Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


noticias_de_burgos

Noticias de Burgos

Burgos: el Ayuntamiento niega la prórroga a Zuñiga y saca la plaza a concurso

El Mundo, IÑIGO CRESPO Burgos, 15 NOV. 2017

Burgos, a concurso. El Ayuntamiento aprobará este jueves un nuevo pliego de condiciones y rechazará la petición de prórroga solicitada por el último adjudicatario, Carlos Zúñiga, el pasado mes de julio. Este será el undécimo concurso que vivirá la plaza de toros de Burgos desde el año 2000.La gestión taurina del Coliseum saldrá a concurso por dos años, sin canon de arrendamiento, con la obligatoriedad de organizar una Feria de San Pedro de cinco espectáculos mayores y donde cobrarán especial protagonismo en la baremación las apuestas por todas aquellas iniciativas que favorezcan la promoción y divulgación tanto de la Tauromaquia como de la ciudad de Burgos. Estas son algunas de las premisas fundamentales del nuevo pliego que aprobará en su reunión de mañana el equipo de gobierno.

En cuanto a número de festejos, la feria burgalesa obliga a organizar cinco espectáculos que pueden ser cuatro corridas de toros y una de rejones. El nuevo pliego, según varias fuentes consultadas, abre, por vez primera, la posibilidad de flexibilizar los carteles y que los mismos estén compuestos por dos torers de entre los veinte primeros del escalafón y un tercero que sea una novedad, lo que permite la inclusión de triunfadores de las primeras ferias. En este sentido, el pliego que hoy aprobará el equipo de gobierno también incluye la opción de poder componer carteles con toreros fuera de los veinte primeros del escalafón, siempre que se acredite su importancia y sus triunfos. No se valorará la inclusión en las ofertas de carteles cerrados. Para poder optar a gestionar el Coliseum en materia taurina habrá que acreditar una experiencia de haber gestionado al menos una plaza de primera o segunda categoría durante cuatro de los últimos seis años. Y acreditar una solvencia económica de un millón de euros.


Se solicita la suspensión cautelar de la Feria de Burgos por ausencia de enfermería

larazon.es/toros, 22/6/16

Jesús Urdiciáin, el anterior concesionario de la enfermería de la plaza burgalesa, ha denunciado y calificado como «perversión manifiesta», el hecho de que la plaza no cuente con enfermería permanente desde su última remodelación y que se tenga que depender de una unidad móvil, que en muchos casos resulta insuficiente, como se demostró durante la cogida que sufrió el año pasado Joselito Adame. Para este año, después de dos temporadas sin la enfermería, se planeaba la reconstrucción de la misma, que fue demolida por error durante la remodelación de la misma plaza, pero no se pudo llevar a cabo por desajustes presupuestarios. Por todo ello Urdiciáin ha solicitado la suspensión cautelar de Las Fiestas de San Pedro y San Pablo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, al que ha declarado que existen «circunstancias de especial urgencia» para suspender cautelarmente la feria. Además, recuerda que la existencia de enfermería permanente es un requisito indispensable para la celebración de este tipo de festejos, dadas las elevadas probabilidades de que se produzca algún accidente.


Cerrados todos los carteles de una feria de gran categoría taurina

El Correo de Burgos, 27/05/2015

La feria taurina de San Pedro y San Pablo ya es una realidad y EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS les adelanta en exclusiva las combinaciones. A última hora de ayer Carlos Zúñiga finiquitó la composición de un ciclo que posee grandes alicientes y que emerge como uno de los más importantes de las últimas décadas. Morante de la Puebla, El Juli, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera junto con los dos rejoneadores más grandes del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, componen el núcleo de unos carteles donde no faltará el toque torista con una corrida de La Quinta ni el obligado cartel popular con el siempre esperado en Burgos cumpleaños de Manuel Díaz ‘El Cordobés’.

Entre las ganaderías hay que destacar -además de la santacolomeña de La Quinta- la del burgalés Antonio Bañuelos que servirá para inaugurar el Coliseo el próximo 27 de junio, la de Capea de encaste Murube o una de las referencias y garantías del toreo a caballo como es la de Luis Terrón. Ningún torero hace doblete en un ciclo al que regresan Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Cayetano -que ha regresado esta temporada a los ruedos- Fernando Robleño y Diego Ventura; Y en el que debutarán en Burgos, el sevillano Manuel Escribano y el mexicano Joselito Adame.

Ver carteles: http://portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/burgos_temporada_2015


Cartel de lujo para inaugurar el Coliseum: Ponce, El Juli y Talavante

El Correo de Burgos, 25/05/2015

La remodelación y puesta de largo del flamante Coliseum Burgos se realizará el sábado 27 de junio con un cartel de lujo: toros de Antonio Bañuelos para Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y Alejandro Talavante. O lo que es lo mismo, la ganadería burgalesa que llega con vitola de haber sido una de las triunfadoras de la pasada campaña en el circuito taurino, el autor de la mejor faena de la feria de San Pedro 2014 y dos figuras del toreo de primer nivel que estuvieron ausentes de la feria el curso pasado y que vuelven en son triunfal.

El cartel se cerró a última hora de la mañana de ayer domingo. Una conversación a tres bandas entre Carlos Zúñiga y los mentores de los diestros -dos de ellos al habla desde Nimes- sirvió para dar carpetazo a un cartel estelar. Un baile de fechas ha tenido la combinación inaugural parada durante casi dos semanas y se resolvió ayer con una apuesta salomónica y decidida por Burgos de los tres componentes de la terna.

Enrique Ponce cumplirá su paseíllo número 27 en Burgos, ciudad donde cuajó en la pasada feria una faena suculenta y profunda que le valió para alzarse con la tercera edición del Trofeo ‘Catedral de Burgos’ al autor de la mejor faena del serial. Ponce ha salido a hombros de El Plantío en ocho ocasiones, tras haber paseado un global de 25 orejas y un rabo.

La presencia del diestro valenciano en el cartel inaugural implica de forma indirecta formar un hilo conductor entre la historia del viejo edificio y el nuevo. No en vano, Enrique Ponce forma parte de la historia taurina de Burgos al ser el único diestro que ha indultado un toro en El Plantío, ejemplar de nombre ‘Gamarro’, precisamente de la ganadería de Antonio Bañuelos. Ponce y Bañuelos, Bañuelos y Ponce, ligados por la leyenda y el paso del tiempo. Volverán a unirse sus nombres en la inauguración del flamante Coliseo Burgos.

Junto al valenciano, El Juli y Alejandro Talavante. Dos regresos, dos toreros de los que tiran del carro de las grandes ferias y forjan el día a día de la tauromaquia. El madrileño defiende su estatus de figura máxima. El extremeño vive en permanente reconversión conceptual y artística. Pero siempre en primera línea.

Con el cartel de la inauguración cerrado, la empresa adjudicataria, Circuitos Taurinos, que capitanea Carlos Zúñiga, ultimará durante esta semana los flecos de un ciclo que verá luz de manera oficial el próximo sábado. Cinco días para apuntalar carteles, concretar las negociaciones y perfilar los ajustes que aún faltan de un abono que tendrá tintes de notable categoría. Quedan huecos en la feria y carteles sin cerrar.

