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Real Maestranza de Sevilla

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Sábado, 12 de octubre de 2013

Festival benéfico

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Reses de El Vellosino, Domingo Hernández, Victoriano del Río, El Pilar, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y un sobrero de regalo de El Vellosino (de diferente presentación, con las astas despuntadas, bravos y con buen juego en general, excepto el 5º, que se dejó, y el 6º, un marmolillo; 1º y 7º, aplaudidos en el arrastre).

Diestros:

Morante de la Puebla. Pinchazo, media estocada (saludos desde el tercio).

El Juli. Estocada baja, estocada trasera (saludos desde el tercio).

El Cid. Dos pinchazos, estocada tendida (saludos desde el tercio).

José María Manzanares. Pinchazo, estocada, viso (oreja).

Alejandro Talavante. Estocada trasera, tendida y atravesada (saludos desde el tercio).

Lama de Góngora. Estocada (saludos); pinchazo, estocada (oreja).

Presidenta: Ana Isabel Moreno.

Tiempo: soleado, temperatura agradable.

Entrada: tres cuartos de plaza.

Crónicas de la prensa: El País, La Razón, El Mundo.

<iframe src="//player.vimeo.com/video/76775409" width="384" height="241" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/76775409">Resumen Festival 12 de Octubre 2013</a> from <a href="http://vimeo.com/maestranzapages">Maestranza Pag&eacute;s</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

Lo mejor, lo peor

Por Sandra Carbonero

Lo mejor: Bonita tarde, bonita causa. Tarde para el recuerdo. Tarde tal vez no valorada por los premios. Pero tarde de buen toreo y bonitos detalles. Morante toreó con el capote como nos tiene acostumbrados y con la muleta suave. El Juli fue todo poder y sabiduría en la cumbre. El Cid demostró que su triunfo en Madrid no fue casualidad. Manzanares volvió a enamorar a Sevilla. Talavante puso el toque mexicano. Y Lama, cerrando cartel como Dios manda, fue un jabato entre las figuras que pidió hasta el sobrero. Y bonito fue el gesto que tuvo de brindarle a sus compañeros este último novillo. Pero lo mejor de hoy ha sido sin duda, la solidarida de los toreros, cuadrillas, empleados de la plaza o la banda de música que no han cobrado. Y sin olvidarnos, de todas esas personas que pagando su entrada han colaborado con el banco de alimentos de la Cruz Roja de Sevilla.

Lo peor: Hasta el próximo año, Maestranza. Ya se cerraron tus puertas. Qué triste y largo es el invierno sin poder verte. Ya soñamos con que llegue el florido abril con tintes de incienso para estar contigo. Se acabó la temporada 2013 en Sevilla. Te echaremos de menos, Maestranza.

El País

Por Antonio Lorca. Frío y desangelado festival

El festival tuvo dos notas sobresalientes. La primera, que la Maestranza lució como en sus mejores tardes, con un lleno casi completo a beneficio de una buena causa; y la segunda, que el novillero sevillano Lama de Góngora demostró que lleva dentro un corazón torero y está loco por ser figura del toreo.

Pero el festejo se desarrolló en un ambiente frío y desangelado por culpa de toros y toreros. Allí estaban novilletes de las casas ganaderas de más alta alcurnia española y las figuras más sobresalientes de la temporada, y unos y otros demostraron que esta fiesta tiene un serio problema, y quien no quiera allá con su ceguera.

Pero, lo dicho: Sevilla respondió a la llamada benéfica, y volvió a encontrarse con un chaval que tiene hechuras, maneras y empaque de torero. Y algo más: tiene nervio y un deseo irrefrenable de escalar peldaños. Así lo demostró, al menos, Lama de Góngora cuando antes de entrar a matar al sexto novillo, muy parado y más descastado, se dirigió a la presidencia para solicitar el sobrero. La petición le fue concedida al instante, y al séptimo de la tarde lo recibió con cuatro largas cambiadas entre el tercio y los medios y una magnífica disposición. Brindó la faena de muleta a sus compañeros de cartel, momento que estuvo acompañado por la ovación más cerrada de toda la tarde, y su labor estuvo presidida por la elegancia, la clase y la torería. Largos surgieron los naturales, precioso un kirikiki que acabó en molinete y templados los muletazos con la mano derecha. Pinchó antes de cobrar una estocada caída y solo pudo pasear una oreja. Quedó, no obstante, la impresión de que este muchacho tiene madera y una encomiable disposición.

