sánchez lo está organizando -además de poner en venta unas camisetas benéficas de su marca- junto a David Martín de Vidales, Luis Miguel Calvo, Martín Recio y la Fundación El Juli. En cuanto a ganado ya se cuenta con novillos de El Capea, Garcigrande, Zalduendo y Hermanos Lozano. El primer objetivo de los fondos es destinarlos al proyecto de que El Chano sea paralímpico en la modalidad de hand bike.

Camiseta Benéfica Vicente Yangüez “El Chano”: http://www.cristinasanchezshop.com/camiseta-benefica.html

Se organiza festival en Las Ventas para El Chano

Portal Taurino, 23/02/13

Se confirma el deseo de todos los taurinos: El Chano tendrá su festival en Las Ventas, una vez que la Comunidad de Madrid ha aceptado ceder la plaza para el evento. Los toreros que primeramente se ofrecieron ya están puestos en el cartel provisional. Juan José Padilla, Iván Fandiño y David Mora, que ya se encerró en la goyesca del Motín de Aranjuez a su beneficio, son fijos en el mismo. Pero existen muchos ofrecimientos que se concretarán en poco tiempo hasta rematar el definitivo elenco.


El Chano abandona el Centro de Parapléjicos de Toledo a los siete meses de su cogida

ABC/22/02/13

El banderillero Vicente Yangüez «El Chano» ha dicho este viernes, al abandonar el Hospital de Parapléjicos de Toledo, tras la fractura de la vértebra L1 que sufrió en la plaza de Ávila y que le produjo una lesión medular, que afronta su nueva vida con ilusión, con la vista en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016. El banderillero, que como consecuencia de esta lesión tendrá que utilizar silla de ruedas aunque puede caminar de forma limitada ayudado de muletas, ha permanecido durante los últimos siete meses en este hospital rehabilitándose del percance sufrido al voltearle un toro el pasado 14 de julio en la plaza de toros de Ávila.

En su despedida del centro hospitalario, ha estado acompañado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; el director de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Francisco Marí, y otros profesionales que han estado muy cerca de él en su rehabilitación como el traumatólogo Andrés Barriga, informa Efe. El subalterno, a cuyo lado se encontraba también su mujer, ha declarado a los periodistas que se enfrenta al futuro, a su «nueva vida» con «ilusión, porque sin ilusión no se va a ningún lado», si bien sólo podrá caminar ayudado de muletas y de «forma muy limitada», según él mismo ha explicado.

El subalterno ha comentado que «los siete y meses y diez días» que ha pasado en Parapléjicos se le «han pasado rápido» al estar todo el tiempo haciendo rehabilitación y ha reconocido que «ha habido momentos complicados», porque esta lesión, ha dicho, «es muy difícil de llevar». También ha comentado que los «casos crudos y crueles» que se ven en este hospital te hacen «enfocar la vida de otra forma» y ha resaltado el apoyo recibido tras el percance por parte de sus compañeros, lo que le ha corroborado que «el mundo del toro es una familia». El banderillero ha tenido también palabras de agradecimiento por el trato que ha recibido de sus compañeros y de los profesionales del Hospital, que han demostrado ser, ha dicho, «una familia». Pensando en el futuro, El Chano ha dicho que seguirá vinculado al toro como aficionado y que piensa participar en los Juegos Paralímpicos de Brasil, en la modalidad de bicicleta de mano (hand-bike), para lo que se entrenará «mañana y tarde». A este respecto ha opinado que cree «no le costará mucho», ya que está acostumbrado a llevar «una vida disciplinada y dedicada al entrenamiento».