Falta por determinar quiénes serán los integrantes de la terna del lunes 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Esa jornada para tener hueco fijo Miguel Ángel Perera, aunque el acuerdo definitivo con el extremeño no se terminará de redondear hasta esta misma tarde. Las negociaciones con Morante de la Puebla están paradas aunque ninguna de las dos partes las dan por rotas e insisten en que hay margen para llegar a un acuerdo y que el genial torero sevillano pueda estar presente en la primera feria del Coliseum Burgos.

Cerrado se encuentra el cartel de rejones que clausurará el abono el miércoles 1 de julio, una combinación adelantada en su totalidad por este periódico: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y el burgalés Óscar Borjas. Cartel competitivo. Los dos grandes del toreo a caballo junto con el rejoneador de la tierra, un hombre sin patrón, guiado por su insisto. Se lidiará esa tarde una corrida de plenas garantías: Luis Terrón.

Un tercer cartel muy avanzado es el del domingo 28 de junio, donde regresará a El Plantío tras más de dos décadas la ganadería de La Quinta, señero hierro entre las divisas que guardan con celo el tesoro de la sangre ‘Santacoloma’. Esa jornada torearán el madrileño Fernando Robleño y el sevillano de Gerena, Manuel Escribano, que hará su presentación en Burgos y en la provincia como matador de toros. Falta por concretar el tercer integrante. Y tampoco faltará, tal y como publicó este rotativo, el martes 30 de junio, el cumpleaños de Manuel Díaz ‘El Cordobés’, quien estoqueará una corrida salmantina y murubeña de Pedro ‘El Capea’.


Admitida única oferta de Circuitos taurinos, Zúñiga empresario por dos años más prórroga

Los Zúñiga, única oferta por la plaza de Burgos

Portaltaurino, 23/3/15

El plazo para licitar la plaza de toros de El Plantío ha terminado hoy a las 13 horas y sólo hay una oferta, la de la empresa Circuitos Taurinos, que dirige Carlos Zúñiga. El Servicio de Instalaciones Deportivas ha aprobado el sobre administrativo y el jueves próximo 26 de marzo, resolverá la parte económica y de gestión. El concurso es por las próximas dos temporadas, con 20.000 euros de canon y la obligación de montar cuatro corridas de toros y un quinto festejo que puede ser mixto o de rejones en la Feria.

Lacalle presenta 'la nueva' plaza de toros de Burgos

Europa Press, 06 de junio de 2014

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha presentadoesta mañana el proyecto de rehabilitación integral de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío, que prevé su transformación en un espacio cultural y deportivo. “De esta forma se pretende dotar a la ciudad de un recinto polivalente con una inversión reducida y razonable”, ha aseverado Lacalle antes de explicar que el proyecto contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros más IVA, de los que la Junta de Castilla y León aportará 2,4 millones y el resto procederá de las arcas municipales.

El proyecto, cuyo plazo de finalización se fija en primavera de 2015, se centrará en la acometida de los trabajos necesarios para la conservación del actual coso, para lo que se realizarán obras de acondicionamiento y de reestructuración de algunas de sus zonas. Por un lado, se acometerán labores de reparación y protección estructural de los actuales elementos de la plaza de toros, centrando gran parte de los trabajos en el refuerzo de los pilares del edificio, así como de la losa de contrabarrera y los forjados. Precisamente el estado de la estructura del coso ha sido objeto de debate en los dos últimos años..

Entre las actuaciones previstas destaca la colocación de una cubierta fija sobre el recinto, compuesta por una malla espacial tridimensional y un lucernario central de quince metros de diámetro, apoyada sobre dieciséis pilares troncocónicos interiores al recinto e independientes de la actual estructura. Los trabajos se complementarán con el cierre de la fachada de la plaza con cristal y elementos constructivos, que llevará un revestimiento resuelto mediante el sistema de muro de cortina y un acabado de alta resistencia en el zócalo.

Las actuaciones en la fachada se completarán con las sustituciones de las actuales puertas de acceso por otras que favorezcan las condiciones de mantenimiento y que cumplan con la normativa en materia de evacuación del edificio. En el interior, las gradas se proyectarán en dos alturas y de forma circular, ajustadas a la geometría existente, aunque se habilitarán dos anillos de graderíos independientes, con el objetivo de adecuar el recinto a los eventos que se desarrollen.

Pese a ello, la plaza mantendrá su actual estructuración en ocho tendidos, aunque con la eliminación de la separación física existente entre ellos, ampliando los espacios de acceso e incorporando un ascensor con el objetivo de mejorar la movilidad en el edificio. El aforo máximo del futuro recinto será de 9.594 localidades, todas con asiento, aunque en el caso de los festejos taurinos la capacidad quedará reducida a 8.689 plazas. Las obras de rehabilitación integral del coso burgalés se completarán con la renovación de la instalación eléctrica y alumbrado, así como con la mejora de la red de protección contra incendios.


Galán entra en la feria por Jiménez Fortes y ‘El Fandi’ repetirá tarde

El Correo de Burgos, 02/06/2014

El ajedrez en el que se ha convertido durante las últimas fechas la composición de los carteles de la feria taurina de San Pedro y San Pablo, quedó resuelto a última hora de ayer. Los ajustes que solicitó el Ayuntamiento la semana pasada tras su negativa a aprobar los carteles presentados el pasado lunes han sido realizados a base de cintura y flexibilidad. Entre las novedades, la doble comparecencia de David Fandila ‘El Fandi’ que entra en la corrida de Antonio Bañuelos el día 28 sacrificando la presencia de Jiménez Fortes, triunfador de la feria de 2013 y al que el pliego de condiciones de El Plantío considera no opto para estar en las combinaciones del presente ejercicio. De este modo, El Fandi se suma a Sebastián Castella como eje de San Pedro. El granadino y el francés –que además coinciden en la terna que abre abono- actúan dos tardes.

El siguiente ajuste es más doloroso pero la intransigencia municipal a incluir excepciones obliga a llevarla a efecto: Oscar Borjas no podrá tomar la alternativa. Un sinsentido sin precedentes del que nadie se quiere hacer responsable. Ni el Ayuntamiento que se aferra al pliego como un imán al metal, ni la empresa que tira balones fuera y mira hacia el número uno de la plaza mayor. La solución, como mal menor para todos, es sacar al rejoneador de Carcedo del abono, incluyéndole en el festejo de rejones del día 5 de julio, donde alternará con Roberto Armendáriz y Manuel Manzanares y sacando del mismo a Álvaro Montes. El lugar del burgalés en el abono lo ocupará Sergio Galán, quien abrió este pasado sábado la Puerta Grande de Madrid tras pasear tres orejas.

La habilidad de Carlos Rodríguez y su instinto de buen negociador ha logrado salvar la presencia de un torero con crédito en Burgos por sus raíces en esta tierra como es Miguel Abellán. El madrileño –a quien el Ayuntamiento estaba dispuesto a fulminar de las combinaciones al no cumplir el pliego, según los técnicos- se convirtió el pasado viernes en uno de los nombres estelares de San Isidro tras cortar una oreja de peso de un complicado astado de El Montecillo y resultar herido. El triunfo ha causado tal impacto en el mundillo taurino que Abellán es ahora una pieza cotizada para las ferias del verano. Serolo sabía que no podía prescindir de Abellán de ningún modo y menos cuando estaba contratado para compartir paseíllo con El Cordobés y El Fandi el lunes 30 de junio, en la que puede ser la corrida de mayor tirón popular del abono. Paciente, sosegado, con más cintura de la puede parecer, Carlos Rodríguez manejó los hilos negociadores de la feria y encontró la solución ayer por la tarde aún a costa de tener que prescindir de Jiménez Fortes.