Los demás estuvieron por allí, salvaron como pudieron las muy escasas condiciones de sus oponentes y el festejo fue a menos a medida que transcurría. Morante se las vio con un moribundo que saltó al ruedo con los pitones sangrando. ¡Hombre, por favor…! Una cosa es que corten las puntas y otra que permitan tan feo espectáculo en plaza tan importante. ¡Con los buenos ‘barberos’ que hay en el sector…! Morante solo pudo dejar detalles sueltos de su gracia personal.

El Juli, sobrado ante un oponente de muy escasa clase; El Cid quiso lucirse por naturales y algunos dibujó con buen trazo; a Manzanares le tocó un manso que se tornó la tonta del bote en la muleta. Lo toreó con su personal estilo y lo mató mal; a Talavante le hicieron poco caso; quizá, porque su novillo era demasiado chico y el torero no dijo nada.

En fin, que quedó claro que con estos ejemplares de la ganadería brava, sin codicia, sin casta, sin poderío ni movilidad es imposible el toreo; y hasta los diestros más relucientes fracasan, como ayer lo hicieron los citados. Pero como son muy cabezones seguirán insistiendo con estos toros que son una maltrecha caricatura del animal bravo y poderoso.

La Razón

Por Paco Moreno. Manzanares y Lama de Góngora, oreja en el cierre de temporada maestrante

Cierre de lujo a la temporada en La Maestranza con cinco figuras del toreo y un prometedor novillero de la tierra que aportaron actuaciones muy estimables. Faltó en ocasiones mayor codicia en las reses y acierto con la espada, que privó de algunos trofeos, pero hubo momentos de indudable belleza. Por los matadores, José María Manzanares cortó la única oreja tras una actuación solvente y relajada. El otro trofeo lo obtuvo Lama de Góngora merced a una entonada y vibrante faena al sobrero de regalo. También hubo chispazos de arte en las muñecas de Morante de la Puebla, maestría en El Juli, temple en El Cid y disposición en Talavante. En definitiva, un festival entretenido, que además deja beneficios económicos para el necesitado Banco de Alimentos de Sevilla y la Cruz Roja.

Morante de la Puebla se estiró con buenas verónicas en la apertura del festival. Luego, llevó por finos delantales al toro al caballo. Su faena de muleta no terminó de romper porque su oponente tuvo tanta nobleza como blandura. Pese a ello, hubo muletazos de enorme nobleza. Un pinchazo previo a la estocada pudo privarle de una oreja.

Acto seguido, El Juli manejó con cadencia el capote en el saludo al segundo. Dejó después una faena con la franela en la que hubo maestría y buen toreo, sobre todo, en las tandas por el pitón derecho. No midió con la espada y le recetó un bajonazo previo a la estocada le dejó como al de La Puebla sin trofeo.

El Cid cumplió bien con el capote y se mostró aceptable con la muleta, en la que hubo temple y ligazón ante un toro que transmitió poco. Necesitó de dos pinchazos antes de la certera estocada. Saludó otra ovación.

Con Manzanares llegaron los momentos más intensos de la tarde. Primero, meciendo con suavidad y temple el capote. Posteriormente, plasmó su concepto en un trasteo en el que hubo relajación, soltura y ligazón. Tanto que volvió a entusiasmar a la parroquia de esta plaza, devota suya. Más y mejor por la derecha, aprovechando la bondad de un toro que, en ocasiones, daba la impresión de que iba a servir. Pinchó en la suerte de recibir y luego no falló al volapié con una estocada para recibir una oreja.

Alejandro Talavante apenas tuvo suerte con su oponente, que tuvo nobleza pero le faltó mucha codicia. Estuvo muy dispuesto el extremeño y también sacó partido en tandas estimables para, al menos, justificarse. No desentonó. Lástima que la espada cayera defectuosa. No hubo trofeos.

