Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


plaza_de_merida

PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA

Coso de San Albín. Las primeras corridas en Mérida tuvieron, como en otros sitios, el escenario improvisado de las plazas públicas. Posteriormente se celebraron festejos taurinos en plazas de madera, de escasa vida y ninguna seguridad. Durante el siglo XIX la ciudad conoció dos cosos de mayor envergadura y que pueden considerarse como auténticas plazas de toros.

Bien entrado el siglo XX se plantea el proyecto necesario y urgente de construir una plaza de toros a la altura de la afición de Mérida. Esta idea fue impulsada por la llamada Sociedad Taurina Extremeña. De esta forma se ponía en marcha un proyecto capaz de darle a Mérida su plaza de toros, después de la que supuestamente existió sobre el anfiteatro romano y las de madera ya citadas. Se eligieron unos terrenos en las proximidades del llamado Corralón de don Antonio Pacheco, cercano al Guadiana y a la Alcazaba.

La obra de carpintería la realizó el artesano local Manuel Mora, que utilizó en su trabajo las medidas de la vieja plaza de Badajoz. La plaza de Mérida fue construida en obra fija y madera para sus localidades y fábrica en sus muros. Consta de tres pisos, en los que se reparten los tendidos, gradas y andanadas, con un aforo de 8.700 localidades de asiento. Cuenta con corrales, chiqueros, enfermería, capilla, taquilla, patios de caballos y de cuadrillas.

Esta plaza sufrió un gran deterioro con el paso del tiempo, lo cual obligó a realizar en ella una reforma en el invierno de 1.962-63, especialmente en el tejado; pero estas obras tampoco se realizaron del todo y quedaron a medio terminar.

Inaugurada el 5 de julio de 1914, tiene aforo de 8.000 localidades. Para la solemne corrida inicial se anunciaron en los carteles los nombres de Rafael Gómez “El Gallo”, Francisco Posada y Cocherito de Bilbao. Pero finalmente los que actuaron el festejo fueron el mexicano Rodolfo Gaona, Mazzantinito y Francisco Posada, que lidiaron seis toros de la ganadería Concha y Sierra. El primer toro que se lidió llevaba el nombre de Pies de Plata: su cabeza disecada se conserva en las instalaciones del coso.

Categoría: 2ª

Propietario: lo fue José Luis Marca, después de la familia Postigo, que la vende en septiembre de 2014 por 610.000 euros a Vicente Elices Marcos. La lleva desde entonces Tomás Entero.

NO conceden prórroga a Lances de Futuro: Tras llevar la plaza con mejora notable de resultados en los años 2012 y 2013, la propiedad de la plaza no concedió la prórroga en 2014 a Lances de Futuro.

  • En enero de 2021 se anuncia la compra de la plaza por parte de José Luis Pereda, que gestiona este proyecto desde 2014.

Toros en Mérida.

Plazas de Badajoz.


Diario Hoy, 31 de julio´2004. El Ayuntamiento estudia comprar la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Mérida ha empezado a barajar la idea de adquirir la Plaza de Toros de la ciudad. Según fuentes consultadas por HOY, la propuesta surgió en la reunión que mantuvo ayer el alcalde de la capital autonómica, Pedro Acedo, con Gustavo Postigo, actual empresario del coso. Con esta adquisición, el Consistorio considera que se recuperaría para la ciudad una de las partes importantes del patrimonio emeritense.

El máximo accionista de la plaza acudió ayer al ayuntamiento con el deseo de pedir una subvención. Postigo no quiso especificar la cantidad, pero, según dijo, la única petición es «una pequeña ayuda a la empresa para que el riesgo que asuma sea controlable».

Aunque no fijó ninguna cifra concreta, advirtió que tampoco desearía recibir mucho dinero. «Venimos con la mejor voluntad del mundo, pero a lo que no estamos dispuestos es a hipotecar el futuro de nuestros negocios con los toros», indicó.

Postigo aterrizó hace poco en el coso de Mérida, tan solo hace cuatro meses. Según dice, en la decisión de hacerse con la mayor parte de las acciones de la plaza pesaron más los motivos sentimentales y la afición a la tauromaquia que el aspecto puramente mercantil. Incluso afirmó sentir una «vinculación sentimental con la plaza emeritense».

El mundo del toro no le es desconocido. Postigo presume de llevar 45 años de su vida dedicado a cuestiones de la lidia. Además de la plaza de Mérida, su familia tiene la propiedad de los cosos de León, Segovia y San Fernando. En el caso de la capital autonómica, su reunión con el alcalde la ha servido para conocer las peculiaridades del mundo de la lidia en nuestra ciudad.

Al mismo tiempo, dio a conocer sus proyectos. Su mayor deseo es el de dar un impulso a la tauromaquia y esa es la intención de sus primeras iniciativas. Entre ellas, destacó la llegada de grandes toreros a la Feria de septiembre y la acometida de obras para embellecer la plaza, que en su opinión ha pasado los últimos años «bastante abandonada».

Gustavo Postigo dijo sentirse satisfecho tras su encuentro con el alcalde, con quien habló de los preparativos de la Feria. En este aspecto, el empresario se mostró optimista. «Nosotros siempre mejoramos las cosas», aseguró al anunciar que este año el cartel superará al de los pasados.

plaza_de_merida.txt · Última modificación: 2022/01/27 14:37 por paco