Corrida Goyesca de Aranjuez, homenaje y a beneficio de El Chano, con David Mora en solitario (Foto: Alfonso Santiago)


El Chano: «Hasta dentro de tres meses no sabré qué secuelas tendrá la lesión»

La Razón, 04/09/12

Ha pasado mes y medio. Casi cincuenta días desde que un novillo cercenó de raíz la carrera de Vicente Yangüez «El Chano» por culpa de una fea voltereta que le provocó una fractura de la vértebra L-1 y una lesión en la médula. Fue en Ávila, con nocturnidad y alevosía. Ahora, sin embargo, aquellas sombras han dado paso a esperanzadores rayos de luz. Optimismo a largo plazo sin fecha de caducidad, pero con la efervescencia que cada mañana el banderillero imprime a su rehabilitación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

-Después de un mes y medio desde áquel fatídico día, ¿cómo se encuentra? -Bien. Poco a poco, aquí no hay más que paciencia y trabajo, mucho trabajo. Ser constante en el día a día. Los médicos ahora no están tan encima ni dando partes diarios en los que puedas ver la evolución, así que las sensaciones tuyas propias son las que te hacen ver una evolución, porque ésta es una carrera de fondo, que va para largo.

-En este tiempo, hay margen para asimilar todo. ¿Ha variado mucho su percepción de lo que ha sucedido? -No, no demasiado. Desde el primer día era consciente de lo que me había pasado. Sabía de la gravedad y que ese percance me quitaba de torear, que tenía que buscarme otra filosofía de vida… Ha habido momentos buenos y malos, como es lógico, pero prevalecen los buenos, porque son los que te hacen despertarte cada mañana y pensar este día va a servir para recuperarme, vamos a por él. Si te hundes con esta enfermedad, estás perdido, porque el trabajo psilógico es tan importante como el aspecto físico.

-¿Le han hablado de plazos? -No se sabe nada con certeza. Casos parecidos al mío se han prolongado en torno a los ocho o nueve meses, pero cada lesión varía con respecto a las otras. Si las sesiones con los fisios son más fuertes, se van acortando los plazos. Pero, todavía no sé qué secuelas va a tener la lesión, tiene que estabilizarse, porque hasta que no pasan tres-cuatro meses no cantan la gravedad de las mismas. Hay que ir paso a paso, sin prisa, peldaño a peldaño, y el siguiente tiene que ser ponerme en pie de nuevo.

-¿Llega a desesperar la lentitud de los progresos? -Sí, hay un momento en el que tú lo ves y el fondo sigue siendo el mismo, no percibes grandes diferencias. Pero, sin embargo, cuando lo pienso con más sentido y miro cómo estaba hace unas semanas, sí han cambiado muchas cosas. Es una recuperación de lucha constante, aquí la gente celebra con champán el más mínimo movimiento de un pelo, saben de su importancia y te lo hacen ver, porque se les iluminan las caras al verlo con sus propios ojos.

-Afirmaba hace unas semanas que «es cruel sentir que tus piernas son ingobernables»… -Sí, es complicado querer moverlas y no encontrar más respuesta que tu cabeza preguntándose cuando acabará esto o si es que acabará algún día. Cada gesto entraña una dificultad y empleas todo el cuerpo, terminas agotado. Y el cansancio es físico y psicológico, porque echas de menos y te da hasta envidia ver cosas tan cotidianas como levantarte de la cama, ir a beber agua o dar un paseo por el jardín.

-¿Cómo es un día de El Chano en el Hospital de Parapléjicos de Toledo? -Me levanto sobre las ocho de la mañana. Desayuno en el comedor y a las nueve y media aproximadamente ya estoy en el gimnasio. Estoy dos horas trabajando con pesas y balones medicinales para potenciar el tren superior. Luego viene un fisio y trabaja conmigo 45 minutos para mejorar la movilidad, liberar los músculos y tratar de activarlos. Después, vuelvo al gimnasio otro rato más, me voy a poner como Sansón (bromea), mucho más fuerte que antes. A la una me subo a la habitación y hago tiempo hasta la hora de comer, después veo las noticias y me echo un rato. Por las tardes, paseo por el jardín y trato de imponerme pequeños retos: cambiarme de la silla a la cama, vestirme por mí solo, ducharme… Ampliar mi capacidad y valerme por mí mismo todo lo que pueda.

-Precisamente, esa autonomía ha tenido ya recompensa. -Sí, me dejan irme a casa los fines de semana. Me da la vida irme los sábados y domingos a casa, estar con mi familia, disfrutar de mi entorno más preciado.

