Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


zaragoza_101017

Plaza de Toros de la Misericordia

Martes, 10 de octubre de 2017

Corrida de toros

FICHA TÉCNICA DEL FESTEJO

Ganadería: Toros de Fuente Ymbro, cuarto bis, serios, con cuajo. El más completo, el primero. Brava en el caballo que sin tener mala condición, soltó la cara, y uno de Lagunajanda, quinto bis, muy complicado.

Diestros:

Joselito Adame: de azul y oro. Silencio y vuelta al ruedo tras petición

José Garrido: de blanco y azabache oreja y oreja

Leo Valadez: de blanco y plata que tomaba la alternativa, ovación y oreja

Saludaron en banderillas: Antonio Chacón y José María Amores en el quinto.

Incidencias:

José Garrido fue intervenido en la enfermería del Coso de la Misericordia. El parte médico íntegro es el siguiente: ‘Herida por asta de toros a nivel de la cara interna del tercio superior de la pierna izquierda con una trayectoria ascendente de 15 cm. que llega hasta la meseta tibial y otra postero-inferior de 8 cm que desgarra fibras del músculo gemelo interno. Pronóstico menos grave’.

Parte médico José María Amores: Durante la lidia del 6º toro entró en la enfermería de esta plaza el banderillero José María Amores que presenta las siguientes lesiones: Posible fractura de cúpula radial del codo izquierdo. Contusión del canal cubital en codo izquierdo con disestesias en territorio cubital a la percusión del mismo. Posible fractura costal en hemitorax izquierdo. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Pendiente de estudio de imagen en centro hospitalario.

Entrada: menos de tres cuartos de entrada

Galería de imágenes: http://www.simoncasasproduction.com/jose-garrido-corta-dos-orejas-leo-valadez-una-la-tarde-alternativa/

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CkLU6bxHxuI

Crónicas de la prensa:

ABC

Ángel G. Abad El «Agitador» salió flojo y noble

«Agitador» resultó flojo en sus fuerzas y noble en sus intenciones. Y eso que por la hora a la que saltó al ruedo de la Misericordiase esperaba, cuando menos, más genio. Eran las seis en punto, justo cuando Puigdemont se repuchó y retrasó su comparecencia ante el Parlament. Quizás por eso «Agitador» salió demasiado calmado, o quizás porque en esta Zaragoza en fiestas, no cabe más que la alegría y la hermandad. La cosa es que «Agitador», un toro de Fuente Ymbro, venía armado como para liarla gorda, pero todo se quedó en bondad. Los toros, que nadie sabe lo que llevan dentro.

Pues fue mucho mejor para su matador, el mexicano Leo Valadez, en el día de su alternativa. Puso ganas el toricantano y acertó a recetarle una excelente serie con la izquierda. A partir de ese momento, las ganas le hicieron atropellarse un poco. Mucha voluntad, que se le agradeció desde el tendido, y hasta pudo llevarse algún trofeo, que los pinchazos esfumaron.

El padrino de la alternativa, el también mexicano Joselito Adame, poco pudo hacer con el segundo, un toro bien puesto por delante, como toda la corrida, pero con menos fondo aún. Bueno, ni fondo, que era un inválido.

Siguiendo el relato de la tarde, el testigo de la ceremonia, José Garrido, cortó una oreja facilona al tercero, un fuenteymbro poco sobrado de casta. Se quitó las zapatillas y apretó el acelerador. Vaya soba de muletazos. Después de descalzarse dejó también la espada y comenzó a calentar con una especie de bernadinas con la muleta sin montar. Poco importó que la estocada cayera trasera y desprendida, porque la rapidez determinó que el presidente flojeara ante una discreta petición. Vivas a España cuando se cubrió con la bandera patria, que en esta ocasión lo tapó todo.

El cuarto se fue para atrás y con el sobrero, de poco celo, Adame se pegó un arrimón, con los buidos pitones rozándole las lentejuelas. Otra vez bernadinas sin espada, y la tizona que no entró a la primera… Poco le importaron las protestas al manito, que se lanzó sin pudor a pasear el anillo.

A los corrales El que parecía que se iba a comer el mundo fue el quinto, un serio colorao ojo de perdiz, que se desinfló de tal manera que se fue para los corrales. El público comenzó a mosquearse, cuando las noticias de Cataluña se extendían por los tendidos y Puigdemont protagonizaba muchos de los gritos.

Con el segundo sobrero, de Lagunajanda, Garrido le echó valor. Tras un emocionante comienzo de faena, el toro le echó mano como para matarlo. Tremenda la imagen de los astifinos pitones buscando presa. Sin mirarse volvió a la cara y se peleó sin cuento. La gente respiró hondo cuando enterró el acero, y aunque la estocada cayó baja, le premiaron el pundonor con un trofeo, este sí pedido por mayoría. Tras el triunfo, pasó a la enfermería en donde le intervinieron de una herida en el gemelo.

El sexto, un pavo, un cinqueño castaño que, como sus hermanos, tampoco estaba sobrado de fortaleza. Brindó Valadez la faena a la concurrencia con las mejores intenciones y a las primeras de cambio se lo llevó por delante. El toro, geniudo, se lo puso difícil. No le importó, pues insistió y con la izquierda anduvo más que valiente. Hasta coces pegaba el fuenteymbro. La estocada caída no supuso menoscabo para que cayera una oreja a su favor. Si le ayuda en algo, bueno está.

El Mundo

Por Vicente Zabala de la Serna. Épica faena de José Garrido con un viejo y resabiado sobrero en Zaragoza

José Garrido se jugó la vida de verdad con el quinto, un sobrero de Lagunajanda que el próximo mes cumplía seis años y se le notó la edad. En la primera serie por el lado derecho cogió al torero de muy mala manera. Durante segundos de auténtico pavor, el toro le tiró tres o cuatro derrotes buscando el pecho y la cara. El manto de la Pilarica dejó todo más susto que gravedad. Garrido siguió en el ruedo y de nuevo se puso por el mismo pitón, aguantando carros, carretas y gañafones de un toro que embestía con la cara arriba y orientado.

Un bajonazo terminó con la vida del toro y a sus manos fue una nueva oreja ganada a ley, con una plaza entregada en justicia. Pasó a la enfermería por su propio pie.

Ya había logrado un trofeo del primero de su lote, de la ganadería titular de Fuente Ymbro. Pero esta vez con muy contados pañuelos y una labor de muchos muletazos.

La corrida comenzó con la alternativa del mexicano Leo Valadez ante un toro de nombre Agitador, marcado con el número 27, negro de 507 kilos. Fue el mejor con diferencia de los de Fuente Ymbro. Y a la postre del festejo. Se le notó al azteca con los nervios propios de un día tan señalado y no le sacó partido. Ovación cariñosa. Una oreja consiguió del sexto,un toro con genio y al que el toricantano Valadez le puso ganas y mucho interés. Una estocada baja y de efecto rápido llevó todo al generoso trofeo.

Joselito Adame se encontró en primer lugar con un toro inválido ante el que nada pudo hacer. En el cuarto, toro reserva del mismo hierro, se pegó un arrimón pero mató mal. Lo que no le impidió dar la vuelta al ruedo entre algunas protestas.

Zaragoza está bajando mucho el nivel de exigencia: se aplauden los pinchazos, cualquiera saluda tras un regular tercio de banderillas y se conceden las orejas con escasa petición. El presidente tendría que estar algo más firme: cuando se mata de estocada caída no se dan trofeos.

Al final tarde quedó la épica de Garrido por encima de todo.

zaragoza_101017.txt · Última modificación: 2020/03/26 12:08 (editor externo)