Por lo tanto, San Pedro y San Pablo 2014 ya está cerrado. No varían las dos combinaciones que clausuran el abono. Enrique Ponce, José María Manzanares y Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ estoquearán el día 1 de julio la corrida de Núñez del Cuvillo, tarde en la que regresa a orillas del Arlanzón, el alicantino José María Manzanares, ausente durante los dos últimos ejercicios. Y Juan José Padilla, Sebastián Castella e Iván Fandiño, alternarán el martes 2 de julio frente a toros de Alcurrucén, ganadería señera, con vitola e importancia, abanderada de la sangre ‘Núñez’.


Los carteles de la Feria Taurina, pendientes de aprobación

ConectaBurgos, 29/05/2014

El Consejo del Servicio Municipalizado de Deportes aún no ha podido dar el visto bueno a los carteles de la Feria Taurina 2014 presentados por la empresa Iniciativas Gestión de Toros S.L, la adjudicataria de los festejos este año, al no cumplir la oferta con el pliego de condiciones por el que se sacó a concurso. El portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha recordado que el compromiso adquirido por la empresa pasaba por presentar, para las cinco corrida de toros, 13 toreros del Grupo A y 2 del Grupo B, pero en la oferta se incluyen 11 del Grupo A y 4 del Grupo B.

Si bien el propio pliego de condiciones recoge la posibilidad de aceptar alguna excepción y que, debidamente justificado, la empresa haga algún tipo de cambio en la oferta presentada, desde el Ayuntamiento de Burgos no pueden admitir que se modifique el esquema global, como ocurre en estos momentos. No se trata de querer o no querer a un determinado torero, ha asegurado Ibáñez tras conocer algunas noticias recientemente publicadas en las que se habla de que el Consistorio habría vetado al burgalés Óscar Borjas, que pretendía tomar la alternativa en la Feria de Burgos, por no cumplir con los requisitos exigidos.

Ibáñez ha insistido en que “nadie ha vetado a ningún torero”, ni el Ayuntamiento ni los técnicos, simplemente no se han aceptado los carteles de la empresa porque incumplen el pliego de condiciones. “Hay que cumplir la legalidad”, recuerda, y en este caso Iniciativas Gestión de Toros no lo hace. Por ese motivo, desde el Servicio Municipalizado de Deportes se han puesto ya en contacto con ellos, para buscar una solución, y cuentan también con la colaboración del Grupo Socialista, en cuyas filas se encuentra un gran aficionado al mundo de los toros como es Antonio Fernández Sasntos.

El portavoz municipal reconoce la dificultad que entraña conformar un cartel con 13 toreros del Grupo A (que son los que cuentan con un mínimo de 42 corridas durante la pasada temporada), teniendo en cuenta que algunos están lesionados, otros han cerrado las contrataciones en el mes de febrero e incluso alguno se ha retirado. Sin embargo, en la oferta presentada a concurso se aseguraba que habían mantenido los contactos necesarios para garantizar la presencia de determinados matadores. Lo que no representaría ningún problema para los técnicos son los tres espectáculos adicionales propuestos por la empresa: dos novilladas el 4 y el 5 de julio y una corrida de toros con rejones el día 6.

Mención aparte merece el pago de los 50.000 euros que, según el pliego de condiciones, tendría que abonar la adjudicataria de la Feria Taurina para contribuir a los trabajos de refuerzo a los que será sometida la Plaza de Toros, con el objetivo de garantizar su seguridad durante los festejos. Ángel Ibáñez ha explicado que son tramitaciones diferentes, al mismo tiempo que espera que, en esta ocasión, no se registren los mismos problemas que el año anterior, cuando la concesionaria incumplió los plazos previstos y retrasó el pago del canon vinculado a la organización de la feria.


El Ayuntamiento veta la alternativa del burgalés Óscar Borjas en San Pedro

El Correo de Burgos, IÑIGO CRESPO, 29/05/2014

El rejoneador burgalés Óscar Borjas no podrá cumplir su sueño de tomar la alternativa en la feria de San Pedro de manos de su maestro y amigo Pablo Hermoso de Mendoza. El Ayuntamiento ha comunicado a la empresa arrendataria del coso de El Plantío que la presencia del torero de Carcedo incumple el pliego de condiciones que rige la explotación del coso y que por lo tanto debe excluir al burgalés del serial y sustituirlo por otro rejoneador, que todo hace indicar será Sergio Galán o Leonardo Hernández. Óscar Borjas había sellado un acuerdo para tomar la alternativa, primera que se concede a caballo en la plaza de toros de El Plantío, primera también en la ciudad y segunda en la provincia, el domingo 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Se la iba a otorgar Pablo Hermoso de Mendoza y de testigo Joao Moura hijo.

De forma insólita y en un hecho sin precedentes -no sólo en Burgos sino en cualquier otra feria del circuito- un torero local es vetado y obligado a tener que renunciar a un doctorado en su tierra en base a una cláusula legal que nunca podría cumplir un novillero local. La noticia -comunicada al rejoneador durante la mañana de ayer- rompe la carrera de Óscar Borjas que ve cómo el Ayuntamiento veta un cartel tras haberse cerrado todas las condiciones económicas y artísticas con la empresa adjudicataria. El pliego de condiciones exige en su punto 9, apartado A, que todos los actuantes deben ser de interés de cara al aficionado y obliga a presentar un mínimo de 8 toreros del Grupo A –que son todos aquellos que hayan toreado un mínimo de 42 festejos las temporadas precedentes- y el resto del Grupo B. Oscar Borjas no cumple esta clausula a juicio del Ayuntamiento, obviando el Consistorio, que se trata de una alternativa y que se trata de un profesional del toreo de esta tierra, cuya presencia sí esta respaldada por el pliego de condiciones y por la oferta presentada por la empresa adjudicataria. Luego, no puede medirse por los varemos (sic, en el original) de grupos quien aún no ha pasado a engrosar ninguno.


Rodríguez ‘Serolo’: «Estamos satisfechos, son los carteles que nos propusimos hacer»

El Correo de Burgos, 27/05/2014

«Es una feria buena. Estamos satisfechos porque no es fácil rematar una feria con la importancia de la de Burgos, pero al final hemos podido redondear las combinaciones que nos propusimos en un principio». De este modo resume el empresario del coso de El Plantío, Carlos Rodríguez ‘Serolo’, sus sensaciones sobre los carteles taurinos de la Feria de San Pedro, que ayer por la mañana presentó en el registro del Ayuntamiento y que fueron adelantados en exclusiva y en su totalidad por este periódico.