-Y a la plaza de toros, ¿se ha escapado? -No. No he pisado nínguna desde la cogida. Ni plaza, ni tentaderos, ni campo. No por nada en especial. El viernes será la primera vez que vuelva a ir a una plaza de toros.

-Será un día muy especial, de sentimientos encontrados, ¿no? -Sin duda. Una tarde de muchas emociones. Trataré de sujetarlas porque se me van a agolpar tantas y tantas cosas. Demasiados recuerdos.

-Bonito gesto el de David Mora. -Es un compañero maravilloso, hemos entrenado muchos años y hecho carreras de atletismo juntos. Que se vaya a jugar la vida matando él solo seis toros por mí, por ayudarme, habla de la calidad humana que tiene. Demuestra una vez más que la desunión en el mundo del toro es una falsedad, porque cuando le sucede algo a un compañero, el hermanamiento es total. Todos a una.

-Si le pudieran conceder un deseo… -Que salga todo bien, no le pase nada a nadie y la gente se divierta con un pedazo de torero como David. Me gustaría que pudiera salirle una tarde bordada y que disfrutemos con él cuajando, por lo menos, dos toros como él sabe.

-¿Sigue sin ver las imágenes de la cogida? -La he visto, pero de pasada. No hay por qué martirizarme, sin verla ya sabía lo que había pasado y lo asumo.

-No para de repetirse que fue un error suyo. -Lo fue. Si no me hubiese dado tanta coba no habría enganchado, pero quién iba a pensar que pasaría esto. Además, las cornadas son una parte más de esta profesión, no hay nada más que aceptarlo y seguir adelante. Al menos me queda el consuelo de que caí en el campo de batalla, haciendo lo que más me ha hecho disfrutar en esta vida, no en un accidente de tráfico o una mala caída en la piscina como, por desgracia, le sucede a otros.


El Chano, con sensibilidad en el cuádriceps de la pierna izquierda

EL MUNDO, 22/08/12

Buenas noticias en torno a Vicente Yangüez “El Chano”. Según Cristina, esposa del banderillero, “el cuádriceps de la pierna izquierda, que es la que más dormida está, comienza a despertar. Es algo muy importante porque tener fuerza en los cuádriceps es trascendental para ponerse en pie”. A este importante paso hacia adelante se añade que “mueve también algo más la pierna derecha”. Según Cristina, “esos pequeños movimientos suponen una gran evolución. Es una alegría para nosotros”, explica ilusionada.

El Chano se encuentra muy ilusionado estos días porque este pasado fin de semana lo pasó en su casa de Parla. “Salimos el viernes del hospital y volvimos el domingo. Se alegró mucho de volver a casa, de salir unos días del hospital. Ahora, todos los fines de semana los pasaremos en nuestra casa, donde nos apañamos bastante bien porque Vicente me ayuda mucho. Tiene mucha fuerza en los brazos, incluso se entrena con las mancuernas porque sabe que toda la fuerza la tiene que hacer ahora con los brazos. Esa visita a Parla le ha dado mucha moral”. También le ha dado mucha moral el apoyo que está sintiendo por parte de sus compañeros. Y sobre todo de esa encerrona benéfica de David Mora, “le hace una especial ilusión. Ya tiene muchas ganas de que llegue ese día para poder ir a la plaza”.

De momento, los médicos no se atreven a pronosticar nada sobre el futuro del banderillero madrileño, “hasta dentro de tres meses, no van a poder valorar su estado. Todavía es muy pronto y nos han dicho que tengamos paciencia, que la recuperación es muy lenta”, admite su esposa


Parla se vuelca con El Chano

COPE, 13/08/12

El Ayuntamiento de Parla (Madrid), con la colaboración de la empresa encargada de la gestión de la plaza de toros de la ciudad, Tauromora, S.L., han puesto a disposición de la familia, compañeros y amigos del banderillero Vicente Yangüez, El Chano, el coso parleño con el fin de organizar un festejo para recaudar fondos para el subalterno.

