Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_colmenar_viejo

Plaza de Colmenar Viejo

Poco antes de finalizar el siglo XIX se lleva a cabo una obra de gran importancia en Colmenar, no solo por el cambio espacial en la celebración de ciertos festejos tradicionales, sino por la envergadura de la empresa, ya que se trata de la construcción de un coso taurino. La plaza de toros constituía para este pueblo uno de sus primeros símbolos de modernidad.

Antes de construirse la plaza de toros se verificaban las corridas en la Plaza Mayor, para lo cual se la cercaba convenientemente. En agosto de 1891 se inauguró la plaza de toros, construida en piedra, cal y canto y madera. Constaba de un solo piso, ocupando la mayoría de él el tendido; había otra parte más pequeña para gradas y palcos. Era redonda y tenia un aforo de 5.000 localidades.

Daban entrada a la plaza tres puertas, e igual número de escaleras facilitaban el acceso a las localidades. Tenía una corraleta que se empleaba para cuadra de caballos, dos corrales destinados a las reses bravas, seis chiqueros y algunas otras habitaciones empleándose una de ellas como enfermería. El redondel media unos 42 metros de diámetro, y el callejón, 1,50 de ancho.

El 25 de agosto de 1990 se inaugura la remodelación y ampliación, con la actuación de Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y Enrique Ponce, que lidiaron un encierro de José Luis Pereda García, Francisco Campos Peña y Juan Jiménez Alarcón. Se concluyen entonces los tendidos cuatro y cinco, que le faltaban, y las nuevas instalaciones de la enfermería.

Concurso: tras ser de autogestión las dos últimas temporadas el ayuntamiento saca a concurso la gestión de la plaza para 2015 y 2016, con una subvención para la feria de 72000 euros, para dos corridas y dos novilladas, una sin.

Categoría: Tercera.

Aforo: 9500 localidades.

Teléfono: 91 845 00 53.

plaza_de_colmenar_viejo.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:15 (editor externo)