Carlos Rodríguez afirma que los carteles «estaban muy definidos desde el principio por un pliego de condiciones que establece unas reglas de actuación en cuanto a ganaderías y en lo relativo al grupo de los diestros actuantes». De ese punto de vista, Serolo no oculta: «Además de las figuras como Sebastián Castella, José María Manzanares, Enrique Ponce o Iván Fandiño, nos marcamos el objetivo de contar con toreros que tienen crédito en Burgos como Jiménez Fortes que cortó tres orejas el año pasado o Miguel Abellán que tiene familia en esta tierra además de contar con una peña y con seguidores». Sobre las ausencias, Serolo no oculta una realidad: «Es verdad que faltan dos toreros como El Juli o Morante de la Puebla, con quienes hemos intentado negociar pero los dos tenían cerrada su temporada. Pero intentar lo hemos intentado porque era nuestra obligación con nosotros mismos, con Burgos y con su afición que es con quien tenemos un compromiso de ofrecerles lo mejor».


Doblete de Sebastián Castella en una feria donde está Manzanares, Fandiño y Ponce

El Correo de Burgos, 26/05/2014

La feria taurina de San Pedro ya está cerrada. Tras un intenso fin de semana de negociaciones, cambios de última hora y viajes varios a ganaderías, la empresa arrendataria de El Plantío -Sebastián y Carlos Rodríguez- han rematado unos carteles en los que emerge el nombre de Sebastián Castella que hará doblete, además de las comparecencias de José María Manzanares, el vizcaíno Iván Fandiño, el valenciano Enrique Ponce y en la que tomará la alternativa el rejoneador burgalés Óscar Borjas.

Sebastián Castella torea dos tardes. Abre feria el sábado 28 de junio frente a toros de Antonio Bañuelos, acompañado de Manuel Jesús ‘El Cid’ y el último triunfador de la feria burgalesa, el malagueño Saúl Jiménez Fortes que cortó tres orejas el curso pasado. Volverá Castella a El Plantío, cuatro días más tarde, a cerrar el abono, el 2 de julio, con reses de Alcurrucén -hierro de gran predicamento y de sangre Nuñez- junto al jerezano Juan José Padilla y el vizcaíno Iván Fandiño, que acaba de salir por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas de Madrid.

Otro cartel de gran entidad es el del martes 1 de julio, donde regresará a Burgos tras la ausencia del curso pasado, el alicantino José María Manzanares, pieza deseada por Serolo desde que realizó el primer planteamiento de feria, tal y como avanzó este periódico. Estoqueará la corrida de Nuñez del Cuvillo junto a una gran figura, clásico año tras año en Burgos: Enrique Ponce. Completa el cartel, el burgalés Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’. El Cordobés, el día 30. Manuel Díaz ‘El Cordobés’ no faltará a su cita con Burgos y vuelve a su fecha emblemática en esta plaza: 30 de junio, que además es festivo en esta ocasión. El popular torero viene acompañado de David Fandila ‘El Fandi’ y de Miguel Abellán, torero de raíces burgalesas que de nuevo volverá a pisar el ruedo del coso de la ribera del Arlanzón.


Adjudicada la plaza a Serolo

Portal taurino, 05/04/14

El Consejo de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Burgos, con los votos del Partido Popular, que defendió la baremación de los técnicos municipales adjudicó la plaza para este año a la plica presentada por Sebastián y Carlos Rodríguez bajo las siglas de la empresa Iniciativas y Gestión de Toros, nueva empresa de Serolo. El otro optante Carlos Zúñiga ha anunciado que demandará al Ayuntamiento y a los técnicos de la Comisión por prevaricación. esta demanda en el Contencioso Administrativo puede llevar años por lo que es seguro que Serolo organizará la feria 2014 en El Plantío.


El concurso de la feria taurina acaba en los tribunales

El Correo de Burgos, 25/03/2014

Se veía venir y llegó: el concurso de gestión de la plaza de toros de El Plantío concluirá en los tribunales de justicia. El empresario Carlos Zúñiga anunciará este mediodía en rueda de prensa que llevará frente al juez al Ayuntamiento como órgano convocante del concurso y a los técnicos de Instalaciones Deportivas encargados de efectuar la baremación. A los dos les acusa de prevaricación. Carlos Zúñiga -responsable de la empresa Circuitos Taurinos- entiende que tanto los criterios de admisión a concurso como el modo de puntuación, dejando fuera de la misma dos aspectos tan esenciales como su propuesta de toros y ganaderías, han decantado la victoria en licitación hacía la otra empresa concursante: Iniciativas y Gestión de Toros, capitaneada por Sebastián y Carlos Rodríguez. Según ha podido conocer este periódico, la denuncia detalla que «una empresa formada en febrero de 2014 en ningún caso puede acreditar la experiencia que requiere el pliego de condiciones para ser admitida a concurso».

Para Zúñiga: «Nuestra empresa ha presentado y acreditado 19 años continuado de gestión en distintas plazas, mientras que la otra empresa se acaba de crear por lo que no ha dirigido como tal ningún coso». A mayores, el gestor vallisoletano expone: «De aceptarse que se le vuelque la experiencia de otras empresas es de suponer que se le vuelquen también las supuestas deudas contraídas con la administración». El otro apartado ‘caliente’ del concurso es el de la baremación, donde Serolo vence a Zúñiga por una diferencia de 45 puntos, al no computarse en la misma la propuesta de toros y toreros presentada por la entidad Circuitos Taurinos. «Los técnicos incumplieron el pliego cuando en la apertura de plicas se negaron abrir el sobre de las ofertas en público cuando el pliego así lo contempla», explica Carlos Zúñiga. Para el responsable de Circuitos Taurinos «prevarican los técnicos cuando deciden eliminar nuestra propuesta de toros y toreros atendiendo a un criterio partidista y más cuando a diferencia de la otra empresa en nuestros compromisos incorporamos fotocopias originales de los Documentos Nacional de Identidad de todos los firmantes, prueba irrefutable de su autenticidad».


Lacalle decide consolidar y cubrir El Plantío con cinco millones

Diario de Burgos, 06 de marzo de 2014

Es definitivo, no habrá ‘arena’, pero sí multiusos. El alcalde, Javier Lacalle, tiene decidido abandonar la idea de construir un nuevo complejo que sustituya a la plaza de toros de El Plantío, y de hecho hoy comenzará a plantearse una modificación presupuestaria para que el dinero que está consignado como transferencia a las empresas que iban a erigir el complejo se vincule a una partida de inversiones en mejora de instalaciones deportivas. Así que no se demolerá el coso. Y no habrá nueva dotación: ni privada, ni pública. Pero lo que sí se va a hacer es consolidar El Plantío, cubrirlo y acometer una serie de inversiones que le permitirán acoger diversos usos durante las próximas décadas. Para lograrlo, Lacalle ha pedido a la empresa que en 2010 elaboró el proyecto de rehabilitación integral (A2G) por encargo de Deportes y al estudio que diseñó el ‘arena’ para Fomento (EiC) que elaboren un proyecto refundido para saber exactamente qué se puede hacer y cuánto cuesta.

Los informes técnicos, el elevado coste de la operación a corto y largo plazo, los compromisos a los que obligaba al Ayuntamiento durante un cuarto de siglo y el rechazo político y social que generaba el proyecto del ‘arena’ privado han firmado su acta de defunción, pero el jefe del Ejecutivo local sabe, como así reconocen también en la oposición, que la plaza requiere una inversión que, en el menor de los casos, no sería inferior a tres millones de euros. Es en ese contexto en el que se han tomado las decisiones que se detallan a continuación.

