En el Estado más pequeño de la República Mexicana se concentra el mayor número de ganaderías de toros de lidia y que algunas de ellas se pueden visitar. Actualmente en esta entidad existen tres plazas de toros públicas: Tlaxcala, Huamantla y Apizaco.
Plaza Toros Jorge Ranchero Aguilar
Este espacio taurino de la ciudad capital Tlaxcala de Xicohténcatl data del siglo XVIII, y es considerado uno de los primeros cosos taurinos en el continente americano. Es pequeño y sencillo, ubicado junto a la torre campanario de un edificio que fue convento franciscano del siglo XVI, que asoma por detrás y a un costado de la Catedral de la Asunción.
En esta histórica plaza se celebraron las primeras corridas de toros en Tlaxcala. Cuentan las crónicas históricas que con motivo del triunfo del ejército español sobre los moros, para recuperar Orán y Mazalquivir en el norte de África: “Con iguales demostraciones de júbilo que la Ciudad de México, celebró la Noble República de Tlaxcala, el 8 de febrero de 1732, el triunfo de las armas españolas, formándose en la plaza principal… un castillo a imitación del de Almaraz, combatiendo moros y cristianos… concluyendo las fiestas con las obligadas corridas de toros”.
La edificación actual supone la plaza más antigua, en pie y en uso. Ubicada en el centro histórico de la ciudad capital como queda dicho, a un lado del convento franciscano de la ciudad, muestra una bella Capilla Abierta, joya del siglo XVI. Llamada anteriormente “La tacita de plata” por sus dimensiones y su belleza. Fue inaugurada formalmente el 2 de noviembre de 1945 y en noviembre de 1981 recibe el nombre de Jorge “El Ranchero” Aguilar. Tiene un aforo aproximado de 2400 espectadores.
Sus principales festejos son en septiembre y octubre-noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala respectivamente.
Toros en Tlaxcala.