Este parleño mantiene una estrecha relación con la ciudad y con sus tradiciones –gran seguidor del A.D. Parla- y entrenaba habitualmente junto a otros profesionales en el coso de la ciudad.

El Ayuntamiento de Parla ya se ha puesto en contacto con su familia y con algunos compañeros de profesión como el matador de toros Miguel Abellán –de cuya cuadrilla formaba parte el banderillero parleño- para realizarles este ofrecimiento. Del mismo modo, el consistorio está abierto a la cesión de otros espacios municipales de cara a organizar otro tipo de acto con el que ayudar a este parleño.

El concejal de Cultura, Pablo Sánchez, ha trasladado a la familia la intención del consistorio y ha enviado al banderillero los mejores deseos para su pronta recuperación. “Desde aquí queremos enviarle nuestros mejores deseos. Estamos convencidos de que muy pronto volverá a hacer lo que más le gusta y seguirá llevando el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía española. Su gran fuerza de voluntad y la de toda su familia harán posible esa pronta mejoría, estamos seguros”.

El Chano, que resultó herido el pasado mes de julio en la plaza de toros de Ávila cuando actuaba a las órdenes de la novillera Milagros del Perú, se recupera actualmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Un novillo le alcanzó la columna vertebral produciéndole daños en la médula, a consecuencia de los cuales presenta la parálisis de las extremidades posteriores.


El Chano comienza la rehabilitación

LA RAZÓN, 24/07/12

El banderillero Vicente Yangüez «El Chano» comenzó hoy la rehabilitación de la lesión vertebral tras pasar varios días guardando reposo. La evolución está cumpliendo los plazos previstos, que se han visto mejorados al ser trasladado directamente al Hospital de Parapléjicos de Toledo, lo que provocó no perder más tiempo.

La rehabilitación comenzó esta mañana con leves ejercicios para fortalecer la zona dañada e intentar doblar la cintura para incorporarle poco a poco. El madrileño se encuentra animado, como ha demostrado desde que sufrió el percance en la noche del pasado 13 de julio en Ávila.


El Chano pasa a planta en el Hospital de Toledo

Aplausos 20/07/12

Vicente Yangüez “El Chano” ha abandonado a última hora de la mañana del viernes la Unidad de Cuidados Intensivos y ya se encuentra en planta tras la revisión de los médicos que le atienden y tras serle efectuadas las curas pertinentes. La decisión ha sido tomada por parte de los facultativos con el objetivo de que el torero madrileño comience la rehabilitación lo antes posible. El Chano ha permanecido menos tiempo del previsto en la UCI puesto que las primeras informaciones hablaban de un periodo de al menos una semana. El Chano permanecerá un tiempo todavía por determinar ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y todo dependerá del proceso y de la evolución de la lesión.

La médula no está seccionada

Aplausos 19/07/12

La operación quirúrgica de más cuatro de horas de duración a la que fue sometido Vicente Yangüez “El Chano” durante la mañana de ayer arrojó como primera consecuencia una noticia positiva y esperanzadora: la médula del torero no está seccionada sino deshilachada.

Durante la delicada intervención –dirigida por el Doctor Andrés Barriga, neurocirujano del Servicio de Ortopedia y Traumatología de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo- los facultativos comprobaron que el torero tiene afectada, dañada y deshilachada la médula pero sin llegar a seccionarse. De ese modo, durante la operación, se liberó la médula del aplastamiento y se reconstruyó la vértebra L1 mediante una fijación con clavos y placas.

Tras la intervención –tal y como adelantó APLAUSOS- los médicos informaron a los familiares del desarrollo de la misma y mostraron su esperanza en una posible recuperación del subalterno, si bien, pusieron de manifiesto su cautela y advirtieron de la lentitud del periodo de rehabilitación.

El Chano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico, donde permanecerá durante varios días, si bien, las decisiones sobre los plazos se irán tomando según la evolución médica del torero. A lo largo de la tarde de ayer pudo visitarle su esposa, Cristina, quien le dio de cenar.