La estructura de la plaza no se demolerá. Seguirá siendo la actual pero recibirá una inyección cercana a los dos millones para garantizar su completa fiabilidad durante décadas. Nada de parches ni puntales. Los técnicos recomiendan, y así se hará, que el esqueleto del coso sea depurado, saneado y reforzado con la inyección de nuevos materiales para que goce de la consistencia que perdió hace años como consecuencia de la acción del agua y la intemperie. Al acceder a la plaza no se asistirá a un museo de la viga. Las actuaciones previstas se integrarán en el diseño original para que su impacto visual sea mínimo, aunque teniendo presente que el objetivo último es el de ganar consistencia, no el de lucir palmito. La instalación eléctrica (que tuvo que ser anulada y suplantada por generadores en 2013 por el peligro que constituía) será completamente nueva, algo que también requiere de un capital importante. En el exterior se plantean varias mejoras estéticas para eliminar la sensación de plaza remozada, trabajando en un diseño que unifica el complejo y que comulgue con otro de los elementos destacados de la reforma: la cubierta.

Existían dos posibilidades de cubierta para una instalación multiusos. Una es la de instalar un paño fijo y otra la de incorporar un diseño que permita la apertura completa. La primera, que es la elegida, tiene un coste que no llega a los dos millones, mientras que la que incorpora hojas retráctiles se aproximaba a cuatro millones. Esta nueva estructura se considera ineludible desde el equipo de Gobierno, ya que es la que otorgará al edificio la condición de multiusos y, además, protegerá la inversión del dañino clima burgalés, que ha sido el principal causante de la ruina técnica del edificio. No se apoyará sobre la estructura de la plaza, sino que tendrá sus propios anclajes en el perímetro.

Una vez afianzada la estructura y cubierta la plaza, el siguiente paso es dotarla de condiciones de pabellón. Esto va a requerir varias inversiones y alguna modificación sustancial. Por ejemplo, la que afecta al aforo. La capacidad actual de El Plantío se aproxima a las 12.000 localidades. Sin embargo, la fila inmediatamente posterior a los vomitorios más bajos se eliminará para crear un nuevo pasillo cuyo cometido es el de ejercer de línea divisoria del graderío. El planteamiento para la mayor parte del año es el de un aforo de entre 5.000 y 6.000 localidades. Y esa será exactamente la capacidad del anillo bajo. En el nuevo pasillo creado se plantea un cerramiento con ‘cortinajes’ especiales que, además de eliminar la sensación de vacío, permitirán una climatización de la parte baja del que ya será un multiusos. De esta forma se dispondrá de un ‘pabellón’ para más de 5.000 espectadores, cubierto y climatizado. Y con asientos. La creación del pasillo divisorio y la instalación de asientos reducirán el aforo en cerca de 2.000 localidades, dejándolo en una capacidad cercana a los 10.000 cuando así se requiera (para la Feria taurina, por ejemplo). Bajo el actual albero hay que construir una plancha de hormigón que permita sustentar la pista polideportiva, que estará instalada la mayor parte del año (todo, con la excepción de los Sampedros). Se ha previsto también la construcción de vestuarios.

Tras el proceso de toma de decisiones y las reuniones mantenidas con A2G y EiC para analizar la posibilidad de sacar adelante el ‘proyecto refundido’ y hacerlo en plazos y en costes, la maquinaria administrativa ha comenzado a moverse para materializar la consolidación y reforma de la plaza. Lo primero que se ha previsto es una modificación presupuestaria. Había dos millones consignados en el presupuesto vigente cuya finalidad era la de entregárselos a fondo perdido a las empresas que se hicieran cargo de levantar el frustrado multiusos. Dado que eso ya no sucederá, hay que ‘mover’ la partida para que pueda ser destinada a inversiones en mejora de instalaciones deportivas ya existentes. Eso pasará por el Pleno de la próxima semana.

La licitación de las obras está prevista para esta misma primavera, pero el inicio se pretende en verano, al término de la Feria de 2014, que se salvará, de nuevo, gracias a los ‘apaños’ que recomiende el equipo de la UBU que está analizando la degradación del coso en el último año (es el mismo equipo que en 2013 afirmó que únicamente se podría salvar la Feria de aquel año salvo que se acometiera una inversión millonaria que no se ha realizado). El plazo no se ha cerrado, pero las conversaciones previas situarían en torno a los ocho meses el tiempo necesario para reabrir El Plantío mutado a espacio multiusos, garantizando así que habrá ciclo taurino tanto en el 14 como en el 15, año en el que se plantea la puesta en servicio.

Una de las cuestiones clave en toda la problemática que rodea a las instalaciones deportivas y recreativas de la ciudad (una plaza que se cae y un pabellón de saldo) es la relativa a las inversiones que requerían todas las soluciones planteadas hasta la fecha. El ‘arena’ que defendió inicialmente el equipo de Gobierno, y que se pretendía sufragar con fondos públicos, superaba con claridad los 20 millones de euros. El que propuso la empresa privada, que era el mismo pero algo más limitado, costaba 18. Otra posible carta a jugar era consolidar la plaza (no menos de tres millones sólo para la estructura, según la UBU) y ampliar el pabellón (dos millones conforme al proyecto que financió CaixaBank en su momento). Total, no menos de cinco ‘kilos’.

Pues bien, ese es el importe que Lacalle les ha dicho a A2G y EiC que debe costar la reforma. Los estudios hablan de algo más para garantizar que todo lo planteado en estas líneas se pueda llevar a cabo con plenas garantías, así que la posibilidad más cierta es que las obras salgan a contratación pública por una cifra superior a esos cinco millones de euros con la intención de que la pugna por hacerse con la obra, que generará 70 empleos según las estimaciones iniciales, se aleje lo menos posible de esa cantidad. El Ayuntamiento lo pagaría en dos anualidades (2014 y 2015) y lo haría con fondos propios. Dos de los cinco millones provendrán del fondo de cooperación local de la Junta (algo más de un millón al año), con lo que realmente la inversión propia de la ciudad se quedará en el entorno de los tres millones de euros. Si la planificación de Lacalle cuadra, ese dinero servirá para solucionar por décadas problemas enquistados desde finales del pasado siglo, cuando el famoso ‘informe Calavera’ ya apuntó a un deterioro.


El pabellón multiusos se diluye…

El Correo de Burgos, 25/02/2014

El Partido Socialista reclama al equipo de Gobierno que renuncie cuanto antes al pabellón multiusos, después de que dos informes técnicos (uno de Secretaría general y otro del Servicio de Deportes) hayan rechazado la fórmula de concesión de obra pública para ejecutar el proyecto. El portavoz del grupo municipal, Luis Escribano, precisó que uno de los informes especifica que «no cumple con ninguno de los requisitos que una propuesta que quiera acogerse a la concesión de obra pública debe cumplir, el primero y fundamental es que la empresa que aspire a la concesión asuma el riesgo que le corresponde a esta figura». Añade el edil que según el estudio de viabilidad, presentado por las empresas Sotev y ACR y sobre el que emiten informes los técnicos, «la empresa no arriesga y todo el peso económico recae en el Ayuntamiento».