Cerró la temporada en Sevilla el novillero Lama de Góngora con un utrero reservón y escaso de raza. Con él, estuvo tesonero y decidido, pero no había mimbres para mayores logros. Sí que los tuvo en el sobrero que lidió tras el visto bueno de los matadores. Este animal se movió más y con mejor son. Lo aprovechó el joven que expuso sus aptitudes, ya conocidas de su etapa sin picadores para conseguir las mieles de una vibrante faena al de Domingo Hernández. A pesar de un pinchazo, se le premió con una merecida oreja.

El Mundo

Por Carlos Crivell. Triunfo del toreo y la solidaridad

La noticia del festival fue la excelente entrada en la plaza de toros de Sevilla en un festival benéfico, que volvía a la Maestranza a los catorce años. El torero, de nuevo, salió a realizar un quite providencial cuando la situación lo requiere.

El cartel anunciaba al novillero Lama de Góngora por delante, pero los espadas anunciados decidieron que no abriría cartel, de lo que dejó constancia en acta la presidenta. Al final, Lama de Góngora se convirtió en agradable protagonista al lidiar dos novillos, el suyo y un sobrero, que le fue permitido estoquear ante el mal juego que ofreció el de Juan Pedro. Los matadores lo autorizaron y el novillero sevillano, en señal de agradecimiento, les brindó la muerte del citado novillo de Domingo Hernández. Fue uno de los momentos más emotivos de este espectáculo taurino.

Hubo destello maravilloso a lo largo de una tarde de más contenido que resultados finales. El balance final de dos orejas no hace justicia a los buenos momentos vividos en la plaza de toros. Morante dibujó naturales de enorme belleza ante el primero, un toro de El Vellosisno muy flojo pero muy noble. Fue una faena intermitente con detalles preciosos, ya en el torero fundamental, ya en los exquisitos adornos.

El Juli, en contra de su habitual costumbre, emborronó con la espada una faena intensa y poderosa al toro de Garcigrande. Toda su faena fue templada y de mando, hasta lograr hacerse con el animal. Se le fue la mano y la espada cayó en el costillar.

Muy entonado El Cid con el toro de Victoriano del Rio. Buenos lances y faena del diestro de Salteras en su versión de mano baja y trazo largo. Su labor creció en interés y, para ser fiel a su trayectoria, lo pinchó.

El buen toro de El Pilar permitió a José María Manzanares realizar una faena con el sello de la casa. Fue un curso de templanza y buen gusto, con cimas como un cambio de mano a cámara lenta, algunas trincherillas soberbias, todo ello dentro una labor de alto contenido que encandiló al tendido. Se empeño en matar en la suerte de recibir y el toro no ayudó, lo que no fue obstáculo para pasear un trofeo.

Alejandro Talavante, ya en manos de Curro Vázquez, toreó mejor que otras veces con el capote. El de Badajoz no se puso el sombrero de ala ancha ni caireles en su traje corto. Fue el único matador que mató un novillo, de Núñez del Cuvillo, noble pero algo remiso para repetir las embestidas. Talavante estuvo porfión y a veces templado, aunque el conjunto no remontó el vuelo.

Lama de Góngora se jugaba mucho de su futuro en este festival. El novillo de Juan Pedro, bien presentado aunque alto de agujas, no ayudó nada. No humilló nunca y desarrolló muchos problemas ante un diestro que quería mostrar sus progresos. Hubo destellos, mucha voluntad, pero no llegó el triunfo soñado. Antes de entrar a matar a este astado, Lama, con el consentimiento de sus compañeros, pidió el sobrero.

Fue un novillo de Domingo Hernández que colaboró para Francisco Lama pudiera explayarse en una buena faena por ambos pitones. Lo recibió con cuatro largas cambiadas como señal de entrega absoluta. La faena mostró dos caras, de un lado un torero más poderoso y con una técnica muy elaborada, y la otra de un diestro con buen gusto. Mantuvo el nivel alto y se llevó una oreja. Esperemos que le sirva en el futuro.

Se fueron todos los matadores y el novillero en compañía con la satisfacción de ver que el público había respondido para casi llenar la plaza por una buena causa. Fue, sin dudas, lo mejor del festival.


©Imagen superior: El Juli, durante la corrida benéfica en la Maestranza. / paco puentes (efe).

Sevilla Temporada 2013.

sevilla_121013.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:24 (editor externo)