La noche la ha pasado con los lógicos dolores tras una intervención de esta envergadura aunque sin perder el ánimo, la entereza y la fortaleza que le ha acompañado desde el primer instante.


El Chano, cuatro horas de operación en Toledo

EL MUNDO, 18/07/12

Vicente YángüezEl Chano” ha sido operado esta mañana por el neurocirujano del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo doctor Barriga. La intervención, que ha durado cuatro horas, se ha desarrollado sin complicaciones según confirma el parte médico emitido por los facultativos y con respecto a su resultado los médicos se han mostrado cautelosos ante la familia del torero, asegurándoles: “Hay que tener esperanza, aunque la rehabilitación va a ser muy lenta”, sin querer aventurar ningún tipo de pronóstico de cara al futuro.

El Chano, arropado en todo momento por sus hermanas y su esposa Cristina, permanecerá ingresado en la UCI del citado centro unos días, a la espera de ir comprobando cómo evoluciona de la gravísima lesión medular -con fractura de la vértebra L1- sufrida la noche del pasado viernes en la plaza de toros de Ávila.

Por otro lado, Cristina, esposa del banderillero, quiso lanzar ayer un mensaje de agradecimiento “a todo el mundo del toro, profesionales, medios de comunicación y sobre todo a los aficionados que han llamado para interesarse cada día por el estado de salud de Vicente y por la muestras de apoyo recibidas. No puedo nombrarlos a todos pero no sólo ha llamado gente de España, también lo han hecho representantes de peñas taurinas de Francia y México. Les estamos muy agradecidos”.


El Chano al Hospital de Toledo para ser operado

Portal Taurino 16/07/12. En la mañana del martes 17 de abril se traslada a El Chano al Hospital de Parapléjicos de Toledo donde será operado en los próximos días de la fractura de la vértebra lumbar 1 y de la lesión medular consiguiente. En ese mismo centro llevará a cabo la rehabilitación tras la operación.


El Chano será trasladado al Hospital de Parapléjicos de Toledo para ser operado

COPE, 16/07/12. El subalterno Vicente Yangüez ‘El Chano’ será trasladado hasta el Hospital de Parapléjicos de Toledo para ser operado en los próximos días tras su grave percance el pasado viernes en Ávila, donde sufrió una lesión medular que le mantiene sin movilidad en sus extremidades inferiores. El diestro Miguel Ángel Sánchez, amigo de El Chano, ha explicado en Así son las mañanas de COPE el estado de salud del subalterno.

En Toledo, El Chano se pondrá en manos del doctor Francisco Villarejo, experto en este tipo de lesiones medulares y que será quien supervise el estado de salud del subalterno y el día de la operación definitiva.

Por Así son las mañanas de COPE ha pasado este lunes el diestro salmantino Miguel Ángel Sánchez, amigo personal de El Chano y presente en el festejo en el que cayó herido el banderillero. Sánchez ha confirmado que El Chano “fue consciente de su estado desde el principio, porque le llevaban a la enfermería ya lo decía a los compañeros y a mí en la ambulancia también, “esto se ha acabado porque me ha reventado” me decía camino del hospital”.

Miguel Ángel Sánchez ha explicado que El Chano “tiene sensibilidad en el muslo derecho, dice que lo tiene encorchado, algo menos en el izquierdo pero no siente nada de rodillas para abajo. Ese es el caballo de batalla y cuando le intervengan se verá cómo está dañada la médula y que posibilidades de recuperación se abren”.

Por último, el diestro salmantino ha querido alentar sobre el futuro de El Chano por el estado de ánimo que está mostrando el subalterno en estos días: “Es un poco lo que nos caracteriza a los toreros, no venirnos abajo en los momentos difíciles. Él no se viene abajo, es un tío duro y sensato. Tendrá momentos difíciles, pero con su fuerza y torería saldrá adelante”, ha finalizado Miguel Ángel Sánchez.