… Y la plaza de toros espera sus mejoras

Los primeros datos del informe técnico que están preparando los expertos de la UBU sobre el estado de la plaza de toros hablan de la necesidad de reforzar algunos pilares de ‘El Plantío’ y focalizar los trabajos a medio plazo en sellar juntas erosionadas por las filtraciones de agua. Según publicaba este periódico en la edición del sábado, en el último año «apenas se ha agravado el estado» del coso taurino por lo que con las mejoras que se citan podrá celebrarse la feria de San Pedro de 2014 que, de hecho, está en fase de contratación pública.

El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Escribano, se mostraba ayer partidario de realizar el «esfuerzo mínimo suficiente para sostener el funcionamiento de la plaza de toros con garantías». El primer estudio que realizó la Universidad de Burgos en el año 2013 hablaba de realizar una inversión en varios años y manejaba cifras de unos tres millones de euros. Concretamente, planteaba dos escenarios. El primero en el que se hablaba de realizar refuerzos en la estructura durante dos años y otro más a largo plazo que acogería mejoras durante una década. Durante el pasado ejercicio y de cara a celebrar la feria de 2013, se realizaron actuaciones con un coste cercano a los 150.000 euros, según planteó el informe. De esta cantidad, aportaron 80.000 recaudados en concepto de canon por el Consistorio.


Zúñiga y Serolo, mano a mano en El Plantío

El Correo de Burgos, 24/02/2014

Todo ha quedado reducido a un mano a mano entre el último adjudicatario de El Plantío, Carlos Rodríguez, y el responsable de la empresa ‘Circuitos Taurinos s.l.’ Carlos Zúñiga hijo. Las otras dos empresas que se postularon para licitar por el coso burgalés han desistido durante la última semana por distintas causas. Dos candidaturas oficializarán hoy su propósito de gestionar el coso de El Plantío durante la campaña 2014. A las 13,00 horas finaliza el plazo y para entonces Carlos Zúñiga y Serolo ya habrán puesto sobre la mesa las plicas con sus ofertas. En el aire, la incógnita de conocer el nombre de la sociedad con que concurre a licitar Carlos Rodríguez, si apostará por recuperar el nombre con el que es conocido en el ámbito taurino -Servicios Taurinos Serolo- o lo hará con la última adjudicataria del inmueble burgalés, Iniciativas Taurinas.

La empresa Circuitos Taurinos llega a orillas del Arlanzón bajo la batuta de Carlos Zúñiga hijo, nombre importante dentro del panorama de jóvenes empresarios taurinos. En el contexto actual, el empresario vallisoletano posee como tarjeta de visita y como infalible respaldo un aval ejemplar: la gestión de la plaza de toros de El Bibio de Gijón. En la ciudad asturiana desembarcó Zúñiga hace más de una docena de años. Entonces, El Bibio era una plaza moribunda, con menos de 500 abonados y un futuro desolador por delante. Ahora, Gijón es el abanderado de las plazas del Norte dentro de las de su categoría, ejemplo de gestión privada, de carteles bien hechos y de equilibrio entre las mejores ganaderías y los mejores toreros. Como prueba: sus más de 3.000 abonados y la entidad del ciclo, con repercusión en toda España. En estos doce años, Gijón puede presumir de haber contado en tres ocasiones con José Tomás desde su reaparición en junio de 2007 y una encerrona de Miguel Ángel Perera, reconocida como una de las gestas de su carrera.

En la actualidad, además de Gijón, la familia Zúñiga dirige otras plazas como Plasencia -segunda categoría-, Medina del Campo y Santoña. La empresa Circuitos Taurinos fue creada en 1995 por lo que cuenta con casi dos décadas de trayectoria en las que ha gestionado un notable número de plazas, entre ellas Coruña, plaza de segunda categoría, cuyas riendas la dirigió durante cinco temporadas. En su experiencia no falta la dirección de plazas de toros de la provincia de Burgos como Aranda de Duero, Lerma, Miranda de Ebro, Briviesca o Villadiego, entre otras.


Las ofertas por el multiusos rebajarán los 41 millones que cuesta sobre el papel

El Correo de Burgos, 06/02/2014

Levantar y poner en marcha el ansiado proyecto del Pabellón Multiusos supondría un coste aproximado para las arcas municipales de 41 millones, abonados en una primera aportación inicial de 6 M y el resto en un pago anual de 1,4M en concepto de canon de arrendamiento (actualizable con el IPC y otras variables) a la empresa constructora durante un cuarto de siglo, según ha asegurado a este periódico el vicealcalde Ángel Ibáñez. Por cuenta de la adjudicataria irán los costes de mantenimiento del nuevo edificio y que durante veinticinco años suman un montante de 12M. «Estas son las cifras reales», subraya el edil, «la oposición quiere hacer ver lo que no es», se lamenta.

A mayores, cabe resaltar que esas cantidades son las que marca el estudio de viabilidad presentado por la UTE interesada en el proyecto. Falta redactar el pliego de condiciones para sacarlo a concurso, en el que podrían variar, y, sobre todo, las ofertas de las empresas que se presenten podrían rebajarlas en libre competencia por hacerse con la obra del pabellón y su posterior explotación, con lo que el coste final para el Ayuntamiento se reduciría.

Hasta el momento hay una collera de empresas constructoras -Herrán y ACR- que han mostrado su disposición a emprender el proyecto e incluso presentaron un estudio de viabilidad el pasado mes de diciembre. De modo oficial, parece la única vía para sacar adelante el sueño municipal. Pero de modo oficio se conoce -y así lo ha publicado este periódico- que existe, al menos, otro dueto de empresas dispuestas a pelear por la concesión de la obra. Una de estas empresas es de capital netamente burgalés.

Los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE y UPyD, denunciaron la pasada semana frente a la opinión pública que el coste de construcción del Pabellón Multiusos supondría un gasto de 53 M según los socialistas y de 49,5 Msegún la formación magenta. «Son cifras que no se corresponden con la realidad porque están sumando las partidas de construcción con las de mantenimiento y además no consideran que dentro de los 1,4M que se abonaría como canon durante 25 años ya se incluyen los 19M que adelanta la empresa constructora y que en realidad es la misma partida», enfatiza Ibáñez.

Como portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Ángel Ibáñez sostiene que aunque «pagáramos de entrada la totalidad del coste del Pabellón Multiusos y huyésemos del régimen de concesión, tendríamos que asumir los costes de mantenimiento del edificio, como ocurre, por ejemplo, con el Palacio de Congresos, que tienen un gasto anual de un millón de euros en partidas destinadas al normal funcionamiento del edificio».


Plaza de Toros de Burgos Aprueba el Pliego en 50.000 € para 2014

Las cosas del toro, 30/01/14

El Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de El Plantío durante 2014. En el mismo se fija un canon inamovible de 50.000 euros -30.000 euros menos con relación a la última adjudicación-, se parte de un mínimo de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones y se elimina la necesidad de acreditar experiencia en cosos de primera o segunda categoría. El canon del contrato, que no es prorrogable, implica una reducción de 30.000 euros con respecto al de los últimos años, pero también obliga a menos. Los concesionarios podrán haber gestionado una plaza «de primera y/o de segunda categoría» en los últimos diez años y quedarán comprometidos a programar cinco festejos los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pudiendo ser uno de esos espectáculos una corrida de rejones. Es, por tanto, una corrida de toros menos.


El concurso de la gestión de El Plantío será abierto y con posible reducción de festejos

El Correo de Burgos, 10/01/2014

Un concurso libre y abierto, por un tiempo fijado de un único año y que podría contener una reducción de festejos escoltada por una rebaja en el canon económico a satisfacer por la adjudicataria en concepto de arrendamiento anual. Éstas son las principales premisas sobre las que pivotará el pliego de adjudicación de la plaza de toros de El Plantío que debe redactar el Ayuntamiento, tras la decisión de retrasar el derribo del coso de El Plantío hasta una vez concluido el ciclo taurino de San Pedro.

El contrato con la empresa Serolo -a través de Iniciativas Taurinas- de Sebastián y Carlos Rodríguez, última gestora del coso de la ribera del Arlazón, concluyó tras finalizar la última feria, cerrando así el tiempo de arrendamiento que contemplaba el último pliego y que fijaba una campaña de gestión y otra más de prórroga.

Ahora el Ayuntamiento pretende atar bien la gestión del coso taurino con objeto de centrarse exclusivamente en la puesta en marcha del proyecto de construcción del pabellón polivalente y multiusos. Para ello debe hacer público el proyecto y emprender un largo camino de concurso de construcción y gestión que se puede alargar varios meses y más si, como parece cada vez más claro, serán más de una, las empresas dispuestas a levantar el conocido como ‘Burgos Arena’.

Por ese motivo, desde el equipo de Gobierno se dará luz verde a un pliego por un año (2014), sin previsión inicial de prórrogas. Pese a la premura de tiempo con la que se cuenta para que el futuro inquilino del despacho de El Plantío pueda comenzar a estructurar los carteles del próximo ciclo, desde el Ejecutivo municipal se ha descartado abrir un proceso negociado, con la invitación a tres empresas del sector, dado que, según fuentes oficiales, este caso no se ajusta a los criterios jurídicos estipulados para este tipo de concursos restringidos. «La idea es abrir un concurso libre y abierto para la feria de 2014, cuyo pliego sería consensuado con las peñas y la afición, así como con la oposición municipal, si es posible», señalan las mismas fuentes.

Este contrato además de reducido en el tiempo también podría contener una rebaja en el número de corridas e incluso ser flexible en la categoría de los maestros a lidiar en Burgos. A la espera del acuerdo a adoptar en el Ayuntamiento y una vez oída la afición, se apunta a que no todos los toreros tendrían que pertenecer, como hasta ahora, al grupo A y cabría la posibilidad de que la concesionaria también cerrara festejos con profesionales del grupo B en un número limitado y siempre y cuando se tratara de figuras que estuvieran en boga.


«Si no hay problemas de seguridad aplazaremos el derribo de la plaza para salvar la feria de 2014»

Diario de Burgos, 29/12/13

Las obras podrían empezar como muy pronto a finales de mayo o principios junio, porque antes será imposible. Hay que superar una tramitación administrativa compleja una vez que la empresa que está interesada acaba de presentar el estudio de viabilidad con cierto retraso respecto a lo que antes manejábamos. Requiere una aprobación inicial, una información pública, una aprobación definitiva, que salga a concurso y vaya al Boletín de la Unión Europea, que hay dos meses para presentar ofertas… Así que no tendría sentido empezar entonces, ya en el mes de junio. Así que abro la puerta a poder salvar la feria taurina de este año. Creo que se debe celebrar, queremos hacerlo. Eso sí, siempre condicionado a que se validen las condiciones de seguridad.

¿Y se podría celebrar también la feria de 2015?

Eso es. Con ese planteamiento comenzarían las obras en el verano de 2014 y durarían menos de 12 meses. Así Burgos no quedaría ningún año sin feria taurina, un evento muy importante para una gran parte de la ciudad en los Sampedros y también desde el punto de vista económico. Si no se puede hacer, no se hunde el mundo, pero pudiéndolo salvar por unas pocas fechas de diferencia, yo abro la puerta. En enero concretaremos qué ajustes hay que hacer y entonces decidiremos.

El año pasado se dijo que la inversión realizada no valía más que para esa semana. ¿Cuánto habrá que invertir ahora?

Veremos. Pero hay que recordar que la empresa adjudicataria de la feria pone dinero, y si no se celebra no tendremos ese ingreso. A partir de este escenario todo pasaría por un oportuno concurso para la organización de la feria, pero la actividad económica que genera en la ciudad es muy superior a los gastos que haya que emplear en el acondicionamiento de la plaza. Como sucedió el año pasado, con independencia de que entonces ya se invirtió un dinero.Habló de que habría «varias ofertas» para el multiusos, en plural, y al final solo ha habido una. Dije que varias empresas se habían interesado al respecto y habían pedido información, y que alguna oferta habría. Ahora bien, si la hubiera concretado hace algunos meses el calendario habría cambiado, completamente.


La oposición del PSOE y el informe técnico propugnan el no derribo de El Plantío

Portal taurino, 08/07/13

La oposición municipal del PSOE en el ayuntamiento de Burgos, basándose en el informe técnico de la Universidad de Burgos entregado el pasado febrero, propugnan que no se derriba el coso de El Plantío sino que se reforme. El alcalde, por su parte, quiere que se tire como sea la plaza de toros. El informe de expertos exponía que había dos posibilidades, una la reformar la plaza para la celebración de la feria de este año, y otra reforma más profunda para que pudiera seguir al menos diez años más.


La plaza de Burgos se convertirá en Pabellón multiusos en 2014

EFE, 11/04/13

El Ayuntamiento de Burgos convertirá la plaza de toros en un pabellón multiusos cubierto, aunque la actuación no comenzará hasta después de la feria de San Pedro, que coincide con las fiestas mayores de la ciudad, ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Javier Lacalle (PP). Tras un informe técnico de la Universidad de Burgos que confirma otros informes que señalan daños estructurales en la plaza de toros, el equipo de Gobierno municipal ha optado por invertir 120.000 euros en las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones en la próxima feria taurina de junio.

Una vez finalice la feria, se iniciarán lo antes posible las obras, que se realizarán por el sistema de concesión de obra pública, por el que una empresa se encargará de financiar toda la construcción a cambio de recibir la adjudicación de la explotación del futuro pabellón cubierto durante un periodo de tiempo que aún no se ha determinado. El alcalde ha apuntado que en el contrato que se firme en su momento el Ayuntamiento se comprometerá a alquilar las instalaciones para varias actuaciones, de manera que se garantice su viabilidad económica.


Habrá Feria de Burgos 2013, la plaza supera las pruebas

Portal taurino, 16/03/13

Habrá Feria de Burgos 2013 una vez que todos los informes técnicos son favorables, realizadas las pruebas de carga necesarias para ello a su estructura. Para subsanar los defectos leves detectados hay que hacer obras por valor de 140.000 euros, que serán efectuadas en las próximas semanas.