El banderillero El Chano, con fractura vertebral tras ser arrollado por un toro

Efe, 14/07/12. El banderillero Vicente Yangez, El Chano,sufrió anoche una “fractura de la vértebra L1” como consecuencia de un grave percance en la primera novillada del certamen La Muralla de Ávila, informaron fuentes del entorno del subalterno madrileño. El percance sucedió en el tercio de banderillas al sexto novillo del festejo, de la ganadería de La Glorieta, cuando el astado se arrancó y arrolló a El Chano. Horas después, el banderillero ha admitido, con una entereza fuera de lo normal, que su futuro “en la profesión es inexistente”.

“Sé perfectamente lo que tengo, lo sé desde el momento que caí al ruedo y noté como me estallaba la vértebra. Esto tiene muy mala pinta, pues no tengo sensibilidad alguna en las piernas, y ahora solo toca esperar a que los doctores me confirmen que es el final definitivo”, ha declarado hoy en conversación telefónica. “Aparte de la fractura de la vértebra L1, me han dicho que tengo una fisura en la médula espinal, eso lo confirmarán cuando me operen, pero sé que lo que tengo es muy gordo. El novillo de anoche me ha buscado la ruina. Pero no queda otra que tirar para adelante por muy duro que sea a partir de ahora. No me voy a derrumbar y, sobre todo por los míos, voy a luchar muchísimo”, ha manifestado.

El Chano, que actuaba a las órdenes de la novillera Milagros del Perú, resultó aparatosamente volteado, “cayendo de forma muy fea sobre el cuello, quedándose inmóvil y boca arriba en el ruedo”, señalaron fuentes de su entorno.

“El novillo estaba muy refugiado en tablas, no quería saber nada de la pelea, pero ya llevaba muchos capotazos, y para evitar que le pegaran más opté por tratar de ponerle un par al sesgo, de dentro a fuera, pero justo en el momento que fui a por él, el animal se arrancó con mucha fuerza, me cortó el viaje y me llevó por delante”, ha recordado el subalterno.

“En cuanto caí al ruedo noté un crujido muy fuerte en las vértebras, y de inmediato dejé de notar las piernas, como si me hubieran cortado los hilos y me las hubieran desconectado. Cuando me llevaban a la enfermería ya sabía lo que tenía, e incluso le dije a alguien, no se a quien, que aquí se había acabado mi carrera”, ha referido El Chano.

En la enfermería, los doctores no apreciaron ninguna cornada, sin embargo, la gravedad del percance se descubrió cuando el banderillero confirmó que “no sentía las piernas”, manifestaron las fuentes. Tras una primera exploración, se optó por trasladarle al hospital Clínico Universitario Virgen de la Vega, de Salamanca, donde se encuentra ingresado, para ser sometido a diversas pruebas por especialistas en neurocirugía que, finalmente, dictaminaron la fractura de la vértebra L1.

“La noticia más esperanzadora es que puede mover las manos y los brazos, e incluso responde a estímulos en los muslos, sin embargo, el problema viene desde las rodillas hasta los pies, donde no siente absolutamente nada”, apostillaron las fuentes.

Los doctores están a la espera ahora de que baje la inflamación en la zona para que El Chano sea sometido a más pruebas que puedan concretar la gravedad de la lesión, “si ha dañado la médula o no, y cómo puede afectarle en el futuro”. El Chano permanecerá varios días ingresado en el hospital salmantino, aunque su deseo es trasladarse al hospital de Getafe (Madrid), muy próximo a su domicilio de Parla, para estar acompañado de sus familiares y amigos, aunque eso dependerá de su evolución en las próximas 48 horas.

“No sé como será mi vida a partir de ahora, pero no voy a entregar la cuchara, sé que si no voy a poder andar nunca más hay otras alternativas para seguir disfrutando de la vida y de mi gente. Aquí queda mucho Chano todavía, aunque sé que nunca más podré ponerme delante de un toro”, ha concluido el banderillero.


Vicente Yangüez El Chano: ficha técnica del torero.

elchanonoticias.txt · Última modificación: 2014/03/22 07:31 por paco

Herramientas de la página