La plaza de El Plantío supera la segunda prueba de carga en su estructura

El Correo de Burgos, 02/03/13

Mejor de lo esperado. La segunda prueba de carga, la realizada en esta ocasión sobre una de las zonas más delicadas de la plaza de toros, y que se encuentra en un estado de deterioro más avanzado, también concluyó de forma satisfactoria. El hormigón, tras ser sometido a esta prueba de esfuerzo, recuperó su forma original, de tal forma que todo queda en manos de las conclusiones que se extraigan tras sumar este test a las pruebas que se han realizado en el laboratorio de la UBU para analizar el estado de los materiales.


El Ayuntamiento garantiza que habrá feria 2013 en Burgos

Al Ayuntamiento de Burgos en declaraciones del concejal responsable Bienvenido Nieto asegura que la Feria taurina 2013 de San Pedro no corre peligro y que se realizarán las reformas necesarias en la Plaza de El Plantío, dentro de los presupuestos municipales. El proyecto de nueva plaza multiusos queda lejos por el tema presupuestario.


Problemas de estructura en la plaza de El Plantío pueden poner en peligro la feria de Burgos

Diario de Burgos, 15/01/13

Problema mayúsculo el que plantea un informe técnico sobre el estado de la plaza de toros. Porque que el coso de El Plantío no goza de una férrea salud no constituye secreto alguno, pero el hecho de que el arquitecto técnico que ha firmado los certificados de seguridad de la instalación en 2010, 2011 y 2012 se niegue a firmarlo para la Feria de 2013 sí es una novedad que, además, arraiga en un peritaje realizado hace tres años que ya advirtió que la plaza no aguantaba mucho más. El informe, fechado a 8 de enero y necesario cada año antes de que miles de personas se citen en un recinto (y no está el horno para bollos con estas cosas), no puede ser más claro ni más contundente. Así, remarca que «se ha ido advirtiendo un constante deterioro del inmueble, al que no se viene dedicando ninguna partida de rehabilitación y conservación», lo que ha propiciado que se acumulen los «procesos de degradación y de los hormigones y las estructuras» hasta el punto de mermar su resistencia. A eso hay que «añadir los deterioros acumulados» en cubiertas, bajantes, barreras, postes de los cables de contrabarrera, escaleras de los tendidos y graderíos «a los que no se destina ninguna obra de mantenimiento».

Por si eso fuera poco, el informe agrega que, «desde el punto de vista de la estricta seguridad», toda la instalación eléctrica del coso «sufre en mayor medida las constantes inundaciones anuales» que padece la plaza por carecer de un sistema de drenado. Ese agua, convertida en hielo por las heladas invernales, es letal para una plaza que va camino de cumplir medio siglo y que apenas ha recibido una mano de pintura en los últimos años. A tal punto llega el temor del técnico que se niega a «asumir la grave responsabilidad», que sí ha «venido soportando» en los últimos años, «de una nueva certificación de seguridad de un edificio en estado tan precario». Esto es: no firma que allí se pueda celebrar la feria en condiciones de seguridad.

Bajo esos argumentos, señala que «resulta imperativo destinar una partida importante para las obras de arreglo de la seguridad estructural», subrayando que «sin dichas obras «es inviable» garantizar nuevamente la seguridad de la plaza. A tal efecto se remite a las recomendaciones que se han hecho en informes anteriores. ¿Y qué dicen esos informes?. Pues el último conocido, datado en 2010, ya advertía que a medio plazo la plaza no soportaría sin recibir inversiones que se cuantificaron en 4,2 millones de euros. Una fortuna en el contexto actual. Precisamente dicho peritaje sirvió para apuntalar la pretensión de demoler la plaza y levantar el Arena en su lugar, de forma que no se destinara una partida millonaria a arreglar una plaza que seguiría siendo vieja, aunque segura. El informe termina repitiendo que «es incuestionable que deben acometerse de manera urgente» esas obras de consolidación.

A pesar de la contundencia del mismo, el informe ha pasado desapercibido por el Ayuntamiento para todos. O casi todos. El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, ha sido el primero en denunciar la «gravedad» de la situación y considera que «no se ha querido poner solución a las advertencias sobre las maltrechas condiciones de la plaza», lo que implica «poner en serio peligro a miles de personas». Salinero sí considera «comprensible» que se minimizara la inversión si va a ser demolida, pero puesto que no es el caso cree que su supresión es una maniobra «intolerable» que adjudica al titular de Deportes, Ángel Ibáñez, «que se ha comportado de forma auténticamente temeraria al permitir el uso de la plaza y no consignar presupuesto» para acometer las reformas. Feo asunto.


La plaza de Burgos ha sido adjudicada a José Antonio Martínez Uranga 'Choperita'

Diario de Sevilla. Martes, 25 de febrero´2003

El empresario taurino José Antonio Martínez Uranga Choperita, que se ha presentado al concurso de explotación de la plaza de toros de Burgos, bajo el nombre de Taurodelta, será quien gestione el próximo año el coso burgalés, con opción a otra temporada más, según lo ha aprobado en Pleno Municipal. Taudelta ha obtenido 87,34 puntos. Por orden de puntuación han quedado, a continuación, las empresas de Justo Ojeda, con 84,22 puntos y de José Félix González (Sarot), con 77,72 puntos.


Presentado el pliego de condiciones para optar a la gestión del coso de El Plantío

PortalTaurino. Martes, 26 de noviembre´2002

El Consejo de Administración de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el pliego de condiciones para optar a la gestión del coso de El Plantío durante la próxima temporada. El canon impuesto inicialmente, 321.900 euros (53.5 millones de pesetas) convertían a Burgos en la plaza más cara de España. El Ayuntamiento decidió parar el proceso y elaborar un nuevo pliego de condiciones en el que se ha producido una importante rebaja de esa cantidad hasta alcanzar un canon fijo de 174.000 euros (29 millones de pesetas).

Además de esto, en el pliego se recogen varios puntos de interés entre los que destacamos los siguientes:

la obligatoria organización de 7 corridas de toros, una de ellas torista, y una novillada picada en la próxima feria de San Pedro. La valoración de la solvencia y prestigio de los candidatos. La valoración de las ofertas encaminadas a favorecer a los aficionados en general y a los abonados en particular.

El nuevo pliego de condiciones, que recoge varias propuestas de asociaciones taurinas y peñas burgalesas, ha sido aprobado con el respaldo de PSOE, PP e IU; la abstención de Tierra Comunera y el voto en contra de APBI (Acción Popular Burgalesa Independiente.Hace unos días ya se había aprobado el pliego para la construcción y explotación de una nueva plaza de toros.


ABC. Miércoles, 20 de noviembre´2002. Aprobada la propuesta para construir una nueva plaza de toros cubierta en Burgos

Burgos podrá contar con una plaza de toros cubierta en 2004, construida en el mismo lugar donde se ubica El Plantío, tras aprobar esta propuesta el Consejo Municipal de Instalaciones Deportivas, con el único voto en contra del PP. Será la empresa adjudicataria del coso, que ha salido a concurso este año y aún pendiente del nuevo pliego de condiciones, la que asuma los costes, estimados en más de doce millones de eur

noticias_de_burgos.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:08 (editor externo)